El INE presenta controversia constitucional ante la SCJN para que le den más recursos Sin Embargo

El INE presenta controversia constitucional ante la SCJN para que le den más recursos. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 22:00
Califica esta nota

El Instituto explicó que en la solicitud de su presupuesto para 2022 incluyó un monto como “presupuesto precautorio” para la realización de una revocación de mandato como de una nueva consulta popular.

Ciudad de México, 7 de diciembre (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una controversia (recurso) constitucional, que ordene a la Cámara de Diputados otorgar mayor presupuesto al organismo.

“El INE promovió este martes una demanda de controversia constitucional ante la SCJN en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, publicado el 29 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación”, expresó el organismo electoral en un comunicado.

En dicho decreto, añadió, la Cámara de Diputados resolvió, entre otros aspectos, aplicar un recorte por 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el INE.

“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo”, concretó el INE.

Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro.

Con el objetivo de fomentar la democracia directa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una iniciativa aprobada en el Congreso para que a mitad de su mandato se convoque una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo o dimitir.

El Instituto explicó que en la solicitud de su presupuesto para 2022 incluyó un monto como “presupuesto precautorio” para la realización de una revocación de mandato como de una nueva consulta popular.

En 2021, la autoridad electoral, que comenzó a independizarse del Gobierno en la década de 1990, promovió otra controversia constitucional sobre la consulta popular para conocer si se debía o no proceder contra actores políticos del pasado.

La Corte determinó entonces que el INE tenía la “obligación de prever” los recursos suficientes para este tipo de ejercicios de participación ciudadana que se contemplan en la Constitución.

“El INE reitera que tiene toda la disposición y cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a cabo, como es debido, este ejercicio de participación ciudadana”, añadieron.

El Instituto terminó el comunicado expresando su confianza hacia las instituciones de justicia del país y dijo “contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza”.

Tradicionalmente, la izquierda mexicana, que ahora controla el Gobierno federal y el Congreso, había batallado para conseguir un órgano electoral independiente tras las constantes acusaciones de fraude electoral contra los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue investido presidente prometió que se acabaría la “vergonzosa tradición” de fraudes y las elecciones serían limpias y libres.

Sin embargo, en lo que va de su gobierno, el mandatario mexicano ha tenido constantes enfrentamientos con el INE, pues ha puesto en duda la imparcialidad del instituto e incluso ha insistido en varias ocasiones en promover una reforma electoral para hacer una renovación completa del organismo.


Compartir en:    


El golazo de Jamaica que pone a temblar a la Selección Mexicana. 19:41

Jamaica inauguró el marcador ante la Selección Mexicana con un gol por parte de Daniel Johnson.

Soy Referee

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos. Ayer, 20:41

Un ataque a balazos a la comandancia de la Policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud en el municipio de Chilpancingo dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.El cargo Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Gu

El Sur de Acapulco

Selección de fútbol de México

¡Respira el Tri! Henry Martin y Alexis Vega dan triunfo a México sobre Jamaica. 20:13

La Selección Mexicana de Futbol consiguió su primer triunfo de 2022, con un marcador de 2-1 ante su similar de Jamaica

24 Horas

México gana a Jamaica sufriendo y sigue tercero. 20:20

Si no es con drama y con goles de Henry Martín y Alexis Vega en dos minutos, a México no le sabe bien vencer 2-1 a Jamaica en la Eliminatoria Mundialista. Los mismos anotadores de aquel 2-1 en el Azteca pegaron hoy en el Independence Park de Kingston, sede en la que el Tri tuvo …La entrada México gana a Jamaica sufriendo y sigue tercero se

Criterio Hidalgo

Selección Mexicana: ¡Se prenden las alarmas! Lesión de Jorge Sánchez preocupa al Tri en la Eliminatoria. 20:30

El defensa mexicano solo estuvo cinco minutos en la cancha este jueves con el Tricolor

Debate.com.mx

Enrique Meza

Enrique Meza, El exfutbolista y director técnico ¿SE DESPIDE DEL FÚTBOL?. 21 de Diciembre, 2021 18:27

Enrique Meza fue el invitado en el episodio de #TodosconToño para esta semana, conoce todo lo relatado por uno elEl cargo Enrique Meza, El exfutbolista y director técnico ¿SE DESPIDE DEL FÚTBOL? apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Enrique Meza y la selección mexicana: "Hay jugadores que optan por el lucimiento personal". Ayer, 21:08

El 'Ojitos' le pide al Tata Martino no respetar jerarquías  Leer

Marca Claro

“Hace tiempo que El Tri dejó de ser el gigante de Concacaf”: Enrique Meza y su dura verdad sobre México. Ayer, 22:42

Enrique Meza, exseleccionador nacional de México, aseguró que El Tri ya no puede llamarse el gigante de Concacaf, pues "hace tiempo dejó de serlo". El veterano entrenador considera que muchos jugadores anteponen sus intereses personales a la selección

La Opinión de Los Ángeles

Copa Mundial de Fútbol

De no tener nada, a tener a Cristiano: Georgina Rodríguez en Netflix . 12:42

  Georgina Rodríguez está celebrando su cumpleaños número 28 a lo grande.  Y es que la modelo y empresaria que alcanzó popularidad mundial por su relación con el futbolista portugués, Cristiano Ronaldo, ahora forma parte de los contenidos de Netflix al lanzar una serie en la que muestra cómo es su vida actualmente y cómo era antes de c

El Siglo de Torreón

A Colombia le hace falta gol, admite Rueda. 14:37

ReutersEl gol es una asignatura pendiente de la selección colombiana en la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial de Qatar, reconoció el técnico Reinaldo Rueda antes del decisivo partido como local ante Perú.El equipo cafetero lleva cinco partidos sin anotar y sin ganar en la eliminatoria, aunque con 17 puntos ocupa la cuarta posi

Excelsior

Irán clasifica al Mundial de Qatar 2022. 15:34

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de futbol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), este jueves en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia. La selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje […]

El Diario de Ciudad Victoria

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge