Defienden miles al CIDE NV Noticias

Defienden miles al CIDE. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 12:00
Califica esta nota

Bajo las consignas “¡Más ciencia, menos obediencia!”, “¡va a caer, va a caer, Romero va a caer!”, “el CIDE es primero, saquen a Romero”, “esos son los que friegan la nación”, “¿por qué nos politizan si somos el futuro de América Latina”, “el CIDE vive, la lucha sigue”, “un dictador no será mi director”, y “Conacyt, escucha, el CIDE está en la lucha”, más de 2 mil estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon ayer sobre la avenida Insurgentes.

A la manifestación que partió del Parque Hundido hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se sumaron maestros y alumnos de instituciones educativas como la UNAM, UAM, IPN, Ibero, ITAM, ENAH, UDG, Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Red Pro Ciencia.

Por la tarde, el Tecnológico de Monterrey también brindó su apoyo a través de un comunicado en sus redes sociales en el que llamó a la conciliación y el diálogo.

La marcha estudiantil, encabezada por el historiador Jean Meyer y la internacionalista Lorena Ruano, exigió la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche a la dirección del CIDE, la reinstalación de Alejandro Madrazo Lajous como director de CIDE región Centro; de Catherine Andrews como secretaria académica, y de Gisela Morales, excoordinadora de Administración y Finanzas, los tres destituidos recientemente por las autoridades del centro de investigación.

Además, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con las autoridades del Conacyt, que la comunidad estudiantil tenga voz y voto en la toma de decisiones de la institución y la promesa de no represalias a la comunidad del CIDE por su participación en el movimiento, que inició el pasado 29 de noviembre, con la toma de las instalaciones del centro en Santa Fe, tras la designación de Romero Tellaeche en la dirección.

Tras la marcha que duró alrededor de una hora, los estudiantes aplaudieron a los manifestantes y contingentes universitarios. “El día de hoy, moral y discursivamente, le estamos metiendo una chinga al Conacyt”, dijeron.

La internacionalista Lorena Ruano leyó el pliego petitorio de la Asamblea Académica del CIDE, con el que exigen, en primer lugar, “el cese inmediato del hostigamiento a la comunidad académica nacional en su conjunto”, pues los agravios al CIDE “son sólo el ejemplo más reciente del autoritarismo, la persecución y la calumnia por parte de nuestra cabeza de sector”.

Asimismo, pidieron que se respeten las libertades de expresión, investigación y cátedra, que se escuche a la comunidad estudiantil del CIDE y se respete su derecho de petición. Solicitaron que se respete la normatividad interna del CIDE para que los estudiantes tengan voz en los procesos de toma de decisiones.

Y pidieron que la Secretaría de Gobernación sea mediadora para establecer un espacio de diálogo para dar cauce a las demandas de la Asamblea Académica Permanente, de la Asamblea Estudiantil y de los sindicatos, así como ofrecer una ruta de solución para establecer la legalidad en los procesos de toma de decisiones del CIDE.

“La directora del Conacyt no es una interlocutora confiable porque ella ha violado la normatividad y los órganos colegiados al imponer a Romero”, expuso Ruano.

Al fijar la postura de los académicos, Jean Meyer indicó que los agravios a la comunidad científica son que el Conacyt “no defendió el financiamiento para ciencia en los fideicomisos, hizo cambios unilaterales al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la persecución judicial a 31 científicos sin fundamento legal”, entre otros.

Recordó el nombramiento del fiscal Alejandro Gertz Manero como miembro del SNI nivel 3 y que el Conacyt ha ignorado a 270 miembros del sistema que piden convocar al Comité de Honor.

Por su parte, los estudiantes dieron lectura al posicionamiento de la Asamblea Académica Permanente y refrendaron que para liberar las instalaciones se debe dar cumplimiento a las demandas de su pliego petitorio, el cual hicieron público desde el pasado 30 de noviembre, en el que destaca la renuncia de Romero Tellaeche y el compromiso de no represalias.

Fuente: El universal


Compartir en:    


Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de enero sobre Covid-19. 06:22

Úlltimas noticias de Sinaloa relacionadas directamente con el coronavirus en el estado.

Debate.com.mx

¡Hipócrita! Alito Morena amenaza con expulsión del PRI a ex gobernadores. 06:24

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió a Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa que de aceptar los nombramientos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían imponérseles sanciones, entre las que se encuentra la expulsión del partido.La

Palco Quintanarroense

La CNBV multa a Lala, HSBC, Scotiabank, Accendo Banco y Santander. 06:01

El regulador impone sanciones por más de 22 millones de pesos a las empresas que incumplieron con la ley.

Expansión

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Novak Djokovic: el tenista es deportado de Australia tras perder su batalla judicial. 05:31

Luego de dos cancelaciones de visa y dos órdenes de detención, el tenista serbio Novak Djokovic perdió su última apelación para defender su intención de jugar el Abierto de Australia sin haberse vacunado contra la covid

La Opinión de Los Ángeles

Global Thidiazuron mercado El tamaño crecerá de forma rentable para 2031 | Wako Chemicals, Syngenta, BASF. 05:30

Resumen Ejecutivo: El último informe de investigación de mercado de Thidiazuron permite a los lectores aprovechar los datos cualitativos y cuantitativos extrapolados de fuentes y metodologías confiables para tomar decisiones bien informadas. Destaca los factores críticos que dan forma a la dinámica empresarial, como los imp

HoySanLuis.mx

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Agencia EFE

Metsola avisa contra la “falsa ilusión” del nacionalismo y la narrativa antieuropea. 05:40

Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- La recién elegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió en su primer discurso ante el hemiciclo contra la “falsa ilusión que no ofrece soluciones” del nacionalismo y de las narrativas antieuropeas y aseguró que Europa “va de todo lo contrario”. Tras obtener el respaldo de la E

Yahoo! Deportes

Dos hermanos se reúnen 74 años después de que los separara la partición india. 05:40

Islamabad, 18 ene (EFE).- Dos hermanos de diez y dos años se separaron en 1947 durante la dramática partición del subcontinente indio, quedando uno en la India y el otro en Pakistán, hasta que 74 años después, una campaña online logró que se volvieran a encontrar. Ahora los ancianos Muhammed Siddique y su hermano menor Muhammed Habib espera

Yahoo! Deportes

Ómicron, Año Nuevo chino y Juegos Olímpicos: un rompecabezas para Pekín. 06:40

Pekín, 18 ene (EFE).- Los desplazamientos por el Año Nuevo lunar protagonizaron este martes la vida en China, que espera millones de viajes pese a las restricciones por los rebrotes de covid con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero en Pekín. El celo de las autoridades es especialmente intenso ante

Yahoo! Deportes

Utah Jazz

101-95: Stanley Johnson le da un respiro a los Lakers ante los Utah Jazz. 04:20

Los Ángeles (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Unos Lakers en caída libre y con tres derrotas seguidas encontraron este lunes a su héroe inesperado en Stanley Johnson, que, con 10 puntos en el último cuarto y un esfuerzo impresionante en cada acción, condujo a los angelinos a una muy necesaria victoria ante los Utah Jazz (101-95).

Yahoo! Deportes

WATCH: Lakers star Russell Westbrook posterizes Rudy Gobert. 05:00

Watch Los Angeles Lakers guard Russell Westbrook throw down a poster over Utah Jazz center Rudy Gobert.

Yahoo! Deportes

Los Ángeles Lakers 101-95 Utah Jazz. 05:11

LeBron amplió a 14 partidos seguidos su racha anotando 25 o más puntos.

Yahoo! Deportes

Denver Nuggets

Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz. 16 de Enero, 2022 23:20

Los Denver Nuggets desperdiciaron otro ´triple-doble´ del serbio Nikola Jokic y cedieron este domingo en la NBA ante los Utah Jazz por 125-102, mientras que los Minnesota Timberwolves sorprendieron a...The post Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Denver Nuggets 102-125 Utah Jazz (Doble-doble de Rudy Gobert). Ayer, 03:55

Jokic sumó otro triple-doble (segundo en dos días).

Yahoo! Deportes

Discreta actuación de Facundo Campazzo en la dura derrota de Denver Nuggets ante Utah Jazz. Ayer, 05:10

El base cordobés no tuvo una gran noche y su equipo cayó por 125-102

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge