PBI, dólar, inflación y déficit: el Gobierno y el FMI buscarán desde hoy achicar diferencias sobre variables clave para cerrar un acuerdo Infobae

PBI, dólar, inflación y déficit: el Gobierno y el FMI buscarán desde hoy achicar diferencias sobre variables clave para cerrar un acuerdo. Noticias en tiempo real 06 de Diciembre, 2021 00:00

Argentina aceleró las negociaciones con el Fondo, pero Georgieva advirtió que aún "falta mucho por hacer"
Argentina aceleró las negociaciones con el Fondo, pero Georgieva advirtió que aún "falta mucho por hacer" (MINISTERIO DE ECONOMIA/)

Cinco funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central comenzarán este lunes una serie de reuniones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional en el que se jugará gran parte del programa financiero al que aspira el Gobierno para reestructurar el pago de los USD 43.200 millones que restan devolver al organismo del préstamo Stand By de 2018.

Para eso, se involucrarán en discusiones sobre algunas variables económicas decisivas para los próximos años, como el crecimiento del PBI, el nivel del déficit fiscal y su financiación, la inflación, la brecha cambiaria y las reservas internacionales, entre otras.

El desembarco de la delegación argentina en Washington tiene lugar luego de una aceleración del Poder Ejecutivo en las negociaciones con el Fondo , que se registró una vez terminado el proceso electoral el 14 de noviembre, tras la derrota del Frente de Todos en los comicios legislativos.

Desde ese momento, el Gobierno retomó las conversaciones -de manera virtual- con el equipo técnico del FMI para acercar posturas más rápido, con vistas a un horizonte financiero en los próximos meses que prometen más presiones sobre el colchón de divisas con el que cuenta la autoridad monetaria.

El Gobierno y el FMI se involucrarán en discusiones sobre algunas variables económicas decisivas para los próximos años, como el nivel de déficit fiscal y cómo financiarlo, la inflación, el crecimiento del PBI, la brecha cambiaria y las reservas

Por parte del Gobierno participarán el director para el Cono Sur ante el directorio del Fondo, Sergio Chodos, quien además actúa como mano derecha del ministro de Economía Martín Guzmán desde que comenzó el proceso de reestructuración de la deuda el año pasado, el viceministro Fernando Morra, el subsecretario de Finanzas Ramiro Tosi y por parte del Banco Central el vicepresidente Jorge Carreras y el subgerente General de Investigaciones Económicas Germán Feldman.

En tanto, el staff del Fondo Monetario estará liderado por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack y el jefe de la misión del FMI para la argentina Luis Cubeddu. Guzmán supervisará las reuniones desde Buenos Aires y tomará un rol mayor una vez que el acuerdo esté más encaminado.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Respecto al déficit primario, Guzmán busca que el 2022 pueda terminar con un 3,3% del PBI para 2022. Por su lado, de acuerdo a estimaciones privadas, el Fondo Monetario busca una cifra más cercana al 2,5% del PBI. De esa forma, la diferencia entre una posición y otra sería de unos $350.000 millones.

La cuestión cambiaria también aparece en la negociación. El FMI exige que el Gobierno encare un sendero de acumulación de reservas más contundente y reducir la brecha cambiaria. En los últimos días, en ese sentido, comenzó un juego de señales por parte del Poder Ejecutivo, como una depreciación del dólar mayorista más rápida, el límite al financiamiento en cuotas de los gastos en dólares en el exterior o el corrimiento del BCRA del mercado de dólar paralelo financiero.

Más allá de optimismos oficiales, como los que un alto funcionario económico manifestaba horas antes del inicio de la misión, Georgieva fue mucho más cauta sobre las perspectivas de un acuerdo inminente: “Falta mucho por hacer”, manifestó.

Guzmán busca que el 2022 pueda terminar con un 3,3% del PBI para 2022. Por su lado, de acuerdo a estimaciones privadas, el Fondo Monetario busca una cifra más cercana al 2,5% del PBI. De esa forma, la diferencia entre una posición y otra sería de unos $350.000 millones.

Según creen en Gobierno, la delegación que llegará a los Estados Unidos el fin de semana no tendrá la potestad de cerrar la negociación de manera definitiva, sino que esa última instancia tendrá lugar más adelante. Los funcionarios argentinos explicarán cuestiones de coyuntura económica y de perspectivas de la economía argentina y para definir determinadas líneas de trabajo para la recta final de la negociación.

Los funcionarios argentinos explicarán cuestiones de coyuntura económica y de perspectivas de la economía argentina y para definir determinadas líneas de trabajo para la recta final de la negociación. La aspiración de máxima del equipo económico es poder tener concretado un entendimiento con el staff y haber completado su tratamiento legislativo antes de fin de año.

La Casa Rosada espera llevar adelante una secuencia en la que, tras el entendimiento técnico, pueda llevar ese consenso al Congreso para su discusión con la oposición, luego llevarlo al directorio del Fondo Monetario para su debate y aprobación y, como último paso, que el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del Banco Central Miguel Pesce y Kristalina Georgieva le pongan la firma a un programa financiero a 10 años, con unos cuatro años y medio de plazo de gracia y que despeje el calendario exigente de vencimientos de deuda que afronta el país en 2022 y 2023.

Sergio Chodos
Sergio Chodos liderará la misión argentina en Washington (Anita Pouchard Serra/)

La duración de esa secuencia, por todos los pasos que requiere para su concreción, es una de las cuestiones que despiertan mayores dudas entre expertos y economistas del sector privado, que consideran que sería difícil -por el tenor de las discusiones que estén en la mesa de negociación y la necesidad de un aval geopolítico robusto en el directorio del FMI- que un acuerdo, aunque sea en un primer entendimiento técnico- pueda cristalizarse antes de que termine el 2021.

Las consecuencias de una demora mayor en la firma de un Extended Fund Facility (EFF) que reestructure la hoja de ruta de la deuda con el organismo serán una exigencia aún mayor a las escasas reservas del Banco Central. El 22 de diciembre se descuenta que el Gobierno argentino pagará la próxima cuota de capital por USD 1.900 millones que está prevista hacia el Fondo Monetario. La gran pregunta es si habrá ya rubricado un programa nuevo hacia marzo, cuando comenzarán a caer vencimientos mucho más pesados.

Un informe reciente de la consultora ACM analizó punto por punto los pasos a seguir en una negociación estándar como la que encaró la Argentina y si bien consideran que un consenso “tiene buenas probabilidades de alcanzarse”, también aseguraron que “vemos poco factible que el mismo pueda ser alcanzado antes de fines de febrero próximo”.

El 22 de diciembre se descuenta que el Gobierno argentino pagará la próxima cuota de capital por USD 1.900 millones que está prevista hacia el Fondo Monetario

La consultora lo atribuyó a una serie de cuestiones burocráticas que tornan lento el avance de una reestructuración con un peso como el que tiene la que discuten el Gobierno y el organismo. Para ACM, los dos primeros pasos, es decir el entendimiento técnico y la aprobación parlamentaria podrían alcanzarse antes de fin de año en el mejor de los casos. El resto -un primer análisis de los directores del Fondo y el visto bueno final- no lo ven factible antes de fines de febrero.

En primer lugar, porque comienza a principios de 2021 un receso de invierno en el Hemisferio Norte y, un detalle no menor, porque en enero asumirá en su cargo el nuevo Director del Departamente del Hemisferio Occidental, el brasileño Ilan Goldfajn, un economista de orientación ortodoxa, que ocupará el lugar que supo cubrir Alejandro Werner y que supervisará las negociaciones.

Los empresarios, que esperan lo antes posible un acuerdo que sirva como señal para anclar expectativas, empieza a masticar la sensación de que podría tratarse de un acuerdo “puente” que sirva para despejar vencimientos de deuda y descomprimir así la presión sobre las reservas y el tipo de cambio, pero ven lejos un programa financiero que tenga un nivel de condicionalidad que implique ciertas reformas estructurales que buena parte del sector privado espera, como cambios en materia de regulaciones laborales y, sobre todo, impositivas.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno y el FMI inician una semana clave de negociación para definir un programa que tenga respaldo en el Congreso

El FMI le exige al Gobierno un plan para acumular reservas y sincerar rápido el precio del dólar oficial

La negociación con el FMI, en zona crítica: las claves del acuerdo que busca el Gobierno

El Gobierno y la oposición esperan al cierre de las negociaciones con el FMI para definir la agenda parlamentaria sobre la deuda


Compartir en:    


Turismo eleva ventas del área gastronómica en mercado.13:40

El 50 por ciento de los comensales que acuden a los locales de comidas vienen de otros estados del país

Expreso.press

Reportan desaparición del regidor en el municipio michoacano de Cotija de la Paz Arnulfo García Figueroa. 13:40

  Este jueves, se confirmó que tiene alrededor de 20 días desaparecido el regidor en el municipio michoacano de Cotija de la Paz, Arnulfo García Figueroa, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió su ficha de búsqueda y pidió a la población en general ayuda para localizarlo. Fue hasta este miércoles 27 de marzo que el municip

Agn Veracruz

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Otro apuro en Tren Maya: denuncian demoras de 6 horas y reembolso tarda ¡30 días! (VIDEO) (12:30 h).12:31

Oaxaca de Juárez, 28 de marzo. El Tren Maya padeció un retraso para llegar a la estación Mérida, donde les indicaron a unos 50 pasajeros que el convoy proveniente de Cancún tardaría de 5 a 6 horas. “De 5 a 6 horas, o sea, en lo que sale viene y estamos platicando, entonces de 5 a 6 horas”, le […]

ADNSureste.info

[VIDEO] Exhiben video de una presunta extorsión en hotel de Coatzacoalcos, Veracruz; “50 mil pesos por trabajar con polleros”. 11:51

Redacción El Piñero Veracruz, México. — A través de redes sociales se ha difundido un video en donde se exhibe una presunta extorsión en agravio a una empleada de un hotel de Coatzacoalcos, municipio de la zona sur del estado. En la grabación, se observa como un varón armado llega de manera repentina y comienza […]

El Piñero

México: Tres mexicanos entre las víctimas del accidente del Puente de Baltimore. 12:11

México.- Tres mexicanos están dentro de las seis víctimas del trágico accidente del Puente Francis Scott Key de la Ciudad de Baltimore, Estados Unidos; de dos se mantienen la identidad reservada toda vez que están en calidad de desaparecidos. El hecho ocurrió durante las primeras horas del martes 26 de marzo, cuando un barco de […]

El Piñero

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. Ayer, 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Linchamiento

Vecinos detienen a presunto ladrón en Tizayuca; autoridades evitan linchamiento. 26 de Marzo, 2024 12:24

Eridani SalazarEn la colonia El Pedregal, ubicada en las inmediaciones de la zona centro del municipio de Tizayuca, Hidalgo, los residentes retuvieron a un individuo al que acusaron de intentar robar pertenencias en diversas ocasiones en sus hogares.El incidente fue atendido luego de que se recibiera un reporte en el Centro de Control y Comando (C

Excelsior

Asaltan a promotores del voto de Morena en oficinas de Tula, Hidalgo. 26 de Marzo, 2024 14:24

Emmanuel RincónTres presuntos delincuentes consumaron un asalto con violencia al interior de las oficinas del Morena en la cabecera municipal de Tula de Allende, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, los delincuentes se apoderaron de equipo de cómputo, dinero en efectivo y pertenencias de los promotores del voto y encargados del lugar que ah

Excelsior

Encuentran sin vida a Camila, menor plagiada en Taxco; intentan linchar a presuntos secuestradores . 14:54

La pequeña plagiada, Camila “N” de ocho años de edad, fue hallada sin vida en la carretera federal Taxco-Cuernavaca el día de ayer, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. La menor de edad fue víctima de secuestro el 27 de marzo, para que horas después fueran encontrada en lamentables condiciones.A través de rede

Vanguardia.com.mx

Guerrero

Difunden video de secuestradores de niña en Taxco. 14:30

Camila, una niña de 8 años de edad, fue hallada muerta este jueves 28 de marzo en la carretera Taxco-Cuernavaca. La tarde del 27 de marzo fue secuestrada en un callejón de la colonia La florida, en el centro de Taxco, Guerrero. Se sabe que la menor habría sido asesinada por la madrugada ante las protestas y movil

Entrelineas

Encuentran sin vida a Camila, menor plagiada en Taxco; intentan linchar a presuntos secuestradores . 14:54

La pequeña plagiada, Camila “N” de ocho años de edad, fue hallada sin vida en la carretera federal Taxco-Cuernavaca el día de ayer, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero. La menor de edad fue víctima de secuestro el 27 de marzo, para que horas después fueran encontrada en lamentables condiciones.A través de rede

Vanguardia.com.mx

Houston Astros

Arozarena, Paredes y otros 30 mexicanos que están en el Spring Training de la MLB. 22 de Febrero, 2024 23:54

La primavera está a menos de un mes de llegar de forma oficial, pero ya están los indicios suficientes para decir que el ambiente está listo. Este jueves arrancó el Spring Training, los entrenamientos de primavera en Major League Baseball.La pretemporada de las Grandes Ligas dio su banderazo de salida con la victoria de Los Angeles Dodgers sobr

Milenio

Malas noticias para los Houston Astros: Mexicano José Urquidy iniciaría la temporada lesionado. 18 de Marzo, 2024 12:31

El manager de los Houston Astros, Joe Espada, aseguró que es casi un hecho que el derecho mexicano José Urquidy comience la temporada 2024 de las Grandes Ligas en la lista de lesionados debido a un tirón en un músculo del antebrazo derecho

La Opinión de Los Ángeles

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.