Prospectiva tamaulipeca y la teoría del acuerdo El Diario de Ciudad Victoria

Prospectiva tamaulipeca y la teoría del acuerdo. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 06:34
Califica esta nota

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Tal vez, en términos académicos, el concepto que da identidad al título de la columna, resulte insuficiente.

La verdad es que por cuestiones de tiempo y espacio, los invito simplemente a echar una breve pero acuciosa mirada hacia el futuro de la política tamaulipeca, todo ello a partir de lo que actualmente está ocurriendo, en el ámbito del camino sucesorio, y el accionar de sus principales protagonistas, o actores en el juego del poder.

Para empezar, hagamos un recuento de datos y personajes: por un lado, Morena, su gran peso como marca política y el papel definitorio que en ella tiene, la institución presidencial. Enfrente tenemos  la maquinaria azul y una gubernatura panista severamente desgastada en su choque brutal contra el jefe de las instituciones federales.

Hablamos de un contexto de crudo enfrentamiento, apenas suavizado por lo que parece ser una extraña tregua de las hostilidades entre ambos adversarios.

Un armisticio político que para muchos, se remonta a la antesala de las elecciones por las alcaldías y el Congreso local, de cuyos comicios, un PAN cabecista ducho y eficaz como pocos en la operación territorial, salió derrotado. Todo ello ocurrió en el marco de las andanadas de la UIF contra el sexenio de los vientos.

La paliza fue insólita. Ni siquiera los que ganaron lo podían creer, pero así fue.

Se vivió algo así como la mitad de la alternancia. Y lo más raro es que el Gobierno estatal que en la víspera aseguraba que iba a arrasar con su oponente, finalmente aceptó de manera callada los resultados. Todo este nuevo estilo de asumir las cosas, desentonó diametralmente con una bien acreditada fama de indoblegable por parte del cabecismo.

A partir de ahí, algo ocurrió y ese algo inconfesable, pero evidente muy probablemente seguirá gravitando sobre el porvenir de la democracia tamaulipeca. Especialmente sobre la del 2022.

Pero veamos qué es lo que ha sucedido o dejado de suceder en las trincheras del morenismo y del panismo.

En Morena, los triunfos casi peliculescos de las urnas, que sobrepasaron cualquier expectativa, generaron el incremento de los apetitos internos.

De pronto todo el mundo se sintió con los tamaños para ser gobernador, y el colmo de esta desmesura se presentó cuando acudieron a registrarse 38 aspirantes.

Fue como que si los pretensos viesen las cosas tan seguras que era cuestión, ya no de trabajar en serio, sino de cabildear y de convencer al dueño de la marca Morena, para que les diera el obsequio de su vida: la candidatura a gobernador. O mejor dicho, la gubernatura.

Este episodio de la masificación de pretendientes morenistas llama también mucho la atención, porque entonces, ya se está pensando en algo que a la luz del razonamiento político, suena a algo demencial y hasta fantástico. Me refiero al hecho de que la llegada al poder de Morena y de quien resulte su candidato, sea ya de mero trámite.

¿Será algo así de fácil?

Al pensar en esta posibilidad, no podemos evitar remitirnos a los resultados de las elecciones por el Congreso y las alcaldías. Sigue gravitando un posible acuerdo no escrito entre el Presidente y el Gobernador. Pero en fin, hasta ahí dejamos el desarrollo de esa extraña historia.

Ahora vayamos a los respectivos procesos internos. En el PAN no parece haber mucho misterio. Mientras que en Morena sucede todo lo contrario, pues como le subrayo, pareciera que, más que estarse viviendo un proceso interno, lo que se está dirimiendo en la marca guinda, es una elección constitucional por la gubernatura.

Para efectos prácticos, la gente cree que el destape por la candidatura a gobernador, será lo equivalente a estar viendo ya al sucesor del mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca. Partiendo de esta realidad, resulta lógica la locura y la batalla campal en que se ha convertido la selección de Morena por el primer cargo político del estado.

Consultados por esta columna, numerosos ciudadanos tamaulipecos coinciden en lo siguiente: lo que va a determinar, en un mayor porcentaje el triunfo, no será tanto el nombre, sino la marca guinda, sinónimo del poderío obradorista.

Lo anterior quiere decir que, una vez produciéndose el destape de la candidatura, el grueso de los electores privilegiará de una manera aplastante, la opción color ladrillo.

De todos los posibles escenarios, este es el más socorrido.

Pero obviamente existen otros, como aquel que concede el riesgo de una grieta entre los morenistas y de que por esa puerta de las diferencias intestinas, el panismo logre la proeza de hilvanar un segundo sexenio.

Otro escenario es que el candidato de Morena se confíe demasiado, o como suele decirse se duerma en sus laureles.

El futuro cortoplacista de Tamaulipas, ofrece infinidad de matices, cuyo límite es la imaginación.

Una disculpa porque no mencioné a los actores políticos de Morena y del PAN, los que ahora buscan el poder, sino hasta el final.

Américo, Valderrama, Oseguera, Truko y Nader.

En las redes y en las encuestas, la gente ya está opinando de ellos. Pronto habrá resultados.


Compartir en:    


60 menores de edad han muerto por COVID19 en BC, según Secretaría de Salud. 17:03

461 menores de edad siguen como casos activos de Coronavirus en Baja California, aunque los contagios se reportan en la población de 20 a 39 años.

Zeta Tijuana

Google Wifi llega a México, para ofrecer una mejor conexión a internet. 17:37

AGENCIA GRUPO CANTÓN Google Wifi llegó a México con la intención de hacer más inteligentes los hogares, ya que promete brindar una conexión rápida y estable, además de ofrecer una gran experiencia de navegación. Carmen Quintanilla, gerente de marketing para Google México, destacó que este dispositivo contará con actualizaciones automát

Quintana Roo Hoy

México rompe récord de contagios de COVID-19; registró 49 mil 343 casos en las últimas 24 horas. 17:42

La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 4 millones 434 mil 758 casos y 301 mil 789 muertes por COVID-19La entrada México rompe récord de contagios de COVID-19; registró 49 mil 343 casos en las últimas 24 horas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Google WiFi llegó a México: Precios y lo que debes saber. 15:52

Fue lanzado en 2016, pero es hasta ahora (6 años después) cuando hace su arribó oficial al mercado mexicano. Hablamos de Google WiFi, la nueva apuesta del gigante que promete mejorar la conectividad al interior del hogar.Este dispositivo tiene una promesa clara. Google quiere entregar “una conexión rápida y estable en cada habitación del h

Unocero

VIDEO: Dos minutos bastaron para que maleante robara una camioneta estacionada en Edomex. 16:47

En tan solo dos minutos delincuente se roba una camioneta estacionada en calles de la colonia División del Norte, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a la grabación, el robo ocurrió el lunes 17 de enero alrededor de las 07:25 de la mañana en la calle José María Morelos. Como se […]

A Fondo Estado de México

MUERE PACO GENTO, LEYENDA DEL REAL MADRID. 15:38

Redacción/Sol Yucatán Hoy el mundo deportivo se vuelca en duelo por la pérdida de Paco Agento, único jugador en el mundo en conseguir seis Copas de Europa (ahora denominadas como Champions League). Murió a los 88 años de edad. El astro prestó su talento al Real Madrid durante 18 temporadas desde 1953 a 1971, donde gracias …The post MU

Sol Yucatán

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Juventus de Turín

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Copa de Italia: Juventus ganó y goleó, y Dybala anotó y festejó. 18:00

El cordobés anotó el tercer tanto de la Vecchia Signora, que avanza a los cuartos de final

Yahoo! Deportes

Copa Italia

Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria. 17:15

Lazio y Juventus se clasificaron este martes para los cuartos de final de la copa italiana, aunque lo hicieron de manera muy distinta: los romanos en la prórroga y los...The post Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Unione Calcio Sampdoria

Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria. 17:15

Lazio y Juventus se clasificaron este martes para los cuartos de final de la copa italiana, aunque lo hicieron de manera muy distinta: los romanos en la prórroga y los...The post Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge