Trópico 2021: la protesta en contra de la cotidianidad de la vida Chilango.com

Trópico 2021: la protesta en contra de la cotidianidad de la vida. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 20:32
Califica esta nota

Acapulco recibió de regreso al festival Trópico 2021 que ha tomado su playa como tormenta todos los diciembres —exceptuando el 2020, claro— desde 2013. La espera fue larga y tortuosa. La urgencia por retomar los festivales que obligan a salir de la CDMX se hizo notar entre las 10 mil personas (a ojo de buen cubero); que buscaron celebrar la vida en la playa del Pierre Marqués. 

El ambiente se cocinó por sí solo sin la necesidad de meter preámbulo o, siquiera, escuchar música; vi a personas festejar eufóricamente solo que habían llegado a la tierra prometida el viernes por la tarde. Pronto, empezó el primer set con Magic Dolphin Club en la alberca del hotel, tocando remixes cagados pero divertidos de “Another Brick in The Wall” y clásicos de los 80. Solamente era el atardecer del primer día y ya era evidente que la banda estaba lista para hundirse en la arena del mar y dejarse llevar por la vibra de Acapulco. 

trópico 2021

Bailes, bailes y algo más de bailes

Con seguridad, para las 9 de la noche del viernes, la fiesta había invadido a cada ser humano en el festival. Nadie se quería perder el primer Trópico desde que la pandemia lo suspendió momentáneamente. Y no solamente fue el caso de los que fueron a disfrutar, las bandas decidieron estar a la altura de lo que se esperaba de ellos; todos los escenarios rebotaban con los pies y los bajos que hacían una cúpula intocable de ánimos en conjunto por iluminar lo que, para muchos, ha sido un año extraordinariamente oscuro.

Las bandas llegaron sin titubear para reclamar su pedazo de territorio; fuera en la playa, pasto o un pequeño “bosque”, si se le puede decir así. Escondido detrás de la última torre del hotel. Eso, hasta que llegaron Kerala Dust y Mi Banda el Mexicano para definir, a su propia manera, que aquí se baila cualquier género. Con cadencia, sin gracia o con pasos ensayados, pero a fuerza se baila.

Fue particularmente sorprendente el orgánico cambio entre las profundas líneas de bajo y sintetizadores del trío londinense con la tecnocumbia sinaloense. Como si fueran hermanos que debían estar juntos por poderes mayores a los de un solo festival. Apropiadamente, la audiencia respondió gritando hasta que no pudiera dormir una persona en toda la bahía.

trópico 2021

Los Headliners

La vara quedó alta el viernes con un DJ Tennis rabioso por reventar tímpanos. Pero el sábado, guardando celosamente las presentaciones de L’Imperatrice y Caribou, terminó de concretar la fantasía de regresar a esos festivales que le vuelan la cabeza a uno.

Por supuesto, no fueron los únicos; Ed Maverick tocando baladas en la playa al atardecer. Jessie Reyez mareando a toda la raza con potentes versos cargados de significado. John Talabot con un extraordinario Disco Set que cualquiera que se haya perdido, en realidad, no asistió a Trópico este año. Lo siento.

Personalmente, ya que no me atrevería a señalar algún mejor que otro, L’ Imperatrice dejó marcado algo más; algo inmaterial sobre los que tuvieron —obviando el cliché—, la soberana y reverenda fortuna de verlos tocar. Si ya existía una cúpula de luz alrededor del festival, ahora una explosión que conjugaba perfectamente todo lo esperado, lo perdido, lo anhelado y las emociones revueltas en un escenario que se comunicaba con claridad hacia el público.

Curiosamente, de todo lo que se dijo desde su lugar instrumental hasta el nuestro, la única cosa que pude escuchar fue una sola: todo va a estar bien. Me hizo pensar, mientras movía mis pies epilépticamente y mis ojos solo percibían una sinfonía de colores neón, en todas las cosas que nos unen; en la fraternidad de amigos abrazándose; con personas llorando de alegría; en amantes declarándose que acaban de compartir un momento que probablemente nunca olvidarán. Fue, plenamente, una conjugación de la tormenta perfecta para que todos se dieran cuenta de que somos capaces de abstraer la inmensa fortuna de que compartir la alegría, en esta vida, lo es todo. 

Caribou tomó el escenario después y en pocos minutos la explanada se volvió a llenar. Después de tocar un impresionante set con un juego de canciones más nuevas como las ya clásicas, atacaron con una versión de “Can’t Do Without You”, que una vez más, reafirmó lo declarado por L’ Imperatrice: de aquí nadie sale sin permitir que la música extienda su mano para tocar el corazón. Una audiencia eufórica observó cómo varios minutos de fuegos artificiales les celebraban la reunión de toda esa energía. Volteando a ver las caras asombradas, videos grabando, se podía palpar una honesta alegría cuasi infantil, que nadie podía evitar expedir con rabia. 

Para terminar con Trópico 2021

Durante el último día, los estragos de la fiesta interminable de viernes a domingo eran algo evidentes sobre muchas de las personas; incluido uno mismo que con trabajos podía hablar o, peor aún; cantar. Pero eso no detuvo nada, lentamente, en el escenario de la playa más y más personas llegaron para escuchar lo que todavía se podía ofrecer. Kid Francescoli, Benny Sings y Roderic, destacadamente, supusieron una nueva cumbre que subir para los cansados y una alegría más para los que (no entiendo cómo) seguían sin darle tregua a su cuerpo. Héroes de la fiesta, sin duda.

En términos de organización, es notable que después del año y a marchas forzadas saliera este festival sin pormenores. Sin embargo, es completamente necesario e importante mencionar que la experiencia no es lo mismo para todas y todos. Atrás del escenario Playa, Valentina, al lado de su novia, escuchaba sentada en su silla de ruedas a Benny Sings. 

Al preguntarle cuál había sido su experiencia dada su discapacidad motriz, lamentablemente, no fue del todo buena; “Yo tengo una silla eléctrica, pero aquí con el pasto y la playa, se voltea, así que tuve que pedir una. Sin más, me dijeron que solamente me la podían rentar: $90 pesos el día”.

Esto, por supuesto, es una terrible realidad que no debe tener cabida en los conciertos y festivales que tanto amamos. Pero, además, cuenta Valentina, no es algo a lo que se le pone suficiente atención desde años anteriores: “Vine en 2019 y era la única persona en silla de ruedas, hoy, dos años después, sigue siendo lo mismo: solo una persona”. 

Estas atenciones, en conjunto con grupos y organizaciones que buscan traer a la escena a personas con discapacidad, son absolutamente necesarias para que pueda seguir creciendo la escena musical y la comunidad de personas que atendemos conciertos. Si se puede decir que compartimos algo inmaterial durante este festival, que se resaltó el amor por la música, la fraternidad y el deseo íntimamente humano por compartir la alegría, nadie debe quedar fuera por ningún motivo.

A pesar de esto y de que se debe pedir con absoluta certeza a las y los organizadores, no sobra mencionar que Trópico 2021 se respiró como una bocanada de aire, una resolución de paz que probablemente nunca antes se había mostrado con tanta claridad. 

Carmen DeLeon te hará renunciar a los prejuicios que tienes del reggaetón

The post Trópico 2021: la protesta en contra de la cotidianidad de la vida appeared first on Chilango.


Compartir en:    


Desconcierto en Moncloa por la exclusión de Sánchez de una llamada entre Biden y líderes europeos. 10:05

La Casa Blanca organizó una videoconferencia sobre Ucrania de la que participaron Boris Johnson, Mario Draghi, Olaf Schozl y Emmanuel Macron.

La Polìtica Online

Cardi B gana demanda por difamación contra la youtuber Tasha K. 10:23

Cardi B, cuyo verdadero nombre es Belcalis Marlenis Almanzar, fue atacada por Latasha Transrina Kebe, que se hace llamar Tasha K, en una campaña "maliciosa" para "dañar y destruir" su reputación entre sus seguidores, según la demanda.

CNN en Español

En el Día Mundial de la Educación Ambiental te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla. 10:04

Cada 26 de enero se celebra  Día Mundial de la Educación Ambiental, en su marco te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla.

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:14

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

El Sol de San Juan del Río

No hay sustento para vacunar contra el COVID-19 a menores de 6-11 años: AMLO. 09:53

Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 6 y 11 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tiene información donde los responsables del sector Salud del país recomiendan lo contrario. Además, cabe recordar que, un Tribunal Federal ordenó al gob

Perfil Veracruz

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

Egipto

Egipto vive una contradicción con una película vapuleada por mostrar homosexualidad. 09:50

Las críticas y la curiosidad bailan una danza contradictoria en Egipto ante la versión árabe de 'Perfectos desconocidos'.

Yahoo! Deportes

La tenista Anna Ureke estará en los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:10

Dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

La tenista Mariia Tkacheva se clasifica para los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:30

Todos los datos de los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge