‘Quédate en México’: Reina el desconcierto en la frontera en el primer día del polémico programa El Financiero

‘Quédate en México’: Reina el desconcierto en la frontera en el primer día del polémico programa. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 18:17
Califica esta nota

SAN YSIDRO, Estado Unidos.- La garita de San Ysidro, que separa San Diego (California) y Tijuana (México) y donde se inició en 2019 el polémico programa ‘Quédate en México’, vive este lunes una jornada de desconcierto por la falta de información oficial sobre cuándo empezará a aplicarse esta medida.

“Hasta esta mañana el programa no se ha reiniciado. Todavía no tenemos ninguna información”, decía un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a las familias de migrantes que comenzaban a reunirse en el paso peatonal de San Ysidro a primera hora de este lunes.

Este cruce fronterizo, el de mayor tránsito del mundo, es uno de los siete designados por el Gobierno federal la semana pasada para retomar desde este lunes el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y conocido popularmente como ‘Quédate en México’.

Pero oficiales fronterizos de la garita de San Ysidro en California impedían el paso al amanecer de este lunes a desconcertados migrantes del cercano campamento La Esperanza de Tijuana que se acercaban para inscribirse en este MPP que el Gobierno de Estados Unidos quiere hacer más humano.

Los oficiales “les dijeron (a los migrantes) que la información que tenían es que no tenían información”, dijo a EFE el mexicano con visa Alejandro García, una vez que cruzó a California.

Pregunta al respecto en rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo hincapié hoy en que se han aprobado cambios para “mejorar los componentes humanitarios” de un programa que, sin embargo, aún sienten que es “ineficiente e inhumano”.

Activistas rechazan ayudar al gobierno de EU

Mientras en la frontera reinaba el desconcierto, las organizaciones se negaron a aceptar el reinicio del plan que impuso en 2019 el Gobierno de Donald Trump para obligar a cerca de 70 mil solicitantes de asilo a aguardar en México a que se resolvieran sus pedidos en Estados Unidos.

“Nosotros no vamos a apoyar porque no vamos a legitimar un programa que es ilegal”, dijo a EFE la directora de la organización de asistencia legal a migrantes Al Otro Lado, Nicole Ramos. “Vamos a exigir el restablecimiento del derecho al asilo”.

Ramos cuestionó los argumentos en los que desde su origen se basa este polémico programa que, según reportes de grupos de derechos civiles, ha puesto en peligro la vida de los solicitantes de asilo en México.

“Cómo es que la agencia más grande del Gobierno de Estados Unidos (CBP), con más de 60 mil oficiales, diga que no tiene capacidad para atender solicitudes de asilo y tenga que hacer esperar en claro peligro en México a miles de familias migrantes”, dijo la abogada.

“Cómo es que el país más poderoso en el mundo, que gasta miles de millones de dólares en ir a una guerra por petróleo, no pueda destinar recursos para proteger a familias pobres que buscan su refugio al huir de la violencia”, cuestionó.

Ramos dijo que otras organizaciones similares en la frontera en Texas confirmaron que no apoyarán en el reinicio de MPP.

En San Diego, mientras tanto, por lo menos 60 organizaciones de la coalición Grupo de Trabajo de Bienvenida a California también expresaron su rechazo.

“Exigimos terminar inmediatamente todas las políticas que obstruyan el acceso al asilo en la frontera”, dijo a EFE el vocero de la coalición, Alex Mensing, sobre este programa que fue restaurado por orden judicial después de la Casa Blanca lo cerrase a principios de año.

La negativa a colaborar de las organizaciones podría afectar los planes del Gobierno mientras busca la forma de suspender el programa de manera definitiva, dado que en estos grupos recae en buena medida el del peso del día a día del programa en el lado mexicano de la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU ha dicho que los procedimientos “generalmente” concluirán dentro de los seis meses posteriores al regreso inicial de una persona a México, un plazo que también ha sido cuestionado por los defensores de los migrantes.

En opinión de la directora de protección de refugiados de Human Rights First, Eleanor Acer, MPP fue un “desastre humanitario cuando se implementó por primera vez, y está condenada a volver a serlo”.

Esa organización documentó por lo menos mil 500 casos de secuestros, violaciones sexuales, asaltos y homicidios de migrantes que esperaban en la frontera mexicana procesos de solicitudes de asilo bajo MPP cuando se implementó la primera vez en el 2019.


Compartir en:    


Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Nuevo récord de contagios en México; 60 mil 552 casos de #Covid19 en 24 horas. 19:23

Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, acumula 4 millones 495 mil 410 casos, así como 302 mil 212 defunciones.

NSS Oaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Policía destruye vivienda en barrio de Jerusalén. 18:24

Policías israelíes acudieron de madrugada al domicilio de esta familia amenazada de expulsión desde 2017 y objeto de una campaña de respaldo en los Territorios Palestinos y en el extranjero, y evacuaron a las personas que se encontraban allí, según un video publicado por la policía, que hizo una veintena de arrestos durante la operación. [&

El buen tono

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Iztapalapa

Gas Bienestar inicia distribución en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. 16:50

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este miércoles inicia la distribución del Gas Bienestar en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Señaló que después de los buenos resultados que se han tenido en Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, a

NV Noticias

En Palacio de los Deportes hacen fila de 2 horas para refuerzo covid. 17:36

RedacciónPara el segundo día de aplicación del refuerzo, este miércoles 19 de enero, el módulo ubicado en el Palacio de los Deportes se vio colmado de personas en busca de aplicarse la tercera dosis. La fila kilométrica, se observó desde temprana hora, al mediodía las personas que llegaban a vacunarse esperaban alrededor de dos horas en en

Excelsior

Estas son las alcaldías con mayor percepción de inseguridad en CDMX. 17:51

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Cuauhtémoc registraron una reducción en la percepción de inseguridad

Debate.com.mx

Vivienda

Así se ve incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco . 19:29

Redacción | Ciudad de MéxicoUn video muestra desde las alturas la intensidad del incendio que se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Central Sur y Calzada Coltongo, colonia Coltongo, alcaldía Azcapotzalco.Del inmueble marcado con el número 19, emana una densa columna de humo negro y llamas que alcanzan los 10 metros de altura. Lo

Excelsior

Se incendia fábrica de bicicletas en calzada Coltongo, Azcapotzalco . 19:29

RedacciónUn fuerte incendio se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Calzada Coltongo, alcaldía Azcapotzalco. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México y de Protección Civil atienden el incendio en Central Sur y Calzada Coltongo, colonia Caltongo. La zona permanece acor

Excelsior

Caen dos en Torreón por el delito de robo a vivienda . 19:42

Elementos de la Policía Municipal de Torreón realizó la detención de dos jóvenes probables responsables de delito de robo a casa habitación, fueron encontrados en flagrancia cuando sufrió los objetos del domicilio.Los detenidos están identificados como Jordan Esteban de 20 años de edad y Brandon Eduardo de 21 años, quienes quedaron puesto

El Siglo de Torreón

Atlas Fútbol Club

¡Ya está aquí! Llega a Guadalajara el nuevo refuerzo de Atlas . 18:33

El charrúa Lucas Rodríguez arribó a tierras tapatías para cerrar su fichaje por el Atlas 

El Informador

Informe de mercado global Escalador neumático que incluye impactos de Covid-19 | AIRPRESS, Atlas Copco Industrial Technique, Desoutter Industrial Tools. 19:20

El informe publicado en el mercado global Escalador neumático es la fuente de información más confiable ya que el estudio se basa en una metodología de investigación específica que se enfoca tanto en fuentes primarias como secundarias. La fuente principal, que incluye entrevistas con ejecutivos y representantes d

HoySanLuis.mx

AMÉRICA vs ATLAS: En qué canal pasan EN VIVO el partido de la Jornada 3 de Liga MX. 19:20

Uno de los partidos que más llaman la atención este fin de semana es en el que se verán las caras América y Atlas

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge