La incendiaria cuestión de las iglesias serbias en Kosovo Infobae

La incendiaria cuestión de las iglesias serbias en Kosovo. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 06:30
Califica esta nota

En pleno centro de Pristina, se levanta una gran iglesia ortodoxa inacabada, proyectada por el antiguo régimen ultranacionalista serbio de Slobodan Milosevic. Su puerta está cerrada con candado y, en su interior, la maleza sirve de refugio a perros errantes.

El controvertido templo, ubicado en un campus universitario al lado de la biblioteca nacional, es considerado por las autoridades kosovares como la prueba física de las "intenciones genocidas" del difunto hombre fuerte de Belgrado "que quería erradicar a la comunidad albanokosovar, su cultura y su historia".

Más de dos décadas después de la mortífera guerra entre los independentistas albaneses y las fuerzas serbias (1998-99), Kosovo reclama la soberanía de todo su territorio, incluida la responsabilidad de las iglesias y monasterios de la Iglesia Ortodoxa Serbia (SOC).

La cuestión es explosiva: Serbia nunca reconoció la independencia de Kosovo en 2008 y considera que es la cuna histórica de la ortodoxia serbia, donde se encuentran algunos de sus monasterios más importantes.

La construcción de la iglesia de Pristina empezó durante el régimen de Milosevic en 1992, en una época en que los profesores y alumnos albaneses eran expulsados del sistema educativo tras la revocación del estatuto de  autonomía de Kosovo.

"Esta iglesia tiene que ser destruida porque fue construida específicamente para alentar a los albaneses a huir de Kosovo", opina Jahir Islami, un obrero retirado de 77 años.

De momento, está en marcha una amarga batalla legal entre la iglesia y la universidad, que quiere recuperar el terreno.

En junio, el clérigo ortodoxo serbio de Kosovo celebró la primera liturgia en el lugar ante una docena de personas, lo que indignó a Pristina. El día siguiente, un grafiti apareció en la puerta de la iglesia. "Jesús odia a los serbios", decía.

La pintada fue rápidamente borrada por las autoridades, que habían denunciado una "provocación" de Serbia. En cambio, la Iglesia acusó a Kosovo de querer "ocultar el alcance del odio y la discriminación" contra ella.

"Puede ocurrir cualquier cosa, ya han arrasado iglesias, les han echado aceite para incendiarlas", dijo a la AFP Tomislav Markovic, un jubilado serbio de 80 años.

Al contrario, Pristina asegura que ya no hay tensiones y que la situación no es comparable a la época en que un rumor podía desencadenar disturbios.

- "Oasis de paz" -

Por esa razón, el nuevo primer ministro kosovar, Albin Kurti, pidió a la Unesco que retirara cuatro monasterios ortodoxos de su lista de patrimonio en peligro, en la que estaban inscritos por la "inestabilidad política".

Pero Kosovo también pidió a la Unesco que establezca que "el Estado responsable de los cuatro monumentos es Kosovo y no Serbia, porque de hecho están en el territorio de la República de Kosovo", explicó a la AFP el ministro de Cultura, Hajrulla Çeku.

Según el ministro, el último incidente grave contra una iglesia ortodoxa ocurrió en 2007. En 2020, de 57 incidentes, en su gran mayoría robos sin motivación étnica o religiosa, ocho se produjeron en lugares ortodoxos y 45 en lugares musulmanes, según la policía de Kosovo.

De hecho, la KFOR, la fuerza de la OTAN encargada de la seguridad territorial, solo sigue protegiendo el monasterio de Decani, del siglo XIV. Antes, protegía todos los lugares importantes.

"Es un indicio muy importante de que la situación está mucho mejor que en el pasado", dijo el general italiano Franco Federici, excomandante de esta fuerza de seguridad.

Pero Serbia rechaza estos argumentos. Pristina "quiere presentar a Kosovo como un oasis de paz", dijo Petar Petkovic, jefe de la oficina de Serbia para Kosovo.

"Cuando Kurti dice que quiere proteger las iglesias serbias, me gustaría recordarles que desde 1999 se han quemado y destruido más de 135 iglesias y monasterios", añadió.

Los líderes de la comunidad islámica replicaron afirmando que 225 de las 600 mezquitas fueron objeto de vandalismo durante el conflicto.

El ministro Çeku dice que ha invitado al clero ortodoxo local a dialogar, pero que no ha recibido respuestas hasta ahora.

"El enfoque del gobierno serbio no ha cambiado mucho" en tres décadas, denunció el ministro. "Milosevic utilizó la iglesia para reforzar físicamente las líneas divisorias entre comunidades". Belgrado lo utiliza ahora "para reclamar ciertos derechos de propiedad en el territorio de lo que ahora es un país soberano e independiente", añadió.

La Iglesia Ortodoxa Serbia no ha respondido a las preguntas de AFP.

Mientras tanto, en Pristina muchos se oponen a la destrucción de la iglesia y prefieren que se convierta en lugar de memoria.

ih-ev/sag/es


Compartir en:    


¿Primero el padre, luego la madre? Hablemos del orden de los apellidos en México. 14:32

Cuando un bebé nace en México, lo que la ley y la tradición especifican es que en el acta de nacimiento, al registrarlo, se coloque primero el apellido paterno del padre y luego el apellido paterno de la madre, en ese orden. Pero ¿por qué? ¿por qué el apellido de los hombres siempre va primero […]La entrada ¿Primero el padre, luego la

Sopitas.com

Estos fueron los juegos más descargados para PlayStation. 14:34

Han pasado cerca de 15 días desde que comenzó el 2022 y aunque parecería tarde algunas empresas siguen enviando información sobre lo que fue su 2021. Ahora es PlayStation la marca que ha decidido revelar cuáles son fueron los títulos más descargados para su servicio el año pasado.En una suerte que juega entre el ego y las oportunidades de n

Unocero

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Rescatan a 359 migrantes que iban en caja de tráiler en Veracruz. 13:23

Los centroamericanos iban hacinados en la caja de un camión

Expreso.press

Detienen en la Cuenca objetivo principal del CJNG. 14:23

Mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este domingo fue detenido en la región de la Cuenca del Papaloapan un presunto objetivo principal del Cartel Jalisco Nueva Generación. La SSPO informó que este operativo denominado “IMPACTO”

RIOaxaca

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Madrid

Real Madrid conquista la Supercopa de España. 15:26

AFP / RIADEl Real Madrid ganó la Supercopa de España este domingo al imponerse 2-0 al Athletic Club de Bilbao, que defendía el título, en el estadio King Fahd de Riad.Luka Modric abrió el marcador (38) y Karim Benzema amplió la cuenta blanca de penal (52) para dar al Real Madrid su duodécima Supercopa de España.El equipo merengue se vengó

Excelsior

¡Gloria merengue! Real Madrid conquista la Supercopa de España. 15:32

El conjunto merengue se impuso por 2-0 ante el conjunto bilbaíno para quedarse con el primer título de la temporada

El Informador

Lorena Alfaro y su equipo van a España para ‘expandir oferta turística’ en Irapuato. 15:35

La alcaldesa, el titular de Economía y el de Comunicación Social visitarán del 19 al 23 de enero Madrid, España para fortalecer el turismo localEsta noticia Lorena Alfaro y su equipo van a España para ‘expandir oferta turística’ en Irapuato apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Inter de Milán

Manchester City recibirá a Chelsea en Premier; Inter y al AC Milan pelean por el liderato en Serie A. 14 de Enero, 2022 03:40

Después de una semana de descanso la Premier League, retomará actividades con un interesante fin de semana

24 Horas

Johan Vásquez se queda sin técnico, Génova cesa a Shevchenko. Ayer, 17:26

Europa Press / ROMAEl Génova, equipo donde milita el zaguero mexicano Johan Vásquez, destituyó este sábado al ucraniano Andriy Shevchenko como entrenador del primer equipo después de una mala racha en la que el conjunto genovés, en posiciones de descenso en la Serie A, sólo sumó tres puntos en nueve partidos.El club confirmó que Shevchenk

Excelsior

Rafael Benítez es destituido del banquillo del Everton. 11:26

AFPLONDRESEl Everton, de la Premier League inglesa, anunció este domingo el cese de su entrenador español Rafael Benítez debido a los malos resultados, el último de ellos una derrota el sábado ante el colista Norwich (2-1).El Everton confirma el cese de Benítez como entrenador del primer equipo", escribieron los 'Toffees', actuales 16º

Excelsior

Atalanta Bergamasca Calcio

Juventus logra la victoria de la mano de Dybala. Ayer, 19:27

AFP / ROMAEl argentino Paulo Dybala condujo a la Juventus a la victoria 2-0 sobre el Udinese, este sábado en la 22ª jornada de la Serie A, en un momento en el que parecen encallar las negociaciones sobre su renovación de contrato.Con el brazalete de capitán, en ausencia de Giorgio Chiellini (reserva), el vicecapitán argentino abrió el marcado

Excelsior

Inter visita a Atalanta luego de la obtención de la Supercopa. 11:40

El conjunto de Simone Inzaghi viene de ganarle 2-1 a Juventus en tiempo extra con gol de Alexis Sánchez.

Yahoo! Deportes

¡En Vivo! Atalanta vs Inter; Todo está listo para este ‘partidazo’ de la Serie A. 12:56

Nadie debe perderse el partido. Sigue en vivo el Atalanta vs Inter, correspondiente a la Jornada 22 de la Serie A. El líder querrá vencer al cuarto lugar de la liga. La escuadra negriazul tendrá una modificación muy importante en su once titular, Simone Inzaghi decidió colocar de inicio a Alexis Sánchez. Te puede interesar: Coutinho […

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge