Un día como hoy, hace exactamente cinco años, en esta columna se reseñaron las resultas dadas a conocer en el tercer informe del otrora alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Aquel día, el ensordecedor y casi interminable aplauso se hizo presente en el Teatro Nazas cuando el lagunero dijo enfático: “quiero ser Gobernador de Coahuila”; entonces -como habría pronunciado Julio César al cruzar el río Rubicón- la suerte estaba echada.
Hoy, a un lustro de distancia, de nueva cuenta el ciclo se cierra para dar inicio a otra historia.
El bien llamado gobierno multicolor de la capital coahuilense está por concluir y el producto del incansable trabajo salta a la vista con sorprendente facilidad.
Al rendir el último informe como edil saltillense, Manolo Jiménez Salinas no solo entregó buenas cuentas a sus conciudadanos, también honró su compromiso de llevar a Saltillo al siguiente nivel.
Nadie, al menos no careciendo de objetividad, podrá regatear al presidente municipal los logros alcanzados en cuatro años de gestión como titular del ayuntamiento en la tierra del membrillo, el pan de pulque y las rondallas.
Ofreciendo únicamente su palabra como garantía y con apenas treinta y dos años, Manolo inició su campaña electoral y recorrió de punta a punta la ciudad para conocer de primera mano las necesidades del territorio y su gente.
Experiencia no le faltaba, ya antes había fungido como regidor y diputado doméstico; pero el sueño de dirigir los destinos de este municipio lo llevó a convertirse en el primer alcalde reelecto de Coahuila con una votación histórica de más de 175 mil sufragios.
Había que gobernar para todos y así lo hizo.
Sin distinguir filias partidistas o de sectores, lo mismo atendía los requerimientos de los barrios y colonias destinando recursos sin precedentes para la concreción de obras sociales, que se reunía con empresarios y comerciantes para crear lo que a la postre sería el mejor sistema de apertura rápida de empresas del país.
Igual entregaba grandes obras de infraestructura como el Parque el Mirador, el multideportivo el Sarape o la Línea Verde, que consolidaba el nuevo modelo de seguridad con la participación de más de 85 mil ciudadanos en los comités creados para tal efecto, mismos que son referente de buenas prácticas a nivel nacional.
Lo mismo otorgaba becas a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, que formaba el Consejo Ciudadano de Contraloría, lo que permitió a los saltillenses (y a cualquier interesado) tener pleno acceso a la información sobre ingresos, egresos, compras y licitaciones, razón por la cual el municipio obtuvo la máxima calificación en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Igual renovó en su totalidad el alumbrado público, que cumplió una ambiciosa agenda ambiental por virtud de la cual se sembraron y mantuvieron más de un millón de árboles para el beneficio de las futuras generaciones.
De pronto, los indicadores todos registraron el nombre de Saltillo en los primeros sitios.
Así, la tierra que vio nacer al bardo Manuel Acuña se colocó como líder en los índices de desarrollo económico y competitividad, según el IMCO.
Forbes consideró al municipio sarapero como la ciudad con mayor calidad de vida, al tiempo que reconoció a la autoridad local por las acciones implementadas contra el COVID–19.
Por su parte, el Inegi calificó a Saltillo con el segundo lugar en efectividad gubernamental y distinguió a esta ciudad como una de las cinco más seguras de México.
Hay otra encuesta que lidera el joven alcalde saltillense; pero no coma ansias amable y única lectora, de esa ya tendremos ocasión de platicar.
Aquí en confianza, el a veces elogiado y otras vilipendiado líder sempiterno del socialismo cubano Fidel Castro, dejó para la posteridad incendiarios discursos e interesantes aforismos; en una de sus frases, el abogado guerrillero sentenció: “se pueden adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida”.
En Saltillo, el binomio de experiencia y juventud trajo consigo los mejores resultados; sin duda, la misión fue cumplida.
Ahí se los dejo para la reflexión.
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias