Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania CNN en Español

Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 04:22
Califica esta nota

(CNN) -- Olaf Scholz tiene unos grandes zapatos que llenar.

El ministro de Economía de Alemania es ahora el nuevo canciller del país europeo después de que el Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), su fuerza política, obtuviera una estrecha victoria en las elecciones parlamentarias de septiembre.

El Partido Socialdemócrata de Alemania gana la mayoría de los escaños en las elecciones federales Olaf Scholz, un político "pragmático y tranquilo"

Scholz se ha posicionado como un político pragmático y con la capacidad de tomar grandes responsabilidades. De hecho, su estilo político no difiere del de Angela Merkel: ambos se parecen en muchos aspectos, a pesar de pertenecer a partidos rivales.

Olaf Scholz, líder del Partido Socialdemócrata y posible futuro canciller de Alemania. (Crédito: Carstensen - Pool / Getty Images)

"Se presenta como un hombre tranquilo, comedido y firme", dijo Corinna Hoerst, miembro de la organización German Marshall Fund of the United States (GMF) en Bruselas.

Hoerst dijo que, como moderado, Scholz es una excepción dentro de su partido. "Los dirigentes del SPD son en su mayoría de tendencia izquierdista y al principio no le apoyaron. Así que aún no sabemos a quiénes reunirá a su alrededor y quiénes influirán en su estilo de liderazgo", añadió.

SPD derrota al partido de Angela Merkel 1:02

La colega de Hoerst y subdirectora de la oficina del GMF en Berlín, Sudha David-Wilp, dijo que este centrismo es otro rasgo que Scholz comparte con Merkel.

"Ella siempre gobernó desde el centro y creo que él también intentará hacerlo si llega a ser canciller, pero también dependerá, por supuesto, de lo que pidan los partidos de la coalición", dijo.

Larga historia de colaboración con Angela Merkel

Este hombre de 63 años -miembro del SPD de toda la vida- nació en lo que entonces era Alemania Occidental, un detalle que lo diferencia de Merkel, que creció en Alemania Oriental.

Scholz junto a la canciller Angela Merkel, el 19 de agosto de 2020. (Crédito: Clemens Bilan Pool/Getty Images)

Scholz fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de coalición de Merkel a finales de la década de 2000. En 2011 fue elegido alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó -con altos niveles de apoyo- hasta 2018.

Desde entonces, ha sido vicecanciller y ministro de Economía en el gobierno de gran coalición de Merkel, una posición de poder en la política nacional alemana.

¿Quién es Angela Merkel? 3:16

Su perfil se elevó aún más cuando supervisó los generosos programas de compensación de Alemania por el coronavirus para las empresas, los empleados y aquellos que perdieron ingresos por tener que estar en cuarentena durante la pandemia.

"Ha sido la mano derecha [de Merkel] a la hora de dirigir el país durante los últimos cuatro años... ha sido el segundo de Merkel, pero tiene un enorme poder dentro del gobierno alemán, y también en Europa [donde] representa a Alemania cuando se trata de las políticas del euro", dijo David-Wilp.

Poco conocido fuera de Alemania

A diferencia de Merkel, que se ha convertido en un nombre conocido en todo el mundo durante su largo mandato, Scholz no es muy conocido en el extranjero, más allá de los círculos políticos de Bruselas.

El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Olaf Scholz, recorre una planta de Airbus en Alemania en 2009. (Martin Rose/Getty Images)

Ha dicho que formar una Unión Europea más fuerte y soberana, así como trabajar en la buena relación entre Alemania y Estados Unidos, serían sus objetivos clave en política exterior si llega a ser canciller.

También que a medida que el mundo "se vuelve más peligroso", los países democráticos deben cooperar. "Es importante que trabajemos juntos, aunque tengamos conflictos en una u otra cuestión", dijo.

Scholz ha tenido también su cuota de problemas políticos en el pasado.

Scholz, exalcalde de Hamburgo

Como alcalde de Hamburgo, fue criticado por su mala gestión de las protestas violentas que se desarrollaron durante una reunión del G20 que su ciudad acogió en 2017.

