Son los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha confirmado que hasta cinco ministerios --Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda-- asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.
Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real agarrándose a los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.
En concreto, solicitó la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.
Sin embargo, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no le ha remitido cifra alguna, aunque sí ha reconocido que Zarzuela se beneficia de fondos de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía Presupuestos.
Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.
Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.
Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".
PATRIMONIO Y LOS PALACIOS
La gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional la ejerce el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (CAPN), cuyo presupuesto, asegura el Ejecutivo se dedica de manera íntegra al mantenimiento de los palacios". Para el año que viene, según ha comprobado Europa Press, ese presupuesto total es de 112,7 millones de euros. Es decir, parte de esa cantidad se dedica al mantenimiento de la Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.
También pertenecen a Patrimonio el predio denominado 'La Quinta', con su palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y los edificios contiguos; el Palacio de El Pardo --residencia de mandatarios extranjeros en sus visitas a España-- y los Palacios de Oriente, en la capital, así como los de Aranjuez, el Escorial, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en Palma de Mallorca. Todos ellos con sus jardines y edificios anexos.
SERVICIO DE SEGURIDAD
Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un Servicio de Seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real, y en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior.
Al Ministerio de Defensa, están vinculados otros estamentos que forman parte da la estructura de la Casa del Rey. El Gobierno cita, en concreto, el denominado 'Cuarto Militar', la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares el Ministerio de Defensa.
También menciona la Guardia Real, unidad militar compuesta por cuadros de mando y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo principal cometido es proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.
VIAJES AL EXTRANJERO
En concreto, el presupuesto del Ministerio de Defensa dispone de una partida denominada "CRG 032 Cuarto Militar S. M. y Guardia Real", destinada a cubrir gastos corrientes e inversiones.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes.
En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes fuera de España y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.
Y EL PARQUE MÓVIL DE HACIENDA
Además, el Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.
Las retribuciones de este personal aparecen consignadas anualmente en los créditos presupuestarios correspondientes al capítulo de gastos de Personal de los presupuestos del organismo, junto con las del resto de las personas que allí trabajan.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, criticó el miércoles las restricciones de exportación de tierras raras de Pekín y dijo que se trata de «China contra el mundo» «Esto debería ser una señal clara para nuestros aliados de que debemos trabajar juntos, y juntos trabajaremos», manifestó Bessent a periodistas en un
Más Latina
La magistrada Lilia Mónica López Benítez anunció su renuncia al Poder Judicial tras 36 años de carrera, criticando la reforma judicial de 2024 y defendiendo la independencia y dignidad de los jueces mexicanos.
El Imparcial
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
La Fiscalía informó que una vez realizadas las actuaciones respectivas, se dispuso el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia.La entrada Realiza FGE actuación por fallecimiento de Pepón, víctima de accidente en Carrera Panamericana se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ley contra infieles en CDMX: Si engañas podrías quedarte sin casa, coche y hasta sin cafetera Proponen que la persona que ‘ponga el cuerno’ pierda el 100% de sus propiedades creadas en el matrimonio jreyesVie, 17/10/2025 - 08:59
Record
Ismael Enrique Mendoza, alias "El Calaco", figura en el Programa de Pandilleros Más Buscados de la Policía Nacional Salvadoreña y fue arrestado en Virginia
La Opinión
STAFF/ Marina Alejandra Martínez El Congreso del Estado se consolidó entre los tres más costosos del país tras aprobarse, por mayoría de votos, un aumento presupuestal del 22 por ciento, equivalente a más de 257 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2026. Durante la sesión ordinaria de este jueves, las y los legisladores …La en
Changoonga
TUDN México
López-Dóriga
Ana AlvarezEl mundo de Chespirito y el cine de terror se unieron en un inesperado crossover. María Antonieta de las Nieves, la eterna “Chilindrina”, y Paola Montes de Oca, quien interpretó al mismo personaje en la serie “Chespirito: Sin querer queriendo”, sorprendieron al público al compartir pantalla en un promocional de HBO Max.El vide
Excelsior
Las pantallas de Televisa volvieron a encenderse con una cara conocida, pero esta vez no como invitada. En un movimiento que mezcla reinvención y resiliencia, una figura polémica de la televisión mexicana acaba de asegurarse un espacio fijo en la programación matutina
El Diario de Sonora
La exparticipante de La Casa de los Famosos México, Sofía Rivera Torres, hizo su gran reaparición pública este viernes al integrarse al programa matutino Hoy como nueva colaboradora, luego de meses de ausencia y de fuertes críticas hacia su cuerpo tras el posparto.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/hulu-llega-a-mexi
El Siglo de Torreón
La actriz tijuanense de 65 años estaría en romance con un joven 44 años menor que ella.
El Imparcial
Él es Brandon Zariñan, actor que admitió estar enamorado de Felicia Mercado, quiene s 44 años mayor que él
SDP Noticias
Paola Jiménez Felicia Mercado parece estar viviendo un momento especial en su vida personal, y no precisamente por su participación en la televisión. La actriz ha sido vista acompañada del actor y exconcursante de Abandonados, Asia: La Ruta del Dragón, Brandon Zariñan, lo que ha despertado rumores sobre un posible romance entre ambos.Las imá
Excelsior
Enrique LópezTras un emocionante Gran Premio de Países Bajos, la Fórmula 1 pone rumbo al sur de Europa para una de las carreras más icónicas de la temporada: el Gran Premio de Italia 2025. La prueba en el histórico Circuito de Monza será la decimosexta del campeonato, en la que todo apunta a que McLaren será el gran protagonista gracias al
Excelsior
Gran Premio de Italia 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la actividad en Monza? Será la última visita de la categoría en Europa, con McLaren todavía a la cabeza aspindolaJue, 04/09/2025 - 22:08
Record
Fórmula 1: ¿Cuándo y Dónde ver el Gran Premio de Azerbaiyán? Este fin de semana vuelve la Fórmula 1 con la carrera que se larga en las calles de Bakú molveraVie, 19/09/2025 - 23:43
Record
Últimas noticias
México: Jóvenes sedados y robados tras conocer a mujeres en bar
México bajo el agua: las lluvias que exhibieron la desaparición del Estado
Gobernador de Texas despliega a la Guardia Nacional previo a la marcha de ‘No Kings’ en Austin
Adamari López confiesa que aún conserva sus fotos con Luis Fonsi y Toni Costa
Habr? relevo en el 77 Batall?n de Infanter?a en Tamaulipas; llega nuevo mando
Pfizer anuncia disponibilidad de vacuna actualizada contra COVID-19 en el sector salud mexicano
CALIFORNIA detecta primera INFECCIÓN autóctona en EU de una variante SEVERA de MPOX
Violeta Isfel enciende polémica con respuesta a fan en Instagram
Selena Gomez revela lección de vida que aprendió de Taylor Swift
Sube a 72 el número de muertos por lluvias, en 5 estados
Cruz Roja llega a Poza Rica para entrega de ayuda a damnificados por inundación
¡Pinch#$ bromitas! Asustan con sonido de Alerta Sísmica en Iztapalapa, CDMX
Desfile de Alebrijes Monumentales, ruta, fecha y hora del evento en CDMX
Pensión Bienestar Hombres 30 a 64 Años: requisitos y estados donde se abre el registro
Cuál es el significado de usar una pulsera roja y para qué sirve