Potencias occidentales expresaron su respaldo a la soberanía de Ucrania y pidieron a Rusia reactivar las negociaciones con Kiev Infobae

Potencias occidentales expresaron su respaldo a la soberanía de Ucrania y pidieron a Rusia reactivar las negociaciones con Kiev. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 19:40
Califica esta nota

Ucrania denuncia un intento de invasión por parte de Rusia (AFP)
Ucrania denuncia un intento de invasión por parte de Rusia (AFP)

Ante las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, las autoridades de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido “expresaron su determinación a que la soberanía” de Kiev “sea respetada”, según indicó la presidencia francesa en un comunicado publicado este lunes.

Los mandatarios de estos cinco países señalaron también “su compromiso de actuar para mantener la paz y la seguridad en Europa”.

El comunicado se lanzó tras una videollamada entre los cinco dirigentes en la víspera de un encuentro por videoconferencia entre el presidente norteamericano Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.

Las potencias occidentales y Kiev acusan a Rusia de preparar una invasión a Ucrania, mientras aumenta el despliegue militar en la frontera.

La Casa Blanca advirtió este lunes que estaba preparada para actuar en caso de agresión, tanto mediante sanciones económicas como aumentando su presencia militar en Europa del Este.

Según el Elíseo, los participantes en la reunión señalaron la necesidad de que Rusia reactive negociaciones con Ucrania en el marco del “Cuarteto de Normandía”, un grupo diplomático integrado también por Francia y Alemania.

Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán una conversación telefónica este martes (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán una conversación telefónica este martes (REUTERS/Kevin Lamarque) (KEVIN LAMARQUE/)

Reflejo del aumento de tensiones con Moscú, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se desplazó el lunes a la línea del frente del conflicto que Kiev libra con separatistas prorrusos en el este del país desde 2014.

La semana anterior, un alto responsable estadounidense declaró al diario The Washington Post que Rusia preparaba para inicios de 2022 una ofensiva militar con hasta 175.000 hombres.

Moscú desmintió en repetidas ocasiones cualquier intención belicosa y acusó a los países occidentales de multiplicar las “provocaciones”.

Un alto funcionario norteamericano adelantó, bajo condición de anonimato, que Biden advertirá a Putin que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas “adicionales”, en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania.

“Pueden esperar que en el caso de una invasión, la necesidad de reforzar la confianza de nuestros aliados de la OTAN en el flanco este será real, y Estados Unidos estaría preparado para proporcionar ese tipo de garantías”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa telefónica, un día antes de la conversación telefónica que Biden mantendrá el martes con Putin.

El presidente de Estados Unidos transmitirá a su par ruso que, si decide atacar Ucrania, Washington impondrá costos “duraderos”, y estará dispuesto a dar una “respuesta positiva” si recibe una petición del flanco este de la OTAN de proporcionar “fuerzas y capacidades adicionales para garantizar su seguridad”, explicó la fuente.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko) (VALENTYN OGIRENKO/)

“El presidente (Biden) dejará claro que habrá costos muy reales si Rusia decide seguir adelante (con un ataque a Ucrania), pero también dejará claro que hay un camino eficaz por delante (si elige la vía) diplomática”, señaló el funcionario norteamericano.

Matizó que Estados Unidos no quiere acabar en unas circunstancias en las que “el enfoque” de su respuesta a una potencial invasión rusa de Ucrania gire en torno al “uso directo de la fuerza militar estadounidense”.

En cambio, su respuesta consistiría probablemente en una “combinación de apoyo a los militares ucranianos, fuertes medidas económicas (contra Rusia) y un aumento sustancial en el respaldo a las capacidades de los aliados de la OTAN para garantizar que están seguros”, apuntó.

La Inteligencia de Estados Unidos calcula que Rusia tiene desplegados cerca de 70.000 soldados, junto con equipamiento y artillería, en la frontera con Ucrania, y sospecha de que puede estar preparando un ataque que llegaría a principios de 2022, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

Putin, en tanto, quiere plantear a Biden durante la llamada su propuesta de que haya garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no se expanda más hacia Rusia y que no despliegue armamento en territorio ucraniano, según el Kremlin.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, conversó este lunes telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con quien ha “acordado posiciones” de cara a la próxima llamada entre Biden y Putin.

La Inteligencia de EEUU estima que Rusia podría invadir Ucrania a comienzos de 2022 (AFP)
La Inteligencia de EEUU estima que Rusia podría invadir Ucrania a comienzos de 2022 (AFP)

Zelensky indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que acordó con Blinken “seguir actuando de forma conjunta y coordinada”, mientras que agradeció a Washington, su “socio estratégico y aliado”, su “continuo apoyo a la soberanía e integridad de Ucrania”.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, presidió este lunes una reunión con altos funcionarios del Pentágono para discutir la situación en Ucrania y en el oeste de Rusia, informó el portavoz, John Kirby.

La esperada reunión telemática entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia tendrá lugar este martes 7 de diciembre. Esta reunión es la continuación del cara a cara mantenido en Ginebra el 16 de junio, el primero desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero.

El pulso en torno a Ucrania, de hecho, fue el gran protagonista de la reunión que mantuvieron el jueves en Estocolmo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov. Blinken insistió ante Lavrov que una posible intervención de Rusia en Ucrania acarrearía “graves consecuencias”.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

EEUU está dispuesto a aumentar sus tropas en Europa del Este si Rusia ataca a Ucrania

La Unión Europea advirtió que apoyará firmemente a Ucrania ante un eventual ataque militar de Rusia

Crece la tensión entre Rusia y la OTAN ante la posible invasión de Ucrania: ¿puede terminar en guerra?


Compartir en:    


Minuto a minuto: las últimas novedades del coronavirus y de la variante ómicron. 07:23

La nueva variante del coronavirus provoca récords de contagios en todo el mundo. Varios países imponen nuevas restricciones mientras buscan avanzar con la vacunación. Sigue aquí las últimas noticias de la pandemia.

CNN en Español

PRI eterno, un dinosaurio azul y guinda. 06:32

Eleazar Ávila.- Hoy, de manera categórica, podemos decir que el PRI de México y en lo que nos toca, el de Tamaulipas, está más vivo que nunca y como me aseguran, “en todas partes menos en el PRI”. Los priistas están en el PAN, están en Morena, están en el Partido Verde Ecologista, en el […]

El Diario de Ciudad Victoria

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Novak Djokovic: el tenista es deportado de Australia tras perder su batalla judicial. 05:31

Luego de dos cancelaciones de visa y dos órdenes de detención, el tenista serbio Novak Djokovic perdió su última apelación para defender su intención de jugar el Abierto de Australia sin haberse vacunado contra la covid

La Opinión de Los Ángeles

Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de enero sobre Covid-19. 06:22

Úlltimas noticias de Sinaloa relacionadas directamente con el coronavirus en el estado.

Debate.com.mx

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Agencia EFE

Metsola avisa contra la “falsa ilusión” del nacionalismo y la narrativa antieuropea. 05:40

Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- La recién elegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió en su primer discurso ante el hemiciclo contra la “falsa ilusión que no ofrece soluciones” del nacionalismo y de las narrativas antieuropeas y aseguró que Europa “va de todo lo contrario”. Tras obtener el respaldo de la E

Yahoo! Deportes

Dos hermanos se reúnen 74 años después de que los separara la partición india. 05:40

Islamabad, 18 ene (EFE).- Dos hermanos de diez y dos años se separaron en 1947 durante la dramática partición del subcontinente indio, quedando uno en la India y el otro en Pakistán, hasta que 74 años después, una campaña online logró que se volvieran a encontrar. Ahora los ancianos Muhammed Siddique y su hermano menor Muhammed Habib espera

Yahoo! Deportes

Ómicron, Año Nuevo chino y Juegos Olímpicos: un rompecabezas para Pekín. 06:40

Pekín, 18 ene (EFE).- Los desplazamientos por el Año Nuevo lunar protagonizaron este martes la vida en China, que espera millones de viajes pese a las restricciones por los rebrotes de covid con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero en Pekín. El celo de las autoridades es especialmente intenso ante

Yahoo! Deportes

Los Angeles Lakers

Los Heat meten miedo en el Este, los Lakers respiran, y Suns y Cavs brillan. 03:20

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Los Miami Heat igualaron a los Chicago Bulls al frente de la Conferencia Este en una larga y emocionante jornada de la NBA por el día festivo de Martin Luther King (doce partidos) en la que Los Angeles Lakers rompieron su racha negativa y los Phoenix Suns y los Cleveland Cavaliers siguieron brillando.

Yahoo! Deportes

WATCH: Lakers star Russell Westbrook posterizes Rudy Gobert. 05:00

Watch Los Angeles Lakers guard Russell Westbrook throw down a poster over Utah Jazz center Rudy Gobert.

Yahoo! Deportes

Los Ángeles Lakers 101-95 Utah Jazz. 05:11

LeBron amplió a 14 partidos seguidos su racha anotando 25 o más puntos.

Yahoo! Deportes

LeBron James

LeBron anota 25 y Lakers frenan mala racha venciendo a Jazz. 01:18

LeBron James encesta 25 tantos y Stanley Johnson suma 10 de sus 15 en el último cuarto para guiar a Lakers a un triunfo por 101-95 sobre el Jazz

Yahoo! Deportes

Lakers player grades: LeBron James, Stanley Johnson lead win vs. Jazz. 03:16

Here is how the Los Angeles Lakers graded from a strong win against the Utah Jazz.

Yahoo! Deportes

Los Lakers se levantaron con una gran victoria ante Utah. 06:40

Guiado por LeBron James, goleador con 25 puntos, el equipo californiano cortó una racha de tres derrotas al imponerse 101-95 en el Staples Center.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge