Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. Quadratín México

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 05:31
Califica esta nota

Lo que no se dijo en el informe de la Plaza de la Constitución sobre la pandemia. Las historias del narco y la impunidad.

México sumó más de 296 mil muertes y 3 millones 900 mil infecciones de Covid-19, informó la Secretaría de Salud federal y en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantuvo sin cambio a 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos y las cuales conforman el 66 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí. Sobre el Plan Nacional de Vacunación, se reporta hasta el momento que se han aplicado 134 millones 93 mil 065 dosis, aunque de éstas solo 63 millones 354 mil 758 son segundas dosis.

Y mientras la variante ómicron del coronavirus se ha extendido a alrededor de un tercio de los estados de EU y la variante Delta sigue siendo la que predomina los casos de Covid-19 detectados en ese país, en México, se han relajado todas las medidas preventivas y las autoridades sanitarias nuevamente han desestimado la gravedad del asunto. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la mañana de este viernes 3 de diciembre, sobre la presencia en México, de una persona contagiada con la variante Ómicron.

En redes sociales y en declaraciones a la prensa, el funcionario corroboró que el primer caso positivo de ese tipo corresponde a una persona de 51 años, que llegó al país proveniente de Sudáfrica y de manera voluntaria, se habría internado en un hospital privado, en la Ciudad de México. El funcionario insistió en rechazar medidas como el cierre de fronteras. En lugar de ello, dijo que se optó por implementar desde el pasado 26 de noviembre, un protocolo de vigilancia para identificar casos de Covid-19 en personas que lleguen al territorio nacional, provenientes de cualquier país del mundo, lo cual no es cierto.

En la Cámara de Diputados, integrantes de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) refrendaron el llamado a la autoridad federal a actuar de inmediato y reforzar medidas de prevención y de vacunación, ante la confirmación del primer caso en México de COVID-19, en la variante Ómicron. El diputado de MC, Salomón Chertorivski, señaló que era cuestión de tiempo para que el hecho se registrara y ante ello, lo más importante para la población, es no dejar de usar el cubrebocas.

Pasando a otro asunto, a nueve meses de su detención, Emma Coronel Aispuro, exreina de belleza y esposa del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán, fue sentenciada en Estados Unidos, hace unos días, a tres años de prisión por tres cargos de narcotráfico. Esta sentencia está muy por debajo de los estatutos legales de EU, cuyo gobierno había solicitado una condena de cuatro años de prisión y cinco años de libertad condicional, además del decomiso de 1.5 millones de dólares, los cuales ya habría entregado.

En la audiencia presidida por el juez Rudolph Contreras, el gobierno de EU estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, mientras que la defensa legal de Coronel estuvo a cargo de Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes durante la audiencia, permitieron que su clienta Emma Coronel se declarara participante mínima en los negocios de su esposo, aun cuando los cargos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana son por un total de 360,000 kilogramos. Incluso, el fiscal Nardozzi declaró que, dentro del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel no tenía un rol de liderazgo. “Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”, esgrimió.

El juez Contreras pidió a la Fiscalía que usara como base para la sentencia a otros acusados del Cártel de Sinaloa que sean comparables al rango de Emma Coronel en la organización criminal, lo cual fue discutido en privado. Aunque los delitos que se le imputan son graves, a diferencia de su esposo, Emma Coronel, de 32 años, no recibió cadena perpetua gracias a un acuerdo al que llegó con los fiscales y a que no tiene antecedentes penales. En un momento de la audiencia, Emma Coronel se dirigió directamente al juez, ofreció disculpas por los daños causados y dijo que no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.

En junio pasado, Emma Coronel se declaró culpable de tres cargos: conspiración para distribuir drogas, conspiración para lavar dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa. También como parte de su acuerdo de culpabilidad, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre “el Chapo” Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba recluido en la prisión del Altiplano, en el estado de México, tras su detención en 2014.

Los fiscales señalaron que Guzmán Loera utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015, que logró a través de un túnel construido por sus colaboradores y que conducía a la ducha de su celda. Emma Coronel quedó detenida el 22 de febrero de este año. Las autoridades estadounidenses declararon que su aprehensión se logró en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, pero después se dio a conocer que fue ella quien se entregó. La exreina de belleza, que inicialmente se dijo ajena a los negocios de su esposo, se volvió imagen pública durante el proceso judicial de este. Coronel Aispuro no solo acudió al juicio, sino que fue nombrada por excolaboradores de Guzmán Loera por haber sido quien facilitó la fuga de 2015.

Hasta ahora, el gobierno de México no ha dicho si se investiga a Emma Coronel ante su confesión de haber pagado y financiado el túnel por el que se fugó su marido del penal del Altiplano.

La artista televisiva Galilea Montijo anunció que llevará a tribunales la publicación del libro “Emma y las otras señoras del narco”. En un video que publicó dejó entrever que hay muchas inexactitudes en lo que se señala sobre ella y que puede probar que no son ciertas. Fuentes consultadas dieron a conocer que habrá varias demandas legales por difamación, daño moral y demandas de réplica contra la autora, Anabel Hernández, y la editorial, Penguin Random House.

Asimismo, fuentes del despacho legal que la están asesorando confirmaron que no sólo no la buscaron para corroborar la información, lo que jurídicamente sienta un precedente, sino que, además, muchos de los datos que publican sobre Montijo, de su hermana Paola y de su marido, Fernando Reina, son falsos.

* Por vacaciones esta columna volverá aparecer hasta el 11 de enero. Hasta pronto y felices fiestas de fin de año.

La nota Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

Charros vence a Tomateros y están a un triunfo del título de Liga Mexicana del Pacífico. 09:34

No hay mal que dure dos juegos. Charros de Jalisco recuperó la confianza y venció 8-2 a Tomateros de Culiacán en el quinto juego de la final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) para ponerse a un triunfo del título. Jalisco volvió a tener lo que le faltó en los dos primeros juegos en […]The post Charros vence a Tomateros y están a u

Proyecto Puente

Chofer de camión muere al volcar su unidad en Cherán. 09:34

Automovilistas al percatarse del incidente solicitaron ayuda, por lo que al sitio se movilizaron los elementos de la ronda comunitaria y los paramédicos de Protección CivilLa entrada Chofer de camión muere al volcar su unidad en Cherán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Nadal, Barty, Badosa y Osaka se instalan en 3era ronda en Australia. 07:46

Los favoritos dieron un gran paso en la jornada del miércoles AGENCIAS. El español Rafael Nadal, además de Ashleigh Barty,...

Elreportero.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Dragon Ball Super

¿Quién será la nueva voz de Gohan en Dragon Ball Super? Esto dijo Eduardo Garza. 17 de Enero, 2022 16:10

El hijo de Goku tendrá un rol protagónico en la nueva película Dragon Ball Super: Super Hero

Yahoo! Deportes

Dragon Ball Super: Bardock regresará al manga en el próximo capítulo. 18 de Enero, 2022 16:26

Las primeras imágenes del nuevo capítulo muestran al padre de Goku en acción

IGN Latinoamérica

Manga

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... . 07:08

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

Periódico AM León

Rafael Nadal enfrenta a Karen Khachanov, su primera gran prueba en Australia. 09:42

  El español Rafael Nadal (6) se enfrentará en la tercera ronda del Abierto de Australia a la que será su primera gran prueba después de cruzarse en el camino del ruso Karen Khachanov (28). “Va a ser un reto, como lo es siempre que me enfrento a Karen, y más en la situación en la que estoy”, explicó en su última rueda de prensa tras

El Siglo de Torreón

Maluma es la nueva cara de la campaña primavera-verano de Versace. 10:34

Maluma es la cara de la nueva campaña de primavera-verano de 2022 de la glamurosa marca de ropa Versace, lo que señala su debut como modelo en la campaña oficial de una línea de lujo.Exhibiendo una chaqueta beisbolera granate y color crema, con la V distintiva de Versace y el nombre de Donatella, el cantante de Medellín anunció en su Instagra

El Siglo de Torreón

Akira Toriyama

Dragon Ball: Akira Toriyama quiere que Mister Satan tenga su propio manga. 12 de Enero, 2022 16:56

Un gag manga que nos gustaría verOjalá a idea de Toriyama se haga realidad algún día.

IGN Latinoamérica

Dragon Ball: Vegeta sufre de presión arterial alta de acuerdo a Akira Toriyama. 13 de Enero, 2022 13:59

Tiene todo el sentido del mundoPodría ser el primer personaje en morir por causas naturales.

IGN Latinoamérica

Dragon Ball GT: Akira Toriyama da a conocer lo que significa el GT del título. 17 de Enero, 2022 10:56

No son solamente letras aleatoriasEl mismísimo Akira Toriyama nos revela lo que significan estas dos letras.

IGN Latinoamérica

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge