El alcalde de Huitzuco de los Figueroa, Eder Nájera Nájera, dijo que su localidad se convirtió en “ring” por dos grupos criminales que inicialmente se “peleaban” en Iguala, pero aseguró que la violencia disminuyó luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda implementó un operativo conjunto.
Negó también que haya existido un “toque de queda”, como trascendió en redes sociales, y que la ciudadanía no salía de sus domicilios por la “psicosis” que generaron los eventos violentos, e insistió en que “se ha retomado la vida poco a poco a la normalidad”.
Entrevistado este martes en las inmediaciones del Congreso local, Nájera informó que ni él ni otro integrante del Cabildo han solicitado medidas cautelares -seguridad- derivado de la violencia criminal registrada en esa cabecera municipal en las últimas dos semanas.
Sobre el origen de la violencia en Huitzuco, explicó: “aquí hay confrontación de dos grupos, y esto se recrudece o encrudece cuando se les impide seguir peleándose en Iguala; o sea, agarraron de escenario Iguala, en el momento que se les impide a través de la estrategia que diseña el gobierno federal y estatal, pues agarran el ring más cercano ¿no? y se convierte en Huitzuco”.
– ¿Sigue siendo Huitzuco este ring?
– “Tal vez de una manera activa no; tal vez de una manera pausada es posible, pero de una manera activa, no”. Respondió, y agregó que no podía confirmar o descartar la presencia de grupos criminales, pero enfatizó que ya no “hay incidencia delictiva”.
Huitzuco de los Figueroa se localiza en la región Norte de Guerrero, con una población de 40 mil habitantes, y es paso estratégico hacia los municipios de Atenango del Río y Copalillo, situados en esa zona guerrerense.
De acuerdo con el alcalde morenista, la violencia disminuyó desde que la gobernadora Evelyn Salgado puso en marcha el operativo conjunto en el que participan efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como Guardia Nacional y Policía del Estado.
“La verdad es que sí funcionó la estrategia que se realizó. No hemos tenido ya incidencia delictiva activa; seguramente pasiva sí hay ¿no? No sé, sin embargo, no se ve tan exponencialmente”, insistió.
Nájera mencionó que la población ha retomado gradualmente sus actividades de manera normal. También, que las clases se normalizaron a partir del lunes pasado y que el kilo de tortilla está en 18 pesos, luego de que un presunto grupo armado impuso el precio en 16 pesos.
El alcalde refirió que financieramente cerrará el año con complejidades, porque despidió y finiquitó a trabajadores de la pasada administración, para lo cual tomó recursos previstos para el pago de aguinaldos, por lo que ahora tiene un faltante de 5 millones de pesos.
Al respecto confió en que la gobernadora Evelyn Salgado lo respalde financieramente para cumplir con todos sus compromisos en los próximos 20 días. (Agencias)
The post La violencia disminuyó en Huitzuco, asegura su alcalde Eder Nájera appeared first on Periódico Novedades.
CIUDAD DE MÉXICO.— El Gabinete de Seguridad informó que, como resultado de operativos realizados entre el 10 y el 12 de julio en 15 entidades del país, fueron detenidas 56 personas, aseguradas 91 armas de fuego y rescatadas siete víctimas, entre ellas una persona privada de la libertad y seis relacionadas con casos de tráfico […]
Canal 44
Infobae
El pasado 30 de junio Brugada Molina saludó y se tomó fotografías con aficionados en el FIFA Fan Fest del Zócalo
Quadratín México
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Universidad de Silicon Valley premiará el esfuerzo en títulos como Final Fantasy XIV, Hades y Minecraft para el ciclo 2026-2027.Conseguir ese codiciado trofeo de platino o completar un juego al 100% finalmente servirá para pagar tus estudios. La Universidad de Silicon Valley (USV) ha capturado la atención de internet al lanzar su innovador p
IGN Latinoamérica
María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.
El Congresista
EsthelA Hernández Una jueza de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar, pese a que su esposa, María Felicia Jiménez, presentó un escrito en el que otorgó el perdón y manifestó su decisión de no continuar con la persecución penal. Durant
La Querella Digital
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
De niño jugaba un futbol rudimentario en la colonia Algarín, donde vivía con mis padres, muy cerca del río de la Piedad, ahora Viaducto; ahí practicábamos un juego que llamábamos “coladeritas” o “cascaritas”; las porterías eran las rejas de las coladeras de hierro que había en las banquetas, una en cada acera de la calle, separa
La Jornada
Ciudad Juárez, Chih.- Una camioneta tipo pickup quedó completamente destruida tras registrarse un incendio en movimiento derivado de una falla mecánica sobre el Viaducto Díaz Ordaz (actualmente nombrado Viaducto Mártires del Año 68). De acuerdo con el reporte informativo, los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando el conductor del vehíc
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Una presunta falla mecánica provocó el incendio total de una camioneta pickup cuando circulaba sobre el Viaducto Mártires del Año 68, anteriormente conocido como Viaducto Díaz Ordaz, durante el pasado fin de semana. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. De acuerdo con el testimonio del conductor,
Canal 44
Un primer temblor de igual intensidad había afectado la zona en las primeras horas del martes, con saldo de dos heridos. Un segundo terremoto de magnitud 5 sacudió el miércoles (08.07.2026) la ciudad china de Yibin, en la provincia suroccidental de Sichuan, después de que horas antes otro sismo de idéntica intensidad afectara a la zona, inform
DW
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
La ubicación geográfica del país, sumada a la presencia del cinturón de fuego del Pacífico, obliga a la población a mantenerse informada y preparada para enfrentar emergencias, priorizando la prevención y la organización familiar ante la recurrencia de estos fenómenos naturales.
Infobae
Taylor Swift y Dua Lipa marcan tendencia con sus elecciones de vestidos de novia, redefiniendo la moda y el lujo contemporáneo.
El Congresista
Conoce a los 7 fashion stylists detrás de las transformaciones más icónicas de Zendaya, Dua Lipa, Margot Robbie, Anne Hathaway y más celebs.La entrada Los fashion stylists detrás de las transformaciones más icónicas se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La cantante demuestra que el layering se puede llevar de manera minimalista
Hola!
Últimas noticias
Se busca José de Jesús Mercado Mendoza de 53 años de edad
Se busca Melanie Cristel Gil Cano de 15 años de edad
Comparte Lamarque con jóvenes la visión de la izquierda
Se busca Evelyn Michelle Castillo Martínez de 26 años de edad
¡Confirmado! Yahir se une a La Casa de los Famosos México 2026 como el séptimo habitante
¿Se acaba la ‘chamba’? Disminuyen drásticamente los registros de patrones ante el IMSS
Entrega gobernador veh?culos a dependencias y municipios
Tamaulipas potencia alimentaria, pronto
Julián se reencuentra con Catalina | Guardián De Mi Vida | Capítulo 40 | 3/5
Georgina aparece desnuda en el baño de Franco | Guardián De Mi Vida | Capítulo 40 | 4/5
No todos deben ir a la cárcel, la Suprema Corte mantiene las medidas cautelares sin prisión preventiva
La historia de Tristán, el hijo de Yahir que luchó contra adicciones y ahora vende aguacates
Cuatro motores, helipuerto y seis suites: el súper yate de USD 23 millones que compró Neymar tras el golpe de Brasil en el Mundial
Jesse & Joy agotan su concierto en Lima: el sold out en Costa 21, la presión en redes y la incógnita de una segunda fecha
Ignacio Buse sube en el ranking ATP y sigue como número uno de Perú: así quedaron los tenistas nacionales