Por José Beltrán
Ciudad de México, 7 de diciembre (RT).- La variante Ómicron del coronavirus ha sido detectada hasta ahora en cuatro países de América Latina: Brasil, México, Argentina y Chile. Así, los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos y una mayor vigilancia sanitaria.
La primera nación latinoamericana que confirmó la presencia de la cepa B.1.1.529 en su territorio fue Brasil. El martes 30 de noviembre, las autoridades sanitarias informaron sobre los primeros dos casos positivos de ómicron tras realizar pruebas a dos ciudadanos —un hombre de 41 años y una mujer de 37— que ingresaron a Sao Paulo provenientes de Sudáfrica.
Al día siguiente, el gobierno de Sao Paulo confirmó un tercer caso tras realizar pruebas a un viajero de 29 años que llegó al país suramericano desde Etiopía. El 2 de diciembre, se identificaron otras personas contagiadas con la variante B.1.1.529 que viajaron desde el mismo país africano.

Para el viernes 3 de diciembre, Brasil sumaba un total de seis casos registrados de la variante ómicron después de que el Departamento de Salud del estado de Río Grande del Sur confirmó que una mujer residente de la ciudad de Santa Cruz do Sul había dado positivo al COVID-19, quien desarrolló fiebre tras regresar de Sudáfrica.
Desde el sábado 27 de noviembre, Brasil impuso restricciones aéreas a seis países africanos: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. “Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, apuntó el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira.
Entre tanto, las autoridades de las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife (estado de Pernambuco), Salvador (Bahía) y Fortaleza (Ceará) anunciaron la suspensión de las celebraciones de fin de año para evitar aglomeraciones, según reportó la Agencia Brasileña de Noticias.
Este lunes 6 de diciembre está prevista una reunión entre especialistas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para discutir sobre la posibilidad de exigir el pasaporte de vacunación a quienes deseen ingresar al territorio, una medida a la que se opone el presidente de la nación, Jair Bolsonaro.
ÓMICRON EN MÉXICO, ARGENTINA Y CHILE
México fue el segundo país de la región en reportar un caso de esta variante. La Secretaría de Salud confirmó el 3 de diciembre que había resultado positiva la muestra realizada a una persona de 51 años, de origen sudafricano, que arribó al territorio el 21 de noviembre.
“Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron”, detalló la Secretaría de Salud de México en un comunicado de prensa.
Tras confirmarse el primer caso de la variante ómicron en el territorio, las autoridades sanitarias de México reiteraron su rechazo al “cierre de fronteras” y al “bloqueo de personas o bienes”. De esta manera, únicamente existe la directriz de limitar la “operación de actividades económicas y sociales” al 75 % de la capacidad de los aforos, sin ningún tipo de imposición.

El sábado 4 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso confirmó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Chile. Se trató de una persona que ingresó al territorio por vía aérea desde Ghana.
Asimismo, el jefe de Salud de la región de Antofagasta, Javier Mena, informó este lunes que había otra persona en cuarentena que era sospechosa de contagio debido a que tuvo contacto con el primer caso detectado.
El 1 de diciembre, Chile prohibió el ingreso de extranjeros no residentes que hubiesen estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine o Mozambique.
Asimismo, los chilenos y extranjeros residentes que visitaron alguno de los siete países africanos deben realizarse una prueba PCR en el punto de entrada y cumplir con una cuarentena de siete días, según informó el Gobierno chileno.
Entre tanto, Argentina confirmó el primer caso de la variante B.1.1.529 del coronavirus este domingo 5 de diciembre. Se trata de una persona de 38 años que viajó a Sudáfrica a una capacitación y que regresó al territorio por vía aérea, tras hacer una escala en EE.UU.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Argentina actualizó las restricciones ante la nueva variante. Así, decretó que toda persona que provenga o que haya visitado el continente africano deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-Informar sobre este asunto en la Declaración Jurada.
-Presentar el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso a Argentina.
-Mostrar una prueba PCR negativa 72 horas antes previas al inicio del viaje, realizarse un test de antígeno al llegar al país y someterse al aislamiento preventivo.
-Hacerse otra prueba PCR al décimo día de su primera toma de muestra, cuyo resultado “deberá ser negativo”.
-“Es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto”, advirtió el 1 de diciembre la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
PERÚ, CUBA, BOLIVIA Y COLOMBIA
En este contexto, Perú, pese a no registrar casos positivos de la variante ómicron, impuso restricciones en las fronteras terrestres con Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. Además, las autoridades decretaron que las personas provenientes de África, o de naciones con transmisión comunitaria de esta cepa, deberán acreditar el esquema completo de vacunación.
Por su parte, Cuba impuso restricciones a los viajeros procedentes de ocho naciones: Malaui, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine y Mozambique.
El Ministerio de Salud de la isla estableció que las personas que visitaron dichas naciones deberán contar con el resultado negativo de una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje, presentar un esquema de vacunación completo a su entrada al país, realizarse una toma de muestra PCR a su llegada, y someterse a una cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado para ello.
En contraste con las restricciones anunciadas en Perú, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este lunes que la nación andina definió que, de momento, “no es recomendable un cierre de fronteras”.
Por su parte, Colombia decretó, a partir del 1 de diciembre, que los ciudadanos deberán presentar su carné de vacunación contra el covid-19 como requisito de ingreso a “eventos presenciales de carácter público o privado”.
Sobre las restricciones aéreas, el titular de la Dirección de Epidemiología y Demografía de Colombia, Julián Fernández Niño, apuntó que “el cierre de fronteras no es una medida efectiva para evitar la propagación de nuevas variantes al interior de un país”.
“Es una medida que no es efectiva, pero además no es sostenible en el tiempo, y profunde grandes impactos sociales”, agregó el funcionario de la cartera de Salud de Colombia.
Mientras cada vez más países latinoamericanos confirman la presencia de la variante ómicron en el territorio, desde la OPS hicieron un llamado a los Gobiernos del continente para “aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19” y a reforzar “las medidas de salud pública que disminuyen la transmisión del virus del SARS-CoV-2”.
Por increíble que parezca, existen personas que afirman que la relación entre la humedad y el dolor, es tan real que pueden predecir los cambios meteorológicos gracias a sus síntomas o sensaciones corporales.Cuando se aproxima una tormenta o un frente frío, la presión del aire cae. Esta disminución permite que los tejidos corporales se expan
Meteored.mx
EL ATAQUE ARMADO que ayer arrebató la vida al compañero periodista y férreo crítico del jarismo, FRANCISCO ALEJANDRO AGUILAR LEYVA, asesta un golpe devastador a su entorno familiar, al periodismo y al derecho a la libertad de expresión. LA VÍSPERA, el dirigente nacional de la FAPERMEX, JAVIER HERNÁNDEZ CÓRDOVA, e integrante de la mesa direc
El Imparcial Oaxaca
El bloque de los 27 cerró la ronda de medidas tras meses de negociación, con foco en el petróleo, las finanzas, las criptomonedas y la red marítima usada por Moscú para sostener la guerra
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales, detuvieron a un hombre identificado como Gerardo L. G., de 33 años, señalado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como un objetivo prioritario y presunto integrante del Cártel de Juárez. De acuerdo con la
Canal 44
Ana Jiménez, experta en marca personal de autoridad, habla con ‘Infobae’ sobre el papel y la representación del hijo mayor de los príncipes de Gales
Infobae
A los mayores coleccionistas de Pokémon se les hará la boca agua con un artículo que se ha puesto a la venta y con el que será una buena manera de dejar muy claro que son auténticos fans de la saga. Eso se debe a que se ha puesto a la venta un puzle gigantesco, pero no uno de unas
Vida Extra
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Imagen Noticias
CANCÚN, MX.- La empresa de créditos automotrices “Autosureste by Caylab” de forma abrupta cerró sus dos oficinas en Cancún, dejando a cerca de 20 personas que pagaron adelantos por vehículos que ahora nunca recibirán. En total, estiman que estos directivos se fugaron con un millón de pesos. Las víctimas de esta empresa acudieron esta ta
Noticaribe
Los estafadores clonan marcas de aerolíneas y hoteles para tener credibilidad.
El Financiero
México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales
Enfoque Noticias
México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales
Enfoque Noticias
Una Tormenta se aproxima al territorio mexicano, provocando fuertes lluvias intensas por 72 horas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Descubre el clima de Matamoros para hoy, 30 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Matamoros para hoy, 31 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Matamoros para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas cálidas. Prepárate para disfrutar de un día sin precipitaciones y con cielos despejados.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Las 70 mil personas que cruzan cada día de Tijuana a San Diego para trabajar, mueven una décima parte de la economía local
En negociación del T-MEC, Plan México, vacío; sigue EUEXIT
Colapsa cama elástica durante fiesta patronal en Uruapan, hay 5 menores heridos
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - JUEVES, 23 DE JULIO 2026
LA PORTADA - JUEVES 23 DE JULIO 2026
"Harry Potter" volverá a los cines en 2026 por su 25 aniversario
Cae auxiliar de la Academia Militarizada Doenitz por el caso de Dafne Quintos
Video: De rascarse el pie a darle una mordida a la pizza en pleno restaurante
"Blindan" instalaciones de la FGR tras captura de presunto líder criminal
FGR atraerá caso del asesinato del periodista Alejandro Leyva en Oaxaca (08:00 h)
Kia Seltos 2027: prueba del SUV pequeño que copia al Telluride
Maduro y Cilia Flores comparecen en Nueva York; juicio por narcotráfico sería en 2027
TEXTO ÍNTEGRO: Encarecimiento GLOBAL de ENERGÍA y ALIMENTOS genera riesgo de INFLACIÓN y POBREZA en AL
Ola de calor: Europa enfrenta uno de los veranos más calurosos de la historia
LA ESPINITA/ Salomón Jara: ¿Quién mandó a matar a Leyva Aguilar?