Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla Novedades Acapulco

Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 22:32
Califica esta nota

La gobernadora se compromete a impulsar una “gran revolución educativa”


 

Su formación académica inició en la escuela pública, recordó Evelyn Salgado Pineda, por lo que dijo que ahora como gobernadora de Guerrero tiene el compromiso de impulsar  una “gran revolución educativa” para que ningún alumno tenga “excusas” de no estudiar, pues ellos y las mujeres, afirmó, son “los motores y el alma” de la “cuarta transformación”.

“Nadie se puede quedar sin aprender”, sintetizó aquí, en la escuela secundaria “Beatriz Hernández García”, que alberga 385 alumnos, al colocar la primera piedra para la construcción de dos nuevos edificios en una superficie de 396 metros cuadrados.

La obra tendrá una inversión de 7 millones de pesos, precisó Martín Vega González, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y que en esos edificios habilitarán la Dirección, un taller de carpintería, sala de cómputo, bodega operativa y 4 aulas didácticas, todas equipadas y con servicios básicos.

En medio de un discreto dispositivo de seguridad, la gobernadora arribó a la puerta de la escuela a las 11:16 de la mañana de este miércoles, a bordo de su vehículo Volkswagen tipo Jetta blanco.

“¡Hola! ¿Cómo están?”, saludó a los directivos de la institución, alumnos y padres de familia, quienes la recibieron colocándole sobre el cuello decenas de cadenas de flores de cempasúchil. Tantas eran que las compartió con sus acompañantes y a todos los que se le acercaron los saludó de mano. A los que estaban sentados, como los jovencitos estudiantes, ella misma pasó silla por silla para darles los buenos días con la mirada en cada uno en sus ojos, cálida y empática y aunque a su llegada traía un cubreboca negro, se le apreciaba el gesto natural que en la cara dibuja la sonrisa.

A la gira acudió vestida con un huipil de telar blanco con bordado multicolor y fondo azul rey elaborado por artesanos del municipio de Xochistlahuaca, región Costa Chica, cuya confección tarda 8 meses y tiene un valor de 4 a 5 mil pesos, con lo que se reconoce a las mujeres que los elaboran a mano y sujetando los hilos atados a su cintura; ataviada con aretes de filigrana que compró en la cabecera municipal de Tlapa, región Montaña, cuyo costo es de entre 500 y 700 pesos, y un sombrero de palma que adquirió en el municipio Huitzuco, región Norte, así como sandalias de plataforma color camel.

Dijo que ocasionalmente viste así, en un acto de justicia a los artesanos guerrerenses. “Siempre luciendo todo lo de nuestras regiones. A veces traigo chile, mole y pozole, de todas las regiones hay”, señaló entre risas. Y contó a este reportero que tiene otro huipil de Costa Grande, con una guacamaya bordada y colores más vivos.

Antes, desde el atril, la gobernadora aseguró que en su gobierno “nadie se va a quedar fuera de esta gran revolución educativa que se está dando en Guerrero”. Los alumnos, agregó, tendrán todas las herramientas escolares para permanecer en las aulas.

Destacó que estaba complacida por su visita a Tixtla, cuna del general Vicente Guerrero Saldaña, Antonia Nava de Catalán y muchos valientes independentistas más, y sostuvo que su gobierno está comprometido en impulsar la educación, porque la preparación de los jóvenes es la clave para la “pacificación y bienestar de nuestro estado”.

A los alumnos, padres de familia, directivos y autoridades locales les compartió que ella estudió en la escuela primaria “Nicolás Bravo”, de Iguala. “Trae muchos recuerdos y nostalgia”, recordó, y añadió que en honor a eso su gobierno trabajará todos los días para ofrecer una mejor infraestructura y condiciones dignas pese a las dificultades financieras que encontró en la administración estatal, “producidas por la corrupción, la madre de todos los males”.

A todos los alcaldes de Guerrero les refrendó su apoyo incondicional y al margen de “colores partidistas”. Concluida su intervención, se colocó un casco industrial de protección y puso la primera piedra de la obra. “¡Es poquita, sin miedo”, dijo entre risas sobre la cantidad de la mezcla de cemento y arena que acercó el albañil para que fijara simbólicamente el primer block de concreto hidráulico.

Las “selfies” no fueron la excepción en este evento. Posaba a petición y en otras ella sujetaba el teléfono celular para registrar la imagen del recuerdo.

“¿Cómo están?”, preguntó a un grupo de alumnos que se encontraban formados en otro edificio, antes de la salida de la escuela. “Bien”, le respondieron en coro. “¿Están contentos con la nueva obra?, insistió. “¡Sí!”, les respondieron. “¿Van a echarle ganas?”. “¡Sí!”, le insistieron. “¿Puro 10 (de calificación)?”. “¡Sí!”, le dijeron. “A ver, ¿quién saca 10?” y todos los alumnos levantaron la mano.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue despedida con aplausos. Ella levantaba el brazo y agradecía el entusiasmo. Volvió a posar para las “selfies” y luego abordó el Jetta blanco para retirarse. (Redacción)

The post Evelyn Salgado coloca la primera piedra para la construcción de dos edificios en secundaria en Tixtla appeared first on Periódico Novedades.


