Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia CNN en Español

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 06:42
Califica esta nota

(CNN) -- El número de muertos tras la erupción del sábado del volcán Semeru ascendió a 21, según declaró a CNN el jefe del grupo de trabajo para la gestión de la erupción del monte Semeru, el coronel de infantería Irwan Surbekti.

Dieciséis de las víctimas han sido identificadas, entre ellas dos mujeres y dos niños. Otras cinco aún no han sido identificadas, dijo Surbekti.

Al menos 54 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, todas ellas con quemaduras causadas por la lava caliente y los flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, roca y gases volcánicos. Otras 21 personas siguen desaparecidas.

Las operaciones de búsqueda y rescate se han enfrentado a retos durante los últimos tres días, como el riesgo de flujos piroclásticos y el hecho de que muchas zonas sigan calientes después de haber sido cubiertas por la lava, lo que hace que los movimientos sean arriesgados.

"Nos enfrentamos a desafíos mientras realizamos la operación de evacuación, porque las nubes de ceniza caliente pueden golpearnos en cualquier momento", dijo Surbekti. También dijo que la lava sigue fluyendo hacia terrenos más bajos.

1 de 6 | El volcán Monte Semeru de Indonesia entró en erupción, lo que provoca evacuaciones y cortes de energía este sábado 2 de 6 | Al menos una persona murió y otras 41 resultaron heridas por la erupción del volcán 3 de 6 | Un aldeano pasa junto a las motos de los evacuados cubiertos por cenizas volcánicas en la aldea de Sumberurip, en Lumajang, el 4 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru. (Foto de PUTRI / AFP a través de Getty Images) 4 de 6 | Los evacuados se refugian en un aula segura de una escuela en la aldea de Sumberurip, en Lumajang, el 4 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru. (Foto de PUTRI / AFP) 5 de 6 | Ganado muerto en un área cubierta de cenizas volcánicas en la aldea de Sumber Wuluh, en Lumajang, el 5 de diciembre de 2021, después de la erupción del volcán Semeru. Crédito: JUNI KRISWANTO / AFP a través de Getty Images 6 de 6 | Aldeanos y rescatistas inspeccionan un área cubierta de cenizas volcánicas en la aldea de Sumber Wuluh, en Lumajang, el 5 de diciembre de 2021, en un intento de encontrar sobrevivientes o cuerpos después de la erupción del volcán Semeru. Crédito: JUNI KRISWANTO / AFP a través de Getty Images

Al menos 300 familias fueron evacuadas después de la erupción, según Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, un área cercana al volcán.

En su declaración del domingo, el BNPB dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso, pero no especificó la cantidad de personas que han reportado desaparecidas.

Las autoridades dicen que la situación en el monte Semeru sigue siendo peligrosa debido al riesgo de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava.

"Recomendamos a todos que aumenten su alerta porque el potencial de amenaza de flujos piroclásticos sigue siendo alto. Puede suceder en cualquier momento sin ninguna advertencia", dijo el domingo a CNN el jefe del Puesto de Observación de Monte Semeru, Liswanto.

Liswanto dijo el domingo que su equipo registró dos eventos de flujo piroclástico. El primero fue a las 5 a.m. local y el segundo a las 10 a.m. hora local. El mortífero material volcánico rodaba hasta la aldea de Curah Kobokan, que fue evacuada el sábado.

Han instado a las personas que viven hasta 10 kilómetros de distancia del volcán a evacuar, ya que los flujos piroclásticos "son muy calientes, la temperatura puede alcanzar más de 1000 grados centígrados", dijo Liswanto.

Dado que no hay señales o métodos para predecir cuándo ocurrirá el flujo piroclástico, el fenómeno puede ser muy peligroso, indicó Liswanto.

 

Evacuaciones en curso

Un voluntario de rescate en el distrito de Lumajang de Indonesia le dijo a CNN el domingo que él y su equipo evacuaron los cuerpos de seis mineros de un río en la aldea de Curah Kobokan, donde extraían arena en la orilla del río.

Algunos de los mineros todavía estaban dentro de sus vehículos, mientras que otros fueron descubiertos tirados en el suelo cerca de las camionetas, dijo el voluntario de 32 años Muhammad Firman Adiguna Effasa. No está claro si esas seis muertes son parte de las 14 muertes que las autoridades anunciaron anteriormente.

Añadió que le preocupaba que aún pudiera haber más mineros u otras víctimas, pero que no sobrevivieran porque la inundación de lava fue muy intensa.

Las autoridades han transformado escuelas, mezquitas, ayuntamientos y casas de aldea en centros de evacuación, según el comunicado.

Java es el centro de población más grande del enorme archipiélago de islas de Indonesia y alberga la ciudad capital de Yakarta. Con más de 3600 metros de altura, el monte Semeru es la montaña más alta de Java.

El subdirector del distrito de Lumajang, Indah, dijo que la mayoría de las víctimas de quemaduras han sido evacuadas al Centro de Salud Primariamente de Penanggal junto con un residente que murió en la aldea de Curah Kobokan.

Los servicios de emergencia no han podido llegar a varias otras aldeas debido a que las carreteras están bloqueadas por lodo y árboles caídos, señaló Indah en la conferencia de prensa.

Se solicitó a las fuerzas armadas personas y equipos para apoyar los esfuerzos de rescate, dijo en la conferencia de prensa el mayor general TNI Suharyanto, jefe del BNPB.

Una ciudad bañada en cenizas por el volcán: así limpian casas y autos en La Palma

Después de llegar al lugar el domingo, Suharyanton dijo que recopilar información sobre el número de víctimas y desplazados ha sido difícil, y que el número exacto de víctimas y desplazados aún no está claro.

Budi Santosa, jefe de gestión de desastres de la provincia de Java Oriental, aseguró el sábado que dos subdistritos habían sido "gravemente afectados" por la erupción del volcán.

La ceniza volcánica y el olor a azufre se informó por primera vez alrededor de las 3 p.m. hora local (3 a.m. hora de Miami), según el Puesto de Observación del Volcán Monte Semeru. La estación agregó que nubes de cenizas calientes caían hacia una aldea de Java Oriental, Sapitarang, en el distrito de Pronojiwo.

El monte Semeru arroja cenizas al aire durante una erupción el sábado.

Los videos compartidos por los equipos de respuesta a emergencias del gobierno mostraron a los residentes de la zona huyendo de enormes y espesas nubes de ceniza. Otras imágenes compartidas por los lugareños mostraban a personas reunidas en una mezquita local en Besuk Kobokan mientras el humo cubría las calles circundantes.

Santosa dijo en la conferencia de prensa que creía que las instalaciones de salud en el área del desastre, ya sean centros de salud primaria u hospitales, podrían albergar a las víctimas.

Un arcoíris en medio de la erupción del volcán de La Palma

Su equipo trata de realizar evacuaciones y preparar campamentos de refugiados en el área, que proporcionarían alimentos, máscaras, mantas y refugio para los residentes desplazados.

Indonesia se encuentra entre dos placas continentales en lo que se conoce como el Anillo de Fuego, una banda alrededor de la cuenca del océano Pacífico que conduce a altos niveles de actividad tectónica y volcánica.


Compartir en:    


Informe de investigación de mercado global Sistemas de filtración de agua con relación Covid-19 | GE, 3M, Culligan. 03:30

El Informe de investigación del mercado global “Sistemas de filtración de agua” 2022 proporciona un análisis clave sobre el estado del mercado de los fabricantes de Sistemas de filtración de agua con los mejores datos y cifras, significado, definición, análisis FODA, opiniones de expertos y los últimos desarro

HoySanLuis.mx

Aceite De Semilla De Girasol Mercado 2021 Con El Impacto De Covid-19 Brote, Foda Estudio, El Crecimiento Constante Y El Pronóstico De 2031. 03:30

El objetivo principal del informe de mercado Aceite de semilla de girasol es proporcionar información sobre el impacto posterior a COVID-19. Además, este informe cubre la segmentación del mercado basada en los principales colores, tipos, aplicaciones/usuarios finales y área geográfica del mercado (América del Norte, As

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Qué es un cateterismo cardíaco, el procedimiento al que se sometió AMLO. 02:00

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el estado de salud del presidentes se encuentra estable, así como también su funcionamiento de venas y arterias

Infobae

Daniil Medvedev estará en los octavos de final del Open de Australia. 02:00

El jugador derrotó 6-4, 6-4 y 6-2 a su rival

Infobae

Liliana Lozada, modelo desaparecida a inicios del año, es encontrada muerta. 01:50

El cuerpo de la víctima fue encontrado en los límites de Tenextepec, colindando con Atlixco y Huaquechula, siendo este último lugar donde fue vista por última vez; tenía 33 años.

Sin Embargo

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. Ayer, 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. Ayer, 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. Ayer, 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Golden State Warriors

Pronóstico Warriors vs Rockets: Golden State enfrentará al último. Ayer, 17:38

Esta noche se llevará a cabo el segundo juego de Golden State Warriors vs Houston Rockets, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo iniciará a las 21:00hrs. (Centro de México) en el Chase Center. El equipo dirigido por Steve Kerr se presentará después de […

Nación Deportes

Golden State Warriors vence a Houston Rockets (105-103). 00:40

Stephen Curry y Jordan Poole destacaron con sus actuaciones en la victoria de Golden State Warriors

Infobae

Stephen Curry

Las 4 camisetas más vendidas en la temporada 2021-22 de la NBA . Ayer, 12:48

Las 4 camisetas más vendidas de la temporada 2021-22 de la NBA son las de LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant y Giannis Antetokounmpo

12up.com

Golden State Warriors vence a Houston Rockets (105-103). 00:40

Stephen Curry y Jordan Poole destacaron con sus actuaciones en la victoria de Golden State Warriors

Infobae

Warriors vencen a Rockets 105-103 con tiro ganador de Curry. 01:00

Stephen Curry anota la canasta que define el juego desde 20 pies sobre la chicharra y termina con 22 tantos, y Warriors superan 105-103 a Rockets

Yahoo! Deportes

Houston Rockets

NBA Twitter reacts to Steph Curry\'s first career buzzer-beater. 00:50

NBA Twitter went crazy after Steph Curry hit his first career buzzer-beater vs. the Rockets on Friday.

Yahoo! Deportes

Warriors vencen a Rockets 105-103 con tiro ganador de Curry. 01:00

Stephen Curry anota la canasta que define el juego desde 20 pies sobre la chicharra y termina con 22 tantos, y Warriors superan 105-103 a Rockets

Yahoo! Deportes

Curry gana el partido sobre la bocina. 04:20

Canasta al final del choque ante los Rockets

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge