Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
José Inés Figueroa Vitela.-
El líder de facto del panismo tamaulipeco, quien no es otro que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ayer sentó en su mesa, a quien será el candidato del partido a su relevo.
En casa de gobierno, se reportó rodeado por el secretario general de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde tampiqueño CHUCHO NADER NASHRALLAH.
Cerrando el círculo, el dirigente estatal del partido y diputado coordinador de la bancada en el Congreso local, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN.
Dijo a través de las redes sociales que se trataba de una reunión de trabajo en relación al presupuesto federal asignado para el año entrante, aunque el perfil de los concurrentes coincidía más bien en su interés directo respecto de la elección en ciernes.
Hay quienes aseguran que la inclusión recientemente, en las encuestas mandadas hacer “por el partido”, del nombre del Senador carnal –ahora sí que literal– y su presencia en la eminente reunión político-electoral, lo traen más que de regreso en la puja por la nominación.
Nadie lo dudaba, pero ya EL CACHORRO dirigente anunció que la nominación se va a resolver en lo local, y en el aquí panista ya todo mundo sabe quién manda.
Antes se decía que la familia –hermano y esposa– que fueron los primeros en anunciarse como prospectos para la sucesión, fueron bajados de la contienda interna, ante el mensaje de las encuestas que arrojaban una ventaja abismal, irremontable, de parte de Morena.
Hoy no han faltado, quienes han considerado que la súbita reaparición de ISMAEL en el proceso interno panista, tiene que ver con la aplicación de otra vacuna, contra la amenaza de la plaga de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal.
Otras voces, sin embargo, separan esos temas de la renovada intención palaciega sucesoria.
“Los CABEZA andan envalentonados otra vez, porque ya soltaron los primeros buscapiés de su estrategia y ya se dieron cuenta que pueden seguirse por esa ruta y remontar la desventaja electoral para prolongarse en el poder”, según esas especies.
El primer paso habría sido infiltrar el proceso interno morenista, buscando agenciarse una candidatura a modo o por lo menos, generar la dispersión y el encono entre las hordas pejistas; el siguiente, descalificar a cuadros y actores preponderantes del morenismo.
Unos aspirantes recibieron numérico y otros la palmada en la espalda y el ofrecimiento de “todo el apoyo si eres tú el nominado. A ti si te entrego”.
Todos habría caído cándidamente en la trampa para desarmar el bono electoral que el movimiento pejista representa para quien sea el candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas.
Y este es apenas es el principio, aunque, no se ha dicho la última palabra.
Ahora, si aquellas afirmaciones tienen razón, CABEZA DE VACA va a tener que convencer a CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI, que a él también le conviene no ser el candidato, sino su hermano ISMAEL.
Luego de un despliegue sin precedentes, para el personaje y el partido, con multitudinarias concentraciones, e incontables, cuan interminables conciliábulos y acuerdos en torno del TRUKO, cambiar de caballo parecería impensable desde afuera.
La aspiración del de Xico es vieja y muy acendrada; no sería fácil desplazarlo, sin que haya consecuencias.
Igual nominar al hermano reivindicaría viejas resistencias anidadas en las cúpulas partidistas nacionales, por donde CHUCHO NADER se mueve; ayer salió diciendo del encuentro de marras que continuará con su gira estatal.
Ni acaban de acomodarse las calabazas para el PAN, ni Morena está mortalmente estocado… veremos.
Es tiempo de redefiniciones.
En la mañanera de ayer, el presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo un paréntesis para hablar de política electoral, a pregunta expresa, advirtiendo que esos temas deben dejarse de lado para no contaminar sus comparecencias diarias.
“Siempre hay grilla”, dijo, hablando de los tiempos electorales que se viven en los seis estados que renovarán gubernatura el año entrante, incluido Tamaulipas.
“Tengan cuidado para que los competidores no utilicen este espacio para hablar mal de sus rivales o adversarios, o los otros precandidatos, no nos metamos en eso… y que, si hay una denuncia formal, presentarla a la fiscalía”, acotó.
En las cuestiones jurisdiccionales, la Fiscalía Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que un juez federal otorgó al gobernador CABEZA DE VACA contra la orden de aprehensión emitida en su contra por otro juez federal.
Y en su plenaria de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el Congreso local no podía, como lo hizo el año pasado, en la anterior legislatura, acotar el tiempo de ejercicio de los Magistrados Electorales del Estado.
Ya sabe, el Senado los nombró por siete años y los diputados panistas con sus aliados determinaron que solo durarían en el encargo por el tiempo que durara el proceso electoral que en ese tiempo corría y concluyó el septiembre pasado, cosa de diez meses.
En esa encrucijada, los magistrados RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ y OSCAR IVÁN ARROYO “quedaron cesantes” en octubre pasado, cuando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a otros recursos, respondió que no debían consultarle el estatus de esos magistrados, prolongando las incógnitas.
Otros temas escabrosos de la vida pública tamaulipeca están en espera del fallo de la Suprema Corte.
En la actual legislatura, la diputada morenista maderense LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, aseguró que la semana pasada ya estaban en Victoria ella y sus paisanos compañeros de bancada, para la sesión semanal, cuando cayeron en cama.
Según eso, fueron a cenar a un restaurante los cuatro y se indigestaron con la cena y ese fue el motivo de que no asistieran a la sesión, con lo que provocaron la pérdida de la mayoría de su partido y suspensión de los trabajos.
Rechazó cualquier inducción del alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION y se declaró tan morenista, como siempre, con sus compañeros, que ahora sí van a abonarle a la mayoría y sacar la cancelación del cobro de placas vehiculares del estado, para el año entrante.
Eso y otros temas, que ya encarrerados agendaron; no se descarta que hasta la obligación de andar renovando la licencia de conducir de manera permanente, como otro instrumento recaudatorio, sea eliminada.
OSEGUERA ya salió de esta, pero no acababa de darse la explicación aquella, cuando ya en México capital andaba la escandalera por la publicación que se hizo en una columna chilanga, donde se asegura que declarados miembros del crimen organizado trabajan a su lado.
Ello, sin detrimento de “la grilla” de que hablaba el Presidente, o parte de las estrategias que más antes aludimos del PAN.
Mientras corren las aclaraciones, las imágenes difundidas parecen contundente.
La administración estatal que encabeza el mandatario Alejandro Armenta, contribuye en dicho proyecto con investigadores y recursos por 4.8 millones de pesos. Redacción Los Conjurados En sintonía con la estrategia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para lograr la soberanía tecnológica, el Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro A
LosConjurados.mx
•Robó una camioneta con herramienta y equipo de trabajo en el fraccionamiento El Pocito. •Fue condenado a prisión, además tendrá que realizar un pago de reparación del daño. La Fiscalía de Querétaro obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Cristian Raziel “N”, por su responsabilidad en el delito de robo calificado, cometido en
Expreso Querétaro
La diputada Verónica Rodríguez aseguró que contrario al discurso oficialista “no llegamos todas”
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón Con un enfoque de hiperrealismo, “La Familia Perfecta” refleja los problemas silenciosos que afectan a las familias en México Cancún.- En una apuesta cinematográfica que se aleja de los moldes comerciales, el cineasta y sociólogo mexicano Pablo de Antuñano presenta La Familia Perfecta, un drama que expone la
Quintana Roo Hoy
Washington Wizards recibe a Atlanta Hawks en partido de la NBA Cup, dentro del Grupo A de la Conferencia Este, en busca de cortar una cadena de 14 reveses que arrastra desde el tercer juego de la campaña.
ESPNdeportes.com
•A partir de ahora y durante el mes de diciembre se estarán recibiendo alimento y artículos en los contenedores ubicados en el CAM El Pueblito y en el IMCA. El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con miembros de su Gabinete, inició la colecta “Abriga a tu Mascota”, en la que se estarán recibiendo […]El cargo C
Expreso Querétaro
Milenio
Zócalo Saltillo
A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje
Infobae
NBA Cup Tuesday preview and betting picks for Hawks vs. Wizards, Magic vs. 76ers, and Lakers vs. Clippers. Full analysis and suggested betting predict
Deadspin
El duelo angelino de la NBA entre Clippers y Lakers dejará a uno solo como líder del Grupo B de la Conferencia Oeste, al llegar ambos con marca de 2-0 en la NBA Cup.
ESPNdeportes.com
La “Batalla de Los Ángeles” fue parte del calendario de la Copa de la NBA 2025 el martes cuando los Lakers y Clippers cerraron su calendario de tres juegos de la NBA. Los Lakers han tenido un comienzo de temporada de 12-4 esta temporada, a pesar de LeBron. James no jugará hasta el 18 de […]
Mas Cipolleti
Conoce el cartel oficial del Palenque de la Feria de León 2026: fechas, artistas, venta de boletos y consejos para asegurar tu asistencia.
El Financiero
B. RodríguezEn los últimos días, la salud de Cristy Nodal, mamá del cantante de regional mexicano Christian Nodal, acaparó la atención de las redes sociales y medios de espectáculos luego de que diversas versiones apuntaban a una supuesta recaída médica que habría obligado a la empresaria a cancelar una importante celebración familiar.Te
Excelsior
Tras dialogar con los organizadores, el Patronato de la Feria de León acordó limitar espectáculos que pudieran fomentar la violencia
Periódico Correo
La quinta temporada de Stranger Things tendrá un final épico con activaciones inmersivas en Latinoamérica.La quinta y última temporada de "Stranger Things" está a punto de desatar su épico final en Netflix. Pero el servicio de streaming no solo sorprenderá a su gigantesco fandom con los episodios finales; la invasión del Upside Do
IGN Latinoamérica
Nostalgia ochentera, ciencia ficción y terror adolescente. Durante prácticamente una década Stranger Things ha sido el viaje paranormal de un grupo de personajes que han crecido junto a la propia audiencia. Y eso es mucho tiempo. ¿Necesitas ponerte al día? ¡Sin problema! En VidaE
Vida Extra
La serie de ciencia ficción número 1 de Netflix está de regreso. Los primeros capítulos de la quinta temporada de Stranger Things están a la vuelta de la esquina y por si aún tienes dudas, te daremos un breve repaso para que estés al pendiente de a partir de cuándo y a qué hor
Xataka México
Últimas noticias
Ofrece SET la ‘Feria Vocacional de Educación Media Superior’
A 13 AÑOS DE ROMPER LA MARCA MUNDIAL
¿Quién es Kiril Dmitriev, el negociador no oficial de Putin, que estudió en EE.UU.?
Miles de mexicanas urgen frenar la violencia feminicida en el país: “No llegamos todas”
Bedolla arranca destrucción masiva de maquinitas tragamonedas
Irán no se someterá a potencias extranjeras, asegura Presidente
Samuel "M", "El Sierra", ligado a Los Chapitos, es vinculado a proceso
Sedatu iniciará obras de más de 50 mil viviendas en febrero, marzo y abril
Gobernadora del Banxico afirma que lucha contra inflación entra en nueva fase
Vivienda para el Bienestar: cuáles son los estados que inician la construcción de casas
Karely Ruiz presume su figura a una semana de tener a su bebé; confiesa cómo le fue en el parto | VIDEO
Juzgadores se lanzan contra ministro Ortiz Mena; su proyecto ordena dejar sin efecto suspensiones a la reforma judicial
Gran éxito en la campaña “Croketon 2025” en apoyo al albergue “Huellitas de Luz”
Sujeto dispara al aire y las balas caen sobre techo de lámina de una vivienda
En operativo capturan a presunto vendedor de droga y desmantelan “punto “ de comercialización