A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México

A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 22:00

Los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos, nuevos requisitos sanitarios para permitir la entrada al territorio, y una mayor vigilancia sanitaria.

Por José Beltrán

Ciudad de México, 7 de diciembre (RT).- La variante Ómicron del coronavirus ha sido detectada hasta ahora en cuatro países de América Latina: Brasil, México, Argentina y Chile. Así, los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos y una mayor vigilancia sanitaria.

La primera nación latinoamericana que confirmó la presencia de la cepa B.1.1.529 en su territorio fue Brasil. El martes 30 de noviembre, las autoridades sanitarias informaron sobre los primeros dos casos positivos de ómicron tras realizar pruebas a dos ciudadanos —un hombre de 41 años y una mujer de 37— que ingresaron a Sao Paulo provenientes de Sudáfrica.

Al día siguiente, el gobierno de Sao Paulo confirmó un tercer caso tras realizar pruebas a un viajero de 29 años que llegó al país suramericano desde Etiopía. El 2 de diciembre, se identificaron otras personas contagiadas con la variante B.1.1.529 que viajaron desde el mismo país africano.

La vacunación continúa. Foto: Cuartoscuro.

Para el viernes 3 de diciembre, Brasil sumaba un total de seis casos registrados de la variante ómicron después de que el Departamento de Salud del estado de Río Grande del Sur confirmó que una mujer residente de la ciudad de Santa Cruz do Sul había dado positivo al COVID-19, quien desarrolló fiebre tras regresar de Sudáfrica.

Desde el sábado 27 de noviembre, Brasil impuso restricciones aéreas a seis países africanos: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. “Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, apuntó el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira.

Entre tanto, las autoridades de las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife (estado de Pernambuco), Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará) anunciaron la suspensión de las celebraciones de fin de año para evitar aglomeraciones, según reportó la Agencia Brasileña de Noticias.

Este lunes 6 de diciembre está prevista una reunión entre especialistas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para discutir sobre la posibilidad de exigir el pasaporte de vacunación a quienes deseen ingresar al territorio, una medida a la que se opone el presidente de la nación, Jair Bolsonaro.

ÓMICRON EN MÉXICO, ARGENTINA Y CHILE 

México fue el segundo país de la región en reportar un caso de esta variante. La Secretaría de Salud confirmó el 3 de diciembre que había resultado positiva la muestra realizada a una persona de 51 años, de origen sudafricano, que arribó al territorio el 21 de noviembre.

“Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron”, detalló la Secretaría de Salud de México en un comunicado de prensa.

Tras confirmarse el primer caso de la variante ómicron en el territorio, las autoridades sanitarias de México reiteraron su rechazo al “cierre de fronteras” y al “bloqueo de personas o bienes”. De esta manera, únicamente existe la directriz de limitar la “operación de actividades económicas y sociales” al 75 % de la capacidad de los aforos, sin ningún tipo de imposición.

Una dosis contra COVID. Foto: Cuartoscuro.

El sábado 4 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso confirmó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Chile. Se trató de una persona que ingresó al territorio por vía aérea desde Ghana.

Asimismo, el jefe de Salud de la región de Antofagasta, Javier Mena, informó este lunes que había otra persona en cuarentena que era sospechosa de contagio debido a que tuvo contacto con el primer caso detectado.

El 1 de diciembre, Chile prohibió el ingreso de extranjeros no residentes que hubiesen estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine o Mozambique.

Asimismo, los chilenos y extranjeros residentes que visitaron alguno de los siete países africanos deben realizarse una prueba PCR en el punto de entrada y cumplir con una cuarentena de siete días, según informó el Gobierno chileno.

Entre tanto, Argentina confirmó el primer caso de la variante B.1.1.529 del coronavirus este domingo 5 de diciembre. Se trata de una persona de 38 años que viajó a Sudáfrica a una capacitación y que regresó al territorio por vía aérea, tras hacer una escala en EE.UU.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Argentina actualizó las restricciones ante la nueva variante. Así, decretó que toda persona que provenga o que haya visitado el continente africano deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Informar sobre este asunto en la Declaración Jurada.
-Presentar el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso a Argentina.
-Mostrar una prueba PCR negativa 72 horas antes previas al inicio del viaje, realizarse un test de antígeno al llegar al país y someterse al aislamiento preventivo.
-Hacerse otra prueba PCR al décimo día de su primera toma de muestra, cuyo resultado “deberá ser negativo”.
-“Es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto”, advirtió el 1 de diciembre la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

PERÚ, CUBA, BOLIVIA Y COLOMBIA 

En este contexto, Perú, pese a no registrar casos positivos de la variante ómicron, impuso restricciones en las fronteras terrestres con Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. Además, las autoridades decretaron que las personas provenientes de África, o de naciones con transmisión comunitaria de esta cepa, deberán acreditar el esquema completo de vacunación.

Por su parte, Cuba impuso restricciones a los viajeros procedentes de ocho naciones: Malaui, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine y Mozambique.

El Ministerio de Salud de la isla estableció que las personas que visitaron dichas naciones deberán contar con el resultado negativo de una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje, presentar un esquema de vacunación completo a su entrada al país, realizarse una toma de muestra PCR a su llegada, y someterse a una cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado para ello.

En contraste con las restricciones anunciadas en Perú, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este lunes que la nación andina definió que, de momento, “no es recomendable un cierre de fronteras”.

Por su parte, Colombia decretó, a partir del 1 de diciembre, que los ciudadanos deberán presentar su carné de vacunación contra el covid-19 como requisito de ingreso a “eventos presenciales de carácter público o privado”.

