Crece 17.2% la CORRUPCIÓN al interior de los CENTROS PENITENCIARIOS del PAÍS: INEGI Punto Por Punto

Crece 17.2% la CORRUPCIÓN al interior de los CENTROS PENITENCIARIOS del PAÍS: INEGI. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 18:01
Califica esta nota

Del 2016 al 2021 aumentó de 10.8 a 17.2% la corrupción al interior de los centros penitenciarios, desde el momento de la reclusión y durante el proceso penal, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento. La población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.

“Hay un incremento en la victimización por actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios, que pasa del 10.8% en el 2016 a 17.2% en el 2021”, reiteró el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, durante la presentación de los resultados de la ENPOL 2021.

En la ENPOL 2021 se estima que 55.3% de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista; tener aparatos electrónicos (43.2%); cambio de celda (34%); tener agua potable (31.9%); recibir medicamentos (30%); tener una cama o colchoneta (28.3%); tener acceso a un teléfono (24.3%); salir al patio de visita (22.1%); acceder a visita íntima (21.9%); acceder a servicios médicos (18.3%); y protección (8.4%).

El 96.4% de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021, y no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.

Primeros beneficios de la reforma de justicia penal
Sin embargo, resaltó que la encuesta identificó los posibles primeros beneficios de la implementación de la reforma de justicia penal que comenzó en 2016, ya que de las más de 220,000 personas recluidas en centros federales y estatales, aumentó la población sentenciada, además de que se redujeron las detenciones.

En ese marco, Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que “se puede observar a través de las personas que tiene cuatro años o menos desde su ingreso al centro penitenciario, hay una reducción significa al pasar de 51.8% al 39.5% entre 2016 y 2021 esto indica una reducción en el número de detenciones”.

  • “También la encuesta nos indica que (aumentó) la población sentenciada en el caso de los delitos graves como el homicidio y el secuestro, y se reduce en los casos de robo. Esto puede indicar un avance en la implementación de la reforma de justicia penal que entra en pleno a partir de junio de 2016”, estimó. Precisó que a nivel nacional, el 27.8% de la población penitenciaria se encuentra aún bajo proceso penal, y el resto (72%) ya cumple una sentencia.
  • A nivel nacional, 32.7% de la población privada de la libertad sentenciada fue condenada por el delito de robo. De estos, 35.3% corresponde a robo de vehículo.

Óscar Jaimes afirmó que la ENPOL 2021 no recogió información sobre la operación de grupos criminales al interior de los centros de reclusión; “lo que tenemos son acciones por parte de los internos, en cuanto a población por delitos (…) tenemos frecuencia de robo”, dijo.

Dijo que otro elemento posiblemente atribuible a la reforma de justicia penal, es que se redujo la población que acusa una detención ilegal. Indicó que el 44% de la población recluida acusa que está recluida injustamente, y 41% acepta que cometió un delito.

“Al comparar con 2016 sí se observa una disminución en la población que menciona haber sido acusada falsamente: pasó de 54.5% en 2016 al 44% en 2021”, indicó.

  • El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que el propósito de la ENPOL 2021 es “saber qué es lo que ha ocurrido a lo largo de todo este proceso para las personas que han sido privadas de la libertad, en cuanto al debido proceso, los delitos por los que están privados de la libertad, experiencias de vida intracarcelaria, sobre la infraestructura que cuentan con los centros penitenciarios en los cuales están recluidos, qué tipo de servicios y bienes les son prestados en estos centros, experiencias de victimización que sufren tanto por violencia al interior de los centros penitenciarios, como también por actos de corrupción”, dijo.

La encuesta mostró que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1% fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3% fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.

La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36% de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.

En tanto, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención; 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

  • Por otra parte, 15.5% de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo; y 4.8% fue víctima de violación sexual durante su detención; 27.8% de la población privada de la libertad está en proceso de recibir sentencia.
  • De esta población, 39.2% lleva dos años o más al interior de un centro penitenciario, mientras que 24.8% ha estado recluida entre uno y dos años. De la población privada de la libertad que ha recibido sentencia, 29.8% fue condenada por homicidio y 12.2% por secuestro. Por otro lado, la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7 por ciento.

Durante 2021, el 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario. De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.

Esta es la segunda edición de la ENPOL después de 2016. La encuesta tuvo el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en centros penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.

  • La ENPOL 2021 encuestó directamente, y cara a cara, a presos en 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas que concentraron 95.5% de la población privada de la libertad entre junio y julio de 2021. El diseño estadístico de la ENPOL 2021 permitió contar con representatividad a nivel nacional, por entidad federativa y para 54 centros penitenciarios de interés.

El periodo de referencia de la información fue de julio de 2020 a julio de 2021. Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67,584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO


Compartir en:    


EU y México harán alianza para impulsar energías limpias. 16:44

A su vez, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la reunión celebrada ayer con su homóloga fue productiva y se lograron consensos de cooperación

Expreso.press

A balazos ultiman a hombre en comunidad de Irapuato. 16:53

El hombre de unos 35 años quedó tirado sin vida en la calle Pípila de la localidad San José de Jorge LópezEsta noticia A balazos ultiman a hombre en comunidad de Irapuato apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Se amparan antivacunas contra decreto que exige certificado en Tlaxcala. 17:01

No se les exigirá el esquema de vacunación completo para ingresar a lugares públicosLa nota Se amparan antivacunas contra decreto que exige certificado en Tlaxcala apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NFL te volará la cabeza con promo del show de medio tiempo del Super Bowl. 14:46

El épico tráiler nos muestra como a través de unas jugadas maestras de ajedrez se conformó el sorprendente cartel para el show de Hip-Hop.

Bajo Palabra

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Cincinnati Bengals

2022 NFL Divisional Round schedule: How to watch playoff games, kickoff times, TV channel, live streams, AFC, NFC dates. 16:10

The 2022 NFL Playoffs action continues this weekend with four highly anticipated divisional round matchups taking place on Saturday, January 22, and Sunday, January 23. First, on Saturday afternoon, the Cincinnati Bengals take on the Tennessee Titans at 4:30 p.m. ET, then the San Francisco 49ers will head to Lambeau Field to face the Green

Yahoo! Deportes

Jugadores de la NFL: conoce las mejores revelaciones de esta temporada. 16:12

  Las casas de apuestas deportivas ya preparan sus pronósticos de cara al Super Bowl LVI en el SoFiStadium de Inglewood, California. Mientras tanto, podemos hablar sobre las mejores revelaciones de esta temporada en la NFL. ¿Qué jugadores jóvenes han captado los reflectores por su increíble talento? Aquí te contamos. El receptor estrella de

El Siglo de Torreón

NFL: Derrick Henry está listo para la acción, y va como titular hoy ante los Bengals. 16:20

El corredor estrella de los Titans se ha recuperado, comenzará y no tendrá restricción de minutos

Debate.com.mx

NFL - Ronda divisional

Arrancan los duelos divisionales de la NFL con cuatro duelos espectaculares. 12:50

Solo ocho equipos mantienen el sueño de ganar el Super Bowl LVIEl cargo Arrancan los duelos divisionales de la NFL con cuatro duelos espectaculares apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

¡En vivo! Titans vs Bengals: abren la ronda divisional. 15:07

Esta tarde comenzará la actividad correspondiente a la ronda divisional de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Tennessee Titans vs Cincinnati Bengals, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo iniciará a las 15:30hrs. (Centro de México) en el Nissan Stadium. El equipo dirigido por Mike […]La

Nación Deportes

2022 NFL Divisional Round schedule: How to watch playoff games, kickoff times, TV channel, live streams, AFC, NFC dates. 16:10

The 2022 NFL Playoffs action continues this weekend with four highly anticipated divisional round matchups taking place on Saturday, January 22, and Sunday, January 23. First, on Saturday afternoon, the Cincinnati Bengals take on the Tennessee Titans at 4:30 p.m. ET, then the San Francisco 49ers will head to Lambeau Field to face the Green

Yahoo! Deportes

Tennessee Titans

Pronóstico Titans vs Bengals; Primer partido de Ronda Divisional de la NFL. Ayer, 21:39

Por Francisco Lecuona: Los Cincinnati Bengals vencieron a Las Vegas Raiders por su primera victoria en los playoffs en mucho tiempo. Joe Burrow y compañía buscarán mantener esta energía contra los Tennessee Titans, que continúan recuperándose después de un descanso en la primera ronda. Pronóstico Titans vs Bengals. Derrick Henry fue el mej

Nación Deportes

¡En vivo! Titans vs Bengals: abren la ronda divisional. 15:07

Esta tarde comenzará la actividad correspondiente a la ronda divisional de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Tennessee Titans vs Cincinnati Bengals, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo iniciará a las 15:30hrs. (Centro de México) en el Nissan Stadium. El equipo dirigido por Mike […]La

Nación Deportes

2022 NFL Divisional Round schedule: How to watch playoff games, kickoff times, TV channel, live streams, AFC, NFC dates. 16:10

The 2022 NFL Playoffs action continues this weekend with four highly anticipated divisional round matchups taking place on Saturday, January 22, and Sunday, January 23. First, on Saturday afternoon, the Cincinnati Bengals take on the Tennessee Titans at 4:30 p.m. ET, then the San Francisco 49ers will head to Lambeau Field to face the Green

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge