Proyecto de desconexión laboral pasa a sanción presidencial Infobae

Proyecto de desconexión laboral pasa a sanción presidencial. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 19:40
Califica esta nota

En el primer trimestre del año, 23 mil 542 personas renunciaron a su trabajo por acoso o discriminación (Foto: Pxhere)
En el primer trimestre del año, 23 mil 542 personas renunciaron a su trabajo por acoso o discriminación (Foto: Pxhere)

El Congreso de la República aprobó, este lunes 6 de diciembre, la conciliación del proyecto de ley que establece la desconexión laboral para quienes trabajan desde casa. El objetivo es asegurar que se límite la jornada laboral diaria para que las personas puedan descansar y no se permita la explotación por parte de empleadores y empresarios.

Según el senador Carlos Fernando Motoa, el texto se aprobó en el Senado y se despejaron dudas que surgieron durante el trámite de esta ley en la Cámara de representantes.

Motoa dijo a El Tiempo que lo aprobado pasará a sanción presidencial y que espera que esto aporte a dar más garantías a los trabajadores colombianos.

Todos esos aportes en materia laboral dan garantías a los trabajadores y la posibilidad de complementar la vida laboral con la familiar.

En diálogo con Blu Radio, el ponente del proyecto de ley, el representante a la Cámara Rodrigo Rojas explicó que con la iniciativa los empleados tendrán el derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación durante sus tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones.

Esta ley lo que busca es que el trabajador tenga la facultad de no recibir llamadas, mensajes de texto ni WhatsApp con tareas que tengan que ver con su empleo fuera de la jornada laboral, sin perjuicio de que el empleador pueda tomar acciones en su contra como despidos ni sobrecarga en su jornada.

Los trabajadores que reciban cualquier tipo de comunicación fuera de los horarios establecidos, podrán responder hasta el inicio de su siguiente jornada laboral y el empleador no podrá sancionar o despedir al empleado.

Dentro de la ley también se establece que el empleado podrá renunciar voluntariamente a ese derecho, pero el empleador deberá reconocer las horas extra que realice fuera de la jornada laboral normal.

Asimismo, la normativa tendrá tres excepciones. Rojas, precisó que aunque la ley beneficiará a todas las personas que tengan un contrato laboral en Colombia, esta no aplicará para quienes “tengan cargos de dirección, confianza y manejo, así como aquellos que por la naturaleza del trabajo deban tener disponibilidad permanente, llámese grupos de socorro, Fuerzas Armadas, etc.; así como situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.”

El empleado debe tener en cuenta que en caso de que no se cumpla con el derecho a la desconexión laboral, y por el contrario, se presente una conducta insistente por parte del empleador respecto a cumplir tareas fuera de la jornada laboral, esas acciones se podrán constituir como acoso laboral, lo que dará pie a sanciones.

En ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

Otros puntos a tener en cuenta del proyecto de ley de desconexión laboral

- La política de desconexión laboral aplicará para toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada.

- En el caso de las demás relaciones que no sean de carácter laboral, legal y/o reglamentaria, la compañía o entidad pública deberá crear espacios para promover la desconexión laboral y garantizar un tiempo prudente de descanso a su trabajador.

- Si en un punto necesita denunciar el incumplimiento de la ley de desconexión laboral, usted podrá poner en conocimiento dicha situación ante el inspector de trabajo con competencia en el lugar donde trabaja.

SEGUIR LEYENDO:

Sergio Fajardo, acusado formalmente por la Fiscalía por supuestas irregularidades en un contrato

Colombia exigirá carné con esquema de vacunación completo para ingresar al país


Compartir en:    


Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de enero sobre Covid-19. 06:22

Úlltimas noticias de Sinaloa relacionadas directamente con el coronavirus en el estado.

Debate.com.mx

¡Hipócrita! Alito Morena amenaza con expulsión del PRI a ex gobernadores. 06:24

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió a Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa que de aceptar los nombramientos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían imponérseles sanciones, entre las que se encuentra la expulsión del partido.La

Palco Quintanarroense

La CNBV multa a Lala, HSBC, Scotiabank, Accendo Banco y Santander. 06:01

El regulador impone sanciones por más de 22 millones de pesos a las empresas que incumplieron con la ley.

Expansión

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Novak Djokovic: el tenista es deportado de Australia tras perder su batalla judicial. 05:31

Luego de dos cancelaciones de visa y dos órdenes de detención, el tenista serbio Novak Djokovic perdió su última apelación para defender su intención de jugar el Abierto de Australia sin haberse vacunado contra la covid

La Opinión de Los Ángeles

Global Thidiazuron mercado El tamaño crecerá de forma rentable para 2031 | Wako Chemicals, Syngenta, BASF. 05:30

Resumen Ejecutivo: El último informe de investigación de mercado de Thidiazuron permite a los lectores aprovechar los datos cualitativos y cuantitativos extrapolados de fuentes y metodologías confiables para tomar decisiones bien informadas. Destaca los factores críticos que dan forma a la dinámica empresarial, como los imp

HoySanLuis.mx

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Agencia EFE

Metsola avisa contra la “falsa ilusión” del nacionalismo y la narrativa antieuropea. 05:40

Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- La recién elegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió en su primer discurso ante el hemiciclo contra la “falsa ilusión que no ofrece soluciones” del nacionalismo y de las narrativas antieuropeas y aseguró que Europa “va de todo lo contrario”. Tras obtener el respaldo de la E

Yahoo! Deportes

Dos hermanos se reúnen 74 años después de que los separara la partición india. 05:40

Islamabad, 18 ene (EFE).- Dos hermanos de diez y dos años se separaron en 1947 durante la dramática partición del subcontinente indio, quedando uno en la India y el otro en Pakistán, hasta que 74 años después, una campaña online logró que se volvieran a encontrar. Ahora los ancianos Muhammed Siddique y su hermano menor Muhammed Habib espera

Yahoo! Deportes

Ómicron, Año Nuevo chino y Juegos Olímpicos: un rompecabezas para Pekín. 06:40

Pekín, 18 ene (EFE).- Los desplazamientos por el Año Nuevo lunar protagonizaron este martes la vida en China, que espera millones de viajes pese a las restricciones por los rebrotes de covid con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero en Pekín. El celo de las autoridades es especialmente intenso ante

Yahoo! Deportes

Utah Jazz

101-95: Stanley Johnson le da un respiro a los Lakers ante los Utah Jazz. 04:20

Los Ángeles (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Unos Lakers en caída libre y con tres derrotas seguidas encontraron este lunes a su héroe inesperado en Stanley Johnson, que, con 10 puntos en el último cuarto y un esfuerzo impresionante en cada acción, condujo a los angelinos a una muy necesaria victoria ante los Utah Jazz (101-95).

Yahoo! Deportes

WATCH: Lakers star Russell Westbrook posterizes Rudy Gobert. 05:00

Watch Los Angeles Lakers guard Russell Westbrook throw down a poster over Utah Jazz center Rudy Gobert.

Yahoo! Deportes

Los Ángeles Lakers 101-95 Utah Jazz. 05:11

LeBron amplió a 14 partidos seguidos su racha anotando 25 o más puntos.

Yahoo! Deportes

Denver Nuggets

Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz. 16 de Enero, 2022 23:20

Los Denver Nuggets desperdiciaron otro ´triple-doble´ del serbio Nikola Jokic y cedieron este domingo en la NBA ante los Utah Jazz por 125-102, mientras que los Minnesota Timberwolves sorprendieron a...The post Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Denver Nuggets 102-125 Utah Jazz (Doble-doble de Rudy Gobert). Ayer, 03:55

Jokic sumó otro triple-doble (segundo en dos días).

Yahoo! Deportes

Discreta actuación de Facundo Campazzo en la dura derrota de Denver Nuggets ante Utah Jazz. Ayer, 05:10

El base cordobés no tuvo una gran noche y su equipo cayó por 125-102

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge