Del 2016 al 2021 aumentó de 10.8 a 17.2% la corrupción al interior de los centros penitenciarios, desde el momento de la reclusión y durante el proceso penal, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento. La población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.
“Hay un incremento en la victimización por actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios, que pasa del 10.8% en el 2016 a 17.2% en el 2021”, reiteró el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, durante la presentación de los resultados de la ENPOL 2021.
En la ENPOL 2021 se estima que 55.3% de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista; tener aparatos electrónicos (43.2%); cambio de celda (34%); tener agua potable (31.9%); recibir medicamentos (30%); tener una cama o colchoneta (28.3%); tener acceso a un teléfono (24.3%); salir al patio de visita (22.1%); acceder a visita íntima (21.9%); acceder a servicios médicos (18.3%); y protección (8.4%).
El 96.4% de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021, y no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.
Primeros beneficios de la reforma de justicia penal
Sin embargo, resaltó que la encuesta identificó los posibles primeros beneficios de la implementación de la reforma de justicia penal que comenzó en 2016, ya que de las más de 220,000 personas recluidas en centros federales y estatales, aumentó la población sentenciada, además de que se redujeron las detenciones.
En ese marco, Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que “se puede observar a través de las personas que tiene cuatro años o menos desde su ingreso al centro penitenciario, hay una reducción significa al pasar de 51.8% al 39.5% entre 2016 y 2021 esto indica una reducción en el número de detenciones”.
Óscar Jaimes afirmó que la ENPOL 2021 no recogió información sobre la operación de grupos criminales al interior de los centros de reclusión; “lo que tenemos son acciones por parte de los internos, en cuanto a población por delitos (…) tenemos frecuencia de robo”, dijo.
Dijo que otro elemento posiblemente atribuible a la reforma de justicia penal, es que se redujo la población que acusa una detención ilegal. Indicó que el 44% de la población recluida acusa que está recluida injustamente, y 41% acepta que cometió un delito.
“Al comparar con 2016 sí se observa una disminución en la población que menciona haber sido acusada falsamente: pasó de 54.5% en 2016 al 44% en 2021”, indicó.
La encuesta mostró que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1% fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3% fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.
La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36% de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.
En tanto, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención; 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
Durante 2021, el 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario. De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.
Esta es la segunda edición de la ENPOL después de 2016. La encuesta tuvo el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en centros penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.
El periodo de referencia de la información fue de julio de 2020 a julio de 2021. Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67,584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció a las y los diputados del Congreso del Estado la aprobación por unanimidad de […]
Acustiknoticias.com
La intérprete irlandesa dejó una trayectoria de más de seis décadas en cine y televisión, con papeles que le valieron un Premio Óscar y el reconocimiento del público
El Imparcial
EL HERALDO DE MÉXICO La FIFA anunció que el esloveno Slavko Vincic será el árbitroThe post FIFA confirma a Slavko Vincic como árbitro de la final España vs Argentina del Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga La Comisión de Pesca del Estado (Compesca) informa que ya se ha reportado el arribo de los primeros ejemplares de tortugas a las costas michoacanas. No obstante, se espera que el desove tome fuerza con el inicio de las lluvias, pues la humedad de la arena es clave para la anidación. Durante un recorrido …La entrada Ya Ll
Changoonga
Sacudida en el sur: fuerte sismo se siente en Oaxaca, pero no deja afectacionesazolorioVie, 17/07/2026 - 10:48
NVI Noticias
Xalapa, Ver., 16 de julio de 2026.- En presencia de la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego...El cargo Consejo de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Xalapa da seguimiento al Programa de Obra Pública apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Xolos de Tijuana y Tigres UANL se enfrentan por la primera jornada del Apertura 2026 de la Liga MX. Estos son los horarios, los canales de TV y la plataforma de streaming que transmitirá el partido en vivo. Este jueves comienza una nueva temporada de la Liga MX. Mientras resta un solo partido para que finalice el Mundial 2026, el fútbol mexicano
BolaVip Mexico
Que un carro pueda circular o no este viernes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
El concejal de Bogotá Andrés Barrios afirmó que la ley viola los derechos de los padres en Colombia
Infobae
Criterio Hidalgo Digital
El exoplaneta LHS 1140b, con forma de globo ocular, descubierto en 2017, podría ser un candidato perfecto para encontrar agua líquida fuera del Sistema Solar, según datos de James Webb.O exoplaneta LHS 1140b pode ser um mundo completamente coberto de gelo (imagem da esquerda), semelhante à lua Europa de Júpiter, ou ser um mundo de gelo com um
Meteored.mx
Existe un planeta con aspecto de un ojo humano que podría albergar vida en su superficie debido a que las condiciones que tiene se parecen a las del Ártico. Fue en el 2017 cuando el Proyecto MEarth descubrió un exoplaneta al que se le llamó LHS 1140b. En su momento, los investigadores del proyecto habían determina
Entrelineas
El mundo rocoso llamado LHS 1140b está situado en una zona habitable fuera de nuestro sistema solar, lo que abre un campo inédito para la astrobiología
Infobae
Aylin Mujica y Julio Camejo estarán los tres días de recorridos del carnaval, mientras que Aarón Mercury se presentará el día 13 en Ciudad Madero
Hoy Tamaulipas
La cubana y el actor estadounidense tuvieron un romance en 2006.
Uniradio Informa
Aylin Mujica habla sobre su sesión fotográfica al desnudo, la libertad del cuerpo sin prejuicios y sus próximos proyectos en televisión y realities.La entrada Aylin Mujica posa al natural y defiende el cuerpo como expresión de libertad (VIDEO) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Sporting Lisboa logró una remontada histórica ante Bodo/Glimt, ganó 5-0 tras prórroga y se convirtió en el primer clasificado a cuartos.
Debate.com.mx
Tres favoritos que siguen adelante, dos equipos ingleses apeados, y el sueño del modesto Bodo/Glimt evaporado. El martes de Champions League dejó pocas sorpresas más allá de la remontada del Sporting de Portugal tras la prórroga ante el Bodo noruego. El duelo estelar por la entidad de los dos contendientes, Manchester City y Real …
Tribuna Noticias
El atacante de 28 años, que atraviesa por el mejor momento de su carrera, participó en la reciente goleada de su equipo, que intenta no perderle el paso al líder de la competencia lusa, el FC Porto y que todavía sigue en carrera en la Champions League, tras la heroica remontada al Bodo/Glimt de Noruega
Infobae
Últimas noticias
Argentina y España, bajo la amenaza del humo, últimos detalles para la final del Mundial
Asalto armado en tienda Elektra de Puente Moreno ocurre durante fuerte lluvia
Por aire y tierra vigilancia en zona metropolitana para tener vacaciones seguras
El brote de diarrea en EE.UU. apunta a una lechuga mexicana con Cyclospora: así puedes desinfectarla en casa, según la OPS
La UNAM fortalece su presencia en Michoacán, instala la Unidad de Investigación Morelia del Instituto de Ingeniería
Fallece la actriz Brenda Fricker, la primera irlandesa en ganar un Oscar
¡Cómete un pan! En Tahona hay pan caliente para trasnochados
Lánzate a la Expo Fósiles y Minerales en CDMX, habrá cristales gemas y restos reales
Ricardo Monreal anunció que enviará una carta a la CIDH para visibilizar la violación de los derechos de migrantes por parte del ICE
Proponen implementar el Programa Nacional de Primeros Auxilios Psicológicos, Atención Temprana y Prevención del Suicidio
Piden que el Estado implemente Estrategia Nacional para la Prevención de la Ludopatía Digital Infantil
Ricardo Gallardo entrega vía alterna de Villa de Pozos
Nuestras películas favoritas para ver este Summerween
Eric García, antes de la final del Mundial: "Argentina y España son países casi hermanos"
Enzo Pérez volvió a jugar en Maipú luego de 24 años