Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela Infobae

Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 03:30

13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press
13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press (RRF/)


Son los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado que hasta cinco ministerios --Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda-- asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real agarrándose a los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.

En concreto, solicitó la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.

Sin embargo, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no le ha remitido cifra alguna, aunque sí ha reconocido que Zarzuela se beneficia de fondos de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía Presupuestos.

Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.

Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.

Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".

PATRIMONIO Y LOS PALACIOS

La gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional la ejerce el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (CAPN), cuyo presupuesto, asegura el Ejecutivo se dedica de manera íntegra al mantenimiento de los palacios". Para el año que viene, según ha comprobado Europa Press, ese presupuesto total es de 112,7 millones de euros. Es decir, parte de esa cantidad se dedica al mantenimiento de la Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.

También pertenecen a Patrimonio el predio denominado 'La Quinta', con su palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y los edificios contiguos; el Palacio de El Pardo --residencia de mandatarios extranjeros en sus visitas a España-- y los Palacios de Oriente, en la capital, así como los de Aranjuez, el Escorial, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en Palma de Mallorca. Todos ellos con sus jardines y edificios anexos.

SERVICIO DE SEGURIDAD

Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un Servicio de Seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real, y en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior.

Al Ministerio de Defensa, están vinculados otros estamentos que forman parte da la estructura de la Casa del Rey. El Gobierno cita, en concreto, el denominado 'Cuarto Militar', la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares el Ministerio de Defensa.

También menciona la Guardia Real, unidad militar compuesta por cuadros de mando y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo principal cometido es proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

VIAJES AL EXTRANJERO

En concreto, el presupuesto del Ministerio de Defensa dispone de una partida denominada "CRG 032 Cuarto Militar S. M. y Guardia Real", destinada a cubrir gastos corrientes e inversiones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes.

En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes fuera de España y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.

Y EL PARQUE MÓVIL DE HACIENDA

Además, el Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Las retribuciones de este personal aparecen consignadas anualmente en los créditos presupuestarios correspondientes al capítulo de gastos de Personal de los presupuestos del organismo, junto con las del resto de las personas que allí trabajan.


Compartir en:
   

 

 

Encuentran cadá.ver en la Juantia Luna. 09:43

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado al interior de una vivienda en la colonia Juanita Luna, en un avanzado estado de descomposición y con evidentes huellas de violencia. El hallazgo ocurrió luego de que los habitantes de la zona reportaran no haber visto a la víctima durante varios días. …

Canal 44

Pensión Bienestar: Estos son los bancos que cobran menos comisión por retirar efectivo.09:30

Conoce las tarifas que aplican las distintas instituciones financieras al disponer del apoyo económico de la pensión de julio 2026 fuera del Banco del Bienestar

El Informador

Ernesto ‘N’, exgobernador de Baja California, en prisión preventiva por delincuencia organizada: FGR. 09:25

La FGR informó que Ernesto "N" y otros imputados enfrentarán prisión preventiva por una investigación relacionada con presunto contrabando de hidrocarburos

Tribuna

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum asiste a la Final del Mundial 2026 en Nueva York.08:16

Claudia Sheinbaum llega a Nueva York para asistir a la final del Mundial 2026 con significado diplomático.

El Congresista

¿Terminator real?: startup respaldada por el hijo del presidente Trump prepara robots humanoides para la guerra. 07:50

Foundation Future Industries, respaldada por Eric Trump, trabaja en humanoides orientados a combate, logística y reconocimiento, y su CEO confirmó que evalúan “capacidades cinéticas”

Infobae

Gobierno oficializa gratificación mínima de 300 soles para trabajadores CAS por Fiestas Patrias. 07:50

La Ley N° 32732 dispone que los trabajadores CAS accedan a gratificación y vacaciones proporcionales si cesan antes del plazo, con un mínimo de un mes trabajado

Infobae

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

Ayuntamientos van por mayor recaudación del predial; Sefiplan prepara estrategia. 15:20

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz prepara una estrategia para incrementar la recaudación del impuesto predial en los municipios, una medida que implica fortalecer el cobro de la principal contribución municipal que pagan los propietarios de viviendas, terrenos, comercios e inmuebles. El secretario de Finanzas y Planeación, Mig

Eldemocrata.com

ryan fox

Hoy en Disney+: la película número 1 en 58 países es del director de Spider-Man y tiene calificaciones casi perfectas. 19 de Mayo, 2026 08:33

No tiene más que un par de días que se estrenó en streaming, pero la nueva película de Sam Raimi llegó fuerte después de haber sido un éxito en los cines. Hablamos de ¡Ayuda! (Send Help), un thriller de supervivencia con Rachel McAdams que demuestra que quedar varados en una is

Xataka México

ishowspeed

El partido de España contra Francia ha dejado uno de los momentos más surrealistas entre IShowSpeed, el dueño de Mercadona y Ana Botín . 15 de Julio, 2026 06:09

IShowSpeed no se pierde ni un partido del Mundial. Lo hemos visto llorar a lágrima viva cuando Portugal (y Cristiano Ronaldo) fue eliminada y también asistir a los encuentros de La Roja, mientras hacía directo. Han sido precisamente sus cámaras las que han captado uno de los "

3d Juegos

IShowSpeed hace historia en la final del Mundial 2026: abrió la ceremonia con su canción “World Cup”. 12:00

IShowSpeed volvió a ser protagonista de la Copa del Mundo 2026. El popular youtuber estadounidense fue el encargado de abrir la ceremonia de clausura de la gran final con una presentación en vivo de “World Cup”, la canción que lanzó para el torneo y que se convirtió en uno de los himnos oficiales de esta …

365scores

IShowSpeed y Post Malone encienden la clausura del Mundial en Nueva York. 12:00

Después de la ceremonia de clausura, España y Argentina se enfrentarán por la victoria del Mundial 2026

El Sol de Cuautla

metlife stadium

A la espera de la gran final entre Argentina y España, el Mundial 2026 celebra su impactante ceremonia de clausura. 12:00

Comenzó la fiesta de cierre de la Copa del Mundo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey

Infobae

Las 52 mejores fotos de los hinchas en la previa de la final del Mundial. 12:00

Argentinos y españoles llegaron desde temprano al MetLife Stadium de Nueva Jersey, lo mismo que personalidades invitadas al sector VIP. En tanto, miles de personas se concentraron en distintas ciudades del mundo para ver el partido

Infobae

¡HOY, HOY, HOY! - ESPAÑA VS. ARGENTINA. 12:01

La gran final de la Copa Mundial de Fútbol se celebra este domingo cuando España y Argentina se disputan el añorado título, partido que se realiza en Nueva York en el MetLife Stadium a las 13:00 horas tiempo del centro de México...

Notiver