Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela

Casa Real.- El Gobierno confirma que cinco Ministerios asumen gastos de apoyo a Casa del Rey, al margen del presupuesto de Zarzuela. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 03:30

13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press
13-05-2021 El Rey Felipe VI preside el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a 13 de mayo de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El Rey recibe hoy a las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán, que regresan hoy a España poniendo fin a una misión de casi 20 años.El contingente lo completan un oficial, un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN; 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenan, asesoran y asisten a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul, pero todos se han concentrado ya en el aeropuerto de la capital afgana para preparar su repatriación.POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press (RRF/)


Son los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado que hasta cinco ministerios --Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda-- asumen gastos de apoyo a la Casa del Rey al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.

Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien pidió conocer este presupuesto extra de la Casa Real agarrándose a los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un "ejercicio de transparencia" en el seno de la Corona.

En concreto, solicitó la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la Corona.

Sin embargo, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo no le ha remitido cifra alguna, aunque sí ha reconocido que Zarzuela se beneficia de fondos de hasta cinco ministerios al margen de la partida anual que recibe vía Presupuestos.

Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.

Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.

Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".

PATRIMONIO Y LOS PALACIOS

La gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional la ejerce el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional (CAPN), cuyo presupuesto, asegura el Ejecutivo se dedica de manera íntegra al mantenimiento de los palacios". Para el año que viene, según ha comprobado Europa Press, ese presupuesto total es de 112,7 millones de euros. Es decir, parte de esa cantidad se dedica al mantenimiento de la Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes.

También pertenecen a Patrimonio el predio denominado 'La Quinta', con su palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y los edificios contiguos; el Palacio de El Pardo --residencia de mandatarios extranjeros en sus visitas a España-- y los Palacios de Oriente, en la capital, así como los de Aranjuez, el Escorial, La Granja, Riofrío y La Almudaina, en Palma de Mallorca. Todos ellos con sus jardines y edificios anexos.

SERVICIO DE SEGURIDAD

Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que la Casa del Rey cuenta con un Servicio de Seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la Familia Real, y en su caso, de aquellos miembros de la familia y de la Casa del Rey que se determinen por el Ministerio del Interior.

Al Ministerio de Defensa, están vinculados otros estamentos que forman parte da la estructura de la Casa del Rey. El Gobierno cita, en concreto, el denominado 'Cuarto Militar', la representación de honor de los Ejércitos y la Armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantener las relaciones militares el Ministerio de Defensa.

También menciona la Guardia Real, unidad militar compuesta por cuadros de mando y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo principal cometido es proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

VIAJES AL EXTRANJERO

En concreto, el presupuesto del Ministerio de Defensa dispone de una partida denominada "CRG 032 Cuarto Militar S. M. y Guardia Real", destinada a cubrir gastos corrientes e inversiones.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de los Reyes.

En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes fuera de España y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.

Y EL PARQUE MÓVIL DE HACIENDA

Además, el Parque Móvil del Estado (PME), dependiente del Ministerio de Hacienda se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Las retribuciones de este personal aparecen consignadas anualmente en los créditos presupuestarios correspondientes al capítulo de gastos de Personal de los presupuestos del organismo, junto con las del resto de las personas que allí trabajan.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cinco cambios estructurales reabren en la Argentina el desafío de crear empresas. 22:20

La apertura económica, la redefinición del Estado, los nuevos motores del crecimiento, la eventual normalización financiera y la inteligencia artificial plantean una reasignación de capital y empleo hacia actividades de mayor productividad

Infobae

Milagros Gismondi, de Invecq Consultores: “Sin dudas, el mercado laboral es el eslabón más débil del Gobierno”.22:20

La economista jefe del estudio privado analizó en diálogo con Infobae la desaceleración de la suba de los precios, la heterogeneidad de la actividad sectorial, la mora crediticia y las señales del frente cambiario

Infobae

Caputo en el G20 de EE.UU: reunión con Bessent, encuentro con Georgieva y defensa del programa de ajuste . 22:20

El ministro de Economía viaja a Carolina del Norte para participar de la reunión de jefes de Finanzas, que estará atravesada por la crisis en Medio Oriente y la situación económica de Estados Unidos

Infobae

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Cinco cambios estructurales reabren en la Argentina el desafío de crear empresas. 22:20

La apertura económica, la redefinición del Estado, los nuevos motores del crecimiento, la eventual normalización financiera y la inteligencia artificial plantean una reasignación de capital y empleo hacia actividades de mayor productividad

Infobae

Los nombres de los quesos se volvieron un problema para México y Estados Unidos: una palabra puede decidir quién puede venderlos . 21:04

Puede parecer una discusión demasiado específica para poner en riesgo una negociación comercial entre dos países, pero los nombres de algunos quesos se han convertido en uno de los obstáculos para México y Estados Unidos. De acuerdo con Reuters, Washington ya comenzó a c

Xataka México

Jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX: América sigue líder. 21:25

América venció al Puebla en la cancha del Estadio Banorte, resultado que les permite seguir como líderes del Apertura 2026 de la Liga MXLa entrada Jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX: América sigue líder aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Precio de la gasolina en Puebla este sábado 29 de agosto. 04:35

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Plan “engaña bobos” de Eric Domínguez: Primero el Orfis, después la alcaldía de Papantla. 00:30

Por Staff Se filtró una conversación del subsecretario de administración y finanzas de Sefiplan, Eric Domínguez Vázquez, donde habla de su nombramiento en el Orfis, pero que su interés es ser de nuevo alcalde de Papantla: “Por azares del destino y porque me pusieron. No te creas que esto es lo mío, yo trato de […]La entrada Plan R

Claudiaguerrero.mx

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

seguridad de ingreso suplementario

El cierre del gobierno de EU retrasará el anuncio del COLA del Seguro Social 2026. 07 de Octubre, 2025 12:08

Forbes México. El cierre del gobierno de EU retrasará el anuncio del COLA del Seguro Social 2026La Administración del Seguro Social habría utilizado los datos del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos del tercer trimestre de 2024 al tercer trimestre de 2025 para determinar el ajuste anual por c

Forbes

Seguro Social enviará pago adelantado de hasta $1,400 a beneficiarios de SSI. 26 de Enero, 2026 14:36

Este viernes 30 de enero se realizará un adelanto a los pagos del Seguridad de Ingreso Suplementario por un ajuste en el calendario

La Opinión

¿Cuándo serán los pagos del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario en abril?. 30 de Marzo, 2026 14:00

Los beneficiarios del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario cobran entre $900 a $1,400 mensualmente

La Opinión de Los Ángeles

leeds vs brentford

El cabezazo de Calvert-Lewin le dio al Leeds un punto después de que Henderson anotara para el Brentford | primera división. 14 de Diciembre, 2025 13:40

Este fue un juego que reflejó la tiranía del fútbol basado en el análisis, donde el pensamiento y la expresión quedaron relegados a los libros, donde la regulación de las jugadas a balón parado y los tiros largos se convirtieron en eventos importantes. Para Michael Kayode de Brentford, léase Ethan Ampadu de Leeds, ambos tardaron […]

Mas Cipolleti

Raúl Jiménez y Fulham sufren dura derrota a manos del Leeds United. 17 de Enero, 2026 12:00

Raúl Jiménez y Fulham sufren dura derrota a manos del Leeds United El mexicano no marcó gol y los Cotagers sufrieron su primera derrota del año fvillalobosSáb, 17/01/2026 - 11:18 El Leeds United derrotó 1-0 al Fulham en un encuen

Record

Fulham y Raúl Jiménez siguen con vida en la FA Cup tras vencer al Stoke City. 15 de Febrero, 2026 12:25

Los equipos de la Premier League Fulham, Leeds, Sunderland y Wolverhampton evitaron sorpresas para avanzar a la quinta ronda de la FA Cup.Más tarde el domingo, el líder de la Premier, Arsenal, recibe al Wigan, un equipo de la tercera división que está en apuros.Fulham reaccionó para ganar 2-1 en la cancha del Stoke, de la segunda división, c

Milenio

real madrid vs malaga

Real Madrid vs Málaga: posible alineación de Mourinho para la fecha 3 de LaLiga. 20:35

El Real Madrid vuelve al Santiago Bernabéu para disputar la tercera jornada de LaLiga, donde recibirá al Málaga con el objetivo de mantener el puntaje perfecto en este arranque de temporada. El equipo de José Mourinho llega fortalecido tras su convincente victoria frente a la Real Sociedad, un encuentro en el que mostró una versión …

365scores

Dónde ver EN VIVO Real Madrid vs. Málaga por LaLiga 2026-27: canales de TV y streaming online. 00:17

Estos son los canales donde podrás ver el partido de hoy entre el Real Madrid y Málaga. Real Madrid y Málaga se enfrentan domingo 30 de agosto por el partido correspondiente a la Jornada 3 de LaLiga. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu y comienza a partir de las 9:00 horas (Ciudad de México).El conjunto merengue busca

BolaVip Mexico