Hamburgo se sumió en el caos durante la cumbre y cientos de policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes. Scholz había subestimado el riesgo potencial de las manifestaciones, por lo que se le culpó de la falta de preparación de la ciudad.

Con información de Frederik Pleitgen, Sugam Pokharel, Jennifer Deaton y Helen Regan.


Compartir en:    


Clase política mexicana manda mensajes de aliento a AMLO tras revisión médica. Ayer, 23:05

La clase política de México deseó la pronta recuperación de AMLO después de su cateterismo cardiaco de este viernes; consideró al mandatario como "fuerte, sano y ejemplar"

La Razón

Felipe Calderón borró tuit en el que se alarmaba sobre la salud de AMLO. Ayer, 23:22

Felipe Calderón borró tuit en el que se alarmaba sobre la salud de AMLO, esto luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el presidente fue sometido a un cateterismo cardiaco. A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón publicó un tuit en el que se aseguraba que había “alarma” por el ...

Entrelineas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Estas son las sedes para refuerzo a mayores de 50 años en Pachuca. Ayer, 22:32

Este viernes, la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo dio a conocer las sedes de vacunación para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 50 años, en Pachuca. La delegación informó que, si tienes más de 50 años y más de 5 meses de aplicación de tu última vacuna, …La entrada Estas son las sedes

Criterio Hidalgo

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. Ayer, 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. Ayer, 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. Ayer, 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Tomateros de Culiacán

LMP en vivo: Charros de Jalisco vs. Tomateros de Culiacán. 19 de Enero, 2022 10:37

Se disputa el quinto duelo de la final de LMP entre Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán: transmisión en vivo, lineups probables, abridores, noticias

12up.com

Tomateros de Culiacán empata serie final de LMP ante Charros de Jalisco; se ponen 2-2. 19 de Enero, 2022 14:51

El cuarto juego de la final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) volvió a ser un juego cerrado y donde el bateo oportuno le sonrió al final a Tomateros de Culiacán que vencieron 3-2 a Charros de Jalisco e igualaron a dos triunfos por bando la serie que define al campeón, por lo que […]The post Tomateros de Culiacán empata serie final

Proyecto Puente

LMP en vivo: Tomateros de Culiacán vs. Charros de Jalisco . Ayer, 10:27

Se disputa el sexto juego de la final de la LMP entre Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco: transmisión en vivo, lineups probables, abridores, noticias

12up.com

Charros de Jalisco

Final LMP: Joey Meneses y Emmanuel Ávila dan vida a Tomateros; hay Juego 7 vs Charros. Ayer, 23:36

Con tres remolcadas de Meneses y la del desempate de Ávila, Tomateros de Culiacán venció a Charros de Jalisco, por lo que todo se definirá en el séptimo duelo 

Al Bat

Charros de Jalisco: Inicia venta de boletos para el séptimo juego ante Tomateros. Ayer, 23:50

Se pueden adquirir en las taquillas del estadio Panamericano y a través de internet

El Informador

Los Tomateros vencen 5-3 a los Charros y empatan la final en México. 00:01

Guadalajara (México), 21 ene (EFE).- Los Tomateros de Culiacán combinaron bien este viernes una ofensiva de 10 imparables para vencer por 5-3 a los Charros de Jalisco y empatar 3-3 la final de la Liga de Béisbol del Pacífico, cuyo campeón se decidirá este sábado.

Yahoo! Deportes

Liga Mexicana del Pacífico

Charros acaricia el título de la Liga Mexicana del Pacífico. 19 de Enero, 2022 23:50

Jalisco se puso a un triunfo del campeonato tras ganar el quinto juego de la serie final contra Culiacán 8-2

El Informador

Charros vence a Tomateros y están a un triunfo del título de Liga Mexicana del Pacífico. 20 de Enero, 2022 09:34

No hay mal que dure dos juegos. Charros de Jalisco recuperó la confianza y venció 8-2 a Tomateros de Culiacán en el quinto juego de la final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) para ponerse a un triunfo del título. Jalisco volvió a tener lo que le faltó en los dos primeros juegos en […]The post Charros vence a Tomateros y están a u

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge