Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla Novedades Acapulco

Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 22:32

La gobernadora se compromete a impulsar una “gran revolución educativa”


 

Su formación académica inició en la escuela pública, recordó Evelyn Salgado Pineda, por lo que dijo que ahora como gobernadora de Guerrero tiene el compromiso de impulsar  una “gran revolución educativa” para que ningún alumno tenga “excusas” de no estudiar, pues ellos y las mujeres, afirmó, son “los motores y el alma” de la “cuarta transformación”.

“Nadie se puede quedar sin aprender”, sintetizó aquí, en la escuela secundaria “Beatriz Hernández García”, que alberga 385 alumnos, al colocar la primera piedra para la construcción de dos nuevos edificios en una superficie de 396 metros cuadrados.

La obra tendrá una inversión de 7 millones de pesos, precisó Martín Vega González, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y que en esos edificios habilitarán la Dirección, un taller de carpintería, sala de cómputo, bodega operativa y 4 aulas didácticas, todas equipadas y con servicios básicos.

En medio de un discreto dispositivo de seguridad, la gobernadora arribó a la puerta de la escuela a las 11:16 de la mañana de este miércoles, a bordo de su vehículo Volkswagen tipo Jetta blanco.

“¡Hola! ¿Cómo están?”, saludó a los directivos de la institución, alumnos y padres de familia, quienes la recibieron colocándole sobre el cuello decenas de cadenas de flores de cempasúchil. Tantas eran que las compartió con sus acompañantes y a todos los que se le acercaron los saludó de mano. A los que estaban sentados, como los jovencitos estudiantes, ella misma pasó silla por silla para darles los buenos días con la mirada en cada uno en sus ojos, cálida y empática y aunque a su llegada traía un cubreboca negro, se le apreciaba el gesto natural que en la cara dibuja la sonrisa.

A la gira acudió vestida con un huipil de telar blanco con bordado multicolor y fondo azul rey elaborado por artesanos del municipio de Xochistlahuaca, región Costa Chica, cuya confección tarda 8 meses y tiene un valor de 4 a 5 mil pesos, con lo que se reconoce a las mujeres que los elaboran a mano y sujetando los hilos atados a su cintura; ataviada con aretes de filigrana que compró en la cabecera municipal de Tlapa, región Montaña, cuyo costo es de entre 500 y 700 pesos, y un sombrero de palma que adquirió en el municipio Huitzuco, región Norte, así como sandalias de plataforma color camel.

Dijo que ocasionalmente viste así, en un acto de justicia a los artesanos guerrerenses. “Siempre luciendo todo lo de nuestras regiones. A veces traigo chile, mole y pozole, de todas las regiones hay”, señaló entre risas. Y contó a este reportero que tiene otro huipil de Costa Grande, con una guacamaya bordada y colores más vivos.

Antes, desde el atril, la gobernadora aseguró que en su gobierno “nadie se va a quedar fuera de esta gran revolución educativa que se está dando en Guerrero”. Los alumnos, agregó, tendrán todas las herramientas escolares para permanecer en las aulas.

Destacó que estaba complacida por su visita a Tixtla, cuna del general Vicente Guerrero Saldaña, Antonia Nava de Catalán y muchos valientes independentistas más, y sostuvo que su gobierno está comprometido en impulsar la educación, porque la preparación de los jóvenes es la clave para la “pacificación y bienestar de nuestro estado”.

A los alumnos, padres de familia, directivos y autoridades locales les compartió que ella estudió en la escuela primaria “Nicolás Bravo”, de Iguala. “Trae muchos recuerdos y nostalgia”, recordó, y añadió que en honor a eso su gobierno trabajará todos los días para ofrecer una mejor infraestructura y condiciones dignas pese a las dificultades financieras que encontró en la administración estatal, “producidas por la corrupción, la madre de todos los males”.

A todos los alcaldes de Guerrero les refrendó su apoyo incondicional y al margen de “colores partidistas”. Concluida su intervención, se colocó un casco industrial de protección y puso la primera piedra de la obra. “¡Es poquita, sin miedo”, dijo entre risas sobre la cantidad de la mezcla de cemento y arena que acercó el albañil para que fijara simbólicamente el primer block de concreto hidráulico.

Las “selfies” no fueron la excepción en este evento. Posaba a petición y en otras ella sujetaba el teléfono celular para registrar la imagen del recuerdo.

“¿Cómo están?”, preguntó a un grupo de alumnos que se encontraban formados en otro edificio, antes de la salida de la escuela. “Bien”, le respondieron en coro. “¿Están contentos con la nueva obra?, insistió. “¡Sí!”, les respondieron. “¿Van a echarle ganas?”. “¡Sí!”, le insistieron. “¿Puro 10 (de calificación)?”. “¡Sí!”, le dijeron. “A ver, ¿quién saca 10?” y todos los alumnos levantaron la mano.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue despedida con aplausos. Ella levantaba el brazo y agradecía el entusiasmo. Volvió a posar para las “selfies” y luego abordó el Jetta blanco para retirarse. (Redacción)

The post Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla appeared first on Periódico Novedades.


Compartir en:
   

 

 

Familia se impacta contra parada del Red Metro en bulevar México-Laredo. 21:44

#CdValles S.L.P.-Una familia que circulaba por el bulevar México-Laredo sufrió un accidente la mañana de este miércoles al chocar su vehículo contra la parada del Red Metro ubicada a la altura del asilo de ancianos. Debido a un aparente descuido, el conductor perdió el control y el automóvil se impactó de frente contra la estructura. [̷

Frontal

Cruz Azul y Tigres lo definirán todo en la vuelta.21:24

Enrique LópezCruz Azul y Tigres dejaron abierta la Semifinal del torneo Apertura 2025 tras empatar 1-1 en un duelo intenso disputado en el Estadio Olímpico Universitario. La serie, que promete emociones fuertes, se decidirá el próximo sábado 6 de diciembre en el Estadio Universitario de Nuevo León a las 21:10 horas. Para avanzar, los celestes

Excelsior

Roban cálices y un evangeliario del Santuario San Juan Pablo II en Colima. 21:25

COLIMA.- Durante la madrugada del miércoles 3 de diciembre de 2025, el Santuario de San Juan Pablo II, ubicado en Colima, fue víctima del robo de dos cálices y un evangeliario utilizado en celebraciones litúrgicas, según informó la propia institución mediante un comunicado oficial. El recinto religioso detalló que los cálices sustraídos n

AF Medios

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

La adolescencia no termina a los 18: ¡podría durar hasta los 32!.20:44

¡Buenas noticias para los chavorrucos!

Uniradio Informa

Pareja es vinculada por posesión de droga y moto robada. 20:15

VILLA DE ÁLVAREZ.- La Fiscalía General del Estado de Colima obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “N” y Rosalinda “N” por su presunta participación en delitos contra la salud y robo equiparado, por hechos registrados en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, el […]

AF Medios

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

juegos gratis nintendo switch navidad

The Game Awards 2024: cuánto cuesta y dónde comprar los nominados a Juego del Año en México. 10 de Diciembre, 2024 17:37

Este 12 de diciembre se celebrará una nueva edición de The Game Awards, que seguramente dará de qué hablar independientemente de los resultados y anuncios que lleven a cabo. Es por eso que hoy, te platicaremos un poco sobre los nominados al GOTY, en qué plataformas están, sus pre

Xataka México

Amazon tiene juegos de PlayStation en liquidación: 17 títulos para PS4 y PS5 con precios nunca antes vistos para Navidad . 16 de Diciembre, 2024 10:35

Con la Navidad estando cada vez más cerca, las compras de pánico comienzan a hacerse presentes. Y así como Nintendo Switch tiene una inmensa cantidad de títulos con descuentos, a continuación toca hablar de una de sus contrapartes, ya que Amazon México tiene más de 15 juegos par

Xataka México

El fútbol no para ni en navidades con EA Sports FC 25 a su precio más bajo hasta la fecha . 17 de Diciembre, 2024 05:55

Si eres un auténtico aficionado al fútbol, es imposible que no hayas jugado a lo largo de tu infancia o adolescencia a la saga de videojuegos FIFA. Compitiendo con Pro Evolution Soccer, se ha posicionado como la tirada de juegos referencia en lo que a simuladores de fútbol se refier

3d Juegos

togo

¡Fuego amigo! Bayern avanza en Copa con dos autogoles. 17:10

Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES

Excelsior

Liverpool sigue sin levantar en Premier League. 17:50

Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq

Excelsior

Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso. 18:05

Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en

Record

bloqueos carreteras hoy

Maru Campos inaugura Centro de Convenciones en Cuauhtémoc . 27 de Noviembre, 2025 22:00

David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor

Excelsior

Segob detalla acuerdo con transportistas: "se atenderán peticiones del campo". 28 de Noviembre, 2025 10:02

Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo

Excelsior

Campesinos vuelven a bloquear carreteras en Zacatecas . 20:50

OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d

Excelsior