Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela Infobae

Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 03:30
Califica esta nota

13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press
13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press (RRF/)


Son los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado que hasta cinco ministerios --Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda-- asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real agarrándose a los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.

En concreto, solicitó la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.

Sin embargo, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no le ha remitido cifra alguna, aunque sí ha reconocido que Zarzuela se beneficia de fondos de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía Presupuestos.

Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.

Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.

Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".

PATRIMONIO Y LOS PALACIOS

La gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional la ejerce el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (CAPN), cuyo presupuesto, asegura el Ejecutivo se dedica de manera íntegra al mantenimiento de los palacios". Para el año que viene, según ha comprobado Europa Press, ese presupuesto total es de 112,7 millones de euros. Es decir, parte de esa cantidad se dedica al mantenimiento de la Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.

También pertenecen a Patrimonio el predio denominado 'La Quinta', con su palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y los edificios contiguos; el Palacio de El Pardo --residencia de mandatarios extranjeros en sus visitas a España-- y los Palacios de Oriente, en la capital, así como los de Aranjuez, el Escorial, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en Palma de Mallorca. Todos ellos con sus jardines y edificios anexos.

SERVICIO DE SEGURIDAD

Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un Servicio de Seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real, y en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior.

Al Ministerio de Defensa, están vinculados otros estamentos que forman parte da la estructura de la Casa del Rey. El Gobierno cita, en concreto, el denominado 'Cuarto Militar', la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares el Ministerio de Defensa.

También menciona la Guardia Real, unidad militar compuesta por cuadros de mando y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo principal cometido es proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

VIAJES AL EXTRANJERO

En concreto, el presupuesto del Ministerio de Defensa dispone de una partida denominada "CRG 032 Cuarto Militar S. M. y Guardia Real", destinada a cubrir gastos corrientes e inversiones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes.

En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes fuera de España y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.

Y EL PARQUE MÓVIL DE HACIENDA

Además, el Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Las retribuciones de este personal aparecen consignadas anualmente en los créditos presupuestarios correspondientes al capítulo de gastos de Personal de los presupuestos del organismo, junto con las del resto de las personas que allí trabajan.


Compartir en:    


EEUU pone “mano dura” en fronteras; exigirá vacuna a quienes entren desde México o Canadá por tierra. 20:07

Los extranjeros que quieran ingresar por tierra a Estados Unidos, sin importar la razón del viaje, deberán estar vacunados contra el COVID-19, anunció el departamento de Seguridad Interior

La Opinión

Perú declara de interés nacional desastre por derrame petrolero de Repsol. 20:05

Perú en emergencia climática por derrame de crudo de refinería La Pampilla, de Repsol, el 15 de enero. Asumir consecuencias pide presidente Pedro Castillo Regeneración, […]La entrada Perú declara de interés nacional desastre por derrame petrolero de Repsol se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Perú decreta emergencia climática por derrame de petróleo. 20:22

El presidente Pedro Castillo decretó emergencia climática ante el derrame de petróleo, consecuencia de la erupción del volcán de Tonga. Pedro Castillo, presidente de Perú, decretó el jueves la emergencia climática mientras brigadas de limpieza luchan por contener un derrame de petróleo a consecuencia de oleajes tras la erupción de un vo

Presencia Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Eliminan enorme botadero en la Anáhuac. 18:05

Anuncia alcaldesa que aplicarán fuertes sanciones a quien reincida en arrojar desechos.

Expreso.press

Vuelo de American Airlines regresó a Miami tras hora y media por pasajera que se negó a usar mascarilla. 19:47

Una pasajera que se negó a usar mascarilla forzó a regresar al punto de partida a un avión de American Airlines que salió de Miami con destino a Londres

La Opinión

Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU. 18:46

Forbes México. Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EU'Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes', afirmó Joe Biden; este es su saldo a un año de su llegada a la Casa Blanca.Fotogalería: Un año amargo para Joe Biden como presidente de EUFoto Forbes

Forbes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Selección de fútbol del Perú

Una casa de apuestas firma los patrocinios más grandes del fútbol peruano. 13 de Enero, 2022 16:20

Lima, 13 ene (EFE).- Una misma empresa, propietaria de una casa de apuestas, ha firmado los contratos de patrocinio más grandes de la historia del fútbol peruano al comprometer aproximadamente 20 millones de dólares por aparecer en los próximos cinco años en las camisetas de Alianza Lima y Universitario.

Yahoo! Deportes

Perú podrá jugar ante Jamaica ante aficionados vacunados con tres dosis. 17 de Enero, 2022 09:11

La Blanquirroja ocupa actualmente la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas, que da derecho a disputar la repesca mundialista, y se apresta a visitar a Colombia, el 28 de enero, y a recibir a Ecuador, el 1 de febrero. La entrada Perú podrá jugar ante Jamaica ante aficionados vacunados con tres dosis se publicó primero en La Voz de M

La Voz de Michoacán

¿Listo para debutar? Santiago Muñoz ya entrena con el Newcastle. Ayer, 14:04

El jugador méxico-americano Santiago Muñoz ya entrena con el Newcastle de la Premier League, equipo con el que su debut se ha visto atrasado debido a una lesión.A través del sitio web del conjunto de Inglaterra compartieron una galería de fotografías en las que se puede ver al delantero practicando junto a otros futbolistas del primer equipo

El Siglo de Torreón

Perú

Sube a 2,9 kilómetros cuadrados el área afectada por un derrame de crudo en Perú. 20:40

Lima, 20 ene (EFE).- El área afectada por el derrame de petróleo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en Perú ya supera los 2,9 kilómetros cuadrados de mar y costa, informó este jueves el organismo público a cargo de la supervisión y fiscalización ambiental de este desastre ecológico. A través de un comunicado d

Yahoo! Deportes

Yoshimar Yotún anotó un golazo descomunal en el Perú vs Jamaica. 21:00

La selección peruana enfrentó a Jamaica en partido amistoso internacional

Infobae

Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol

La Verde de Farías ya se prepara en territorio brasileño para la Copa América. 10 de Junio, 2021 23:00

La Paz, 10 jun (EFE).- La selección boliviana de fútbol, al mando del venezolano César Farías, se prepara desde este jueves en territorio brasileño con miras a su debut en la Copa América ante Paraguay el próximo lunes. La delegación de la Verde viajó a Brasil en la víspera desde Chile, donde el martes el equipo logró un empate a uno con

Yahoo! Deportes

El Sevilla pide aplazar el partido con el Barça. 30 de Agosto, 2021 09:50

MADRID, 30 ago (Reuters) - El Sevilla y LaLiga han solicitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el aplazamiento del partido del club contra el Barcelona previsto para el 11 de septiembre, según informó el lunes el Sevilla. La decisión se tomó después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazara la petición de LaLiga de imped

Yahoo! Deportes

Se aprietan las posiciones en la clasificación de CONMEBOL rumbo al Mundial. 12 de Noviembre, 2021 20:31

Con el cierre de la jornada 13 tras el partido de Argentina frente a Uruguay, así quedaron las posiciones. Terminó una jornada más de las eliminatorias CONMEBOL rumbo al Mundial con el Clásico de la Plata. El partido terminó a favor de Argentina 1-0 con un gol tempranero de Ángel Di María al minuto siete […]El cargo Se aprietan las po

Toño de Valdez

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge