De admiración, envidia y ‘viboreo’ El Diario de Ciudad Victoria

De admiración, envidia y ‘viboreo’. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 06:34
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Libertad García Cabriales.-

“Aprender a admirar a los demás es el primer paso para superar tu ego”: Ehsan Sehgal.

Honrar, honra, decía José Martí. Reconocer los méritos de las personas, nos alienta, nos anima, nos conforta. En tiempos convulsos, expresar admiración a quienes lo merecen, es un ejercicio saludable, necesario. No sé usted a quién admire, pero yo considero admirables a muchas personas. En la comunidad, en el estado, en el país, en el mundo; tenemos muchas personas para admirar. Y no se necesita tener grandes puestos, porque a veces los admirables están muy cerca de nosotros y no los reconocemos.

En ese sentido, la Real Academia Española define la palabra “admirar” como tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios. Y la palabra “sobresaliente” puede dar motivo a equívocos, pues se piensa que sólo se admira a quienes tienen poder y fama pública, cuando por desgracia muchas veces son quienes menos nos dan motivo de admiración. Piense usted en los políticos de su región, en los alcaldes, en los diputados, los senadores de los últimos años o décadas. ¿A cuántos de ellos admira realmente? ¿A quiénes recuerda y reconoce por sus buenas acciones?

Son contados los políticos admirados y admirables. Ahora mismo, muy lejos de aquí, en Alemania, Ángela Merkel se está despidiendo del poder con grandes honores. Reconocida en todo el mundo por sus logros durante 16 años de gestión, se podrá estar de acuerdo o no con sus ideas, pero la notable política alemana es admirable en muchos sentidos. Otra de las admirables es la Presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, una de las políticas mejor valoradas del mundo y la más joven de las mujeres gobernantes, quien a sus 37 ha provocado no sólo el reconocimiento de su pueblo, sino aplauso internacional por su evidente sensibilidad y empatía con las causas sociales. Reconocida por el buen manejo de la pandemia, la admirada Jacinda ha recibido un segundo mandato de gobierno, pero sin dejar de reconocer: soy una madre, no una súper mujer.

En la historia universal y nacional también encontramos muchos ejemplos de personajes para admirar. Pero ahora no nos vayamos tan lejos. Admirables pueden ser también quienes alejados del presupuesto público, ejercen poderosas acciones que no por pequeñas dejan de ser trascendentes. Aurelio Arteta, quien escribió un ensayo sobre la admiración moral (porque también se puede admirar la belleza física, pero de eso no estamos hablando), señala: es más fácil celebrar la excelencia que al excelente y admirar al héroe remoto antes que al cercano. Es decir, nos cuesta trabajo reconocer lo bueno de la gente cercana. Se prefiere el chisme, el rumor, la crítica malsana. Como me dijo una amiga: nomás ve el “viboreo” y los halagos hipócritas de las fotos en redes.

Pero todo eso amarga, envilece, enferma a quien lo hace. Hemos perdido la costumbre de reconocer lo bueno de la gente dedicando el valioso tiempo de la vida en la burla y el morbo hacia los demás. Y luego está la competición. Casa, carro, ropa, fiestas, hasta las calificaciones y las destrezas de los niños son motivo de comparaciones. Pura envidia. En lugar de reconocer y admirar los talentos de los demás, se va la vida en querer tener más y mejor. Y venido a ver, todo eso provoca frustraciones, porque siempre habrá quien tenga más que tú.

Aurelio Arteta nos propone dejar la envidia y admirar a las personas valerosas: “Si no podemos permitirnos apreciar los éxitos y cualidades de otras gentes, nos estamos privando de fuentes de gran capacidad y enriquecimiento interior”. Al admirar las obras de los demás, reconocemos también nuestras capacidades para ser y hacer, porque la admiración exhibe las posibilidades humanas. Además, en toda relación se requiere la admiración. En pareja, en familia, en la amistad, en el trabajo; la admiración es una fortaleza. Ya lo dijo Branden: “la admiración es la base más fuerte que existe en una relación”.

“No hay peor desprecio que no hacer aprecio, dice el refrán. En la envidia y la indiferencia a lo admirable también cancelamos la esperanza en lo humano. La envidia es sólo fuente de amargura. Ya lo decía Kierkegaard: la envidia es una enfermedad disimulada. El envidioso lo es por infeliz. Reconocer las virtudes en cambio, nos levanta, nos sostiene, nos proporciona baluartes para enfrentar el mal, en medio de nuestras humanas imperfecciones. No sé usted a quién admire, pero ojalá tenga siempre a quien admirar. En tiempos de pandemia hace más falta que nunca. Ya lo dijo Camus: “Algo se aprende en medio de las plagas: hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”.

En fin. Cada quien decide qué hacer con su corta vida. Admirar o mofarse. Reconocer o “viborear”. Apreciar o despreciar. Por cierto, ¿usted a quién admira?


Compartir en:    


AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

De España al fútbol mexicano: el Granada deja fuera de la convocatoria a Luis Abram por su inminente salida a la Liga MX. 09:00

El conjunto español excluyó al central peruano Luis Abram de su próximo partido ante el Getafe. El ex futbolista de Vélez Sarsfield perdió su puesto en el conjunto de Robert Moreno. El futuro del sudamericano estaría en Cruz Azul, bajo el mando de Juan Reynoso

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Nadal, Barty, Badosa y Osaka se instalan en 3era ronda en Australia. 07:46

Los favoritos dieron un gran paso en la jornada del miércoles AGENCIAS. El español Rafael Nadal, además de Ashleigh Barty,...

Elreportero.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Dragon Ball Super

¿Quién será la nueva voz de Gohan en Dragon Ball Super? Esto dijo Eduardo Garza. 17 de Enero, 2022 16:10

El hijo de Goku tendrá un rol protagónico en la nueva película Dragon Ball Super: Super Hero

Yahoo! Deportes

Dragon Ball Super: Bardock regresará al manga en el próximo capítulo. 18 de Enero, 2022 16:26

Las primeras imágenes del nuevo capítulo muestran al padre de Goku en acción

IGN Latinoamérica

Manga

Kannazuki no Miko -la Sacerdotisa de Octubre, primer manga doblado al español. 06:12

Kannazuki no Miko – la Sacerdotisa de Octubre, basado en un manga de 2004, se ha convertido en un estandarte en algunos países, pero hasta este año, fue defendido con…

Vivecoatza.com.mx

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... . 07:08

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

Periódico AM León

Rafael Nadal enfrenta a Karen Khachanov, su primera gran prueba en Australia. 09:42

  El español Rafael Nadal (6) se enfrentará en la tercera ronda del Abierto de Australia a la que será su primera gran prueba después de cruzarse en el camino del ruso Karen Khachanov (28). “Va a ser un reto, como lo es siempre que me enfrento a Karen, y más en la situación en la que estoy”, explicó en su última rueda de prensa tras

El Siglo de Torreón

Petróleo

Argentina anotó en diciembre la producción más alta de petróleo en nueve años. 09:50

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- Argentina produjo un total de 559.000 barriles diarios de petróleo en diciembre de 2021, la cifra más alta desde octubre de 2012, informaron este jueves fuentes oficiales.

Yahoo! Deportes

Tonga: el grave derrame de petróleo en la costa de Perú a causa de la erupción del volcán en la nación insular. 10:02

Las autoridades del país responsabilizan a la empresa española Repsol por lo que catalogaron como un "desastre ecológico", aunque la compañía niega ser la responsable.

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge