
Son los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha confirmado que hasta cinco ministerios --Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda-- asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.
Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real agarrándose a los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.
En concreto, solicitó la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.
Sin embargo, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no le ha remitido cifra alguna, aunque sí ha reconocido que Zarzuela se beneficia de fondos de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía Presupuestos.
Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.
Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.
Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".
PATRIMONIO Y LOS PALACIOS
La gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional la ejerce el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (CAPN), cuyo presupuesto, asegura el Ejecutivo se dedica de manera íntegra al mantenimiento de los palacios". Para el año que viene, según ha comprobado Europa Press, ese presupuesto total es de 112,7 millones de euros. Es decir, parte de esa cantidad se dedica al mantenimiento de la Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.
También pertenecen a Patrimonio el predio denominado 'La Quinta', con su palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y los edificios contiguos; el Palacio de El Pardo --residencia de mandatarios extranjeros en sus visitas a España-- y los Palacios de Oriente, en la capital, así como los de Aranjuez, el Escorial, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en Palma de Mallorca. Todos ellos con sus jardines y edificios anexos.
SERVICIO DE SEGURIDAD
Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un Servicio de Seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real, y en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior.
Al Ministerio de Defensa, están vinculados otros estamentos que forman parte da la estructura de la Casa del Rey. El Gobierno cita, en concreto, el denominado 'Cuarto Militar', la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares el Ministerio de Defensa.
También menciona la Guardia Real, unidad militar compuesta por cuadros de mando y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo principal cometido es proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.
VIAJES AL EXTRANJERO
En concreto, el presupuesto del Ministerio de Defensa dispone de una partida denominada "CRG 032 Cuarto Militar S. M. y Guardia Real", destinada a cubrir gastos corrientes e inversiones.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes.
En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes fuera de España y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.
Y EL PARQUE MÓVIL DE HACIENDA
Además, el Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.
Las retribuciones de este personal aparecen consignadas anualmente en los créditos presupuestarios correspondientes al capítulo de gastos de Personal de los presupuestos del organismo, junto con las del resto de las personas que allí trabajan.
México._Vinculan a proceso a Livia Brito de 39 años de edad- por falsedad de declaraciones en el caso con el paparazzi Ernesto Zepeda. El pasado 4 de febrero, un juez determinó que Livia Brito mintió en sus declaraciones contra Ernesto Zepeda, a quien agredió hace 5 años. Según un documento del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX,
Elarsenal.net
La actriz de origen cubano Livia Britovuelve a estar en el centro de la atención pública luego de que un juez determinó su vinculación a proceso en un caso relacionado con el fotógrafo Ernesto Zepeda.Esta decisión judicial marca un giro importante en un conflicto legal que comenzó hace varios años y ha generado debate sobre las implicacione
Milenio
Sanción en el AIFA por falsear certificación: inhabilitan a Lax Constructora y la multan con casi 190 mil pesos
Debate.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Milán, Italia.- La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 tuvo su primera aparición oficial este viernes durante el Desfile de Naciones, celebrado en una ceremonia de inauguración inédita, realizada de manera simultánea en cuatro sedes de Italia: Milán, Cortina d’Ampezzo, Livigno y P
Proyecto Puente
Lax Constructora fue multada con 189mil pesos e inhabilitada por cuatro meses tras presentar información falsa en licitaciones del AIFA.
El Financiero
Ante la posibilidad de que se retome el diálogo sobre el tema, el alcalde de Hermosillo reitera que cualquier multa es aplicada por policías de Tránsito.
El Imparcial
La Oficina de Prensa de Dubái anuncia una calle pavimentada con oro real en su Distrito Dorado, un símbolo sin precedentes que cristaliza su dominio comercial, atrae a compradores de 147 países y sella su reinado en el mercado global del lujo.
El Imparcial
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
Tigres comenzará el Clausura 2026 sin firmar ningún refuerzo El vigente subcamepón del futbol mexicano no ha fichado a ningun futbolista de cara al próximo torneo fvillalobosMié, 07/01/2026 - 18:54 Tigres arrancará su participaci
Record
La federación canadiense anunció una lista de 20 jugadores para un campamento de preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026 en la que se encuentra Flores.
El Imparcial
Así marcha la tabla de goleo en el Clausura 2026 El Apertura 2025 tuvo tres campeones de goleo; el Clausura 2026 busca a los suyos m.diazDom, 11/01/2026 - 19:52 Ha comenzado el torneo de Clausura 2026 en la Liga MX; a pesar de haber s
Record
Trump arremete contra Bad Bunny y Green Day por el Super Bowl: “Estoy en contra de ellos” El presidente califica a los artistas del show de medio tiempo como “una terrible elección” jreyesSáb, 24/01/2026 - 14:53 Donald Trump
Record
Rumores sobre un posible vestuario de Bad Bunny para el medio tiempo del Super Bowl 2026 generaron especulación en torno a su presentación
El Informador
¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan
Record
erá este lunes en el Estadio Corona, cuando las Guerreras busquen su primer triunfo del Clausura 2026 en la Liga MX Femenil. Reciben en punto de las 19:00 horas a las invictas Rayadas del Monterrey.El duelo correspondiente a la sexta jornada, será dirigido por el silbante sinaloense Figo Rodolfo López Valle, asistido en las bandas por Azucena Ba
El Siglo de Torreón
Este lunes continuará la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil, donde Santos recibirá a Monterrey en el duelo que bajará el telón en la Jornada 6 y en el que ambos equipos esperan consumar la victoria.Pese a que llegan con realidades diferentes, las Laguneras buscarán la hazaña ante unas Rayadas que llegan invictas tras cinco jorn
Milenio
Las Guerreras reciben en casa al conjunto regiomontano para disputar el encuentro correspondiente a la fecha 6 de la Liga MX Femenil
Estadio Deportes
Últimas noticias
Mejora la infraestructura h?drica en Nuevo Laredo
Sábado, 7 de febrero de 2026 (02:00 GMT)
Juana Repetto recordó los mejores trabajos de su carrera y confesó su deseo de volver a actuar: “Es lo que más me gusta”
Petro pidió a la Corte Constitucional que levante la suspensión de la emergencia económica para atender la emergencia climática
Andrea Llosa regresa a Panamericana TV con una promoción llena de misterio y nostalgia: “Hemos vuelto”
Daniel Samper Ospina cargó contra Iván Mejía tras anunciar su regreso a los medios: así reaccionaron en redes sociales
Por qué debemos activar el modo avión en el celular durante un vuelo
Estas son las ciudades donde vivir se volvió más caro en Colombia, según el IPC de enero de 2026
Atacan a balazos negocio del diputado Abraham Ramos en Guanajuato: su cuñado resultó herido
Encuentro México-Estados Unidos: asistentes y temas clave en San Lázaro
Hallan cuerpo sin vida en taxi abandonado en Zinacantepec
San Mateo Atenco refuerza infraestructura, seguridad y servicios de emergencia
Operativo en San Pablo Autopan por presunto maltrato animal
Finanzas sanas: 7 hábitos de la mujer para prosperar en México cuando es madre soltera
FGR localiza cuerpos y restos humanos en Sinaloa en el marco de las investigaciones de mineros desparecidos