Bien-Aimé St. Clair frunció el ceño mientras el flujo de migrantes haitianos pasó frente a él. Acusados de vivir en la República Dominicana ilegalmente, sabían que no tenían opción sino cruzar la frontera de regreso a Haití.
Pero St. Clair, de 18 años, dudaba. Le gritó a un agente de migración.
"¡Patrón! ¡Wey! Yo no conozco a nadie ahí", gritó en español, señalando hacia Haití mientras permanecía en la frontera entre los dos países que comparten en la isla La Española.
St. Clair era un niño cuando su madre lo llevó a la República Dominicana, y aunque su vida ha sido difícil —su mamá murió cuando era chico, su padre desapareció y él quedó solo al cuidado de su hermano discapacitado— es la única vida que ha conocido.
Y ahora, lo forzaban a irse, como a más de 31.000 personas deportadas por la República Dominicana a Haití este año, más de 12.000 de ellos en tan sólo los últimos tres meses —un incremento enorme, según observadores.
Mientras el resto del mundo cierra sus puertas a los migrantes haitianos, el país que comparte una isla con Haití también toma medidas severas de una manera que activistas por los derechos humanos dicen que no ha sido vista en décadas.
Esta historia se realizó con el apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting
El incremento en el maltrato a los haitianos del país, dicen, coincidió con la llegada de Luis Abinader, quien asumió la presidencia en agosto de 2020.
Leer más: Erupción de volcán Semeru deja 13 muertos y decenas de heridos en la isla de Java, Indonesia
Acusan al gobierno de apuntar a poblaciones vulnerables, de separar a niños de sus padres y de realizar perfilamiento racial —Haití es abrumadoramente negro, mientras que la mayoría de los dominicanos se identifican como mestizos. Las autoridades dominicanas, dicen los activistas, no sólo buscan a haitianos que recientemente cruzaron ilegalmente a la República Dominicana, sino también a quienes han vivido allí desde hace mucho tiempo.
"Nunca antes se había visto", dijo William Charpantier, coordinador nacional de la organización sin fines de lucro Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados en República Dominicana. "El gobierno ha asumido eso como si estuviéramos viviendo una guerra".
Han arrestado a haitianos que cruzaron ilegalmente a República Dominicana; a haitianos cuyos permisos de trabajo dominicanos han expirado; a los nacidos en la República Dominicana de padres haitianos a quienes se les negó la ciudadanía; incluso, dicen los activistas, a dominicanos negros nacidos de padres dominicanos a quienes las autoridades confunden con haitianos.
Los funcionarios y activistas haitianos también dicen que el gobierno viola leyes y acuerdos al deportar a mujeres embarazadas, separar a los niños de sus padres y arrestar a las personas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.
Mientras tanto, los activistas dicen que la hostilidad contra los haitianos aumenta desde que Abinader desató una serie de acciones antihaitianas.
Por ejemplo, suspendió un programa de visas de estudiantes para haitianos, prohibió a las empresas que más del 20% de su fuerza laboral fuera de trabajadores migrantes y ordenó a los migrantes haitianos que registren su localización.
Anunció una auditoría de unas 220.000 personas a las que anteriormente se les otorgó estatus migratorio para determinar si todavía califican, y advirtió que cualquiera que proporcione transporte o vivienda a inmigrantes indocumentados será multado. Y suspendió los pagos de pensión que se adeudan a cientos de extrabajadores de la caña de azúcar, la mayoría de ellos haitianos.
Las medidas siguen al anuncio de Abinader en febrero de que su administración construiría un muro multimillonario de 190 kilómetros a lo largo de la frontera con Haití.
La construcción ha comenzado. Mientras tanto, la vida se ha vuelto cada vez más miserable para los haitianos que permanecen en República Dominicana y para aquellos que, como St. Clair, han sido deportados.
El adolescente vio cómo el autobús que lo dejó en la frontera se alejaba vacío a excepción de un machete, un martillo y otras herramientas de trabajo que llevaban los otros migrantes cuando fueron detenidos.
"¡Wey!" gritó.
No hubo respuesta. St. Clair chasqueó la lengua y suspiró.
Haití y la República Dominicana han tenido una relación cautelosa y difícil desde hace mucho, manchada por una masacre en 1937, en la que miles de haitianos fueron asesinados por el régimen del dictador dominicano Rafael Trujillo.
El racismo y el rechazo a los haitianos aún es palpable: los dominicanos los maldicen o hacen comentarios despectivos cuando los ven en la calle.
Aun así, se creía que cientos de miles de haitianos vivían en la República Dominicana incluso antes de que muchos huyeran de Haití en los últimos meses a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse, un terremoto de magnitud 7,2, una grave escasez de combustible y un aumento en los secuestros y la violencia relacionada con las pandillas.
"No venimos aquí para acaparar el país. Es para sobrevivir", dijo Gaetjens Thelusma, del grupo sin fines de lucro Salvaremos a Haití.
El gobierno ha dicho en varias ocasiones que trata a los migrantes de manera humana. Abinader dijo recientemente a las Naciones Unidas que su país había soportado por sí solo la carga de hacer frente a las diversas crisis de Haití, sin mucha ayuda del resto del mundo.
Si bien su país ha demostrado solidaridad y colaboración con Haití y seguirá haciéndolo, dijo, "también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití".
Sus propios ministros se han referido sombríamente a los haitianos como invasores: al hablar a favor del muro fronterizo, Enrique García, director general de Migración, dijo en octubre que "no podemos perder nuestro país".
"¿Qué es lo que te queda a ti cuando tienes un vecino que ya tú no lo aguantas? Proteger tu casa, tus bienes y tu familia", dijo a D'Agenda, un programa de noticias de la televisión local.
Y a principios de noviembre, Jesús Vázquez, ministro del Interior y Policía de la República Dominicana, inauguró la primera de varias docenas de oficinas donde se requerirá que los extranjeros se registren.
Dijo a los periodistas: "La principal amenaza que tiene la República Dominicana en el día de hoy es Haití, y nosotros estamos llamados a defender el suelo patrio".
Rosemita Doreru tenía nueve meses de embarazo cuando fue detenida a principios de noviembre en un hospital de Santo Domingo, la capital. Más tarde fue deportada, y dejó atrás a tres niños pequeños.
"Todos los días me preguntan a mí: '¿Cuándo viene mamá? ¿Cuándo viene mamá?'", Dijo su compañero, Guens Molière. "Lloran casi todos los días".
Dio a luz en Haití. Molière sigue enojado porque los funcionarios no le permitieron enviarle una maleta con su ropa y artículos para su recién nacido antes de que fuera deportada. Y no sabe qué pasará después —no puede pagar los 260 dólares que los traficantes de personas cobran ahora para cruzar ilegalmente a mujeres embarazadas y con niños pequeños a la República Dominicana.
Doreru no está sola en su miseria. En una tarde reciente en Dajabón, las autoridades deportaron a más de 40 niños no acompañados y a decenas de mujeres lactantes, dijo Rolbert Félicien, del Instituto de Investigación y Bienestar Social, una organización sin fines de lucro. Si los padres o parientes de los niños no son localizados, se los coloca en un orfanato en Haití.
Decenas de migrantes haitianos entrevistados en otras ciudades y pueblos dominicanos acusaron a la administración de Abinader de tratarlos "como perros".
Ese trato no está reservado sólo para quienes ingresaron al país de manera ilegal. En un bullicioso día de mercado en la polvorienta ciudad fronteriza de Dajabón, al menos un funcionario dominicano utilizó una pistola paralizante contra los migrantes que cruzaron la frontera legalmente para comprar y vender mercancías.
"Deportaciones en todos los países hay, pero están maltratando a los haitianos", dijo Sabrina Bierre, una vendedora ambulante de 25 años que vende ropa usada y otros artículos en una zona de Santo Domingo conocida como Pequeño Haití. "Son indocumentados, pero no son animales".
A principios de este mes, Véronique Louis, de 26 años, dio a luz a una hija en un hospital de Santo Domingo. Regresó días después para recibir tratamiento adicional porque la cesárea no fue bien practicada, pero el personal médico le negó atención, según su esposo Wilner Rafael.
"Que no estaban atendiendo a los morenos, y que los haitianos no son gente", dijo. Louis asintió.
Louis tiene ahora una herida abierta de cinco centímetros de ancho y se estremece de dolor cada vez que se mueve. Un médico haitiano de la comunidad pasa de vez en cuando para tratar a Louis en su pequeña habitación, escondida dentro de un laberinto de casas en ruinas cubiertas de hollín.
En estos días, muchos migrantes haitianos y aquellos de ascendencia haitiana se quedan en casa por temor a las autoridades, o salen de la casa uno a la vez para evitar abandonar a un niño si ambos padres son deportados.
En una mañana reciente en la principal oficina de migración del país, docenas de haitianos que se aferraban a carpetas, papeles y pasaportes hicieron una fila con la esperanza de renovar los permisos de trabajo, algo que muchos dijeron que habían hecho varias veces en vano; los activistas acusan al gobierno de negarse a procesar el papeleo para tener motivos para arrestarlos.
"La cosa ahora mismo está grave para nosotros", dijo Edouard Louis, quien llegó a la República Dominicana hace más de 30 años para trabajar en los campos de caña de azúcar bajo un acuerdo bilateral. Ahora vende candados, cargadores y cables USB en un pequeño mercado al aire libre en las afueras de Santo Domingo, y gana apenas lo suficiente para comprar huevos y arroz para su sustento.
Su permiso de trabajo expiró el año pasado, y a pesar de repetidos intentos para renovarlo, no ha recibido respuesta del gobierno. Todavía lleva ese permiso junto con los anteriores en una billetera negra desgastada con la esperanza de que, si es detenido, pueda demostrar a las autoridades que cruzó la frontera legalmente.
Los nacidos en República Dominicana de inmigrantes haitianos se encuentran en una situación similar. Decenas de miles de ellos nunca obtuvieron la ciudadanía y no tienen los documentos necesarios para trabajar o asistir a la universidad. La República Dominicana otorga la ciudadanía sólo a los nacidos de padres dominicanos o residentes legales como resultado de un fallo judicial de 2013, que, según la Organización de los Estados Americanos, "creó una situación de apátridas nunca antes vista en América".
La sentencia se aplicó retroactivamente a los nacidos entre 1929 y 2010.
Un año después, el gobierno aprobó otra ley que ofrecía un camino a la ciudadanía si habían nacido en la República Dominicana, pero una gran mayoría aún no ha podido hacerlo, especialmente aquellos cuyos padres no cuentan con los documentos requeridos.
"Yo todavía me pongo a llorar", dijo Erika Jean, de 16 años, nacida en la República Dominicana de padres haitianos y que vive en Batey La Lima, una comunidad empobrecida rodeada por una enorme plantación de caña de azúcar en La Romana, una ciudad costera en el sur de la República Dominicana. "Yo en verdad tengo un futuro bien feo", dijo. "Ya se me quitaron las esperanzas de obtener los papeles".
Luis Batista, de 70 años, un trabajador de la caña de azúcar jubilado que llegó a la República Dominicana en 1972, con un permiso de trabajo patrocinado por el gobierno que ya venció, dijo: "No tenemos absolutamente nada aquí. No papeles. No pensión. No atención médica".
En su vecindario, los niños vuelan cometas hechas con bolsas de plástico, hacen máscaras con cartones desechados, atan una cuerda alrededor de un cubo para que rebote en los baches cercanos. Algunas casas están hechas de metal corrugado, con bolsas de arroz de desecho metidas en los agujeros de las desvencijadas puertas de madera para mantener alejadas a las plagas.
Batista dijo que está parcialmente ciego después de pasar años quemando campos de caña de azúcar junto a su esposa, Ramonita Charles, de 68 años, cuyo padre murió mientras trabajaba en esos campos y no recibió ayuda médica de la empresa que lo contrató.
"No nos dan la pensión. No tenemos trabajo. No podemos salir a la calle", dijo Charles, quien creció trabajando en los campos de caña de azúcar y es analfabeta. Ahora vende huevos, papas fritas, galletas y otros artículos pequeños en una choza de hojalata para mantener a sus cuatro hermanos, tres hijos y su madre, una extrabajadora de la caña de azúcar que tiene poco más de 90 años.
Y ahora, están las deportaciones.
Las redadas, las deportaciones y los malos tratos del gobierno han disuadido a algunos haitianos de cruzar a la República Dominicana, según un traficante de personas que sólo dio su primer nombre como Luis Fernando.
Nació en Haití, pero ha vivido en la República Dominicana durante 19 años. Pinta y trabaja en la construcción, pero también ayuda a los migrantes a cruzar ilegalmente y paga a los funcionarios dominicanos entre 35 y 90 dólares por hacerse de la vista gorda. A mediados de noviembre, puso en espera a un grupo que quería cruzar.
"Por ahora, mejor que se queden por allá. Hasta que esté todo frío", dijo.
Y, sin embargo, algunos todavía insisten en llegar a la República Dominicana.
St. Clair, el adolescente abandonado en Dajabón, miró a su alrededor cuando los funcionarios de inmigración que lo habían detenido se fueron y las autoridades se prepararon para cerrar la frontera por la noche. Atrás quedó el flujo de quienes cruzaban la frontera, el estruendo de los camiones y el rugido de las motocicletas que transportaban plátanos, cebollas y otros bienes.
Empleados de UNICEF se disculparon por no poder ayudarlo: cumplió 18 años en octubre y ahora se le consideraba un adulto.
St. Clair comenzó a caminar de regreso hacia la República Dominicana. Un funcionario de inmigración preocupado le gritó: "¿Dónde tú vas a dormir? Tú no tienes dinero".
St. Clair no respondió. Cuando se puso el sol, pasó velozmente junto a las autoridades, se coló en la República Dominicana y desapareció por una calle tranquila.
Ryan Wedding, pasó de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno a convertirse en uno de los narcotraficantes más peligrosos de Norteamérica.
El Financiero
Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2025.- El 50 por ciento del total de patentes obtenidas en toda la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han concretado durante la administración de la rectora Yarabí Ávila González, precisó el coordinador de la Investigación Científica, Jaime Espino Valencia. La rec
CB Televisión
Are you a fan of online roulette looking to maximize your winnings and get fast payouts? Look no further, as in this comprehensive guide, we will cover everything you need to know about roulette fast payout. With over 15 years of experience playing online casinos and online roulette, I have gathered all the essential information […]
Revista Cosas
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2026.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona […]
El Piñero
Ryan Wedding, pasó de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno a convertirse en uno de los narcotraficantes más peligrosos de Norteamérica.
El Financiero
El arresto de Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense y uno de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue dado a conocer este viernes por autoridades mexicanas y estadounidenses, luego de que se informara que el acusado se entregó de manera voluntaria en la Embajada de Estados Unidos en México.
Vanguardia.com.mx
“Que no sea cobarde y diga la verdad”: Marco Etcheverry revive su odio hacia Arturo Brizio El exfutbolista boliviano recordó su altercado con Brizio en el Mundial 1994 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 16:07 Marco Etcheverry, mejor con
Record
TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones La televisora del Ajusco comenzará con transmisiones de un nuevo equipo en este Clausura 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:50 Con el inminente regreso del Atl
Record
Dos exjugadores de América pelean con Cristiano por el liderato de goleo en Arabia Cristiano Ronaldo y dos ex de América se pelean ser el mejor goleador de Arabia rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 19:34 Peleando por el campeonato de goleo
Record
Partidos de hoy viernes 23 de enero 2026 Regresa la actividad de Ligas europeas, así como el futbol mexicano y la NBA rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 23:50 Regresa la actividad de las ligas del futbol europeo, así como la segunda divisi
Record
Inter de Milán vs Pisa EN VIVO Serie A Jornada 22 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 23/01/2026 - 10:57 La Serie A retoma su actividad este viernes con un enfrentamiento que pone fr
Record
El transporte público en París y la Île-de-France estará marcado por interrupciones entre el 12 y el 18 de enero de 2026, debido a una huelga de la SNCF este martes 13 de enero que afectará al RER D, RER E y la línea R, además de numerosos trabajos en las líneas de RATP y SNCF. Aquí te contamos todo sobre las alteraciones previstas.
Sortiraparis
¡El desenlace de la CAN 2025 está a la vuelta de la esquina! ¿Buscas un lugar donde disfrutar de los próximos partidos y la gran final de la Copa de África? Te mostramos las zonas donde podrás seguir en directo los encuentros, incluso en pantallas gigantes, en París y en la región de Île-de-France.
Sortiraparis
Teatro Rafael SolanaMusicalDel 7 de febrero al 11 de abril de 2026.Dramaturgia: Adaptación y letras, Lupita SandovalDirección: Miguel Ángel VázquezElenco: Próximamente.Sinopsis:Horario de Notre Dame de París, el musical: Sábado 18:00 y 20:30 horasDuración aproximada:Clasificación:Boletos: Próximamente.La entrada Notre Dame de París, el&n
Carteleradeteatro.mx
¿Adiós a Edson Álvarez? Fenerbahçe firma a importante y experimentado mediocampista El equipo turco ya tiene un acuerdo con un club de la Serie A para fichar un jugador que competerá por el puesto con el mexicano aspindolaMié, 07/01/2026 - 08:55
Record
Si metieras en una coctelera las guerras de bandas y el trapicheo incesante de las esquinas de The Wire con la brutalidad sin filtros y los motines de Oz, y a todo ello le añadieras un ritmo frenético para que ningún espectador incauto pudiera soltar un bostezo, el resultado sería,
3d Juegos
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
Últimas noticias
Caso de Julio Iglesias fue archivado en España
Resultan lesionadas 2 mujeres en choque en bulevar Solidaridad y Abraham Mendívil
Sin PT y Verde no hay posibilidad de reforma electoral: Monreal
Galy Galiano se despide con "La última y nos vamos" y reflexiona sobre la IA en la música
Con inversión de 30 mdp, familias de Jacona estrenan Parque Ecológico en presa La Luz: Bedolla
Se entregó en México Ryan Wedding, exatleta olímpico y criminal considerado “El Chapo” moderno
Mara Lezama y Zoé Robledo supervisan predio para nueva Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS en Cancún
Una revisión confirma que la muerte del periodista Hunter S. Thompson en 2005 fue un suicidio
En escuelas de Amozoc se realiza prevención de problemas comunes para los jóvenes
Senadora Bety Robles acompaña a Fernández Noroña en rueda de prensa sobre proceso de insaculación para la elección del Poder Judicial
Capacita SESA en salud mental y prevención de adicciones en SJR
Concesionan transporte en Tulum; acusan negocio del PVEM
Legisladores acuerdan consultas y preseas en calendario legislativo
Peso Pluma será galardonado con el BMI Champion 2025
[VIDEO] Sancionan a cañeros por sobrecarga: seguridad y vialidades en riesgo