Saltar al contenido principal

Crece 17.2% la CORRUPCIÓN al interior de los CENTROS PENITENCIARIOS del PAÍS: INEGI

Crece 17.2% la CORRUPCIÓN al interior de los CENTROS PENITENCIARIOS del PAÍS: INEGI. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 18:01

Del 2016 al 2021 aumentó de 10.8 a 17.2% la corrupción al interior de los centros penitenciarios, desde el momento de la reclusión y durante el proceso penal, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento. La población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.

“Hay un incremento en la victimización por actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios, que pasa del 10.8% en el 2016 a 17.2% en el 2021”, reiteró el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, durante la presentación de los resultados de la ENPOL 2021.

En la ENPOL 2021 se estima que 55.3% de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista; tener aparatos electrónicos (43.2%); cambio de celda (34%); tener agua potable (31.9%); recibir medicamentos (30%); tener una cama o colchoneta (28.3%); tener acceso a un teléfono (24.3%); salir al patio de visita (22.1%); acceder a visita íntima (21.9%); acceder a servicios médicos (18.3%); y protección (8.4%).

El 96.4% de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021, y no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.

Primeros beneficios de la reforma de justicia penal
Sin embargo, resaltó que la encuesta identificó los posibles primeros beneficios de la implementación de la reforma de justicia penal que comenzó en 2016, ya que de las más de 220,000 personas recluidas en centros federales y estatales, aumentó la población sentenciada, además de que se redujeron las detenciones.

En ese marco, Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que “se puede observar a través de las personas que tiene cuatro años o menos desde su ingreso al centro penitenciario, hay una reducción significa al pasar de 51.8% al 39.5% entre 2016 y 2021 esto indica una reducción en el número de detenciones”.

  • “También la encuesta nos indica que (aumentó) la población sentenciada en el caso de los delitos graves como el homicidio y el secuestro, y se reduce en los casos de robo. Esto puede indicar un avance en la implementación de la reforma de justicia penal que entra en pleno a partir de junio de 2016”, estimó. Precisó que a nivel nacional, el 27.8% de la población penitenciaria se encuentra aún bajo proceso penal, y el resto (72%) ya cumple una sentencia.
  • A nivel nacional, 32.7% de la población privada de la libertad sentenciada fue condenada por el delito de robo. De estos, 35.3% corresponde a robo de vehículo.

Óscar Jaimes afirmó que la ENPOL 2021 no recogió información sobre la operación de grupos criminales al interior de los centros de reclusión; “lo que tenemos son acciones por parte de los internos, en cuanto a población por delitos (…) tenemos frecuencia de robo”, dijo.

Dijo que otro elemento posiblemente atribuible a la reforma de justicia penal, es que se redujo la población que acusa una detención ilegal. Indicó que el 44% de la población recluida acusa que está recluida injustamente, y 41% acepta que cometió un delito.

“Al comparar con 2016 sí se observa una disminución en la población que menciona haber sido acusada falsamente: pasó de 54.5% en 2016 al 44% en 2021”, indicó.

  • El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que el propósito de la ENPOL 2021 es “saber qué es lo que ha ocurrido a lo largo de todo este proceso para las personas que han sido privadas de la libertad, en cuanto al debido proceso, los delitos por los que están privados de la libertad, experiencias de vida intracarcelaria, sobre la infraestructura que cuentan con los centros penitenciarios en los cuales están recluidos, qué tipo de servicios y bienes les son prestados en estos centros, experiencias de victimización que sufren tanto por violencia al interior de los centros penitenciarios, como también por actos de corrupción”, dijo.

La encuesta mostró que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1% fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3% fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.

La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36% de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.

En tanto, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención; 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.

  • Por otra parte, 15.5% de la población de mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo; y 4.8% fue víctima de violación sexual durante su detención; 27.8% de la población privada de la libertad está en proceso de recibir sentencia.
  • De esta población, 39.2% lleva dos años o más al interior de un centro penitenciario, mientras que 24.8% ha estado recluida entre uno y dos años. De la población privada de la libertad que ha recibido sentencia, 29.8% fue condenada por homicidio y 12.2% por secuestro. Por otro lado, la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7 por ciento.

Durante 2021, el 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario. De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.

Esta es la segunda edición de la ENPOL después de 2016. La encuesta tuvo el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en centros penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.

  • La ENPOL 2021 encuestó directamente, y cara a cara, a presos en 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas que concentraron 95.5% de la población privada de la libertad entre junio y julio de 2021. El diseño estadístico de la ENPOL 2021 permitió contar con representatividad a nivel nacional, por entidad federativa y para 54 centros penitenciarios de interés.

El periodo de referencia de la información fue de julio de 2020 a julio de 2021. Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67,584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO


Punto Por Punto
Compartir en:
   

 

 

Paul Aguilar sufre aparatoso accidente automovilístico en Michoacán.. 08:57

El exdefensor del Club América y de la Selección Mexicana, Paul Aguilar, sufrió un accidente automovilístico durante la noche del sábado 17 de octubre en el municipio de Yurécuaro, Michoacán. El exfutbolista fue trasladado a un hospital de La Piedad, donde permanece bajo observación médica y su estado de salud se reporta estable, de acuerd

Ventana Pública

Apagones extremos en Cuba: Guantánamo quedará sin luz 22 horas diarias.08:45

Centrales envejecidas, escasez de combustible y fallas de generación agravan una crisis que provoca interrupciones prolongadas en distintas regiones de Cuba

NotiPress

Jóvenes Escribiendo el Futuro: calendario de pagos de septiembre-octubre 2026. 08:50

Acá calendario de pagos de septiembre-octubre 2026 para Jóvenes Escribiendo el Futuro; los pagos se adelantan

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 19 de octubre de 2026: Síguela aquí en vivo. 07:30

Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentó el informe de Profeco sobre el precio de la gasolina.

El Financiero

Precio del dólar en Colombia: Qué pasará con la moneda entre el 19 y el 23 de octubre de 2026; expertos dicen por qué seguiría “barato”. 15:30

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año

Infobae

saudi pro league

¿Por qué no juega Julián Quiñones en Al-Qadisiya vs. Abha por la Saudi Pro League?. 16 de Octubre, 2026 06:50

El delantero mexicano no formará parte del partido importante que juega su equipo por la liga de Arabia Saudita. Desde las 7:15 a. m. de la CDMX, Al-Qadisiya recibe a Abha por una nueva jornada de la Primera División de Arabia Saudita. El conjunto árabe buscará sumar tres puntos importantes para mantenerse en la pelea por el campeonato, ya que

BolaVip Mexico

Julián Quiñones: ¿Por qué no jugó en el Al Qadsiah vs Abha de la Saudi Pro League?. 16 de Octubre, 2026 08:25

El delantero mexicano, que es titular indiscutible con los Caballeros, no salió ni a la banca contra el último lugar de la liga de Arabia Saudita.

Foxsports.com.mx

¿Por qué no se juega Al Ittihad vs Al Shabab? La suspensión que afecta a la Saudi Pro League. 16 de Octubre, 2026 08:37

Al Ittihad tendrá que esperar para continuar su lucha por el título de la Saudi Pro League. Los Leones tenían una cita importante frente a Al Shabab por la novena jornada, en un encuentro programado para este viernes en horario estelar de Arabia Saudita. La posibilidad de sumar tres puntos y recortar distancias con los …

365scores

al calor politico

‘México no cabe en un solo calendario’: Mario Delgado justifica recorte de clases. 12 de Mayo, 2026 18:46

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, defendió que la propuesta para ajustar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 responde a “realidades innegables”, como el calor extremo y los problemas de movilidad que provocará el Mundial de Futbol; aunque admitió que en la discusión faltaron las voces de m

Índice Político

La fiesta del arzobispo y el calor político. 14 de Junio, 2026 22:03

50 años, 18 mil 250 días de sacerdocio de don Víctor Valentín Sánchez Espinosa fueron motivo para celebrarse en grande, junto con quienes ha compartido sacramentos, confesiones, tristezas, alegrías, retos y logros. Para la gran celebración, los amplios jardines del Seminario Palafoxiano permitieron la concentración de más de 5 mil católic

Tribuna Noticias

Récord anual de calor en México: El punto del mapa que alcanzó los 59.6 °C y entró en zona de peligro para la salud humana. 07 de Julio, 2026 18:44

CIUDAD DE MÉXICO.- No todo es lluvias en el país. El calor extremo volvió a colocar a Armería, Colima, en el centro del pronóstico del tiempo en México; durante la tarde del 2 de julio, este municipio registró una sensación térmica de 59.6 grados Celsius, el valor más alto del año en el país y […]La entrada Récord anual de calor

Índice Político

jalen hurts

Eagles" Jalen Hurts puts perfect home playoff record on line vs. 49ers . 08 de Enero, 2026 09:16

Philadelphia Eagles quarterback Jalen Hurts puts his 5-0 home record in the playoffs on the line Sunday against the visiting San Francisco 49ers., ,Bo

Deadspin

Arrancan los playoffs más inciertos de la NFL. 09 de Enero, 2026 17:37

Los Philadelphia Eagles, defensores del título de la NFL, comienzan este fin de semana el camino de vuelta al Super Bowl midiéndose a los San Francisco 49ers, en un duelo de candidatos que sobrevivieron a la imprevisible fase regular. Los Eagles de Jalen Hurts y los 49ers de Christian McCaffrey son, junto a los Buffalo […]La entrada Arranca

Versus.com.py

Jalen Hurts encuentra a Dallas Goedert para el segundo touchdown del juego y le da a los Eagles ventaja sobre los 49ers | Lo más destacado de la NFL. 11 de Enero, 2026 16:50

Jalen Hurts encontró a Dallas Goedert para el segundo touchdown del juego, dándole a los Philadelphia Eagles la ventaja sobre los San Francisco 49ers. Fuente

Mas Cipolleti