Se registró un sismo ligero en Cd Ixtepec Infobae

Se registró un sismo ligero en Cd Ixtepec. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 04:30
Califica esta nota

Se informa de actividad sísmica ligera –4.1 grados en la escala de Richter– en Cd Ixtepec. El episodio tuvo lugar a las 04:06 hora local (10:06 UTC), con epicentro 12 km al este de dicha localidad y una profundidad de 94 kilómetros.

Aún no se tienen noticias en cuanto a las víctimas y a los daños materiales que ha provocado este movimiento telúrico.

Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.

El 28 de marzo de 1787, aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6 en la escala de Richter. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó 6 kilómetros tierra adentro.

Según un estudio realizado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, sugiere que grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.

Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.

En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.

En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.


Compartir en:    


Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Luis Abram viajará a México para cerrar acuerdo con Cruz Azul antes de unirse a la selección peruana. 18:00

El central del Granada no aparece en lista hace varios partidos. Sin embargo, fue considerado por Ricardo Gareca para la fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas.

Infobae

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

A balazos ultiman a hombre en comunidad de Irapuato. 16:53

El hombre de unos 35 años quedó tirado sin vida en la calle Pípila de la localidad San José de Jorge LópezEsta noticia A balazos ultiman a hombre en comunidad de Irapuato apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Querétaro Fútbol Club

‘Vuela’ queretana al futbol de Europa. 05:33

Haydé Ruiz Tequisquiapan es el municipio que vio nacer a Sofía Álvarez. La lateral de 21 años emigrará a España para jugar con el Valencia Femenil y ayer lo hizo oficial el club. Los buenos deseos no se hicieron esperar en redes sociales para la jugadora queretana que se va a cumplir el sueño. “Lo ... Leer másLa entrada ‘Vuela’ queret

AM Querétaro

México

MLB: Condenan a ex-Yankees Sergio Mitre a 50 años de prisión en México. 18:34

Las autoridades mexicanas han dado al ex pelotero de Grandes Ligas y de Yankees de Mueva York una condena de cinco décadas a pasarlas en prisión.

Al Bat

Tennessee Titans

¡En vivo! Titans vs Bengals: abren la ronda divisional. 15:07

Esta tarde comenzará la actividad correspondiente a la ronda divisional de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Tennessee Titans vs Cincinnati Bengals, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo iniciará a las 15:30hrs. (Centro de México) en el Nissan Stadium. El equipo dirigido por Mike […]La

Nación Deportes

2022 NFL Divisional Round schedule: How to watch playoff games, kickoff times, TV channel, live streams, AFC, NFC dates. 16:10

The 2022 NFL Playoffs action continues this weekend with four highly anticipated divisional round matchups taking place on Saturday, January 22, and Sunday, January 23. First, on Saturday afternoon, the Cincinnati Bengals take on the Tennessee Titans at 4:30 p.m. ET, then the San Francisco 49ers will head to Lambeau Field to face the Green

Yahoo! Deportes

How to watch Bengals vs. Titans: TV channel, live stream, kickoff time for today’s Divisional Round NFL playoff game. 17:40

The 2022 NFL Playoff excitement continues today with the Divisional Round taking place on Saturday, January 22, and Sunday, January 23. The action kicks off this afternoon at 4:30 p.m. ET with a Cincinnati Bengals vs Tennessee Titans matchup at Nissan Stadium. See below for the 2022 NFL Divisional Round schedule. Be sure to tune

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge