Del 2016 al 2021 aumentó de 10.8 a 17.2% la corrupción al interior de los centros penitenciarios, desde el momento de la reclusión y durante el proceso penal, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento. La población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.
“Hay un incremento en la victimización por actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios, que pasa del 10.8% en el 2016 a 17.2% en el 2021”, reiteró el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, durante la presentación de los resultados de la ENPOL 2021.
En la ENPOL 2021 se estima que 55.3% de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista; tener aparatos electrónicos (43.2%); cambio de celda (34%); tener agua potable (31.9%); recibir medicamentos (30%); tener una cama o colchoneta (28.3%); tener acceso a un teléfono (24.3%); salir al patio de visita (22.1%); acceder a visita íntima (21.9%); acceder a servicios médicos (18.3%); y protección (8.4%).
El 96.4% de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021, y no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.
Primeros beneficios de la reforma de justicia penal
Sin embargo, resaltó que la encuesta identificó los posibles primeros beneficios de la implementación de la reforma de justicia penal que comenzó en 2016, ya que de las más de 220,000 personas recluidas en centros federales y estatales, aumentó la población sentenciada, además de que se redujeron las detenciones.
En ese marco, Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que “se puede observar a través de las personas que tiene cuatro años o menos desde su ingreso al centro penitenciario, hay una reducción significa al pasar de 51.8% al 39.5% entre 2016 y 2021 esto indica una reducción en el número de detenciones”.
Óscar Jaimes afirmó que la ENPOL 2021 no recogió información sobre la operación de grupos criminales al interior de los centros de reclusión; “lo que tenemos son acciones por parte de los internos, en cuanto a población por delitos (…) tenemos frecuencia de robo”, dijo.
Dijo que otro elemento posiblemente atribuible a la reforma de justicia penal, es que se redujo la población que acusa una detención ilegal. Indicó que el 44% de la población recluida acusa que está recluida injustamente, y 41% acepta que cometió un delito.
“Al comparar con 2016 sí se observa una disminución en la población que menciona haber sido acusada falsamente: pasó de 54.5% en 2016 al 44% en 2021”, indicó.
La encuesta mostró que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1% fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3% fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.
La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36% de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.
En tanto, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención; 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
Durante 2021, el 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario. De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.
Esta es la segunda edición de la ENPOL después de 2016. La encuesta tuvo el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en centros penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.
El periodo de referencia de la información fue de julio de 2020 a julio de 2021. Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67,584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO
La animación asiática atraviesa una etapa de expansión muy visible dentro del consumo digital.
Periódico Correo
Las detenciones ocurrieron tras la ejecución de tres cateos en distintos inmuebles presuntamente vinculados al robo de medicamento controladoLa entrada Detienen a seis personas por robo de medicamento controlado en CDMX y Edomex aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El suceso generó un despliegue de los cuerpos de auxilio, afectaciones severas en el traslado de pasajeros y complicaciones en el tránsito vehicular
Tribuna
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La Casa Azul de Frida Kahlo tendrá horarios nocturnos durante junio y julio, para recorrer el museo de una forma distinta. Acá los detalles.The post Museo Frida Kahlo abrirá de noche este verano y así podrás recorrerlo appeared first on Chilango.
Chilango.com
La Dirección de Atención a la Mujer trabaja de manera coordinada con la Barra Mexicana de Abogados para brindar asesoría jurídica y dar seguimiento a las carpetas de investigación relacionadas con casos de violencia y abuso contra mujeres
Expreso.press
• La estrella mundial encabezará una edición sin precedentes de la Feria Nacional Potosina, que del 7 al 30 de agosto reunirá a artistas nacionales e internacionales completamente gratis para las familias potosinas. La estrella mundial Katy Perry coronará la máxima fiesta de las y los potosinos, así lo anunció el gobernador de San [
Frontal
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
Sandra González EL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Entre predios cubiertos por maleza de hasta tres metros de altura, jornadas limitadas y la falta de acompañamiento suficiente por parte de las autoridades, colectivos de familias de desaparecidos en la región de Orizaba y Córdoba continúan enfrentando obstáculos para localizar a sus seres queridos.
El buen tono
La Saga by Adela Micha
Valle Salvaje
KsTMC Historias de la CDMX
Repasa la programación de encuentros que podrás sintonizar durante todo el día desde el territorio mexicano. Los días previos al comienzo de la Copa del Mundo son complicados para el público futbolero, adicto a seguir cualquier juego frente al televisor. En México, ya sin Liga MX, habrá que volcarse a otros espectáculos del extranjero que g
BolaVip Mexico
Corinthians vs Platense protagonizan un duelo cargado de expectativa por la sexta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con realidades completamente distintas entre ambos equipos. El conjunto brasileño ya aseguró su clasificación y afronta el compromiso con mucha más tranquilidad, incluso pensando en dosificar energías de cara al
365scores
Corinthians vs Platense se roban las miradas en una jornada decisiva de la Copa Libertadores, con el elenco argentino soñando a lo grande en su primera experiencia internacional. Mientras el Timao llega relajado tras sellar anticipadamente el boleto a octavos de final, el conjunto de Vicente López aterriza en Brasil obligado a competir al máximo
365scores
El “Cardenal” tendrá que visitar la capital de Uruguay, con la obligación de sumar los tres puntos para seguir con vida en el torneo de clubes más importante de América
Infobae
Peñarol vs Santa Fe protagonizan un duelo cargado de tensión por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con ambos equipos jugándose muchísimo en el Campeón del Siglo. El conjunto uruguayo sabe que necesita los tres puntos para asegurar al menos su presencia en la Copa Sudamericana, mientras el elenco …
365scores
El equipo lo confirmó minutos antes de que rodara el balón.The post Santa Fe confirmó tres bajas para enfrentar a Peñarol appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Santiago Beltrán será una de las bajas confirmadas que tendrá River Plate para enfrentar a Bragantino por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El joven arquero no estará disponible para este compromiso luego de haber sido expulsado en la jornada pasada frente a Carabobo. Por esta razón, todo apunta …
365scores
La CONMEBOL Copa Sudamericana define el destino del Grupo en territorio de San Pablo. El Red Bull Bragantino se mide en un duelo estratégico ante el sorpresivo Carabobo FC de Venezuela, dos instituciones con propuestas futbolísticas marcadas que buscarán dar el paso decisivo hacia la ronda de octavos de final. La paridad del grupo obliga …
365scores
La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026 llega a su fin con un desenlace que promete ser no apto para cardíacos. Este miércoles 27 de mayo de 2026, el Red Bull Bragantino vs Carabobo FC se enfrentan en el Estadio Municipal Cícero de Souza Marques por la Fecha 6 del Grupo H. …
365scores
Últimas noticias
Canadá confirma primer acuerdo para venta de gas natural licuado a Europa
Colombia elegirá presidente entre 11 candidatos en disputada jornada electoral
Aumento del sargazo afecta playas de Quintana Roo antes del Mundial
Quintana Roo alcanza el mayor avance en vacunación nacional
Seimujer apoya reforma para prohibir candidaturas de deudores y agresores
Se busca a José Ismael García Robledo de 21 años en Tijuana
Santos Laguna evalúa la salida de tres jugadores extranjeros
López Beltrán no descarta aspirar a la gubernatura de Tabasco
Los 5 mejores head coaches rumbo a la Temporada NFL 2026
Busca Bienestar integrar 737 mil 848 poblanos a salud universal
CFE recupera aceite dieléctrico para cuidar el medio ambiente y aumentar su eficiencia operativa
Segob y SEP privilegian acuerdos y diálogo con maestras y maestros de la CNTE
Firman Sedatu y UAM Convenio Marco de Colaboración para fortalecer políticas públicas y capacidades técnicas en materia agraria, territorial y urbana
Enfría Donald Trump el acuerdo con Irán mientras cae su popularidad
¡Se rompe el alto el fuego con Irán! Estados Unidos lanza ataques y defiende su operación