Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Qué pasa con los anticuerpos de una persona con esquema completo de vacunación y que contrajo covid-19? CNN en Español

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Qué pasa con los anticuerpos de una persona con esquema completo de vacunación y que contrajo covid-19?. Noticias en tiempo real 17 de Enero, 2022 15:33

(CNN Español) – En este episodio de nuestro podcast, el Dr. Elmer Huerta regresa para responder las preguntas de nuestra audiencia. Muchas de ellas están relacionadas al contagio de covid-19 tras la vacunación: desde anticuerpos hasta síntomas. También hablamos de los efectos de la lactancia posvacunación y de la variante ómicron, entre otros temas.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre el covid-19 y la variante ómicron

@drhuerta buenas noches Dr.Huerta, un infectado con variante ómicron genera luego inmunidad natural? Cuánto días ? Anteriormente Ud. Y otros profesional hablaban de 90 días. Saludos

— CÉSAR RIOS (@Neocriosc) January 13, 2022

Hola, César, claro que sí, una infección por ómicron genera inmunidad, al igual que cualquiera de las variantes anteriores. Debido a que al momento de escribir este episodio solo han pasado menos de ocho semanas de haberse descubierto esa variante, no se sabe aún cuanto tiempo dura la inmunidad de la enfermedad natural.

@drhuerta Buenas tardes, tengo síntomas más pérdida de olfato y gusto desde hace 3 dias, estoy tomando paracetamol y diporona, cuántos días debo seguir con la medicación? Y la pérdida del gusto será permanente ??Gracias

— José Delgado (@JoseDandrea73) January 12, 2022

Hola, José, por lo general, los síntomas de covid-19 duran de tres a cuatro días, tiempo durante el cual puedes tomar los medicamentos sintomáticos. Con relación a recuperar el gusto, recordemos que la infección por ómicron no suele causarla, y si lo hace es de corta duración.

Pregunta sobre la detección del coronavirus

2 días antes, tengo garraspera y trataba de expectorar y x recomendación de la doctora que atendió a mi hermano, comencé hacer gárgaras de bicarbonato mezclado con infusión, estoy preocupada no saber qué realmente tengo, por mi zona ya no hay pruebas disponibles hoy.

— fiore izumi (@IzumiFiore) January 15, 2022

Buena pregunta, Fiore. Si bien es cierto que las pruebas pueden confirmar un diagnóstico, no son absolutamente necesarias. En otras palabras, el médico puede hacer el diagnóstico de covid-19 en base a la comprobación de contactos y el cuadro clínico.

Lo aconsejable es aislarse y usar mascarillas inmediatamente si sospecha el diagnóstico y alertar a amigos y familiares de que es probable que tenga la infección.

@drhuerta, Una persona que haya padecido covid, haberse aplicado todo el esquema completo de vacuna y refuerzo, se puede volver asintomático del SARS-CoV-2?

— Gabriel Castillo Garces (@_Gsiete) January 12, 2022

Excelente pregunta, Gabriel, claro que sí, una persona vacunada y con refuerzo puede tener covid-19, el cual puede ser asintomático, leve o moderado. Algunas personas con su sistema de defensa muy disminuido (muy ancianos, enfermos de cáncer u otros procesos crónicos) pueden tener una enfermedad más severa.

Dudas sobre el contagio

@drhuerta .buenas tardes una pregunta más por favor. Cuál sería la conducta para una persona q se infectó con Sars cov 2, Superó síntomas q fueron leves, en una semana. Se hizo prueba de antígeno nasal y sale positivo otra vez. Tendrá q seguir aislada?.

— davilesar@gmail.com (@davilesar) January 15, 2022

Hola, Davi, buena pregunta. Claro que sí, si al séptimo día la prueba de antígenos es positiva, eso indica que la persona aún es contagiosa y debe completar su aislamiento de por lo menos 10 días.

Consulta, si ya pasaron 10 días de aislamiento y me hago una prueba molecular podría seguir saliendo positivo?

— Mayonessa 🐱 (@unagatolica) January 14, 2022

Hola, Mayonessa, claro que sí. Debido a la alta sensibilidad de la prueba PCR o molecular, esta es capaz de reconocer partículas no infecciosas del virus que pueden aún eliminarse durante varias semanas después de la infección. Obviamente, esas partículas virales detectadas por la prueba no son contagiosas.

@drhuerta hola! Consuta me dieron la tercera dosis y a la semana tuve COVID, q pasa con los anticuerpos ? Disminuyen? Debería darme una dosis a las 90 dias por prevención? Gracias!

— Monica Lamas (@MonicaPLamas) January 13, 2022

Hola, Mónica, excelente pregunta. La infección que tuviste no cambia en nada la estimulación del sistema inmunológico que causa la vacuna. Es decir, ambos procesos son independientes y estás protegida. No creo que debas ponerte una cuarta dosis de vacuna.

@drhuerta buenas tardes. Para definir la recuperación de un paciente q ha sufrido covid leve,es necesario realizar antígeno nasal?, Prueba de PCR, o determinación de anticuerpos?.
Recomendaría alguna?. Y en q momento a partir de la prueba diagnóstica positiva. Muchas Gracias!

— davilesar@gmail.com (@davilesar) January 15, 2022

Hola, Davi, en general —a no ser que sea por razones administrativas— no es recomendable hacerse ningún tipo de prueba para ser dado de alta. Un médico puede dar lo que se llama el alta clínica al día 14 de la infección, sin necesidad de hacer prueba alguna.

@drhuerta Hola estimado, mi madre y yo tenemos COVID y siempre tomamos café. Debo de suspenderlo o reducirlo? Gracias.

— Salvadoreña (@Aaarita3) January 12, 2022

Hola, Salvadoreña, no es necesario que una persona con covid-19 suspenda el café. A no ser que haya algún síntoma digestivo que impida tomar esa bebida, puedes seguir usándolo.

Preguntas sobre las diferentes vacunas contra el covid-19

@drhuerta ¿Es necesario esperar a curarse de influenza o cualquier gripe para aplicarse cualquiera de las dosis de la vacuna contra Covid-19? Gracias por su podcast, su aporte es un oasis en medio de esta pandemia.

— J. Ernesto Fernández (@ErnoFernandez) January 13, 2022

Muchas gracias por su saludo y por escuchar el podcast, Ernesto. En general es recomendable que una persona se vacune estando completamente libre de síntomas de la gripe u otro problema respiratorio. Eso porque no es conveniente que los síntomas del proceso respiratorio se vayan a sumar a los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Quiero reiterarle que no es que la vacuna vaya a agravar la gripe o resfrío.

@drhuerta ¿es seguro amamantar a un bebé después de que la madre reciba la vacuna contra el coronavirus? ¿El bebé recibirá los anticuerpos de la vacuna a través de su madre?

— LIC. AMIR (@LicAmir) January 12, 2022

Hola, Amir, los CDC de Estados Unidos recomiendan que las mujeres lactantes reciban la vacuna contra el covid-19. Y sí, se ha comprobado que algunos anticuerpos pueden ser identificados en la leche materna.

Estimado Dr.Huerta en relación a COVID en niños, qué se sabe de la seguridad de las vacunas en niños de 5-11 años? Mi hija tiene 5 y podría ser vacunada esta semana en Alemania con BionTech-Pfizer. Existe algún riesgo significativo? Gracias de antemano y lo mejor para ud en 2022.

— Renzo Giudice (@renzogiudice) January 12, 2022

Hola, Renzo, de acuerdo a un estudio publicado el 6 de enero en The New England Journal of Medicine, la administración de la vacuna en 1.517 niños de 5 a 11 años no produjo efectos secundarios importantes, por lo que concluyen que el perfil de seguridad de la vacuna —al igual que la de adolescentes y adultos— es bueno.

Preguntas sobre las dosis de refuerzo

Tengo una consulta. Estuve tomando antibióticos hasta hace 2 días, desde ya podría recibir mi dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 con normalidad o tengo que esperar que pasen cierta cantidad de días?

— Gianina Hinojosa (@GianinaHinojosa) January 15, 2022

Hola, Gianina, claro que sí, las personas no deben suspender sus medicinas para vacunarse contra el covid-19.

@drhuerta Hola dr. me vacunaron con Cansino en mayo de 2021, con Pfizer en agosto (1 dosis) ¿cuál refuerzo recomienda? ¿Moderna o Astra-Zeneca? (son las vacunas que tengo posibilidad de ponerme)

Muchas gracias de antemano.

— Pablo Reyna (@PabloReyna) January 14, 2022

Hola, Pablo, en general se prefiere usar las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) como vacunas de refuerzo.

@drhuerta buenas noches, aquí mi consulta: me vacuné con Sinovac 2 dosis y cambien de país y ahí me vacuné con Pfizer otras 2 dosis y ya están por llamarme para ponerme la de refuerzo, ¿cree usted que me la debo poner?

— Raul Garcia (@RaulGar9999) January 14, 2022

Hola, Raúl, en realidad ya no es necesario que recibas más vacunas. Sinovac es una vacuna de dos dosis y luego recibiste dos mas de Pfizer. Ya son entonces cuatro dosis que has recibido y no creo que debas recibir una quinta.

@drhuerta buenas noches, podría ayudarme con un caso?, mi esposa está embarazada y por ser maestra solo cuenta con una dosis de la vacuna Cansino, Este próximo viernes le aplicarán el refuerzo con la vacuna moderna y recientemente un familiar dio positivo.¿Se puede vacunar?

— AlanJPiña (@alanjpina) January 13, 2022

Hola, Alan, sabiendo que la vacuna es un medicamento electivo, no de emergencia, creo que sería recomendable esperar unos días y descartar que su esposa se haya infectado. Una vez hecho eso, debe vacunarse inmediatamente, recuerde que la mujer embarazada pertenece al grupo de riesgo de complicaciones.

Doctor si di positivo al COVID después de las dos dosis al cuanto tiempo me puedo aplicar el booster si fui positivo de COVID

— raul espinal (@raul_raes) January 12, 2022

Hola, Raúl, los CDC de Estados Unidos recomiendan recibir la dosis de refuerzo inmediatamente después de haberse recuperado de la infección, aunque recuerda que la infección natural puede proteger durante por lo menos tres meses, por lo que tiene todo ese tiempo para hacerlo.

¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Compartir en:    


El INE rechaza prohibir la transmisión de La Hora Nacional. 11:10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir la transmisión de La Hora Nacional, como lo solicitó el PAN al considerar que se hacen comentarios en favor de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la Comisión consideró que la prohibición significaría una res

Formato7.com

Trabajará Carlos Canturosas por el acceso universal a la cultura.11:05

NUEVO LAREDO, TAMPS. Como parte de las acciones para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el candidato a diputado federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia», Carlos Canturosas Villarreal, impulsará el derecho al acceso a la cultura en todos los ámbitos. El abanderado de los partidos MORENA, PT

Elreportero.mx

Se prepara INE para elecciones 2024; habrá cuatro mil 152 casillas instaladas en Coahuila. 11:13

La preparación de las elecciones en Coahuila, donde se renovarán los 38 máximos cargos de la entidad, continúa, y el Instituto Nacional Electoral ya preparó el número de casillas que serán instaladas en escuelas, domicilios y otros lugares públicos de la entidad.

Vanguardia.com.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Sequía, el viacrucis de los tamaulipecos. 10:15

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx Cd. Victoria, Tam.- Solamente el 10.4 por ciento del territorio de Tamaulipas permanece libre de sequía. Así lo revela la más reciente medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abarca hasta el 15 de marzo, la mayor parte de la entidad permanece …

Periódico Contacto

Agente de Davies rechaza ultimátum del Bayern. 09:24

El jugador canadiense, según su apoderado, no quiere tomar una decisión antes de saber quién será el entrenador ni qué jugadores seguirán o llegarán.

ESPNdeportes.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Instituto Nacional Electoral

¿Por qué Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez quieren ser presidentes de México?. 12:00

Los tres candidatos presidenciales describieron en sus razones para competir por el cargo en su perfil curricular publicado por el Instituto Nacional Electoral

Infobae

¿La cepillaron? Xóchitl baja propaganda de programas sociales con logo del INE. 12:12

Xóchitl Gálvez había pedido al INE elaborar una campaña para explicar el panorama de los programas sociales en el país Notipress.-Xóchitl Gálvez tomó una decisión importante en respuesta al llamado del Instituto Nacional Electoral (INE). La candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México anunció que eliminará las imág

MPV

INE rechaza suspender la Hora Nacional ante exigencia del PAN. 12:33

Jueves 28 de marzo de 2024.- Integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron suspender la transmisión de la Hora Nacional, ya que implicaría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión. Por unanimidad, miembros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideraron improcedente la solicitud de los panistas Fede

Partidero.com

Morena

Magistrados resuelven revocar candidatura de Santiago Nieto. 12:20

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles resolvieron, con dos votos a favor y uno en contra, revocar la candidatura de Morena al Senado, por el estado de Querétaro, a Santiago Nieto Castillo. Tras una impugnación que interpuso la coalición Fuerza y Corazón de Méx

Agn Veracruz

¿Cuántos municipios gobierna Morena en 2024?. 12:21

¿Cuántos municipios gobierna Morena en 2024? La presencia del partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se discute. ¿Será que en estas elecciones 2024 amplía su ventaja? Y es que, Morena no solo es el partido con más gobiernos locales actualmente; sino que es el único que cuenta […]La

Plumas Atómicas

Revela Morena lista de aspirantes a las diputaciones locales por Veracruz. 12:33

Redacción El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, dio a conocer su lista de candidaturas a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en Veracruz. Entre los nombres de Morena, sólo aparecen dos diputados locales que van por la reelección: Paul Martínez, de Perote; y Gustavo Fararoni, de San Andrés Tuxtla. La relaci

Hora Cero

Partido Acción Nacional

Sujetos armados ingresan a un gimnasio en Morelos y acribillan a Giovanni Lezama Barrera, regidor del Partido Acción Nacional, en Cuautla. 05 de Enero, 2024 10:53

La policía de Morelos continúa con las investigaciones respecto a el asesinato del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Cuautla, Morelos. En el reporte preliminar indican que Alfredo Giovanni Lezama Barrera se encontraba en el interior del gimnasio Body Fuxion GYM, ubicado en la calle Capitán Marcos Urzúa cuando sujetos armados ingresa

Libertadbajopalabra.com

El Partido Acción Nacional en su jugo perdedor. 16 de Febrero, 2024 05:04

Lo recuerdo bien, época pasada, al menos en nuestra ciudad, los militantes del PAN eran personas que fácilmente las distinguíamos, pues por lo general iban bien vestidas y la mayoría de ellas parte del día la dedicaban a atender sus negocios y después acudían a los templos.

Vanguardia.com.mx

Luego del proceso interno del partido Acción Nacional (PAN). Ayer, 15:05

Jair García Xalapa, Ver., 27 de marzo 2024.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio...El cargo Luego del proceso interno del partido Acción Nacional (PAN) apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.