Café Pluma será solo oaxaqueño 24 Horas

Café Pluma será solo oaxaqueño. Noticias en tiempo real 08 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

café Pluma

Oaxaca logró la denominación de origen de su café Pluma, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca, Gabriel Cué Navarro.

“El café PLUMA se caracteriza por tener un agradable bouquet, exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve de cuerpo, cuyos atributos pueden potenciarse a partir de distintos procesos, incluyendo el tueste”, dice documento oficial.

Explicó que cumplen con el compromiso con los cafeticultores el cual ya se logró con el Proyecto de la NOM-255-SE-2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario explicó que este proyecto de Norma Oficial Mexicana fue aprobado en la décima sexta sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía federal el pasado 29 de octubre.

Cué Navarro detalló que ahora están en el período de 60 días naturales para que las personas interesadas manden sus comentarios a dicho comité consultivo.

La denominación de origen tiene como objetivo generar mayor calidad y competitividad, estándares y mejor precio del aromático a nivel nacional e internacional.

Con ello también se beneficia a unos 28 mil productores de 30 municipios de las regiones de la sierra sur y costa de Oaxaca.

La entrega de la D.O. al café Pluma se suma a la denominación de origen obtenida en 2020 y a la Marca de Certificación #HechoEnOaxaca, a través de la cual el Gobierno estatal da un valor agregado al aromático, ante el mundo.

CAFÉ DE ALTURA

El cultivo sustentable, a la sombra, y los procesos artesanales son los que hacen la diferencia en este café, producido desde hace más de un siglo.

Para su elaboración, se toman las semillas más cercanas a los troncos, ya que son las que reciben más nutrientes.

La recolección del fruto maduro se hace manualmente, y se tiene especial cuidado en seleccionar únicamente el fruto en su punto óptimo de madurez.

Para que los cafetales den frutos tienen que pasar cuatro años y pueden ser altamente productivos hasta por dos décadas.

Durante la cosecha se recolectan los frutos óptimamente maduros para conservar, en el momento de cortarlo, el estado intrínseco de su calidad como café Pluma.

El periodo regular de la cosecha tiene una amplitud temporal de seis meses, de noviembre a abril y tres etapas de recolección: pepena o inicio, intermedia y, por último, el arrase o corte final, señala la DOF.

 

LEG


Compartir en:    


Ciudad de México cambia a semáforo Covid amarillo; no hay cierre de actividades: Salud. 22:06

Se mantendrá dos semanas el color amarillo. Piden a la población a mantener las medidas sanitarias y el uso correcto de cubrebocas.

Bajo Palabra

Estas son las sedes para refuerzo a mayores de 50 años en Pachuca. 22:32

Este viernes, la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo dio a conocer las sedes de vacunación para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 50 años, en Pachuca. La delegación informó que, si tienes más de 50 años y más de 5 meses de aplicación de tu última vacuna, …La entrada Estas son las sedes

Criterio Hidalgo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo Xcaret. 20:18

Forbes México. Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo XcaretTres personas, todas de origen canadiense, resultaron heridas en el hotel Xcaret y dos ya fueron reportadas como fallecidas.Ataque en hotel, evento dirigido y aislado: Grupo XcaretForbes Staff

Forbes

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Cateterismo cardíaco

¿Qué es un cateterismo cardiaco y en qué casos se realiza?. 23:00

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sometió hoy a este procedimiento

El Sol de Cuautla

¿Qué es un cateterismo cardiaco y en qué casos se realiza?. 23:04

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sometió hoy a este procedimiento

Diario de Querétaro

Clase política mexicana manda mensajes de aliento a AMLO tras revisión médica. 23:05

La clase política de México deseó la pronta recuperación de AMLO después de su cateterismo cardiaco de este viernes; consideró al mandatario como "fuerte, sano y ejemplar"

La Razón

Corazón

AMLO es sometido a cateterismo, encuentran corazón sano. 21:10

(Bloomberg) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue sometió a un cateterismo cardíaco el viernes y se encontró que su corazón estaba sano y funcionaba correctamente, según un comunicado del gobierno.Most Read from BloombergCrypto Crash Erases More Than $1 Trillion in Market ValueTech Leads Stocks to Worst Week Since Mar

Yahoo! Deportes

¿Qué es el cateterismo cardíaco realizado al presidente López Obrador?. 21:44

Hoy el presidente López Obrador fue sometido a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar

24 Horas

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué es un cateterismo cardiaco? Procedimiento al que fue sometido López Obrador. 22:38

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICOEsta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México como parte de una ‘revisión de rutina’, según expuso el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.Posteriormente, la Secretaría de Gobernación confirmó que se tr

Excelsior

¿Qué es un cateterismo, procedimiento médico que se realizó López Obrador?. 22:42

Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador le practicaron un cateterismo cardíaco este viernes alrededor de las 16:30 horas, informó la Secretaría de Gobernación."En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente", aseguró la dependencia en un comunicad

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge