Del 2016 al 2021 aumentó de 10.8 a 17.2% la corrupción al interior de los centros penitenciarios, desde el momento de la reclusión y durante el proceso penal, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento. La población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.
“Hay un incremento en la victimización por actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios, que pasa del 10.8% en el 2016 a 17.2% en el 2021”, reiteró el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, durante la presentación de los resultados de la ENPOL 2021.
En la ENPOL 2021 se estima que 55.3% de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista; tener aparatos electrónicos (43.2%); cambio de celda (34%); tener agua potable (31.9%); recibir medicamentos (30%); tener una cama o colchoneta (28.3%); tener acceso a un teléfono (24.3%); salir al patio de visita (22.1%); acceder a visita íntima (21.9%); acceder a servicios médicos (18.3%); y protección (8.4%).
El 96.4% de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021, y no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.
Primeros beneficios de la reforma de justicia penal
Sin embargo, resaltó que la encuesta identificó los posibles primeros beneficios de la implementación de la reforma de justicia penal que comenzó en 2016, ya que de las más de 220,000 personas recluidas en centros federales y estatales, aumentó la población sentenciada, además de que se redujeron las detenciones.
En ese marco, Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que “se puede observar a través de las personas que tiene cuatro años o menos desde su ingreso al centro penitenciario, hay una reducción significa al pasar de 51.8% al 39.5% entre 2016 y 2021 esto indica una reducción en el número de detenciones”.
Óscar Jaimes afirmó que la ENPOL 2021 no recogió información sobre la operación de grupos criminales al interior de los centros de reclusión; “lo que tenemos son acciones por parte de los internos, en cuanto a población por delitos (…) tenemos frecuencia de robo”, dijo.
Dijo que otro elemento posiblemente atribuible a la reforma de justicia penal, es que se redujo la población que acusa una detención ilegal. Indicó que el 44% de la población recluida acusa que está recluida injustamente, y 41% acepta que cometió un delito.
“Al comparar con 2016 sí se observa una disminución en la población que menciona haber sido acusada falsamente: pasó de 54.5% en 2016 al 44% en 2021”, indicó.
La encuesta mostró que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1% fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3% fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.
La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36% de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.
En tanto, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención; 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
Durante 2021, el 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario. De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.
Esta es la segunda edición de la ENPOL después de 2016. La encuesta tuvo el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en centros penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.
El periodo de referencia de la información fue de julio de 2020 a julio de 2021. Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67,584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO
Redacción Coatzacoalcos, Ver., 18 de octubre de 2026.- Para acelerar la recuperación del servicio eléctrico en las colonias afectadas por el frente frío número 2, el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contará con el apoyo de 120 trabajadores que atenderán los reportes de falta de ener
Hora Cero
En opinión de Salvador Cosío, lo ocurrido este domingo en el corazón de Guadalajara representa una advertencia que ninguna autoridad, organización social ni ciudadano responsable debería minimizar.
SDP Noticias
Andrés Manuel López Beltrán comparte video sobre sus recorridos en Tabasco, con look que sería similar al cabello de AMLO
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Real Madrid goleó al Sevilla en el Santiago Bernabéu (4-1) en una noche en la que el nuevo plan de José Mourinho dio resultado. En el primer partido sin Vinicius, ausente por sanción, el conjunto blanco encontró nuevas vías para hacer daño y convirtió el encuentro en una exhibición de golazos, con tantos de […]The post El Real Mad
Plaza de Ármas
¿Cómo responderá el gobierno de Emmanuel Macron ante los recientes disturbios? Emmanuel Macron condenó los...El cargo ¿Cómo responderá el gobierno de Emmanuel Macron ante los recientes disturbios? apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
Transporter 3 llega a Netflix el 9 de septiembre de 2026 y, al día siguiente, a HBO Max el 10 de septiembre, con Jason Statham, Natalya Rudakova y Robert Knepper.
Sortiraparis
Transporter 2 con Jason Statham llega a Netflix el 9 de septiembre de 2026, y luego a HBO Max el 10 de septiembre. Trama, reparto e información.
Sortiraparis
El Transportador, película de acción con Jason Statham, llega a Netflix el 9 de septiembre de 2026 y luego a HBO Max el 10 de septiembre. Trama y reparto.
Sortiraparis
Diana OlivaEse anillo que Georgina Rodríguez presume en su dedo anular no es solo amor, es una obra de arte millonaria. El valor del anillo de compromiso de Georgina es tan impactante como su brillo—y te lo explicaré sin rodeos ni misterios.Este anillo ha sido estimado en torno a los 700 000 euros (algo así como 15,169,700 pesos), valor que re
Excelsior
La nueva edición reunirá a estrellas como Tilda Swinton, Venus Williams, Isabella Rossellini e Irina Shayk bajo la dirección del fotógrafo noruego Sølve Sundsbø, para dar vida a una propuesta sorprendente y sin precedentes en el arte fotográfico
Infobae
Montserrat Aguirre Con tres temporadas en Netflix, "Soy Georgina" se ha consolidado como uno de los realities más comentados en la plataforma. Protagonizada por Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano Ronaldo, la serie combina momentos de opulencia, viajes y moda con escenas de intimidad familiar y vulnerabilidad personal. Este equilib
Excelsior
Kendall Jenner y Jacob Elordi fueron vistos en una inesperada pero icónica double date con Kylie Jenner y Timothée Chalamet.La entrada Kendall y Kylie Jenner tuvieron el double date más icónico con Jacob Elordi y Timothée se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Una vez más, la vida amorosa de las hermanas Kylie y Kendall Jenner se convirtió en foco de atención, pues resultó sorpresivo y satisfactorio para los paparazzi captarlas junto a sus actuales parejas, Timothée Chalamet y Jacob Elordi, en una aparente salida doble.
Vanguardia.com.mx
Las hermanas Jenner y sus parejas revolucionan las redes sociales al ser captados juntos en un auto tras una cena en Los Ángeles
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Junior vs Cali: Por qué se demoró y a qué hora comienza
Y si no logramos el bienestar emocional, ante qué autoridad podemos acudir?
Víctimas apelarán exoneración de Francisco Garduño
Agentes de EE.UU. muertos en la sierra, no participaron en ninguna operación: César Jáuregui Moreno
Marina despliega operativo por el huracán Trudy
SAT detecta irregularidades en siete empresas de facturación
Caos en Francia: disturbios dejan casi 2 mil 400 detenidos y cientos de policías heridos
La pobreza laboral golpea a México: en Chiapas alcanza al 59.8% de la población | Así Las Cosas
Estados Unidos analiza usar agua del Mar de Cortés mediante un acuerdo con México | Así Las Cosas
U2 en México 2027: lista oficial de precios para el concierto en el Estadio GNP
Las acusaciones de corrupción y la inseguridad marcaron el primer debate entre Lula y Flávio Bolsonaro antes del balotaje en Brasil
Banca digital en Perú hacia 2030: así cambiarán las operaciones con inteligencia artificial y experiencias conversacionales
Jorge Carrascal, con proceso en selección Colombia, volvió a brillar con Flamengo en Brasil: vencieron 3-0 a Fortaleza y generó penal
Livepool recupera la cima del Torneo Clausura y hunde a Peñarol
Asesinados a tiros un exfiscal de Guatemala que dirigía un partido de fútbol y una "víctima colateral"