Compartir en:    


Libros de ayer y hoy/Teresa Gil. 07:01

Fraudes multimillonarios en cárceles, privilegios y teóricos sin validezLa nota Libros de ayer y hoy/Teresa Gil apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Nadal, Barty, Badosa y Osaka se instalan en 3era ronda en Australia. 07:46

Los favoritos dieron un gran paso en la jornada del miércoles AGENCIAS. El español Rafael Nadal, además de Ashleigh Barty,...

Elreportero.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Asesinatos a periodistas de México y Honduras sin investigación: SIP. 06:04

Ante los asesinatos de tres reporteros en México y Honduras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló la indefensión que viven los periodistas ante la violencia y reclamó a las autoridades de ambos países a la investigación y castigo correspondientes a los responsables. El 14 de enero, el director del diario digital Inforegio José

CB Televisión

La polémica | Isaac Montoya, y su llamado a destiempo. 05:04

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA   La Presa Madín corresponsabilidad de 3 alcaldes. El 21 de Marzo habrá Aeropuerto, incompleto. ¿Cuáles son los compromisos de Moya? Miguel Sámano,…

Cuestión de política

Vuelos de primeros auxilios llegan a Tonga tras gran erupción volcánica. 06:40

Wellington.- Los primeros vuelos que llevaron agua dulce y otro tipo de ayuda a Tonga finalmente llegaron el jueves después de que la principal pista del aeropuerto de la nación del Pacífico fuera limpiada de cenizas dejadas por una enorme erupción volcánica. Nueva Zelanda y Australia enviaron aviones de transporte militar que transportaban co

Rio19

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Real Madrid anunció el regreso de Gabriel Deck tras su salida de Oklahoma. Ayer, 09:30

El argentino,que tuvo una corta experiencia en la NBA, podría volver a jugar por Euroliga en Berlín.

Yahoo! Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Diego Cocca

León y Atlas se enfrentan en partido pospuesto de la primera fecha del CL22. Ayer, 10:12

  El campeón Atlas, con los colombianos Camilo Vargas, guardameta, y Julián Quiñones, delantero, retará este miércoles al León del ecuatoriano Ángel Mena, en un partido lleno de expectativas en el Clausura 2022 del fútbol mexicano. En un encuentro pospuesto de la primera fecha del campeonato, el Atlas del entrenador argentino Diego Cocca

El Siglo de Torreón

Diego Cocca valora el empate ante León. 00:00

El técnico de los rojinegros resaltó rescatar un punto ante varias bajas que tuvieron lo zorros para enfrentar al León 

El Informador

Atlas y el León, una paridad de fuerzas. 02:37

Redacción CIUDAD DE MÉXICO.Se reencontraron pronto el Atlas y el León, protagonistas de la última final del futbol mexicano y pactaron un empate que fue bien jugado y de intensidad aceptable para el público.El Atlas, que no ha perdido piso ni fuelle después de levantar el campeonato, hiló su segundo partido sin derrota en el torneo e incluso

Excelsior

Club León

Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León. 13 de Enero, 2022 22:52

Debido a la cuarta ola de coronavirus, el torneo del Clausura 2022 se ha visto afectado por varios casos positivos de dicho virus, en esta ocasión fue el Club León...The post Se detectaron casos positivos por covid-19 en el Club León appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León. 14 de Enero, 2022 01:00

Apenas a sus 11 años de edad ingresó a una escuela de fútbol llamada Lobos Salamanca donde descubrió sus dotes para el fútbolEsta noticia Ivana busca cumplir su sueño y llegar a Primera División con el Club León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

El Club León va por un fichaje de jerarquía: La Fiera apunta a un ex Real Madrid para evitar fallar en la Liga MX. Ayer, 06:06

Gary Kagelmacher sería la nueva adquisición del Club León para conquistar el fútbol mexicano. El central uruguayo jugó en Real Madrid, Mónaco y actualmente forma parte del histórico Peñarol. Ariel Holan no quiere errores en esta Liga MX

La Opinión

Julio César Furch

La histórica marca que Julio Furch podría imponer con Atlas en 2022. 13 de Enero, 2022 21:10

El delantero argentino podría formar parte de un selecto grupo liderado por Evanivaldo Castro “Cabinho”

Infobae

Atlas gana con autogol en su presentación. 15 de Enero, 2022 20:12

El Atlas arrancó con el pie derecho su andar por el Clausura 2022 al vencer 1-0 al Atlético de San Luis, en un duelo donde se vio mermado el cuadro tapatío al tener varias bajas por covid-19. Atlas jugó sin Julio Furch, Luis Reyes, Gaddi Aguirre, Gonzalo Maroni y Edyairth Ortega por dar positivo a […]

El Diario de Ciudad Victoria

Ante la Fiera, sin delanteros. Ayer, 00:40

  El Atlas no contará con sus delanteros estelares hoy en el partido ante León. Tanto Julián Quiñones como Julio Furch se perderán el encuentro por contagio de Covid-19, al igual que el volante ofensivo Gonzalo Maroni. Las opciones al ataque en el conjunto rojinegro son Christopher Trejo y Franco Troyansky. Los Zorros visitan esta …

Criterio Hidalgo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge