Felipe Solá volvió a hablar de su abrupta salida del Gobierno: cómo quedó su relación con el Presidente y su sorpresa al ser designado Canciller Infobae

Felipe Solá volvió a hablar de su abrupta salida del Gobierno: cómo quedó su relación con el Presidente y su sorpresa al ser designado Canciller. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 12:30
Califica esta nota

Cuando al entonces canciller Felipe Solá lo echaron del gobierno, el Frente de Todos acababa de perder las PASO prácticamente a nivel nacional y con cifras contundentes a favor de Juntos por el Cambio. A este contexto aludió el ex funcionario para justificar las pocas entrevistas que concedió a la prensa en el último tiempo. De hecho, fueron sólo dos. La primera a la señal CNN y la segunda al canal IP.

“Cuando me echaron habíamos perdido muy fuertemente las PASO y lo que yo dijera iba a ser usado por la prensa para atacar al gobierno. Me callé la boca porque tengo en claro de qué lado estoy”, dijo al ser entrevistado por la periodista Mariana Verón en IP.

Explicó que prefirió llamarse a silencio porque “se venía una elección difícil, un desafío tremendo” para el gobierno, que debía tratar de revertir los resultados de la elección de medio término. “La responsabilidad política de un ex funcionario sigue siendo fuerte y más si la prensa te busca para hacer críticas”, argumentó.

Solá, quien remarcó que lleva “dos meses y medio de libertad”, en alusión a su salida de la función pública, reconoció que cuando el entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le comunicó la decisión del Presidente, fue algo que no se esperaba.

Al principio sentí un golpe porque me echaron sorpresivamente. Yo pensé que no estaba en ninguna lista”, se sinceró Solá, para después dar por terminado el asunto. “Ya está, ya pasó”, dijo en una actitud superada que la expresión de su rostro contradecía.

En otro tramo de la nota, el ex funcionario contó que su llegada al gobierno fue tan sorpresiva como su salida. “Me sorprendió y me honró la designación como Canciller”, recalcó. Y después confesó que le había sugerido a otra persona al Presidente antes de aceptar el cargo. “Le dije que esa persona sabía mucho más. No voy a decir quién era. Y él me dijo: ‘No, vos’. Incluso, le fui planteando objeciones y me dijo que lo iba a hacer muy bien. Ese respaldo fue un honor y lo acepté porque no soy un novato”.

Felipe  Solá habló por primera vez de su salida del Gobierno
Felipe Solá habló por primera vez de su salida del Gobierno (tak_k/)

Recordó que se desempeña en la función pública desde 1987 y que ahora se siente un poco extraño trabajando en el ámbito privado. “Siempre tuve cargos altos. Fui ministro, secretario, gobernador y vice, y nunca me habían rajado. Fue un shock”, reconoció con honestidad.

“Hace más de 30 años que no estoy en el sector privado. Desde el ‘87, cuando fui ministro de (Antonio) Cafiero, que no estoy en esta situación”, detalló. Y se mostró nostálgico por el hecho de que su teléfono ha dejado de sonar con la insistencia que lo hacía cuando era canciller. “El celular se calló, ahora me llaman mucho menos”, bromeó.

Esta entrevista de IP se sumó a otra que Solá le había dado recientemente a la periodista Nuria Am, donde también comentó que no le pareció apropiada la forma en la que le comunicaron que debía renunciar. “La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente”, declaró en la CNN, en relación a la comunicación que recibió cuando ya estaba viajando hacia México para representar a Argentina en la cumbre de la CELAC. Solá aseguró, además, que muchas veces le costó hablar con el Presidente para conocer su posición sobre temas trascendentes para la política exterior.

“Uno habla con el presidente cuando lo llaman. No volví a hablar, no me llamó. Con Cafiero fue por whatsapp. Yo estaba en un avión en El Salvador. Le pedí que no anunciaran la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el gabinete era muy grande, y me contestó que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera”, agregó. Y reiteró que se sintió defraudado por su salida del gabinete nacional. “Yo pensé que la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé”, afirmó.

Con relación al nuevo rol de Santiago Cafiero como Canciller, Solá señaló: “Lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con su cercanía con el Presidente, eso es muy importante. En política exterior se toman decisiones que impactan a todos los argentinos y hay que ser coherentes con lo que piensa el Presidente. Ahí Cafiero tiene una ventaja, tiene otras desventajas de la inexperiencia en la política y en lo diplomático”.

