La violencia disminuyó en Huitzuco, asegura su alcalde Eder Nájera Novedades Acapulco

La violencia disminuyó en Huitzuco, asegura su alcalde Eder Nájera. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 20:31
Califica esta nota

Negó también que haya existido un “toque de queda”, como trascendió en redes sociales


El alcalde de Huitzuco de los Figueroa, Eder Nájera Nájera, dijo que su localidad se convirtió en “ring” por dos grupos criminales que inicialmente se “peleaban” en Iguala, pero aseguró que la violencia disminuyó luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda implementó un operativo conjunto.

Negó también que haya existido un “toque de queda”, como trascendió en redes sociales, y que la ciudadanía no salía de sus domicilios por la “psicosis” que generaron los eventos violentos, e insistió en que “se ha retomado la vida poco a poco a la normalidad”.

Entrevistado este martes en las inmediaciones del Congreso local, Nájera informó que ni él ni otro integrante del Cabildo han solicitado medidas cautelares -seguridad- derivado de la violencia criminal registrada en esa cabecera municipal en las últimas dos semanas.

Sobre el origen de la violencia en Huitzuco, explicó: “aquí hay confrontación de dos grupos, y esto se recrudece o encrudece cuando se les impide seguir peleándose en Iguala; o sea, agarraron de escenario Iguala, en el momento que se les impide a través de la estrategia que diseña el gobierno federal y estatal, pues agarran el ring más cercano ¿no? y se convierte en Huitzuco”.

– ¿Sigue siendo Huitzuco este ring?

– “Tal vez de una manera activa no; tal vez de una manera pausada es posible, pero de una manera activa, no”. Respondió, y agregó que no podía confirmar o descartar la presencia de grupos criminales, pero enfatizó que ya no “hay incidencia delictiva”.

Huitzuco de los Figueroa se localiza en la región Norte de Guerrero, con una población de 40 mil habitantes, y es paso estratégico hacia los municipios de Atenango del Río y Copalillo, situados en esa zona guerrerense.

De acuerdo con el alcalde morenista, la violencia disminuyó desde que la gobernadora Evelyn Salgado puso en marcha el operativo conjunto en el que participan efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como Guardia Nacional y Policía del Estado.

“La verdad es que sí funcionó la estrategia que se realizó. No hemos tenido ya incidencia delictiva activa; seguramente pasiva sí hay ¿no? No sé, sin embargo, no se ve tan exponencialmente”, insistió.

Nájera mencionó que la población ha retomado gradualmente sus actividades de manera normal. También, que las clases se normalizaron a partir del lunes pasado y que el kilo de tortilla está en 18 pesos, luego de que un presunto grupo armado impuso el precio en 16 pesos.

El alcalde refirió que financieramente cerrará el año con complejidades, porque despidió y finiquitó a trabajadores de la pasada administración, para lo cual tomó recursos previstos para el pago de aguinaldos, por lo que ahora tiene un faltante de 5 millones de pesos.

Al respecto confió en que la gobernadora Evelyn Salgado lo respalde financieramente para cumplir con todos sus compromisos en los próximos 20 días. (Agencias)

The post La violencia disminuyó en Huitzuco, asegura su alcalde Eder Nájera appeared first on Periódico Novedades.


Compartir en:    


Austria pone fin a confinamiento de no vacunados. 10:38

AFP / VienaAustria anunció este miércoles el próximo levantamiento del confinamiento impuesto a las personas no vacunadas, que de todas maneras pronto serán discriminadas con la entrada en vigor de la vacunación obligatoria contra covid-19.Desde mediados de noviembre aquellos que no hubieran sido inoculados al menos una vez o que presentasen c

Excelsior

Intereses frenan solución a problemas ambientales en Sinaloa. 10:30

De acuerdo con defensores sociales, el medio ambiente ha sido marginado por años y señalan que son diversos los organismos que deben darle solución al daño ecológico.

Debate.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

No hay sustento para vacunar contra el COVID-19 a menores de 6-11 años: AMLO. 09:53

Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 6 y 11 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tiene información donde los responsables del sector Salud del país recomiendan lo contrario. Además, cabe recordar que, un Tribunal Federal ordenó al gob

Perfil Veracruz

Asombra su parecido con Vicente Fernández. 09:03

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25, (Agencias).- El día de ayer el periodista Gustavo Adolfo Infante difundió en su canal de YouTube las primeras imágenes del cantante Pablo Montero caracterizado como Vicente Fernández, esto como parte de la serie biográfica que prepara Televisa sobre el Charro de Huentitán. En dichas imágenes se puede apreciar com

El Diario de Ciudad Victoria

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

Egipto

Egipto vive una contradicción con una película vapuleada por mostrar homosexualidad. 09:50

Las críticas y la curiosidad bailan una danza contradictoria en Egipto ante la versión árabe de 'Perfectos desconocidos'.

Yahoo! Deportes

La tenista Anna Ureke estará en los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:10

Dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

La tenista Mariia Tkacheva se clasifica para los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:30

Todos los datos de los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge