Bajo las consignas “¡Más ciencia, menos obediencia!”, “¡va a caer, va a caer, Romero va a caer!”, “el CIDE es primero, saquen a Romero”, “esos son los que friegan la nación”, “¿por qué nos politizan si somos el futuro de América Latina”, “el CIDE vive, la lucha sigue”, “un dictador no será mi director”, y “Conacyt, escucha, el CIDE está en la lucha”, más de 2 mil estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon ayer sobre la avenida Insurgentes.
A la manifestación que partió del Parque Hundido hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se sumaron maestros y alumnos de instituciones educativas como la UNAM, UAM, IPN, Ibero, ITAM, ENAH, UDG, Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Red Pro Ciencia.
Por la tarde, el Tecnológico de Monterrey también brindó su apoyo a través de un comunicado en sus redes sociales en el que llamó a la conciliación y el diálogo.
La marcha estudiantil, encabezada por el historiador Jean Meyer y la internacionalista Lorena Ruano, exigió la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche a la dirección del CIDE, la reinstalación de Alejandro Madrazo Lajous como director de CIDE región Centro; de Catherine Andrews como secretaria académica, y de Gisela Morales, excoordinadora de Administración y Finanzas, los tres destituidos recientemente por las autoridades del centro de investigación.
Además, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con las autoridades del Conacyt, que la comunidad estudiantil tenga voz y voto en la toma de decisiones de la institución y la promesa de no represalias a la comunidad del CIDE por su participación en el movimiento, que inició el pasado 29 de noviembre, con la toma de las instalaciones del centro en Santa Fe, tras la designación de Romero Tellaeche en la dirección.
Tras la marcha que duró alrededor de una hora, los estudiantes aplaudieron a los manifestantes y contingentes universitarios. “El día de hoy, moral y discursivamente, le estamos metiendo una chinga al Conacyt”, dijeron.
La internacionalista Lorena Ruano leyó el pliego petitorio de la Asamblea Académica del CIDE, con el que exigen, en primer lugar, “el cese inmediato del hostigamiento a la comunidad académica nacional en su conjunto”, pues los agravios al CIDE “son sólo el ejemplo más reciente del autoritarismo, la persecución y la calumnia por parte de nuestra cabeza de sector”.
Asimismo, pidieron que se respeten las libertades de expresión, investigación y cátedra, que se escuche a la comunidad estudiantil del CIDE y se respete su derecho de petición. Solicitaron que se respete la normatividad interna del CIDE para que los estudiantes tengan voz en los procesos de toma de decisiones.
Y pidieron que la Secretaría de Gobernación sea mediadora para establecer un espacio de diálogo para dar cauce a las demandas de la Asamblea Académica Permanente, de la Asamblea Estudiantil y de los sindicatos, así como ofrecer una ruta de solución para establecer la legalidad en los procesos de toma de decisiones del CIDE.
“La directora del Conacyt no es una interlocutora confiable porque ella ha violado la normatividad y los órganos colegiados al imponer a Romero”, expuso Ruano.
Al fijar la postura de los académicos, Jean Meyer indicó que los agravios a la comunidad científica son que el Conacyt “no defendió el financiamiento para ciencia en los fideicomisos, hizo cambios unilaterales al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la persecución judicial a 31 científicos sin fundamento legal”, entre otros.
Recordó el nombramiento del fiscal Alejandro Gertz Manero como miembro del SNI nivel 3 y que el Conacyt ha ignorado a 270 miembros del sistema que piden convocar al Comité de Honor.
Por su parte, los estudiantes dieron lectura al posicionamiento de la Asamblea Académica Permanente y refrendaron que para liberar las instalaciones se debe dar cumplimiento a las demandas de su pliego petitorio, el cual hicieron público desde el pasado 30 de noviembre, en el que destaca la renuncia de Romero Tellaeche y el compromiso de no represalias.
Fuente: El universal
El dilema es que la inversión fija bruta se encuentra estancada en 20–22% del PIB, insuficiente para detonar crecimiento sostenido.
El Financiero
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Vaya situación vive el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, quien ha logrado en apenas un año unificar a la población en contra de su estilo personal de gobernar, no sólo sus adversarios que militan en PRI, PAN y PRD se han colocado en contra del alcalde, sino sus propios compañeros de […]The pos
Cuestión de política
Cada diciembre en México se enciende algo más que pólvora: se enciende la conversación eterna entre tradición y seguridad. Nadie niega que los fuegos artificiales han acompañado nuestras celebraciones por siglos; forman parte de la memoria colectiva y de la estética festiva del país. Pero también es cier
Siete24.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
Rodrigo Goytortua, ExCEO de Miss Universo México, afirma que la victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 fue acordada de antemano por Raúl Rocha Cantú; señala vínculo con su padre y expone posibles irregularidades.
El Imparcial
Él es Rodrigo Goytortua, exCEO de Miss Universo que lanzó acusaciones contra Raúl Rocha Cantú y Miss Universo
SDP Noticias
ExCEO de Miss Universo México acusa intimidaciones de Raúl Rocha Cantú y señala posibles irregularidades en sus empresas y vínculos políticos.
El Financiero
"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25
Record
Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan
Record
Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de
Record
El Gobierno federal confirmó un nuevo incremento al salario mínimo 2026, considerado uno de los más relevantes en los últimos años por su impacto directo en millones de trabajadores. Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que el ajuste mantiene la línea de crecimiento sostenido y busca garantizar que los ingresos alcancen para 2.5
Vanguardia.com.mx
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes el anuncio de un significativo aumento al salario mínimo que regirá a partir del próximo 1 de enero de 2026. El acuerdo, logrado por consenso en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue calificado por la mandataria como “una muy [̷
Deluna.com.mx
Fernando Dávila Este miércoles 3 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un anuncio importante en relación al salario mínimo que los mexicanos percibirán a partir de 2026.TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Estas personas recibirán un aguinaldo de 40 días de salarioLa mandataria reveló desde Palacio Nacio
Excelsior
Últimas noticias
Sheinbaum anuncia 13% al salario mínimo
Ice intensifica vigilancia en Minneapolis: Trump critica a la comunidad somalí
Cómo el acuerdo de Devin Williams con New York Mets impactaría mercado de relevistas
El número de muertos por el incendio en Hong Kong aumentó a 159, incluido un bebé de 1 año
Ahorre 35% cuando use el código de promoción SAVE35 (reserve antes del 3/12/25)
La vuelta a Veracruz en un teclazo | LA ÚLTIMA VELADORA DE LAS GARCÍA CAYETANO
Juan José Ramírez saldría de Millonarios para jugar en Llaneros
Campbell, campeón de NBA, murió a los 57 años
El Real Madrid, cerca de fichar a joya de 19 años para su filial
Grandes almacenes: entre la revolución de la IA y los cambios en los hábitos de consumo, la reinvención es un imperativo
Director de Miss Universo en Tailandia demanda a Fátima Bosch por difamación
Conoce la startup que quiere transformar la forma de viajar a esquiar
México es el país de América Latina más atractivo para los inversionistas de España, pese al ruido político: CEAPI
Empresa de Ramos Arizpe niega acceso a corporaciones, a pesar de reporte de incendio en su interior
Toluca tiene pronóstico de cielo mayormente despejado