
Son los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha confirmado que hasta cinco ministerios --Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda-- asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.
Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real agarrándose a los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.
En concreto, solicitó la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.
Sin embargo, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no le ha remitido cifra alguna, aunque sí ha reconocido que Zarzuela se beneficia de fondos de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía Presupuestos.
Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.
Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.
Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".
PATRIMONIO Y LOS PALACIOS
La gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional la ejerce el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (CAPN), cuyo presupuesto, asegura el Ejecutivo se dedica de manera íntegra al mantenimiento de los palacios". Para el año que viene, según ha comprobado Europa Press, ese presupuesto total es de 112,7 millones de euros. Es decir, parte de esa cantidad se dedica al mantenimiento de la Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.
También pertenecen a Patrimonio el predio denominado 'La Quinta', con su palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y los edificios contiguos; el Palacio de El Pardo --residencia de mandatarios extranjeros en sus visitas a España-- y los Palacios de Oriente, en la capital, así como los de Aranjuez, el Escorial, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en Palma de Mallorca. Todos ellos con sus jardines y edificios anexos.
SERVICIO DE SEGURIDAD
Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un Servicio de Seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real, y en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior.
Al Ministerio de Defensa, están vinculados otros estamentos que forman parte da la estructura de la Casa del Rey. El Gobierno cita, en concreto, el denominado 'Cuarto Militar', la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares el Ministerio de Defensa.
También menciona la Guardia Real, unidad militar compuesta por cuadros de mando y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo principal cometido es proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.
VIAJES AL EXTRANJERO
En concreto, el presupuesto del Ministerio de Defensa dispone de una partida denominada "CRG 032 Cuarto Militar S. M. y Guardia Real", destinada a cubrir gastos corrientes e inversiones.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes.
En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes fuera de España y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.
Y EL PARQUE MÓVIL DE HACIENDA
Además, el Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.
Las retribuciones de este personal aparecen consignadas anualmente en los créditos presupuestarios correspondientes al capítulo de gastos de Personal de los presupuestos del organismo, junto con las del resto de las personas que allí trabajan.
El Pistolero la clavó desde larga distancia y provocó una sonrisa en el Diez. Mira el video.
Olé.com.ar
Mangueros buscan la manera de salir adelante con esfuerzos y aceptan vender a cuatro pesos la fruta, pese a que al iniciar los cortes recibían 11
Los Noticieristas
De la redacciónEl Buen Tono El Estadio Azteca fue uno de los grandes protagonistas del Mundial 2026 al recibir cinco partidos del torneo, pero el evento deportivo no se reflejó de la misma manera en sus finanzas, ya que Grupo Ollamani, empresa propietaria del inmueble y del Club América, reportó pérdidas por 548.2 millones de […]
El buen tono
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Luego de la goleada sufrida ante Morón, el Verde perdió por 3-1 contra Godoy Cruz en Caballito y se encendieron las alarmas.
Olé.com.ar
El robo ocurrió en marzo de 2021 frente a una casa ubicada sobre la avenida Isla Galápagos.
El Imparcial
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones para garantizar el acceso a la justicia y proteger a las víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CJIM) y la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, llevó a cabo un …La
Changoonga
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.
SDP Noticias
El mandatario sostuvo que la nación sudamericano posee millones de dólares en petróleo, insistiendo en el valor estratégico del país
La Opinión
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claroLa entrada Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Álvaro Fidalgo se reincorporó a la pretemporada del Real Betis tras concluir su participación con la Selección Mexicana en el Mundial de 2026. El mediocampista español volvió a los entrenamientos para ponerse a disposición del cuerpo técnico y comenzar la preparación de cara a la temporada 2026-27. Fidalgo regresa a la pretemporada Despué
Más Latina
Álvaro Fidalgo hizo un balance de la participación de México en la Copa del Mundo 2026. El mediocampista aseguró que el Tricolor merecía más ante Inglaterra
Estadio Deportes
-El gobernador Alejandro Armenta Mier y la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, entregaron más de 118 mdp a comités integrados por mujeres. La Secretaría de Bienestar, en coordinación con el ejecutivo estatal, entregó 118 millones 118 mil 151 pesos a 508 tesoreras de comités de ...The post Impulsa gobierno 508 proyectos de
Elineanoticias.com
Las autoridades anunciaron una nueva convocatoria para que mujeres de 18 a 59 años puedan solicitar su incorporación a la Tarjeta Violeta Bienestar, un programa social que entrega un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.
Vanguardia.com.mx
Las mujeres enfrentan múltiples barreras estructurales al momento de decidir el salir a la calle, esto condiciona las decisiones impidiendo muchas veces el desarrollo libre y con dignidad. Aquí es momento de hablar sobe la ausencia de perspectiva de género en la movilidad, ya que existen patrones...The post El Nuevo Sistema de Transporte por Cab
Elineanoticias.com
Últimas noticias
¿Por qué no juega Kevin Mier vs Atlante? Jornada 3 Liga MX, Apertura 2026
¿Por qué no juega Erik Lira vs Atlante? Liga MX, Jornada 3, Apertura 2026
Localizan y aseguran granada en campo de futbol de León; SEDENA interviene para su destrucción
#LaTercaMemoria: Efemérides culturales de agosto
Emprendedores de Xalapa ofrecen sus mejores productos en el Mercadito Bicentenario
El Califa del León, la taquería que tuvo estrella Michelin, llega a NY: Ubicación, menú y fecha de apertura
‘Tramposillo’: Elon Musk confiesa que le ‘echaron la mano’ en su carrera como gamer
Canadá arremete contra Trump por seguridad fronteriza; denuncia el ingreso de armas y drogas desde EU
¿Para qué sirve el licuado de avena con canela?
Trump saca la ‘motosierra’: Inicia despidos masivos en la Casa Blanca
Trump amenaza a Putin: Promete más sanciones contra Rusia si no negocia un alto al fuego con Ucrania
¿Donald Trump puede terminar con la ciudadanía estadounidense para hijos de migrantes? Esto sabemos
‘Adiós, vaquero’: ¿Qué sabemos de HelloQuitX, la plataforma por la que miles se están mudando de X?
Metrobús crece en CDMX: ¿Qué sabemos de la Línea 0, 8 y la ampliación al Toreo?
Ahí vienen los militares… a adiestrar