Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones Impacto

Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones. Noticias en tiempo real 07 de Diciembre, 2021 02:36
Califica esta nota

En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los soldados, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.

POR SERGIO M. ROMERO

No me lo crean si quieren, pero por unos y otros, los llamados populistas o los liberales, el gobierno o la oposición, connotados funcionarios o la sufrida población, con las debilidades o las fortalezas, como si existieran dos Méxicos alejados, pero como obligados siendo interlocutores, de un bando u otro, están a la vista del confundido ciudadano común y corriente que guían a la nación.
En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los militares, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.
Esto es gustosamente, de hacerse cargo también junto a la dependencia de Seguridad Pública, especialmente de las instalaciones estratégicas en todo el territorio, de dependencias del gabinete del gobierno, de las obras públicas emblemáticas del Presidente de la República, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el manejo y aplicación de vacunas contra la epidemias, de los auxilios en sucesos de desastre y lo último, coadyuvar en enfrentar a la delincuencia, que prácticamente en algunos estados del país ya les han sido encomendadas.
Los militares en México, desde que por ellos mismos triunfadores de la Revolución Mexicana, con un millón de muertos, decidieron pacificar, civilizar y democratizar el ejercicio público de gobernar al país, suelen hacerle sentir públicamente al Estado Mexicano, a la población y al gobierno en turno, la solidaridad y el encuentro de la vocación patriótica indeclinable del militar mexicano, aunque sea en este sentido interpretar y respetar la Constitución Política profundamente, para poder gobernar, facilitar y asumir los costos imparables de la legalidad.

ANÉCDOTA MILITAR DE MUCHA LEALTAD
Por ejemplo, una anécdota de la lealtad y de la disciplina del militar, la recordamos refiriendo la enumeración de moda de la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se pudiera llamar la 3T. Sucedió siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas; la sucesión presidencial de entonces estuvo integrada por los generales revolucionarios Francisco J. Múgica, Juan Andrew Almazán y Manuel Ávila Camacho, siendo este último el que resultó presidente, siendo el sucesor del general Cárdenas.


Se llegó a un acuerdo de que el sucesor del general Ávila Camacho no sería ya militar el que asumiría después la Presidencia de México, tal como ocurrió, a pesar de que, con una gran fuerza y prestigio, se quiso imponer al general Miguel Enríquez Guzmán como sucesor del general Manuel Ávila Camacho.
Finalmente se cumplió con el pacto y un civil fue el candidato, el secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quedando fuera los militares en el camino.
Me viene a la memoria otro caso ejemplar de militares en su desarrollo. En realidad los militares han tenido ya la obligación de velar por la democracia y auxilio de la población. No aspiran ya a la Presidencia de la República, aunque son el sostén más digno para ella como institución.
Siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz, durante los preparativos de la XIX Olimpiada, hubo una serie de conflictos de origen estudiantil que se salieron de los causes de la gobernabilidad, con varias manifestaciones de estudiantes por diversas causas.
Hubo estudiantes muertos y cundió la violencia en las calles y en los edificios de la UNAM y del IPN. Intervino el Estado Mayor Presidencial ante la gravedad de los hechos que tendían a crecer. Sin lograr una solución para el conflicto, abundaban las voces que pedían la renuncia del presidente Gustavo Dìaz Ordaz. En ese momento el secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, pudo solicitarla al mandatario Díaz Ordaz.
No lo hizo por la lealtad que tienen los militares y por el acuerdo de que nunca volverían a la Presidencia. Se logró la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos México 68.
Aquí el detalle a resaltar es que la intervención que hizo el general García Barragán superó cualquier ambición del Ejército por legítima que haya sido. No fue candidato a la
Presidencia, tampoco otro general, a pesar de que hubo quien siendo las dos cosas, civil y militar, el señor licenciado y general de División, Alfonso Corona del Rosal, quien construyó el Metro.
Otra muestra importante, más allá de la anécdotas militares, que hay muchas, lo constituye la declaración que hizo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, con motivo del tercer año de gobierno, que con una manifestación terminante frente a la prensa nacional, presentó tajantemente el apoyo del Ejército al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

sergiomarioromero@yahoo.com.mx

 

El cargo Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones apareció primero en IMPACTO.


Compartir en:    


Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Informe de mercado de analizadores y reactivos de hematología 2021: Abbott Diagnostics, Bio-Rad Laboratories, Drew Scientific, Sysmex Corporation, Siemens AG. 02:36

  El informe de Zion Market Research sobre el Mercado de Analizadores y reactivos de hematología por producto (Instrumentos [Analizadores de hematología, Analizadores de hemostasia, Analizadores de proteínas plasmáticas, Analizadores de ...

Política para Ti

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Global Herramientas eléctricas al aire libre Mercado 2022: encuesta profesional, datos y recursos, técnicas de desarrollo de productos. 00:47

La sección de mercado global Herramientas eléctricas al aire libre puede seguir aumentando de manera constante durante el período de pronóstico debido al aumento de la demanda mundial. El informe ...

Política para Ti

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

VIDEO: Bióloga marina graba y comparte un “encuentro único” con un raro pulpo manta. 01:21

"Estos animales son una especie de pulpo pelágico que rara vez se encuentra y que pasa todo su ciclo de vida en mar abierto", aseguró la especialista.

Sin Embargo

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Chelsea Football Club

Endler alcanza la cima y es nombrada la mejor portera del mundo por la FIFA. Ayer, 17:20

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- La chilena Christiane Endler se transformó este lunes en la primera latinoamericana en recibir el premio The Best 2021 como la mejor guardameta del mundo según la FIFA, galardón al que fue nominada por tercera vez y por el que aseguró estar muy "orgullosa". "Es la tercera vez que participo en est

Yahoo! Deportes

Mason Mount burns Thomas Tuchel with angry eyes after being dropped to bench by Chelsea manager. Ayer, 19:00

Thomas Tuchel has admitted that Mason Mount was unhappy at being left out of Chelsea’s defeat by Manchester City, but believes the midfielder – who he insisted he “loves” – will quickly get over the disappointment. Former Chelsea head coach Frank Lampard revealed how Mount would burn him with his eyes whenever he left the England internat

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Premier League

Duván Zapata es pretendido por Newcastle: Atalanta recibió una oferta de unos 30 millones de euros. Ayer, 14:20

Daily Record informó que el equipo, cuyo dueño es el heredero árabe Mohammed Bin Salman, busca delanteros de primer nivel para evitar el descenso de la Premier League, uno de ellos el Toro

Infobae

Yaser Asprilla, desde Envigado directo a la Premier League. Ayer, 18:10

El volante de 18 años fue transferido a Watford luego de su debut en la Selección Colombia.

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Goleada

Liga MX Femenil: Aylin Aviléz une 100 partidos en la celebración de Rayadas . 16 de Enero, 2022 20:00

La jugadora de 18 años fue parte de la goleada albiazul sobre Puebla, en el debut de su equipo y con el cual festejó el centenar de juegos oficiales 

Debate.com.mx

Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos. 16 de Enero, 2022 21:16

El infierno de Toluca Volvió a arder, luego del triunfo de los Diablos Rojos sobre el Santos Laguna, con un marcador final 3-1.Esta noticia Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

\'Chucky\' Lozano da la victoria al Nápoles sobre el Bolonia. Ayer, 15:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl atacante mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano brindó su mejor actuación de la temporada al marcar el doblete con el que el Nápoles se impuso por 2-0 sobre el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara dentro de la jornada 22 de la Serie A italiana.Luego de ser expulsado en la Copa de Italia cuando sólo tenía 20 min

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge