En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los soldados, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.
POR SERGIO M. ROMERO
No me lo crean si quieren, pero por unos y otros, los llamados populistas o los liberales, el gobierno o la oposición, connotados funcionarios o la sufrida población, con las debilidades o las fortalezas, como si existieran dos Méxicos alejados, pero como obligados siendo interlocutores, de un bando u otro, están a la vista del confundido ciudadano común y corriente que guían a la nación.
En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los militares, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.
Esto es gustosamente, de hacerse cargo también junto a la dependencia de Seguridad Pública, especialmente de las instalaciones estratégicas en todo el territorio, de dependencias del gabinete del gobierno, de las obras públicas emblemáticas del Presidente de la República, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el manejo y aplicación de vacunas contra la epidemias, de los auxilios en sucesos de desastre y lo último, coadyuvar en enfrentar a la delincuencia, que prácticamente en algunos estados del país ya les han sido encomendadas.
Los militares en México, desde que por ellos mismos triunfadores de la Revolución Mexicana, con un millón de muertos, decidieron pacificar, civilizar y democratizar el ejercicio público de gobernar al país, suelen hacerle sentir públicamente al Estado Mexicano, a la población y al gobierno en turno, la solidaridad y el encuentro de la vocación patriótica indeclinable del militar mexicano, aunque sea en este sentido interpretar y respetar la Constitución Política profundamente, para poder gobernar, facilitar y asumir los costos imparables de la legalidad.
ANÉCDOTA MILITAR DE MUCHA LEALTAD
Por ejemplo, una anécdota de la lealtad y de la disciplina del militar, la recordamos refiriendo la enumeración de moda de la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se pudiera llamar la 3T. Sucedió siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas; la sucesión presidencial de entonces estuvo integrada por los generales revolucionarios Francisco J. Múgica, Juan Andrew Almazán y Manuel Ávila Camacho, siendo este último el que resultó presidente, siendo el sucesor del general Cárdenas.

Se llegó a un acuerdo de que el sucesor del general Ávila Camacho no sería ya militar el que asumiría después la Presidencia de México, tal como ocurrió, a pesar de que, con una gran fuerza y prestigio, se quiso imponer al general Miguel Enríquez Guzmán como sucesor del general Manuel Ávila Camacho.
Finalmente se cumplió con el pacto y un civil fue el candidato, el secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quedando fuera los militares en el camino.
Me viene a la memoria otro caso ejemplar de militares en su desarrollo. En realidad los militares han tenido ya la obligación de velar por la democracia y auxilio de la población. No aspiran ya a la Presidencia de la República, aunque son el sostén más digno para ella como institución.
Siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz, durante los preparativos de la XIX Olimpiada, hubo una serie de conflictos de origen estudiantil que se salieron de los causes de la gobernabilidad, con varias manifestaciones de estudiantes por diversas causas.
Hubo estudiantes muertos y cundió la violencia en las calles y en los edificios de la UNAM y del IPN. Intervino el Estado Mayor Presidencial ante la gravedad de los hechos que tendían a crecer. Sin lograr una solución para el conflicto, abundaban las voces que pedían la renuncia del presidente Gustavo Dìaz Ordaz. En ese momento el secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, pudo solicitarla al mandatario Díaz Ordaz.
No lo hizo por la lealtad que tienen los militares y por el acuerdo de que nunca volverían a la Presidencia. Se logró la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos México 68.
Aquí el detalle a resaltar es que la intervención que hizo el general García Barragán superó cualquier ambición del Ejército por legítima que haya sido. No fue candidato a la
Presidencia, tampoco otro general, a pesar de que hubo quien siendo las dos cosas, civil y militar, el señor licenciado y general de División, Alfonso Corona del Rosal, quien construyó el Metro.
Otra muestra importante, más allá de la anécdotas militares, que hay muchas, lo constituye la declaración que hizo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, con motivo del tercer año de gobierno, que con una manifestación terminante frente a la prensa nacional, presentó tajantemente el apoyo del Ejército al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

sergiomarioromero@yahoo.com.mx
El cargo Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones apareció primero en IMPACTO.
En cumplimiento de las leyes y normativas de protección y bienestar de seres sintientes se canceló el evento. TECAMACHALCO, Pue.- En cumplimiento de leyes y normativas de protección a los seres sintientes, fue suspendido el evento “Gran Suelta de Toros” que se realizaría este sábado 06 en el Barrio de la Villita de esta demarcaci
Paralelo19.tv
Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN
El Imparcial
El libro fue editado por el Banco Nacional de México como el volumen VII de la serie ‘Los valores de los mexicanos, y la recopilación de datos inició en los años 80.
El Financiero
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro
Infobae
La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00 A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J
Record
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por
Colima Noticias
Los Merengues regresan al estadio Santiago Bernabéu después de jugar seis partidos como visitantes
El Informador
Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00 Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom
Record
El Real Madrid está obligado a una victoria en casa ante el Celta para volverse a poner a un punto del Barcelona en LaLiga.
ESPNdeportes.com
Los Merengues regresan al estadio Santiago Bernabéu después de jugar seis partidos como visitantes
El Informador
Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00 Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom
Record
El Real Madrid está obligado a una victoria en casa ante el Celta para volverse a poner a un punto del Barcelona en LaLiga.
ESPNdeportes.com
Este 12 de diciembre se celebrará una nueva edición de The Game Awards, que seguramente dará de qué hablar independientemente de los resultados y anuncios que lleven a cabo. Es por eso que hoy, te platicaremos un poco sobre los nominados al GOTY, en qué plataformas están, sus pre
Xataka México
Con la Navidad estando cada vez más cerca, las compras de pánico comienzan a hacerse presentes. Y así como Nintendo Switch tiene una inmensa cantidad de títulos con descuentos, a continuación toca hablar de una de sus contrapartes, ya que Amazon México tiene más de 15 juegos par
Xataka México
Si eres un auténtico aficionado al fútbol, es imposible que no hayas jugado a lo largo de tu infancia o adolescencia a la saga de videojuegos FIFA. Compitiendo con Pro Evolution Soccer, se ha posicionado como la tirada de juegos referencia en lo que a simuladores de fútbol se refier
3d Juegos
Últimas noticias
Puebla moderniza intersecciones para mejorar seguridad vial
Frente frío 19 llega hoy Tamaulipas
Lánzate a una posada emo en la CDMX: karaoke, regalos y más
Los compradores valoran mucho los productos con valor añadido
Los compradores valoran mucho los productos con valor añadido
Arabia Saudita reduce los principales precios del petróleo al nivel más bajo en cinco años
Arabia Saudita reduce los principales precios del petróleo al nivel más bajo en cinco años
Arabia Saudita reduce los principales precios del petróleo al nivel más bajo en cinco años
Así quedaría el aumento del salario mínimo en 2026 para los trabajadores con el IPC de noviembre de 2025 revelado por el Dane
Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Alfonso Cuarón reacciona a polémica presentación de sus hijos Bu y Olmo como teloneros de Dua Lipa |Video
Montserrat (PPE) sobre las ministras socialistas ante el caso Salazar: "Como mujeres les avergüenza"
Andrea Petro se pronunció después de que revelaran supuestos chats del viceministro de Igualdad en que arremete contra ella: “No entraré en confrontaciones”
Yuki Tsunoda no puede replicar lo conseguido por Checo Pérez en el Gran Premio de Abu Dhabi
Iván Cepeda respondió a las críticas a su campaña presidencial y cuestionó el millonario gasto de sus rivales