06 de Diciembre, 2021 15:21

Alemania pondrá punto final el miércoles a un capítulo importante de su historia contemporánea, los 16 años de Angela Merkel en el poder, cuando el Parlamento alemán elija al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller.
Merkel fue la primera mujer en dirigir Alemania. Gobernó durante cinco mil 860 días, nueve menos que su mentor, Helmut Kohl.
El miércoles pasará las riendas de la primera economía europea a Olaf Scholz, que fue su adversario político pero también su vicecanciller y ministro de Finanzas.
Después de su victoria en las legislativas de finales de septiembre, Scholz será elegido por el Bundestag para dirigir una coalición inédita de tres partidos, formada mucho antes de lo previsto, por socialdemócratas del SPD con los verdes y los liberales.
El lunes los verdes votaron por 86% a favor de unirse a la coalición. Los socialdemócratas y los liberales ya han validado el pacto de gobierno durante el fin de semana.
Inmediatamente después, tendrá lugar el traspaso de poderes y el centro-izquierda regresará al poder en Alemania, algo que no ocurrió desde el gobierno de Gerhard Schröder (canciller de 1998 a 2005).
«NUEVO PUNTO DE SALIDA»
Pese a un balance lleno de luces y sombras, marcado por momentos memorables como la acogida de migrantes en 2015 y su aptitud para gestionar las crisis, pero también por la falta de ambición en la batalla climática y en la modernización de Alemania, Merkel sigue siendo una de las personalidades más apreciadas por los alemanes después de sus cuatro mandatos.
«Angela Merkel fue una canciller que tuvo éxito», elogió Olaf Scholz, homenajeando a una dirigente que «se mantuvo fiel a ella misma durante 16 años marcados por numerosos cambios».
El nuevo canciller, que ya se presenta como heredero de Merkel, quiere inyectar un nuevo aliento.
«Quiero que estos años signifiquen un nuevo punto de partida», dijo Scholz a la publicación alemana Die Zeit, afirmando que desea poner en marcha «la mayor modernización industrial» de la historia reciente «capaz de parar el cambio climático creado por el hombre».
Su gobierno promete también una política muy proeuropea, con el objetivo de «incrementar la soberanía estratégica de la Unión Europea» y mejor defender «los intereses europeos comunes».
La futura responsable de las Relaciones Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, pretende a su vez adoptar una línea más dura frente a regímenes autoritarios como China y Rusia.
El futuro gobierno no tendrá tiempo que perder. Su primer gran desafío será gestionar la nueva ola de coronavirus que golpea al país.
Para ello, nombrará en el ministerio de Salud al socialdemócrata Karl Lauterbach, uno de los expertos científicos más respetados desde la irrupción de la pandemia y partidario de restricciones más duras.
Scholz, experimentado pero poco carismático, quiere que se vote rápidamente la vacunación obligatoria, que podría entrar en vigor en febrero o marzo.
Esta medida radical, ya aprobada en Austria, tiene el visto bueno de dos tercios de los alemanes pero puede provocar el rechazo de una parte de la población, sobre todo en la ex-RDA.
Mientras tanto, Scholz, Merkel y las 16 regiones adoptaron la semana pasada nuevas restricciones que se dirigen sobre todo a los no vacunados, que no podrán entrar en lugares culturales, restaurantes y comercios no esenciales.
MINISTROS SIN EXPERIENCIA
El nuevo gobierno alemán tendrá por primera vez igual número de hombres que de mujeres y estas ocuparán puestos clave, anunciado Scholz este lunes.
«Estoy particularmente orgulloso de que las mujeres están a partir de ahora dirigiendo ministerios que tradicionalmente» no han sido ocupados por ellas, agregado.
Además de Baerbock en Relaciones Exteriores, habrá mujeres dirigiendo los ministerios de Interior, Defensa, Desarrollo, Construcción, Medioambiente, Familia y Educación.
El nuevo canciller también va a tener que hacer frente a una situación económica poco favorable, hundida por un crecimiento menor que el previsto y por el retorno de la inflación.
Scholz y su ejecutivo, compuesto importante por personas sin experiencia de gobierno, tiene una lista larga de tareas pendientes que no siempre despiertan el entusiasmo de la población.
El alza del salario mínimo, poner fin al carbón o el desarrollo de las energías renovables son aplaudidas, según un sondeo realizado el viernes por la cadena pública ARD.
Pero otras promesas de la coalición como la legalización del cannabis, la compra de drones armados o el derecho de votar a los 16 años generan un rechazo mayor.
Sobre el clima, donde el nuevo gobierno se jacta de tener «el programa más ambicioso que un gobierno alemán haya presentado», el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 ºC parece en este momento algo inalcanzable, según un estudio realizado por la Alianza climática alemana.
OH
Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas
El Informador
Kylian Mbappé aporta doblete y Real Madrid rompe mala racha con victoria contra Athletic Eduardo Camavinga también marcó para el Madrid, que se colocó a un punto del líder Barcelona aspindolaMié, 03/12/2025 - 14:53 Kylian Mbappé
Record
Hoy en día, la mayoría de los vaporizadores se dividen en dos categorías: convección o conducción. Ambos métodos de vaporización hacen que la experiencia de vapeo sea accesible y placentera, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. La tercera opción se ha introducido recientemente. Vaporizador de calor instantáneoEste dualismo sacudió
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB retiró el título supermediano a Terence Crawford por falta de pago de cuotas y ordenó una pelea por el campeonato vacante
Expreso.press
El Consejo Mundial de Boxeo despojó del título Supermediano al estadounidense, Terence Crawford, quien no pagó la cuota del 0.6 por ciento (300 mil dólares) de la premiación que recibió al vencer al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez; informó hoy en la Convención... Nota completa »
Notisistema
Fue apenas recientemente que el equipo de Terence Crawford se manifestó sobre la posibilidad de que vuelva a enfrentarse contra el tapatío Canelo Álvarez, y de ello dependen sus intenciones económicas
El Informador
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Verónica MondragónUnos 40 países apoyaron la propuesta de Brasil que defiende la propuesta de salud climática.Se trata de una iniciativa que busca que los gobiernos adapten sus sistemas nacionales de salud a la nueva realidad climática, reportó ayer el periódico Folha de Sao Paulo.El proyecto fue propuesto inicialmente por Brasil en mayo de
Excelsior
¡Sustentable! así se vivió el foro de Energías Renovables en Tec QrorlunalopeJue, 11/27/2025 - 08:54 Read time: 3 mins El foro internacional contó con la participación de 320 asistentes El Tec campus Querétaro fue sede del 2° Simposio Internacional de Energías Renovables e Inge
Conecta.tec.mx
Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate
Record
El Senado concluyó este miércoles el proceso para elegir a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y, tal como se proyectaba desde el arranque de las comparecencias, Ernestina Godoy resultó elegida para encabezar la institución.https://www.youtube.com/watch?v=t19b0aP23sQ Con un total de 97 votos a favor de 120, con lo
El Siglo de Torreón
México- El Senado de la República eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tras obtener 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, con lo que alcanzó la mayoría calificada. Godoy, quien estará en el cargo por nueve años, rindió protesta entre aplausos de Morena, […]
Monitor Expresso
La exfiscal de la Ciudad de México (CDMX) y ex consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos fue elegida por el Senado de la República para ser la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) con 97 votos a favor, por lo que ocupara el cargo durante 9 años, hasta 2034.
Vanguardia.com.mx
Bernardo Ferreira / AFPCon un gol y una participación muy activa de Neymar, el Santos salió de la zona de descenso del Brasileirao tras derrotar por 3-0 al colista Sport Recife, en partido de la 36ª jornada del torneo.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver la Final de Copa Libertadores 2025?Aunque durante la semana la prensa brasileña había as
Excelsior
Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate
Record
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
VIDEO: Mujer asoma medio cuerpo y grita por ayuda desde un auto en Edomex
¡Regresó la corona en 2025! Es Bad Bunny el artista más escuchado en el mundo en Spotify
Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR: Esta es su trayectoria
Con ‘moche’ a uniformados, franeleros burlan la ley en pleno corazón de la capital
Refuerzo a la seguridad: Coahuila tendrá más unidades tácticas y de investigación
Necesaria coordinación de Coahuila con Federación ante contaminación de empresas en NL
Tiroteo en casino de EE.UU. deja un hombre muerto
Ley de Aguas avanza en la Cámara de Diputados
Iniciativa de 40 horas continúa su curso entre respaldo político y dudas técnicas
Senado designa a Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República
Dispositivos de salud ganan terreno por su utilidad preventiva y accesibilidad doméstica
AMP.Disciplina impone el cierre parcial del Sánchez-Pizjuán durante tres partidos tras los incidentes del derbi
Devolviendo la verdadera previsión estratégica al mundo empresarial
Julio Velarde pone en suspenso su continuidad en el BCR: “Estaría contento si me voy y contento si me quedo”
No solo es agua: los alimentos que también ayudan a mantenerte hidratado