La Luna bailará con Júpiter: cómo ver la conjunción astronómica desde México Infobae

La Luna bailará con Júpiter: cómo ver la conjunción astronómica desde México. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

Luna-Venus-conjuncion-Mexico-6-diciembre-2021-Tláhuac-Edomex
(Foto: @4iluj)

En la noche del lunes, Venus y la Luna se alinearon en el cielo y dejaron postales espectaculares. Un día después, el satélite se movió en la oscuridad y jugó con Saturno. Y ahora nos regalará otra conjunción celeste.

De acuerdo a la Sociedad Astronómica de Puebla, este miércoles 8 de diciembre la Luna en cuarto creciente se dejará ver junto a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Estará al sur del gigante gaseoso y a poca distancia, podremos ver también a Saturno (por debajo de ellos) y a Venus (más abajo, cerca del horizonte). La mágica postal podrá contemplarse después del atardecer, en dirección a la constelación de Capricornio.

“Mire del mismo lado por donde se metió el Sol. De tener telescopio descubrirá que Venus está en fase, como la Luna. En unos días, ahí pasará la Estación Espacial Internacional. ¡Esté pendiente!”, escribió el organismo.

Desde la perspectiva de la Tierra, Júpiter y la Luna estarán muy próximos en el cielo. Y la buena noticia es que en gran parte del país el clima favorecerá la observación. Aunque se esperan lluvias en algunas entidades del norte y sureste de México, en la mayoría de ellas las precipitaciones serán puntuales y ligeras. Los mayores acumulados se pronostican en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, con chubascos que dejarán un máximo de 25 milímetros. En esos estados podría ser más difícil disfrutar de las conjunciones, y habrá que esperar para saber si las nubes entorpecen la función. De resto, las condiciones serán óptimas.

“Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado, sin probabilidad de lluvia y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la República Mexicana”, indicó el organismo climático.

Los dos eventos astronómicos podrán observarse a simple vista, incluso en las grandes ciudades donde hay demasiada contaminación lumínica. En la capital del país, por ejemplo, muchos inmortalizaron el lunes la alineación de la Luna y Venus.

Además, en diciembre, tendremos otros eventos astronómicos importantes. El domingo 12, el cometa Leonard alcanzará su distancia mínima con nuestro planeta, y nos regalará una oportunidad ideal para observarlo antes de que desaparezca para siempre. Según la NASA, este objeto celeste tardó 80,000 años en dar una vuelta al Sol y ya no regresará jamás.

El 14 de diciembre llegará la gran noche de las Gemínidas. Durante su pico máximo de actividad, esta lluvia de estrellas nos dejará 120 meteoros por hora. El 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de invierno y solo un día después tendremos otra lluvia de meteoros, las Úrsidas, que dejarán como mínimo 10 destellos por hora.

Conjuncion-jupiter-la-luna-saturno
(Foto: Germán Martínez Gordillo)

Todos los eventos astronómicos de diciembre

- 7 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite aparecerá al sur del gigante gaseoso, hacia la constelación de Capricornio.

- 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, también en dirección de la constelación de Capricornio.

- 10 de diciembre: asteroide 44 Nysa en oposición.

- 11 de diciembre: la Luna en cuarto creciente.

- 12 de diciembre: máximo acercamiento a la Tierra del cometa Leonard, que tarda 80,000 años en dar una vuelta al Sol.

- 12 de diciembre: la Nebulosa de Orión estará bien ubicada para la observación, hacia la constelación de Orión. Podrá contemplarse durante la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

- 13 de diciembre: conjunción de Venus y Plutón.

- 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán verse hasta 120 meteoros por hora.

- 18 de diciembre: Luna en apogeo, distancia máxima con la Tierra.

- 19 de diciembre: Luna llena.

- 21 de diciembre: Solsticio de invierno.

- 22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.

- 27 de diciembre: Luna en Cuarto menguante.

- 29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.

- 31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.

SEGUIR LEYENDO:

Así se vio desde México la conjunción de la Luna y Venus

Captaron al cometa Leonard desde Zacatecas: la espectacular imagen del viajero del cosmos

El cometa Leonard será visible desde la Tierra después de 80 mil años: cómo verlo desde México

Eclipse solar: qué es el “anillo de fuego” que se verá en la Península de Yucatán en 2023



Compartir en:    


Estas son las sedes para refuerzo a mayores de 50 años en Pachuca. 22:32

Este viernes, la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo dio a conocer las sedes de vacunación para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 50 años, en Pachuca. La delegación informó que, si tienes más de 50 años y más de 5 meses de aplicación de tu última vacuna, …La entrada Estas son las sedes

Criterio Hidalgo

Clase política mexicana manda mensajes de aliento a AMLO tras revisión médica. 23:05

La clase política de México deseó la pronta recuperación de AMLO después de su cateterismo cardiaco de este viernes; consideró al mandatario como "fuerte, sano y ejemplar"

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Estas son las sedes para refuerzo a mayores de 50 años en Pachuca. 22:32

Este viernes, la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo dio a conocer las sedes de vacunación para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 50 años, en Pachuca. La delegación informó que, si tienes más de 50 años y más de 5 meses de aplicación de tu última vacuna, …La entrada Estas son las sedes

Criterio Hidalgo

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Cateterismo cardíaco

¿Qué es el cateterismo cardiaco, procedimiento realizado a AMLO? Aquí te decimos. 23:10

AMLO ingresó a un hospital militar en donde se le realizó un cateterismo cardiaco; conoce qué es y en qué consiste

La Razón

Presidente se somete a cateterismo cardiaco; se encuentra en perfecto estado. 23:20

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró que el Presidente López Obrador se encuentra en perfecto estado de salud y ?seguramente? el sábado reanudará sus actividades con normalidad

Hoy Tamaulipas

Felipe Calderón borró tuit en el que se alarmaba sobre la salud de AMLO. 23:22

Felipe Calderón borró tuit en el que se alarmaba sobre la salud de AMLO, esto luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el presidente fue sometido a un cateterismo cardiaco. A través de su cuenta de Twitter, Felipe Calderón publicó un tuit en el que se aseguraba que había “alarma” por el ...

Entrelineas

Corazón

AMLO es sometido a cateterismo, encuentran corazón sano. 21:10

(Bloomberg) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue sometió a un cateterismo cardíaco el viernes y se encontró que su corazón estaba sano y funcionaba correctamente, según un comunicado del gobierno.Most Read from BloombergCrypto Crash Erases More Than $1 Trillion in Market ValueTech Leads Stocks to Worst Week Since Mar

Yahoo! Deportes

¿Qué es el cateterismo cardíaco realizado al presidente López Obrador?. 21:44

Hoy el presidente López Obrador fue sometido a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar

24 Horas

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué es un cateterismo cardiaco? Procedimiento al que fue sometido López Obrador. 22:38

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICOEsta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México como parte de una ‘revisión de rutina’, según expuso el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.Posteriormente, la Secretaría de Gobernación confirmó que se tr

Excelsior

¿Qué es un cateterismo, procedimiento médico que se realizó López Obrador?. 22:42

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco este viernes alrededor de las 16:30 horas, informó la Secretaría de Gobernación."En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente", aseguró la dependencia en un comunicad

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge