MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Grupos de manifestantes han vuelto a salir este lunes a las calles de la capital de Afganistán, Kabul, para pedir a los talibán que respeten los derechos de las mujeres y de las minorías.
Los concentrados, como informa la cadena Tolo News, aseguran que "solo la justicia social y la igualdad pueden resolver la crisis" en la que se encuentra sumido el país tras décadas de conflicto y la culminación de la conquista talibán a mediados de agosto.
"La paz y la unidad son la única solución", corearon los manifestantes a su paso por las calles de la capital y han pedido al movimiento que haga buena su promesa reflejada en el decreto a favor de los derechos de las mujeres emitido el pasado viernes.
En él, los talibán aseguran que las mujeres "no son una propiedad" sino "seres humanos nobles y libres" que no deben ser "obligadas a casarse contra su voluntad".
Una de las participantes entrevistada por la cadena reivindicó el papel de las mujeres dentro de la sociedad afgana: "Necesitamos libertad, tenemos derechos y responsabilidades sociales que cumplir, y no debemos quedarnos en casa".
Estados Unidos, en representación de la comunidad occidental, valoró este sábado de manera positiva el decreto talibán pero ha pedido al régimen que extiendan la tolerancia que proclaman a otros ámbitos de la vida cotidiana.
El representante especial de EEUU para Afganistán, Thomas West, ha insistido en que "hace falta mucho más para garantizar los derechos de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad afgana, incluidas las escuelas, los lugares de trabajo, la política y los medios de comunicación", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La pregunta decisiva de nuestra época ya no es quién heredará el poder. La verdadera pregunta es quién heredará la responsabilidad de reconstruir una sociedad después de años de división, resentimiento y confrontación
SDP Noticias
Un crustáceo gigante del fondo marino sobrevive años sin ingerir alimento gracias a un gen robado a bacterias hace millones de años. Este caso de transferencia horizontal reescribe las reglas genéticas evolutivas.
Muy Interesante
Ricardo Monreal afirmó que “los países que habían optado o girado a la izquierda hoy se están inclinando a la extrema derecha, incluyendo México”.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Se llama Iván Silva y es probablemente la persona más influyente en Palacio Nacional.
El Financiero
Ambos equipos inician su participación con la intención de sumar puntos en una zona competitiva del torneo. El conjunto asiático cuenta con mayor experiencia en este tipo de competencias, mientras que el equipo oceánico regresa a la fase final después de varios años
Infobae
Las autoridades locales activaron mecanismos extraordinarios para agilizar la respuesta ante emergencias climáticas, mientras especialistas advierten sobre riesgos de salud, aumento de incendios forestales y afectaciones en la producción agrícola debido a la prolongación de las altas temperaturas y la disminución de lluvias
Infobae
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
El periodista de TUDN aceptó que sus declaraciones afectaron a varias personas y tendrá más responsabilidad al comunicar sus ideas.
SDP Noticias
Ymay publicó un mensaje en Instagram para responder a las críticas que recibió por sus comentarios sobre las protestas registradas en la CDMX durante el arranque del Mundial 2026
Estadio Deportes
La polémica creció rápidamente después de que fragmentos del programa comenzaran a circular en distintas plataformas digitales, provocando miles de comentarios y críticas dirigidas al comunicador
El Informador
Conoce el calendario tentativo de pagos de junio 2026 para la Beca Benito Juárez; te explicamos los motivos del "retraso" y las fechas estimadas del depósito
El Informador
Se filtra calendario de pagos para junio 2026 de la Beca Benito Juárez
Merca2.0
Se debe llevar identificación oficial vigente del tutor y credencial escolar o constancia de estudios con fotografía del estudiante; ambos documentos deben coincidir con los registrados para poder recibir el pago de la beca
Infobae
Últimas noticias
“Haremos todo lo posible para que no haya un peaje” en el estrecho de Ormuz, asegura Macron
Investigan muerte de hombre tras caída de edificio en Xaloztoc
Aumenta presión sobre pensiones
Doce personas murieron tras estrellarse un avión de paracaidismo poco después del despegue
Gastan por Mundial en torneos y rayos X
Cae valor de envíos automotrices a EU
La lucha de Trump
Corriente de lluvia arrastra auto y deja otro bajo el agua en Granjas de Chapultepec
Horóscopo: qué será de tu semana del 15 al 20 de junio de 2026
México y 13 países mundialistas enfrentan amenazas a la libertad religiosa
EN VIVO | Seguridad, narcotráfico y crimen en México hoy 14 de junio: Operación Restitución supera los 2 mil inmuebles asegurados en Edomex
SCJN avala pena de más de 60 años de prisión por feminicidio en Oaxaca
Benjamín Mora toma el mando del Pachuca tras la salida de Esteban Solari
Alcalde de Metepec enfrenta proceso de imputación por presunto abuso de autoridad y lesiones
“No se puede hablar de dignidad y dejar que los mares sean cementerios”; Papa León XIV