Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela Infobae

Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 03:30

13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press
13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press (RRF/)


Son los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado que hasta cinco ministerios --Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda-- asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real agarrándose a los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.

En concreto, solicitó la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.

Sin embargo, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no le ha remitido cifra alguna, aunque sí ha reconocido que Zarzuela se beneficia de fondos de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía Presupuestos.

Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.

Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.

Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".

PATRIMONIO Y LOS PALACIOS

La gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional la ejerce el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (CAPN), cuyo presupuesto, asegura el Ejecutivo se dedica de manera íntegra al mantenimiento de los palacios". Para el año que viene, según ha comprobado Europa Press, ese presupuesto total es de 112,7 millones de euros. Es decir, parte de esa cantidad se dedica al mantenimiento de la Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.

También pertenecen a Patrimonio el predio denominado 'La Quinta', con su palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y los edificios contiguos; el Palacio de El Pardo --residencia de mandatarios extranjeros en sus visitas a España-- y los Palacios de Oriente, en la capital, así como los de Aranjuez, el Escorial, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en Palma de Mallorca. Todos ellos con sus jardines y edificios anexos.

SERVICIO DE SEGURIDAD

Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un Servicio de Seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real, y en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior.

Al Ministerio de Defensa, están vinculados otros estamentos que forman parte da la estructura de la Casa del Rey. El Gobierno cita, en concreto, el denominado 'Cuarto Militar', la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares el Ministerio de Defensa.

También menciona la Guardia Real, unidad militar compuesta por cuadros de mando y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo principal cometido es proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

VIAJES AL EXTRANJERO

En concreto, el presupuesto del Ministerio de Defensa dispone de una partida denominada "CRG 032 Cuarto Militar S. M. y Guardia Real", destinada a cubrir gastos corrientes e inversiones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes.

En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes fuera de España y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.

Y EL PARQUE MÓVIL DE HACIENDA

Además, el Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Las retribuciones de este personal aparecen consignadas anualmente en los créditos presupuestarios correspondientes al capítulo de gastos de Personal de los presupuestos del organismo, junto con las del resto de las personas que allí trabajan.


Compartir en:
   

 

 

En el Día del Padre, la Iglesia católica llama a agradecer y reconocer a quienes acompañan a sus hijos. 09:42

El arzobispo primado de México destacó el papel de los padres en la formación de sus hijos y reconoció a quienes enfrentan solos la crianza

El Sol de Cuautla

Mira a Gloria Trevi y Jacqie Rivera rendir homenaje a Jenni Rivera con ‘Un Abrazo’ en el Auditorio Nacional.09:59

“Quiero presentarles a una chica que canta precioso, hija de una amiga mía de mi alma y mi corazón”.

Billboard Español

¿Habrá Ley seca en CDMX por el México vs Chequia para prevenir festejos excesivos en el Ángel?. 09:25

El Gobierno de la Ciudad de México evalúa aplicar Ley Seca durante el partido México vs Chequia, tras los festejos desbordados por la victoria ante Corea.

Foxsports.com.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

La ‘quiniela del crimen’: ¿Cómo utilizan los grupos criminales el Mundial 2026 para lavar dinero?.07:54

El Mundial 2026 podría convertirse en un nuevo frente para el lavado de dinero del crimen organizado; expertos alertan sobre el uso de criptomonedas, mercados de predicción y apuestas deportivas para ocultar recursos ilícitos.

El Financiero

Pareja ase.sinada y dos menores heridas. 07:50

Ciudad Juarez, Chihuahua.- Un ataque armado registrado en la comunidad ejidal de Loma Blanca, en el Valle de Juárez, dejó como saldo un hombre y una mujer sin vida, así como dos menores de edad heridas. Los hechos acontecieron en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Alejandro Domínguez y Francisco […]

Canal 44

Las leyes de México tienen un nuevo objetivo: los periodistas. 08:40

Políticos y funcionarios mexicanos están utilizando las leyes del país para intimidar a los críticos y a los medios de comunicación, obligándolos a la censura y frenando el escrutinio

Infobae

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS por la TALA ILEGAL; Comunidades ven desaparecer su Patrimonio Ecológico. 11:41

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital. 20:45

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

SSPM refuerza operativo de seguridad para vacaciones de verano en Mazatlán, Sinaloa; reportan disminución en robo de motocicletas. 12:26

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán anunció el despliegue de un operativo especial con motivo del próximo periodo vacacional de verano

Los Noticieristas

yeremi pino

Con Lamine Yamal y sin jugadores de Real Madrid: Los 26 convocados de España para el Mundial 2026. 28 de Mayo, 2026 07:47

España debuta en el Mundial 2026 frente a Cabo Verde el próximo lunes 15 de junio. Lamine Yamal lidera la convocatoria. Luis de la Fuente ha anunciado este lunes la lista oficial de los 26 futbolistas que representarán a España en el Mundial 2026. La Roja es la vigente campeona de Europa y es una de las candidatas a coronarse el próximo 19 de

BolaVip Mexico

noruega vs senegal

Erling Haaland vs Senegal: Análisis de sus probabilidades de anotar. 14:00

La Selección de Noruega y su goleador Erling Haaland se preparan para volver a la acción en la segunda fecha del Grupo I de la Copa del Mundo, donde medirá fuerzas ante su par de Senegal el próximo lunes. Tras un debut ideal que incluyó una sólida victoria, el conjunto europeo busca consolidar su posición …

365scores

Noruega vs. Senegal, por el Mundial 2026: hora, cómo ver y y probables formaciones. 03:07

Promesa de gran partido en el Grupo I de la Copa del Mundo. El equipo de Haaland buscará sellar su clasificación a la siguiente ronda contra el campeón africano, que quiere seguir con vida.

Olé.com.ar

braves - brewers

Rested Chris Sale, Braves chase series win vs. Brewers . 07:57

All indicators point toward another pitching duel on Saturday afternoon when the Atlanta Braves host the Milwaukee Brewers in the second contest of a

Deadspin

Ozzie Albies hits 2 HRs as Braves walk off Brewers . 23:05

Ozzie Albies hit a pair of home runs, including a game-ending two-run shot in the ninth inning, as the Atlanta Braves earned a 4-3 victory over the vi

Deadspin

Braves getting back in groove at Brewers" expense . 08:16

The Atlanta Braves have returned to form after enduring a 10-day malaise and will go for a sweep of their three-game series against the visiting Milwa

Deadspin