Alberto-Fernandez-felipe sola portada
Alberto Fernández y Felipe Solá (Alejandro Rios)

Por último, el ex canciller afirmó que no volvería a tener un cargo público y que se sentaría a tomar un café con Cristina Kirchner. “Con Alberto Fernández y Cafiero también, si me llaman”, concluyó en la entrevista concedida a la CNN.

SEGUIR LEYENDO

La reacción de Cristina Kirchner tras enterarse de que Mauricio Macri dará clases en EEUU

“Parecen gallinas”: el cuestionamiento de Cristina Kirchner a los opositores en el retorno del Senado

Alberto Fernández y Juan Manzur encabezarán juntos la primera reunión de Gabinete en la Casa Rosada


Compartir en:    


Alfaro anuncia que dio positivo por Covid. 10:05

El gobernador lo informó a través de un video. Es el tercer mandatario estatan en contagiarse en menos de una semana.

La Polìtica Online

Twitter bloquea cuenta de Salinas Pliego luego de proponer un concurso de memes despectivos. 10:04

Twitter bloqueo parcialmente la cuenta del magnate mexicano por incumplir las reglas que prohíben el abuso y el acoso. La entrada Twitter bloquea cuenta de Salinas Pliego luego de proponer un concurso de memes despectivos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

AMLO respalda a Luisa Maria Alcalde en conflictos de Cananea y Silao. 09:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En los conflictos como la huelga en Cananea y el conflicto de 3 sindicatos que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá diálogo entre el gobierno, empresarios

Eldemocrata.com

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Dragon Ball Super

¿Quién será la nueva voz de Gohan en Dragon Ball Super? Esto dijo Eduardo Garza. 17 de Enero, 2022 16:10

El hijo de Goku tendrá un rol protagónico en la nueva película Dragon Ball Super: Super Hero

Yahoo! Deportes

Dragon Ball Super: Bardock regresará al manga en el próximo capítulo. 18 de Enero, 2022 16:26

Las primeras imágenes del nuevo capítulo muestran al padre de Goku en acción

IGN Latinoamérica

Manga

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... . 07:08

Que si las embajadas, que si el INE, que si el covidcito, que si el Vaporub... el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue sacando temas de la manga para no hablar de lo que ya es una realidad: la economía mexicana se estancó en 2021.

Periódico AM León

Rafael Nadal enfrenta a Karen Khachanov, su primera gran prueba en Australia. 09:42

  El español Rafael Nadal (6) se enfrentará en la tercera ronda del Abierto de Australia a la que será su primera gran prueba después de cruzarse en el camino del ruso Karen Khachanov (28). “Va a ser un reto, como lo es siempre que me enfrento a Karen, y más en la situación en la que estoy”, explicó en su última rueda de prensa tras

El Siglo de Torreón

Maluma es la nueva cara de la campaña primavera-verano de Versace. 10:34

Maluma es la cara de la nueva campaña de primavera-verano de 2022 de la glamurosa marca de ropa Versace, lo que señala su debut como modelo en la campaña oficial de una línea de lujo.Exhibiendo una chaqueta beisbolera granate y color crema, con la V distintiva de Versace y el nombre de Donatella, el cantante de Medellín anunció en su Instagra

El Siglo de Torreón

Akira Toriyama

Dragon Ball: Akira Toriyama quiere que Mister Satan tenga su propio manga. 12 de Enero, 2022 16:56

Un gag manga que nos gustaría verOjalá a idea de Toriyama se haga realidad algún día.

IGN Latinoamérica

Dragon Ball: Vegeta sufre de presión arterial alta de acuerdo a Akira Toriyama. 13 de Enero, 2022 13:59

Tiene todo el sentido del mundoPodría ser el primer personaje en morir por causas naturales.

IGN Latinoamérica

Dragon Ball GT: Akira Toriyama da a conocer lo que significa el GT del título. 17 de Enero, 2022 10:56

No son solamente letras aleatoriasEl mismísimo Akira Toriyama nos revela lo que significan estas dos letras.

IGN Latinoamérica

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge