‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año Chilango.com

‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 20:32
Califica esta nota

“Vengo de la calle” es la primera frase que Oyuki Ariadne Martínez Collin devuelve a la pregunta “¿Quién eres?”. Su carta de presentación, su forma de expresar su identidad, está íntimamente ligada a una experiencia de vida de la que se desprenden sentires y saberes. Desde ese cúmulo vital se para ante el mundo para reclamarle por lo que aún debe ser transformado en pos del bienestar comunitario.

Oyuki Martínez actualmente lidera el proyecto de la primera unidad de salud integral a nivel mundial especializada en salud de la comunidad trans. Ella misma como mujer trans entiende mejor que nadie cómo vive su comunidad. Desde Iztapalapa construye a diario su vida, que al ser narrada en voz propia nos invita a un recorrido de lucha por el cambio social, donde lo personal se vuelve colectivo, donde lo íntimo es político. “La calle fue mi primera escuela; allí aprendí sobre los vínculos y las carencias, sobre el deseo y los abusos.

Como trabajadora sexual sufrí el maltrato a diario, una violencia sistémica constante recae sobre las putas, y vivimos en esa constante violación de derechos. A mis 17 años comencé a hacer la calle porque no tenía otra opción. Sin trabajo y con una familia que mantener, el trabajo sexual fue la vía para salir adelante”.

Y esos comienzos de adversidad también fueron la posibilidad de construir colectividad con sus compañeras de calle, que se volvieron familia para resistir y fortalecerse ante la extorsión o el maltrato físico. “Dicen que la calle es solitaria”, confiesa Oyuki Martínez. “Pero allí comencé a tejer la dimensión de lo social y a desarrollar mi propia resiliencia para iniciar un camino hacia el crecimiento”. Sus inicios en la vinculación comunitaria estuvieron marcados por una invitación para participar en un espacio de formación del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México para personas en situación de riesgo y en ese espacio, revela, pudo reconocer su poder de cambio.

Mira acá: Así vivimos las mamás trans en México

UN LARGO APRENDIZAJE

Al preguntarle cómo empezó el recorrido que la trajo hasta aquí, en una sonrisa que vuelve el tiempo atrás revela: “Mis orígenes me definen pero no me limitan; con orgullo los abrazo y los tomo como base para impulsarme. En la calle aprendí sobre la calidad humana y también abracé al feminismo. Mis maestras fueron Margarita García, Marta Lamas, Elena Poniatowska, Regina Orozco: en sus ideas entendí mi resiliencia y gracias al feminismo pude comenzar a pensar en mi proyecto de vida”.

Un camino de (trans)formación –propia y social– en el que podemos destacar que pudo obtener su título de licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con su identidad de género (2005-2010). Además, pudo ser enlace comunitario en programas para la juventud en la coordinación de educación de la Alcaldía Iztapalapa (2010), llevar adelante las líneas de vinculación comunitaria del programa del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2011-2013) y a partir de 2013 llevar la coordinación comunitaria de la Clínica Condesa, donde se convirtió en un enlace clave con la comunidad trans para garantizar su derecho a la salud.

Este 2021 la llevó a ser la persona que lidera la vinculación comunitaria de la flamante Unidad de Salud Integral para Personas Trans, un proyecto de vanguardia a nivel mundial que se propone reconocer a esta población y sus necesidades. “Llegar hasta aquí no fue fácil –confiesa Oyuki–, pero este espacio abre nuevos horizontes para mis hermanes trans”. Esta declaración apunta a un sistema de salud pública que a lo largo de los años ha negado, desde la indiferencia y la violencia en las prácticas a esta población, uno de los derechos claves para el bienestar humano: el derecho a la salud.

LA SALUD, UN DERECHO FUNDAMENTAL

“Concibo la salud desde una dimensión integral que involucra diferentes derechos. El bienestar parte de la salud física pero también involucra dimensiones emocionales, materiales, etc. Por eso el derecho a la salud va de la mano con el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación”.

La labor de Oyuki Martínez es incansable. Día tras día, desde su trabajo, va construyendo nuevos paradigmas abrazando los derechos humanos como guía para brindar otras formas de atención y cuidado. “Procuro traer la calidad humana al sector público, poder escuchar y entender a quien tengo adelante para dar una respuesta basada en la empatía y el respeto”. Su experiencia comunitaria y el largo recorrido en la administración pública la vuelven una pieza fundamental en este proyecto que se funda en el reconocimiento y la reparación histórica a un colectivo que tiene un historial de negación institucional. “Lamentablemente, la única minoría que existe es la de quienes tienen privilegios… la gran mayoría sufre la falta de acceso a sus derechos básicos. Por eso mi lucha es la de todes les hermanes trans.

Desde mi trinchera busco garantizar ese derecho fundamental a la salud y poder seguir ampliando derechos”. Una práctica consciente y constante de cuidados y procuración de medicamentos o atención básica. Así, Oyuki Martínez, desde su hacer, enseña que la comunidad como tejido puede ser reparada, reforzada y, por qué no, fortalecida.

PARA ACUERPARSE

Mi caminar no es en soledad; son muchas las compañeras y espacios que me inspiran, me contienen y fortalecen:

  • Natalia Lane, trabajadora sexual trans, politóloga y activista que trabaja en pos de los derechos de las personas y poblaciones vulneradas. Una maestra que ayuda a cambiar paradigmas y un gran referente para las trabajadoras sexuales de México y Latinoamérica. Contacto: @lane.natalia
  • Rocío Suarez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, es una gran promotora de los derechos humanos, la justicia y la no discriminación de mi comunidad. Contacto: @centro.apoyo.identidades.trans
  • Somos Voces, un espacio cultural con librería, foro y cafetería por y para la comunidad LGBTTTIQA+. Cultura disidente en clave presente. Contacto: @somosvocesmx
  • Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, un espacio seguro que proporciona atención social directa a quienes se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género. Contacto: Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, piso 1, Tránsito, Cuauhtémoc, unadis.atencion@gmail.com
  • Club Roshell, santuario trans con los mejores shows de cabaret de la Ciudad de México. Contacto: @clubroshell

Este contenido es parte de “CHILANGUES DEL AÑO – Personas chidas y proyectos chingones”, la edición de diciembre de Chilango. ¿Quieres saber quién más recibió nuestro reconocimiento? Te invitamos a buscar tu Chilango de diciembre en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O lee nuestros especiales online aquí.

The post ‘Salud integral por un mundo más justo’: Oyuki Martínez | Chilangues del año appeared first on Chilango.


Compartir en:    


Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

No hay sustento para vacunar contra el COVID-19 a menores de 6-11 años: AMLO. 09:53

Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 6 y 11 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tiene información donde los responsables del sector Salud del país recomiendan lo contrario. Además, cabe recordar que, un Tribunal Federal ordenó al gob

Perfil Veracruz

Comer alimentos de origen marino podría ayudar al medio ambiente. Y la maricultura es la clave. 09:34

La acuicultura tiene una huella de carbono mucho menor a la producción de alimentos en tierra. La subrama llamada maricultura puede tener aún más beneficios, señala un nuevo estudio.

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:14

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

El Sol de San Juan del Río

Explosión en edifico de Puebla deja 1 muerto, lesionados y desaparecidos. 08:16

26 de enero de 2022. – Una fuerte explosión, al parecer por un tanque de gas, ocasionó el derrumbe de un edificio en la Diagonal Defensores de la República, en la colonia San Matías en el estado de Puebla. El colapso ha dejado hasta esta mañana, un muerto, 11 lesionados y tres personas desaparecidas, a […]The post Explosión en edi

Partidero.com

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

Mohamed Salah

Liverpool recorta distancia con el Manchester City. 23 de Enero, 2022 12:37

AFPLONDRESCon su victoria 3-1 ante el Crystal Palace (13º), el Liverpool (2º) se acerca al Manchester City, líder de la Premier League tras una 23ª jornada en la que el Arsenal (6º) tropezó ante el colista Burnley y perdió la oportunidad de entrar en el Top 4.El City, que empató el sábado 1-1 en Southampton (12º), suma 57 puntos, por los

Excelsior

Liverpool vence 3-1 al Crystal Palace y recorta diferencia con Manchester City. 23 de Enero, 2022 12:42

lñ El Liverpool recortó la diferencia en la cima de la Liga Premier a nueve puntos con el triunfo 3-1 el domingo ante el Crystal Palace.Virgil Van Dijk y Alex Oxlade-Chamberlain anotaron en la primera mitad, pero el equipo de Patrick Vieira recortó la ventaja con un tanto de Odsonne Edouard tras el medio tiempo.Le tomó una serie de salvadas al

El Siglo de Torreón

Sólo uno irá al Mundial: Salah y Mané se enfrentarán por un boleto a Qatar 2022. 23 de Enero, 2022 13:02

Finalmente quedaron listos los cruces para definir a las 5 selecciones que irán a Qatar 2022 por parte de África, y  el destino ha querido que Mohamed Salah y Sadio Mané se vean las caras. Egipto y Senegal quedaron emparejados en la etapa final de la elimatorias, por lo que sólo uno de ellos estará […]La entrada Sólo uno irá al Mundia

Sopitas.com

Educación Ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla. 10:04

Cada 26 de enero se celebra  Día Mundial de la Educación Ambiental, en su marco te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla.

24 Horas

Museo del Agua en pro de la educación ambiental en Querétaro. 10:04

Se trata de un proyecto híbrido en cuyas salas virtuales convergen la historia ecológica local y la situación actual de este recurso en la ciudad

Diario de Querétaro

Museo del Agua en pro de la educación ambiental en Querétaro. 10:11

Se trata de un proyecto híbrido en cuyas salas virtuales convergen la historia ecológica local y la situación actual de este recurso en la ciudad

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge