Del 2016 al 2021 aumentó de 10.8 a 17.2% la corrupción al interior de los centros penitenciarios, desde el momento de la reclusión y durante el proceso penal, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El porcentaje de población que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria fue de 36.2 por ciento. La población que sufrió actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios se ubicó en 17.2 por ciento.
“Hay un incremento en la victimización por actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios, que pasa del 10.8% en el 2016 a 17.2% en el 2021”, reiteró el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, durante la presentación de los resultados de la ENPOL 2021.
En la ENPOL 2021 se estima que 55.3% de la población privada de la libertad pagó dentro del centro penitenciario en los últimos 12 meses por el pase de lista; tener aparatos electrónicos (43.2%); cambio de celda (34%); tener agua potable (31.9%); recibir medicamentos (30%); tener una cama o colchoneta (28.3%); tener acceso a un teléfono (24.3%); salir al patio de visita (22.1%); acceder a visita íntima (21.9%); acceder a servicios médicos (18.3%); y protección (8.4%).
El 96.4% de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021, y no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad. De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.
Primeros beneficios de la reforma de justicia penal
Sin embargo, resaltó que la encuesta identificó los posibles primeros beneficios de la implementación de la reforma de justicia penal que comenzó en 2016, ya que de las más de 220,000 personas recluidas en centros federales y estatales, aumentó la población sentenciada, además de que se redujeron las detenciones.
En ese marco, Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que “se puede observar a través de las personas que tiene cuatro años o menos desde su ingreso al centro penitenciario, hay una reducción significa al pasar de 51.8% al 39.5% entre 2016 y 2021 esto indica una reducción en el número de detenciones”.
Óscar Jaimes afirmó que la ENPOL 2021 no recogió información sobre la operación de grupos criminales al interior de los centros de reclusión; “lo que tenemos son acciones por parte de los internos, en cuanto a población por delitos (…) tenemos frecuencia de robo”, dijo.
Dijo que otro elemento posiblemente atribuible a la reforma de justicia penal, es que se redujo la población que acusa una detención ilegal. Indicó que el 44% de la población recluida acusa que está recluida injustamente, y 41% acepta que cometió un delito.
“Al comparar con 2016 sí se observa una disminución en la población que menciona haber sido acusada falsamente: pasó de 54.5% en 2016 al 44% en 2021”, indicó.
La encuesta mostró que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1% fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3% fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.
La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36% de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.
En tanto, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención; 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
Durante 2021, el 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario. De esta población, 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.
Esta es la segunda edición de la ENPOL después de 2016. La encuesta tuvo el propósito de generar información estadística relevante sobre las condiciones de procesamiento e internamiento de la población de 18 años y más que legalmente ha sido privada de su libertad en centros penitenciarios, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.
El periodo de referencia de la información fue de julio de 2020 a julio de 2021. Para el levantamiento de la ENPOL 2021 se consideró una muestra de 67,584 personas de 18 años y más privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales y federales, la cual incluyó a la totalidad de la población femenil, que a junio de 2021 representó 5.7% del total./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO
María Paula Correa, Alberto Yohai, María Claudia Lacouture y Antonio Celia aparecen entre las opciones para asumir la presidencia de la ANDI.
Minuto60
La carga diaria, los episodios traumáticos y la forma de procesar las emociones pueden activar respuestas distintas, una variación que la ciencia también vincula con factores hereditarios
Infobae
El cantante estadounidense presentó su proyecto de música italiana con arreglos orquestales denominado “Mondo Cane”.La entrada Mike Patton conquista Bellas Artes ¿cuándo será su próximo concierto en México? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Foqos, Switchly y Lock permiten añadir barreras al uso del celular mediante etiquetas NFC, códigos QR y bloqueos programados sin comprar otro dispositivo
NotiPress
Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa,/ Veracruz podría sumar nuevos destinos a su oferta de Pueblos Mágicos ante el interés que han manifestado autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Zongolica; sin embargo, cualquier incorporación permanece detenida debido a que la Federación mantiene cerrada la convocatoria. El secretario
NV Noticias
La tormenta dejó árboles caídos, viviendas inundadas, daños en infraestructura y sectores afectados por cortes de energía en la capital del Tolima.
Minuto60
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
El arcipreste de la Basílica de San Pedro hizo estas declaraciones durante la misa que ofició este martes, correspondiente al cuarto día de las novendiales, el tradicional periodo de nueve días de luto tras el funeral de un pontífice
Infobae
VANESSA ARTEAGA / DPAEl primer macroconcierto celebrado en el Vaticano este sábado ha llenado la plaza de San Pedro con las actuaciones de Karol G, Andrea Bocelli, Pharrell Williams y John Legend.Además, la cúpula de San Pedro se iluminó con un espectáculo aéreo de más de 3.000 drones y luces, con imágenes inspiradas en los frescos de la Ca
Excelsior
Mauro Gambetti sustituirá al frente de la archidiócesis a Bruno Forte, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por el papaLa entrada León XIV releva al arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Descubre a continuación la actualidad del contrincante de la "Scaloneta" en su nuevo desafío internacional. La Selección Argentina ha sido duramente criticada por sus propios fans por la escasa preparación con la que llegó al último Mundial. El señalamiento no tuvo que ver con que haya tenido pocos partidos, sino con la poca calida
BolaVip Mexico
La formación de Argentina vs Burkina Faso presenta novedades sustanciales respecto al último compromiso internacional. El director técnico Lionel Scaloni resolvió probar variantes y disponer una rotación en el equipo titular para recibir este sábado 3 de octubre de 2026 al combinado Sub-23 del conjunto africano, en un encuentro programado par
365scores
El encuentro de este sábado no está en la grilla televisiva y te contamos de qué modo ver el compromiso. Argentina y Burkina Faso serán los equipos animadores de la continuidad de la agenda futbolera del sábado, cuando disputen esta noche un esperado amistoso en Buenos Aires. Esta ventana internacional de selecciones nacionales dará lugar a u
BolaVip Mexico
El entrenador dejó su cargo como entrenador de los Galos pese a ubicarse en la pelea por el Brasileirao.
Yahoo! Deportes
El Arena MRV será el escenario de un choque decisivo en el certamen continental. Atlético Mineiro recibe a Bragantino por la revancha de los octavos de final de Copa Sudamericana, con la serie inclinada a favor del cuadro de Belo Horizonte tras su victoria por 1-0 en el partido de ida. Con la ventaja mínima …
365scores
Últimas noticias
Beto Granados va por m?s proyectos para Matamoros
Caribe Mexicano quiere más brasileños y negocia nuevos vuelos
Chucky Lozano es baja de último minuto en el Estados Unidos vs México
En las zonas damnificadas por las lluvias, autoridades municipales atienden a las familias
“Ella dio la vida por los niños”: Tragedia en escuela de Torreón
Suspenden a juez por gritar y amenazar a litigante en plena audiencia
EN VIVO: Serenata a Memo Schutz en La Casa de los Famosos México | TUDN
Presentación de Mazzucato sobre Plan México: choque entre SHCP y UNAM #opinion #economia
Investigaciones en EU descartan a productos mexicanos como origen de contagios por Salmonella y Cyclospora
¡Cuidado si amenazan con bloquear tu número! Así funciona la estafa de la vinculación telefónica
Georgina Barbarossa recordó los abusos que sufrió de Jorge Porcel: "La segunda vez que lo hizo yo estaba embarazada"
Carlos Antonio Vélez volvió a cargar contra Néstor Lorenzo por derrota de Colombia ante Paraguay: "Yo no defiendo al técnico"
“Si no lleva el DNI, no podrá votar”: Reniec extiende atención el fin de semana por las ERM 2026
La exclusiva Ferrari negra que se regaló Zlatan Ibrahimovic por su cumpleaños: cuánto cuesta y cuál es su velocidad máxima
Guillermo del Toro recuerda grandes películas destrozadas por la crítica para defender Digger de Iñárritu