Sobre las restricciones aéreas, el titular de la Dirección de Epidemiología y Demografía de Colombia, Julián Fernández Niño, apuntó que “el cierre de fronteras no es una medida efectiva para evitar la propagación de nuevas variantes al interior de un país”.

“Es una medida que no es efectiva, pero además no es sostenible en el tiempo, y profunde grandes impactos sociales”, agregó el funcionario de la cartera de Salud de Colombia.

Mientras cada vez más países latinoamericanos confirman la presencia de la variante ómicron en el territorio, desde la OPS hicieron un llamado a los Gobiernos del continente para “aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19” y a reforzar “las medidas de salud pública que disminuyen la transmisión del virus del SARS-CoV-2”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

Colectivas rinden homenaje a María de la Luz Núñez Ramos en Acapulco.17:26

Acapulco, Guerrero, 8 de agosto de 2026.- Las integrantes de la Colectiva Leonas de Michoacán y colectivas surianas, rindieron hoy un homenaje a la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, a quien reconocieron por su trayectoria política y social, su defensa por las causas de izquierda y su contribución a la …El cargo Colect

El Sur de Acapulco

Robo de vehículo cae 38.88% en Ensenada durante 2026. 17:16

Los principales delitos patrimoniales disminuyeron durante el primer semestre de 2026 en Ensenada. El robo de vehículo bajó 38.88%, el robo a casa habitación 34.62%, el robo a transeúnte 24.75% y el robo a negocio 16.43%. En conjunto, se registraron 332 casos menos que en el mismo periodo de 2025.

PoderMX.tv

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Crecen quejas por señalética inservible y publicidad para Zapaterías México.16:42

Los tótems colocados en el Centro Histórico son cuestionados por obstaculizar banquetas y terminar como espacios publicitarios, sin aclarar cuánto se cobró ni si fueron ofrecidos al resto del comercio. CÓRDOBA, VER.- Lo que fue presentado como una estrategia para hacer de Córdoba una ciudad “legible, limpia e incluyente” ahora acumula que

El buen tono

Ronald Johnson resalta acuerdo de seguridad para reactivación de actividades en Michoacán. 16:26

Ronald Johnson resalta acuerdo de seguridad para reactivación de actividades en MichoacánThe post Ronald Johnson resalta acuerdo de seguridad para reactivación de actividades en Michoacán first appeared on Acierta.

Zona Roja

Detienen a Guadalupe “N”, ligada a red de contrabando de combustible de Ernesto Ruffo. 16:42

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Guadalupe “N”, quien posiblemente se encuentra relacionada con una red criminal dedicada al contrabando de combustible. De acuerdo con la información proporci

Elarsenal.net

Hoy No Circula en CDMX y Edomex: estos autos descansan el sábado 8 de agosto de 2026 . 21:34

El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re

Xataka México

Egresan 151 nuevos técnicos ferroviarios del CONALEP para el Tren Maya. 19:08

151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.

El Congresista

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

mariners - rays

Mariners aren"t finding key hits on Florida road swing, to the benefit of Rays . 12 de Julio, 2026 07:14

During a seven-game homestand that will end Sunday afternoon against the Seattle Mariners in St. Petersburg, Fla., the Tampa Bay Rays have been gettin

Deadspin

Mariners beat Rays, avoid winless stay in Florida . 12 de Julio, 2026 14:56

Weston Wilson and Randy Arozarena each went deep in Seattle"s four-run fourth inning Sunday afternoon, and the Mariners salvaged one win on their six-

Deadspin

Mariners starter Emerson Hancock leaves with hand injury . 12 de Julio, 2026 14:56

Seattle Mariners right-hander Emerson Hancock left Sunday"s game against the Tampa Bay Rays in the second inning after suffering an injury to his pitc

Deadspin

Clima Chihuahua

Pronóstico del clima en Chihuahua hoy 28 de julio de 2026 de 2025. 28 de Julio, 2026 03:25

Este martes 28 de julio de 2026, Chihuahua vivirá una jornada marcada por el calor extremo y cielos despejados. Conoce aquí el pronóstico detallado para planear tu día y protegerte de las altas temperaturas.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez hoy 28 de julio de 2026 de 2025. 28 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas. Mantente informado sobre las condiciones del tiempo.

Debate.com.mx

Emiten alerta por calor extremo; pronostican hasta 42 grados en Ciudad Juárez. 28 de Julio, 2026 08:12

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades locales emitieron una alerta preventiva por las altas temperaturas que se esperan durante este martes, cuando el termómetro podría alcanzar una máxima de 42 grados, por lo que hicieron un llamado a la población a tomar medidas para evitar afectaciones a la salud. De acuerdo con el pronóstico meteoroló

Canal 44

Luis Suárez

¿Por qué no juega Luis Suárez en Arabia Saudita vs. Uruguay por el Mundial 2026?. 15 de Junio, 2026 15:19

El histórico delantero uruguayo se retiró de su selección y no formó parte de la lista de 26 convocados para el certamen internacional. Uruguay debuta oficialmente en el Mundial 2026. El equipo sudamericano se mide ante Arabia Saudita por la primera jornada de la fase de grupos y quiere conseguir su primera victoria que lo haga soñar con la cl

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Luis Suárez en Uruguay vs. Cabo Verde por el Mundial 2026?. 21 de Junio, 2026 15:37

El histórico delantero uruguayo no fue convocado por Marcelo Bielsa para el certamen internacional tras cerrar su etapa en la Celeste. Uruguay se enfrenta a Cabo Verde por la segunda fecha del Grupo H del Mundial 2026 y muchos fanáticos se hacen una pregunta recurrente: ¿por qué Luis Suárez no forma parte de la convocatoria de la Celeste? El h

BolaVip Mexico