¿Justicia en propia mano?, por Ocho de cada diez asesinatos olvidados Quadratín México

¿Justicia en propia mano?, por Ocho de cada diez asesinatos olvidados. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 22:01
Califica esta nota

CIUDAD DEMÉXICO, 7 de diciembre de 2021.- En México ocho de cada 10 asesinatos no se investigany uno de ellos es del hijo de Aurelio, quien pese a estar profundamentequebrado, encuentra en el amor la esperanza y fuerza para no comportarse comovíctima y buscar justicia.

En la cinta Ocho de cada diez, este personaje, que dio el Ariel a Noé Hernández como Mejor Actor, conoce a Citlali (interpretado por Daniela Schmidt), una mujer también rota, dedicada a la prostitución y que busca recuperar a su hija de las manos de un hombre violento.

“Y unacaracterística de estos personajes que me parece muy valiosa, desde que leí elguión, es que en ningún momento, ni Citlali ni Aurelio, se comportan comovíctimas, son dos personajes que a pesar de que sí son víctimas, no pidenlimosna, simplemente buscan lo que es justo, correcto y corresponde”, valoraDaniela, vía Zoom, sobre la búsqueda de justicia.

Aureliorecurre a las autoridades para que le den esa justicia, pero ante el desinterésy las trabas, tendrá que buscarla por propia mano, como ocurre en la vida real,lo que lleva a Noé Hernández a cuestionarse como actuaría fuera de la ficción.

“Creo que esuna alternativa, la verdad es que… ya Noé ahí: si estuviera en las circunstanciasde Aurelio… híjole, tal vez tal vez, haría lo mismo, porque son temas bastantefuertes: que te maten a un hijo y no encuentres la más mínima justicia o el másmínimo interés por querer hacer justicia de un acto tan vil.

“El grado deimpotencia es tal, que si me pongo en los zapatos de Aurelio, híjole, tal vezlo justificaría y haría lo mismo que él, aunque creo, personalmente, que no esel camino, porque violencia genera violencia y pienso que nuestra humanidadtendría que alcanzarnos para encontrar otras soluciones”, externa y reflexiona.

Schmidtcomplementa que también la película no propone que la gente tome la justicia ensus manos, sino que en esta circunstancia especifica, Aurelio, en sufrustración y desesperación, se lanza a este último recurso, por la tristeza,el duelo y el cansancio de tratar de buscar en alguna figura de autoridad eseapoyo que no le da nadie, ni siquiera su familia.

“IgualmenteCitlali, dos personajes, como dice Noé, fracturados, invisibilizados, nosolamente por la sociedad y la justicia, sino también por sus familias;entonces, la película no propone que los seres humanos tomemos la justicia ennuestras manos, sino que estos personajes llegan a un límite en su experienciahumana”, añade, sobre el filme dirigido por Sergio Umansky.

Ocho de cada diez se estrenará este jueves comercialmente, con retraso por la pandemia de casi dos años, con una temática que da para reflexionar y preguntarse ¿a qué le tienes miedo?

“Sí tengomiedo de que esa esperanza que la sociedad tiene, no llegue; es decir, laesperanza de que algún día podamos vivir en un México más en paz, empático einclusivo no llegue, que esa justicia que tanto esperan, sobre todo las clasesmás desprotegidas, no les llegue por falta de recursos, medios y contactos, quees como se maneja la justicia aquí en México:

“Si tienescontacto con cierto grado de poder, entonces a lo mejor te puede llegar lajusticia, si tienes dinero a lo mejor te llega la justicia, pero quienes no… deeso tengo miedo”, se sincera y detalla Noé Hernández.

La nota ¿Justicia en propia mano?, por Ocho de cada diez asesinatos olvidados apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


Se declara culpable hombre que intentó cruzar dos inmigrantes dentro de ataúd a EU. 18:47

CORPUS CHRISTI, Texas.- Un hombre en Texas que trasladaba a dos hombres de México en un ataúd cubierto con la bandera estadounidense se ha declarado culpable de tráfico de personas.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos. Ayer, 20:41

Un ataque a balazos a la comandancia de la Policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud en el municipio de Chilpancingo dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.El cargo Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Gu

El Sur de Acapulco

Selección de fútbol de México

¡Que buen gusto! Hijo de Cristiano Ronaldo sorprende con camiseta de la Selección Mexicana. 18:42

Cristiano Ronaldo Jr, hijo del portugués Cristiano Ronaldo, se robó los reflectores y se volvió viral en redes sociales al portar la playera de la Selección Mexicana. La imagen donde se observa al pequeño con el jersey del Tricolor forma parte del documental "Yo soy Georgina", donde se relata la vida de Georgina Rodríguez, actual p

El Siglo de Torreón

Selección Mexicana: Hijo de Cristiano Ronaldo presume apoyo al Tricolor. 19:31

El hijo mayor de Cristiano Ronaldo lució la camiseta de la Selección Mexicana en un capítulo de la Serie "Yo soy Georgina"

La Razón

Gerardo Martino

Gerardo Martino espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre México. 13:01

El seleccionador de futbol de México, Gerardo Martino, espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre el Tri este jueves, por la urgencia que tiene de sumar puntos para tratar de alcanzar una plaza en el Mundial de Catar.

Sin Embargo

Osvaldo Rodríguez, confinado en Jamaica por Covid. 15:39

Una baja más para el equipo de Gerardo Martino  Leer

Marca Claro

Selección Mexicana: ¡Confirmados! Gerardo Martino anuncia su oncena frente a Jamaica. 18:10

La Selección Nacional disputará su primer partido eliminatorio del año rumbo a Catar 2022. Funes Mori y Alexis Vega juntos en la delantera

Debate.com.mx

Selección de fútbol de los Estados Unidos

Olviden el tridente ofensivo; una quimera del Tri. 02:36

Stephany fuentesCIUDAD DE MÉXICO.Aquello del tridente ofensivo: Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona no es más que una simple quimera en el paso de Gerardo Martino en la Selección Mexicana.Los tres hombres de ataque que juegan en el futbol europeo, pocas veces han sido redituables y el técnico lo reconoce, sobre todo ahora qu

Excelsior

Sale el Tri sin margen de error. 05:40

KINGSTON.- México inició la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2022 con paso firme, pero un par de derrotas ante Estados y Canadá complicaron la misión de clasificarse, además de azuzar los cuestionamientos al proceso del técnico Gerardo Martino.Martino y el Tri buscarán calmar las aguas al visitar a Jamaica en el octagonal final de la C

Vanguardia.com.mx

Liga MX: Michael Estrada dejara al Toluca para irse a la MLS. 13:00

El futbolista ecuatoriano tiene grandes opciones para jugar en la Primera División de Estados Unidos, luego de ya no entrar en los planes de 'Nacho' Ambriz

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge