Bob Dole, exsenador y referencia de la política de EEUU, muere a los 98 años Infobae

Bob Dole, exsenador y referencia de la política de EEUU, muere a los 98 años. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 15:30
Califica esta nota

El exsenador Bob Dole, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y aspirante repetidamente desafortunado a la Casa Blanca, murió la mañana de este domingo, a los 98 años, lo que levantó una ola de homenajes para esta figura emblemática de la política de Estados Unidos.

Poco después del anuncio de su muerte por la fundación de su esposa Elizabeth Dole, el presidente Joe Biden elogió a un "estadista estadounidense como pocos en nuestra historia", un "héroe de guerra", pero también un "amigo" con un "sentido de la integridad y el honor infalible".

"Estados Unidos perdió a uno de sus héroes, nuestra familia perdió a su roca", declaró la familia Dole en un comunicado.

En febrero, anunció que tenía cáncer de pulmón avanzado.

Tres veces aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Dole fue vencido en las internas partidistas por Ronald Reagan en 1980, luego por George Bush en 1988, antes de ser el abanderado en 1996.

Pero el demócrata Bill Clinton derrotó fácilmente a este político, entonces de 73 años, que parecía superado por la era de la política televisada.

Veinte años antes Gerald Ford lo había elegido como su candidato a vicepresidente, pero la dupla republicana perdió ante los demócratas Jimmy Carter y Walter Mondale.

- Respeto general -

"El senador Bob Dole fue un gran hombre que vivió una vida extraordinaria al servicio de Estados Unidos y todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo lo extrañarán con tristeza", dijo el exvicepresidente Mike Pence.

Del otro lado del espectro político, el senador Bernie Sanders, una figura del ala más volcada a la izquierda del Partido Demócrata, saludó a un hombre que había "servido a su país con valentía en el campo de batalla y con dignidad en el Senado".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta, según su jefe de gabinete.

- Héroe sacrificado -

Dole había nacido el 22 de julio de 1923 y creció en Russell, un pequeño pueblo de Kansas (centro).

De la Segunda Guerra Mundial regresó con medallas por su valor pero gravemente herido, por lo que debió pasar por varias operaciones en el lapso de tres años. Ello le obligó a volver a aprender a caminar y recobrar el control de su cuerpo, a excepción de su brazo derecho.

Entonces la gente de Russell desarrolló una campaña solidaria para pagar sus operaciones médicas, mientras se unían en torno al joven abogado en el que se convirtió y que ingresó a la política en 1952.

Entró al Congreso en 1961, primero como diputado, luego como senador por el estado de Kansas. Cuando terminó su carrera parlamentaria, 35 años después, fungía como líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Ya retirado como legislador, Bob Dole continuó atacando a los demócratas, en particular luchando contra el emblemático plan de reforma del seguro médico del presidente Barack Obama, el Obamacare.

Estaba casado con Elizabeth Dole, que tuvo una carrera política propia, al ocupar las funciones de secretaria de Transporte y de Trabajo, así como senador por Carolina del Norte. Tenía una hija de su primer matrimonio.

En el Senado, este hombre esbelto y siempre bronceado, de penetrante mirada, era conocido por su dominio de la negociación y el arte del compromiso, pero también por su humor.

Fuera de la política, no dudó en protagonizar anuncios en televisión para Pepsi y ... Viagra.

led/la/llu/rsr


Compartir en:    


Muere Diego Verdaguer por complicaciones de Covid a los 70 años (09:00 h(. 09:20

Oaxaca de Juárez, 28 de enero. A través de un comunicado prensa enviado a última hora de este jueves, Ana Victoria, la hija de Diego Verdaguer, dio a conocer el fallecimiento de su padre: “Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, […]

ADNSureste.info

Sexagenario muere arrollado por autobús en el ejido Estación Noé de Gómez Palacio. 09:12

Un sexagenario perdió la vida tras ser arrollado por un autobús de pasajeros en la carretera a Ciudad Juárez, a la altura del ejido Estación Noé de la ciudad de Gómez Palacio.El accidente ocurrió cerca de las 20:30 horas del jueves, frente a la estación de gasolina ubicada a pie de carretera en el poblado en mención.El hoy occiso fue ident

El Siglo de Torreón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Por prácticas abusivas Profeco suspende terrazas de la Feria de León. 08:05

Se condicionaba el servicio dentro de las zonas de las terrazas sin exhibir los costos y te exigían consumo mínimo... Esta noticia Por prácticas abusivas Profeco suspende terrazas de la Feria de León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Garantizará Gobierno movilidad al término del Puebla-Xolos. 07:35

Puebla, Pue.- Mediante 30 autobuses que partirán desde la zona de ascenso en la Calzada Ignacio Zaragoza, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) habilitará el servicio de transporte nocturno...The post Garantizará Gobierno movilidad al término del Puebla-Xolos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Regresan a las aulas en el Cobach . 08:47

Al menos 40 mil estudiantes retoman sus actividades en modalidad presencial, pero con un aforo del 50%

El Diario de Chihuahua

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. Ayer, 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

FOTOS. Así fue la última Navidad de Diego Verdaguer. 01:47

El cantante compartió a TVyNovelas, un mes antes de su muerte, su ritual para las fiestas decembrinas

TVyNovelas

Liga Venezolana de Béisbol Profesional

LVBP Resultados: Magallanes obtiene la primera victoria de los playoffs. 26 de Diciembre, 2021 19:45

Los Navegantes del Magallanes superaron 8-2 a los Tigres de Aragua en el primer encuentro de playoffs de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional

12up.com

LVBP: Jesse Castillo conecta HR en Venezuela para ayudar al Magallanes a ir a la gran final. 16 de Enero, 2022 23:13

El mexicano Jesse Castillo fue factor para que Navegantes del Magallanes avance a la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional

Al Bat

Navegantes del Magallanes le arrebató el título a Caribes de Anzoátegui en el séptimo juego. 25 de Enero, 2022 21:10

La novena naviera se consagró tras un vibrante en encuentro y se proclamó como el nuevo campeón de la Liga Venezolana de Beisbol.

Yahoo! Deportes

Venezuela

Maduro culpa al ‘infantilismo’ opositor del fracaso del referéndum para revocarle. 08:10

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha culpado al “imbécil” del líder opositor Juan Guaidó y al “estupidismo” y el “infantilismo” de la oposición venezolana del fracaso del referéndum para revocarle, después de que las autoridades electorales del país caribeño hayan declarado el procedimiento “improcedente” por no c

Yahoo! Deportes

Maduro cree que Castro marcará “la refundación” de Honduras en su mandato. 09:45

Caracas, 27 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este jueves la toma de posesión de Xiomara Castro como jefa de Estado de Honduras y aseguró que se trata de una mandataria que marcará “la refundación” del país centroamericano. “Desde Venezuela, le enviamos un gran saludo bolivariano, chavista y re

MPV

Venezuela vs Bolivia, cada vez más cerca del Mundial de Qatar 2022. 09:57

Bolivia quiere sumar los tres puntos para seguir cerca de los puestos de clasificación o, al menos, entrar al repechaje.

Bajo Palabra

Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Jalisco y Nuevo León revisarán sus metros. 06 de Mayo, 2021 03:41

En NL realizarán una inspección de tres etapas en las 32 estaciones del Metro local; también habrá supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

La Razón

Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara presenta filtraciones de agua; ASF exige investigación. 01 de Julio, 2021 12:30

Tras 9 meses de haber sido inaugurada, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara presenta defectos en su estructura al detectarse filtraciones de agua pluvial

Debate.com.mx

Rechazan riesgos en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. 01 de Julio, 2021 18:04

Luego de observaciones de la ASF a las obras de la Línea 3, el gobernador señala que es responsabilidad del estado aclarar las fallas

Publímetro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge