A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México

A pesar de medidas, Ómicron ya fue detectada en cuatro países de AL, incluido México. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 22:00

Los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos, nuevos requisitos sanitarios para permitir la entrada al territorio, y una mayor vigilancia sanitaria.

Por José Beltrán

Ciudad de México, 7 de diciembre (RT).- La variante Ómicron del coronavirus ha sido detectada hasta ahora en cuatro países de América Latina: Brasil, México, Argentina y Chile. Así, los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos y una mayor vigilancia sanitaria.

La primera nación latinoamericana que confirmó la presencia de la cepa B.1.1.529 en su territorio fue Brasil. El martes 30 de noviembre, las autoridades sanitarias informaron sobre los primeros dos casos positivos de ómicron tras realizar pruebas a dos ciudadanos —un hombre de 41 años y una mujer de 37— que ingresaron a Sao Paulo provenientes de Sudáfrica.

Al día siguiente, el gobierno de Sao Paulo confirmó un tercer caso tras realizar pruebas a un viajero de 29 años que llegó al país suramericano desde Etiopía. El 2 de diciembre, se identificaron otras personas contagiadas con la variante B.1.1.529 que viajaron desde el mismo país africano.

La vacunación continúa. Foto: Cuartoscuro.

Para el viernes 3 de diciembre, Brasil sumaba un total de seis casos registrados de la variante ómicron después de que el Departamento de Salud del estado de Río Grande del Sur confirmó que una mujer residente de la ciudad de Santa Cruz do Sul había dado positivo al COVID-19, quien desarrolló fiebre tras regresar de Sudáfrica.

Desde el sábado 27 de noviembre, Brasil impuso restricciones aéreas a seis países africanos: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. “Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, apuntó el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira.

Entre tanto, las autoridades de las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife (estado de Pernambuco), Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará) anunciaron la suspensión de las celebraciones de fin de año para evitar aglomeraciones, según reportó la Agencia Brasileña de Noticias.

Este lunes 6 de diciembre está prevista una reunión entre especialistas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para discutir sobre la posibilidad de exigir el pasaporte de vacunación a quienes deseen ingresar al territorio, una medida a la que se opone el presidente de la nación, Jair Bolsonaro.

ÓMICRON EN MÉXICO, ARGENTINA Y CHILE 

México fue el segundo país de la región en reportar un caso de esta variante. La Secretaría de Salud confirmó el 3 de diciembre que había resultado positiva la muestra realizada a una persona de 51 años, de origen sudafricano, que arribó al territorio el 21 de noviembre.

“Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron”, detalló la Secretaría de Salud de México en un comunicado de prensa.

Tras confirmarse el primer caso de la variante ómicron en el territorio, las autoridades sanitarias de México reiteraron su rechazo al “cierre de fronteras” y al “bloqueo de personas o bienes”. De esta manera, únicamente existe la directriz de limitar la “operación de actividades económicas y sociales” al 75 % de la capacidad de los aforos, sin ningún tipo de imposición.

Una dosis contra COVID. Foto: Cuartoscuro.

El sábado 4 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso confirmó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Chile. Se trató de una persona que ingresó al territorio por vía aérea desde Ghana.

Asimismo, el jefe de Salud de la región de Antofagasta, Javier Mena, informó este lunes que había otra persona en cuarentena que era sospechosa de contagio debido a que tuvo contacto con el primer caso detectado.

El 1 de diciembre, Chile prohibió el ingreso de extranjeros no residentes que hubiesen estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine o Mozambique.

Asimismo, los chilenos y extranjeros residentes que visitaron alguno de los siete países africanos deben realizarse una prueba PCR en el punto de entrada y cumplir con una cuarentena de siete días, según informó el Gobierno chileno.

Entre tanto, Argentina confirmó el primer caso de la variante B.1.1.529 del coronavirus este domingo 5 de diciembre. Se trata de una persona de 38 años que viajó a Sudáfrica a una capacitación y que regresó al territorio por vía aérea, tras hacer una escala en EE.UU.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Argentina actualizó las restricciones ante la nueva variante. Así, decretó que toda persona que provenga o que haya visitado el continente africano deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Informar sobre este asunto en la Declaración Jurada.
-Presentar el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso a Argentina.
-Mostrar una prueba PCR negativa 72 horas antes previas al inicio del viaje, realizarse un test de antígeno al llegar al país y someterse al aislamiento preventivo.
-Hacerse otra prueba PCR al décimo día de su primera toma de muestra, cuyo resultado “deberá ser negativo”.
-“Es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto”, advirtió el 1 de diciembre la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

PERÚ, CUBA, BOLIVIA Y COLOMBIA 

En este contexto, Perú, pese a no registrar casos positivos de la variante ómicron, impuso restricciones en las fronteras terrestres con Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. Además, las autoridades decretaron que las personas provenientes de África, o de naciones con transmisión comunitaria de esta cepa, deberán acreditar el esquema completo de vacunación.

Por su parte, Cuba impuso restricciones a los viajeros procedentes de ocho naciones: Malaui, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine y Mozambique.

El Ministerio de Salud de la isla estableció que las personas que visitaron dichas naciones deberán contar con el resultado negativo de una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje, presentar un esquema de vacunación completo a su entrada al país, realizarse una toma de muestra PCR a su llegada, y someterse a una cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado para ello.

En contraste con las restricciones anunciadas en Perú, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este lunes que la nación andina definió que, de momento, “no es recomendable un cierre de fronteras”.

Por su parte, Colombia decretó, a partir del 1 de diciembre, que los ciudadanos deberán presentar su carné de vacunación contra el covid-19 como requisito de ingreso a “eventos presenciales de carácter público o privado”.

Sobre las restricciones aéreas, el titular de la Dirección de Epidemiología y Demografía de Colombia, Julián Fernández Niño, apuntó que “el cierre de fronteras no es una medida efectiva para evitar la propagación de nuevas variantes al interior de un país”.

“Es una medida que no es efectiva, pero además no es sostenible en el tiempo, y profunde grandes impactos sociales”, agregó el funcionario de la cartera de Salud de Colombia.

Mientras cada vez más países latinoamericanos confirman la presencia de la variante ómicron en el territorio, desde la OPS hicieron un llamado a los Gobiernos del continente para “aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19” y a reforzar “las medidas de salud pública que disminuyen la transmisión del virus del SARS-CoV-2”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

Atizan la rebelión en la granja morenista.01:40

“No andamos buscando consuelo, estamos cuestionando la manera en que se hizo la medición”, sobre todo al no haber ponderado los negativos, que Clara Luz tuvo de sobra.

El Financiero

¿Podrán los gobiernos asiáticos prevenir una crisis alimentaria?. 01:30

El fenómeno de El Niño está afectando a países que ya se enfrentan a una crisis energética

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD. 23:59

CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se

Claudiaguerrero.mx

Elecciones generales en España 29-N, en directo: última hora del Frente Amplio, los sondeos, las pensiones y la ley de nietos. 00:10

Podemos se alía con ERC en Cataluña y rechaza el Frente Amplio, PP y UPN concurrirán juntos en Navarra y Ciudadanos vuelve. El Supremo mantiene suspendido el voto de 163.020 nacionalizados por la ley de nietos residentes en el extranjero. El CIS da ganador al PSOE y 40dB. al PP con Vox. Quedan 45 días para las elecciones generales

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

tormenta tropical simon

Mañana, jueves 15 de octubre, México con lluvias intensas y fuertes vientos: hasta 150 mm en al menos 3 estados. 18:17

Los ciclones Trudy y Simon, junto con el frente frío número 2, provocarán lluvias intensas en varios estados de México. Existe riesgo de encharcamiento y posibles inundaciones.Las lluvias seguirán presentes en el territorio nacional durante este jueves, y en algunas regiones llegarán acompañadas de viento fuerte y oleaje elevado. Detrás de

Meteored.mx

Simon se debilita a tormenta tropical. 21:00

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el suroeste.The post Simon se debilita a tormenta tropical appeared first on NTV+.

NTV

Huracán Simon se frena frente a Jalisco como categoría 1: reporte actualizado indica sigue bajo incertidumbre. 21:06

Simon sigue como huracán categoría 1, con vientos de 120 km/h frente a Jalisco. Se quedará semiestacionario las próximas horas en el Pacífico mexicano, exponiendo la falta de datos de observación meteorológica.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Simon.El errático comportamiento observ

Meteored.mx

nike dia de muertos

Jordan Brand de Nike convierte el Día de Muertos en un nuevo Air Jordan 1 Mid. 28 de Septiembre, 2026 14:25

La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.

Merca2.0

Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: los tenis Nike retro que rinden homenaje al Día de Muertos. 10 de Octubre, 2026 14:12

Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.

GQ México

Mientras Timberland presentó sus botas inspiradas en el Día de Muertos, Nike prepara sus Air Jordan para celebrar esta tradición. 09:31

Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana

Merca2.0

votar en la granja vip

La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador?. 20 de Diciembre, 2025 18:57

La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador? La gran final de La Granja VIP está por llegar y el público tiene un papel determinante lreyesSáb, 20/12/2025 - 18:50 La gran final de La Granja VIP se realizará este domingo 21

Record

¿Quién es El Cangri del Callao? El cantante que anima velorios con reguetón. 20 de Diciembre, 2025 19:56

¿Quién es El Cangri del Callao? El cantante que anima velorios con reguetón Un artista urbano peruano ha revolucionado la forma de despedir a los seres queridos con una propuesta musical única: animar funerales al ritmo del reguetón lreyesSáb, 20/12/2025 - 19:45

Record

Alerta clima CDMX: pronostican lluvias para hoy domingo 21 de diciembre. 21 de Diciembre, 2025 09:16

Alerta clima CDMX: pronostican lluvias para hoy domingo 21 de diciembre El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la Ciudad de México una temperatura mínima de 7°C y máxima de 22°C gcatarinoDom, 21/12/2025 - 08:56 La Ciu

Record