La historia del significado y la curiosa evolución de “Chop Suey” de System Of A Down Sopitas.com

La historia del significado y la curiosa evolución de “Chop Suey” de System Of A Down. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 21:32
Califica esta nota

Hay bandas, álbumes y canciones que marcan épocas. Si nos remontamos a los inicios de los 2000, podemos asegurar que System Of A Down fue uno de los grupos que se hizo de un espacio y un momento muy especiales en ese instante, precisamente con el disco Toxicity y aquel frenético temazo llamado “Chop Suey!”.

Es debatible la idea, sí, pero está canción significó en muchos sentidos el gran paso a la cumbre que los armenio-americanos dieron dentro de la industria. Y lo hicieron a pesar de la censura de la que en algún momento llegaron a ser objeto. Con todo eso a cuestas, parece que este track -todo un clásico del metal dosmilero si nos permiten la mención- estaba destinado a ser más grande de lo que sus propios compositores esperaban.

Ahora, en esta querida sección a la que nos gusta llamarle la Historia detrás de la canción, echaremos el clavado al 2001 y recordaremos el origen, el significado y la evolución por la que esta rola pasó para convertirse finalmente en uno de los temas más icónicos de Serj Tankian y compañía.

Así suena "Toxicity" de System Of A Down en versión norteño y marimba

System Of A Down. Foto: Getty.

La creación de la canción

Para que una canción sea genial, no es necesario que tenga una planeación rimbombante o un proceso sumamente elaborado de precomposición. De hecho, la magia puede comenzar de la manera más fortuita en la parte trasera de un vehículo, o en el caso de System of A Down, de la casa rodante en la que iban de gira para promocionar su disco debut.

“Estaba solo en una cama en la parte de atrás. Había una guitarra acústica que solía llevar conmigo. Solo empecé a tocar y ahí fue cuando empecé a escribir Chop Suey!, dijo el guitarrista Daron Malakian a Louder en una entrevista reciente. Es decir, la banda ya estaba componiendo lo que sería su segundo material discográfico incluso cuando todavía ni terminaban la promoción del primero.

Pero eso sí, ni de chiste crean que la canción era realmente similar a lo que terminó siendo el corte final. Todo, hasta la letra, era completamente una propuesta de Malakian para los demás miembros de la banda y su productor, el legendario Rick Rubin.

La historia del significado y la evolución de "Chop Suey" de System Of A Down

Rick Rubin. Foto: Reuters.

Y ahí, cabe destacar uno de los aspectos importantes de la canción y su evolución. Tanto ustedes como nosotros, alguna vez hemos intentado cantar (más bien, ‘washawashear’) esos rápidos versos que dicen “Wake up/grab a brush and put a little make-up…”. Reto nada sencillo. Pues bien, esas no eran las letras que Daron tenía originalmente en mente.

El guitarrista, por el contrario, en realidad había escrito “Tell me/Tell me what you think about tomorrow/Is there gonna be a pain and sorrow…“. Sin duda, estos versos suenan y se interpretan mucho más fácil que los que terminaría por agregar Serj Tankian cuando se le encomendó colaborar con la letra. Pero seamos sinceros: sin esas frases que terminaron quedando en el corte final, quizá la canción hubiera perdido mucho peso y atractivo; brillo y autenticidad pues.

La historia del significado y la evolución de "Chop Suey" de System Of A Down

Portada de ‘Toxicity’. Foto: Columbia Records.

El significado de “Chop Suey!”

Como suele suceder, muchas interpretaciones sobre el significado de la canción comenzaron a popularizarse sin siquiera ser confirmadas por la propia banda. En su momento, mucha gente mencionó que se hacía alusión a adicción a las drogas y el sufrimiento que esto provocaba. O por su contenido explícitamente lírico, lo más común era asociarla al suicidio.

Y aunque System Of A Down prácticamente nunca confirmó ni desestimó esas ideas, lo cierto es que “Chop Suey!” sí hablaba sobre un tema definitivo: la muerte. Pero no de una manera meramente nostálgica o sentimental como se suele abordar el tema; más bien lo hacía desde un punto crítico sobre la hipocresía de la gente.

Se me ocurrió cómo juzgamos a las personas, incluso en la muerte. Si alguien muere en un accidente automovilístico, dirías: ‘Oh, pobrecito’. Pero si murieran en un accidente automovilístico mientras estaban borrachos, eso cambiaría toda su percepción de cómo murieron y juzgarían su muerte de una manera diferente”, ha dicho Daron Malakian a diversos medios.

Y esta, de hecho sería su definición directa sobre lo que significa la parte del coro que dice: I cry when angels deserve to die (lloro cuando los ángeles merecen morir)”, una de las líneas más polémicas que la canción trajo consigo. 

La historia del significado y la evolución de "Chop Suey" de System Of A Down

Daron Malakian. Foto: Reuters.

También puedes leer: DE CANCIONES LEGENDARIAS: ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DE “SUGAR” DE SYSTEM OF A DOWN

Batallando con la disquera y cambiando el título de la canción

Precisamente, esa línea que habla sobre “llorar cuando los ángeles merecen morir” resultó tan pesada para la radiodifusoras, que la canción sufrió un veto en el contexto de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 (curiosa y lamentablemente, Toxicity se posicionó como uno de los disco más escuchados en ese momento).

La censura más recordada vino de parte de la poderosa emisora Clear Channel, la cual básicamente prohibió su reproducción total en la mayoría de sus estaciones de radio tras el 9/11. Según Kerrang, más de 160 canciones componen esa famosa lista de ‘rolas prohibidas’, con la curiosidad de que Rage Against The Machine fueron los más perjudicados.

Ese veto a RATM, System Of A Down y otros artistas es bastante recordado ya que Clear Channel censuró todo lo que pudo, incluso si los temas no hacían mención al terrorismo.

Covers brgs: Así suena "Toxicity" de System Of A Down en versiones de norteño y marimba

Serj Tankian y Daron Malakian de Sytem Of A Down. Foto: Getty

Pero bueno, incluso antes de los atentados terroristas en Nueva York, System Of A Down debió batallar un poco con su disquera. El asunto es que la canción en un principio se llamaba “Suicide”, pero como dijimos, no porque esto sea la temática de la pista. Malakian admitió a la revista Louder que solo se lo puso porque, bueno, fue lo primero que se le ocurrió tomando referencias de la letra.

Muchos dicen que SOAD aceptó la propuesta de la disquera (Columbia Records) de cambiar la canción, pero Daron también ha dicho que fue la banda quien decidió cambiar el título porque no querían arriesgarse -ya de entrada- a que la radio les tumbara el sencillo (lo que terminó pasando eventualmente, pero por lo que explicamos más arriba sobre el 9/11).

Y así, la rola pasó de llamarse “Chop Suey!”, esto como un juego de palabras derivado de cortar la palabra ‘sui-cide’ y usando solo la primera parte (‘sui’ y ‘suey’ suenan igual en inglés). Daron Malakian también menciona que el nombre era un guiño a las películas de gángsters que veía de niño: “Era algo que solían decir: ‘¡Lo haremos chop suey!’ Significaba: ‘Lo vamos a matar’Estaba relacionado con todo el asunto de la muerte”, dijo el guitarrista a Louder.

Como sea, no cabe duda que “Chop Suey!” de System Of A Down es todo un clásico del metal de los 2000 que incluso ha trascendido para aquellas personas que no son precisamente fanáticas del género. Si somos justos, podemos decir que es un clásico infaltable del nuevo milenio.

La entrada La historia del significado y la curiosa evolución de “Chop Suey” de System Of A Down se publicó primero en Sopitas.com.


Compartir en:    


Prevén endemia de Covid para abril en México. 14:01

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por la variante Ómicron.

NSS Oaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Querétaro Fútbol Club

‘Vuela’ queretana al futbol de Europa. Ayer, 05:33

Haydé Ruiz Tequisquiapan es el municipio que vio nacer a Sofía Álvarez. La lateral de 21 años emigrará a España para jugar con el Valencia Femenil y ayer lo hizo oficial el club. Los buenos deseos no se hicieron esperar en redes sociales para la jugadora queretana que se va a cumplir el sueño. “Lo ... Leer másLa entrada ‘Vuela’ queret

AM Querétaro

Juventus de Turín

Milan y Juventus chocan en San Siro con tres puntos valiosos en juego. 10:30

Dos de los más grandes de Italia se enfrentan en Milán con el objetivo de no perderle pisada a Inter en lo más alto de la Serie A.

Yahoo! Deportes

Inter de Milán se fija en Juan Guillermo Cuadrado en caso de no renovar su contrato con Juventus. 11:40

El mediocampista de la Selección Colombia se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo de Turín

Infobae

‘Chucky’ es titular; Nápoles golea y es segundo en Italia. 12:37

AFPROMAEl Nápoles aplastó al colista Salernitana (4-1) y se puso provisionalmente en el segundo puesto de la clasificación a la espera del último duelo de la 23ª jornada, entre el AC Milan (ahora 3º) y la Juventus (5º).Los napolitanos, rivales el próximo mes del FC Barcelona en la Europa League, superan ahora en un punto al Milan y siguen a

Excelsior

Serie A

Napoli vence al Salernitana y se coloca segundo. 11:21

Lorenzo Insigne envía un claro mensaje a los aficionados del Napoli tras anotar en el triunfo 4-1 en la Serie A ante el Salernitana, último de la liga

Yahoo! Deportes

Chucky Lozano titular en la goleada del Napoli al Salernitana. 13:26

Chucky Lozano titular en la goleada del Napoli al Salernitana. El mexicano sólo disputó el primer tiempo y dejó su lugar para Lorenzo Insigne quien marcó un gol. El Napoli goleó al Salernitana en la Serie A con Hirving ‘Chucky’ Lozano como titular 4-1, los goles del encuentro fueron de Juan Jesús, Dries Mertens, Amir […]Esta

El Dictamen

Cuatro goles en 13 minutos: la Roma de Mourinho mete miedo en Serie A italiana [Video]. 13:46

Encadena tres victorias consecutivas la AS Roma y avisa a la punta de la Serie A italiana dominada por Inter y Milán: voy por ustedes. Se habló del interés de los capitalinos en el mexicano Héctor Herrera

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge