
Angela Merkel tenía ocho años cuando una profesora de natación puso a todas las niñas en fila y les ordenó lanzarse del trampolín. Angela se corrió de la fila y se puso a un costado. Observó a sus compañeras cómo lo hacían. Cada movimiento. Hasta que cuando se tiró la última, corrió y ella también lo hizo.
“Saltó, pero solo cuando tenía que hacerlo”, contó Wolfgang Schäuble, el ministro que la acompañó en su gobierno durante 12 años. “Tiene un estilo de liderazgo que se caracteriza, como ella misma ha dicho alguna vez, por no comprometerse hasta el último momento. Mantiene abiertas todas las posibilidades”.
La chica que observa y sólo toma decisiones después de analizar todas las variantes de negociación, primero se convirtió en doctora en química cuántica y después se subió a la ola democrática de la Caída del Muro de Berlín y la unificación de las dos Alemanias. Venía del Este, de la República Democrática, del “campo socialista” que giraba alrededor de la Unión Soviética. El veterano Helmut Kohl le echó el ojo y la atrajo hacia la Unión Demócrata Cristiana. La hija de un pastor luterano encontró inmediatamente a su gente en el Oeste. Y Helmut halló el vellocino venido del Este que comulgaba con las ideas del Oeste y podía convertirse en el símbolo de la nueva Alemania. No se equivocó. Merkel terminó gobernando por 16 años no sólo a su país sino a Europa entera.

En los círculos políticos de Berlín se la conoce como “el tractorcito”, nada la detiene. También por su buen humor, a pesar de que le hicieron fama de “dama de hierro”. Claro, no es tierna. No pasa por ahí. Siempre austera, con sus trajecitos de chaqueta de colores y pantalón negro, sin hijos, sin ninguna pasión por la cocina o esas cosas domésticas, aunque alguna vez se la vio saliendo de la sede del gobierno y yendo a comprar verduras para la cena. Tiene un humor sarcástico que sólo usa con sus íntimos. Y le encanta hacer bromas futboleras. Esa una apasionada del juego de la pelota número 5.
Cuando Alemania fue sede del mundial de fútbol en 2006, la canciller fue al estadio a ver todos los partidos que disputó la Mannschaft y cada vez que uno de sus ídolos lograba meter un gol no ocultaba su emoción y saltaba de su asiento, alzaba sus brazos, gritaba con fervor el gol y abrazaba a Franz Beckenbauer. El ex jugador alemán y presidente de honor del Bayern de Múnich siempre se sentaba a su lado. Merkel también hablaba mucho con el que era entonces el capitán del equipo, Phillip Lahm, y con Bastian Schweinsteiger. Con el entrenador, Joachim Löw, intercambiaba regularmente impresiones sobre el juego de la selección. Los jugadores de ese momento todavía recuerdan como los sorprendió cuando fue a felicitarlos en el vestuario y el turco-alemán Mezut Özil tuvo que correr a taparse con una toalla. Merkel no se inmutó, destapó cervezas para todos y brindó por el triunfo mientras los jugadores saltaban y dejaban ver sus partes.
Llevó su formación científica a la política. Siempre analizando con detalle los argumentos y buscando obsesivamente el consenso. “En las reuniones, ella siempre empezaba escuchando a la otra parte, respondía y se entablaba una discusión. Al final de esa discusión preguntaba ¿qué hemos aprendido hoy? y resumía qué había ocurrido en esa reunión, 1, 2 y 3″. Así lo describe una colaboradora estrecha suya. Dicen que antes de tomar cualquier decisión importante llamaba a los representantes de las personas que podrían ser afectadas. La canciller tiene “una excepcional capacidad para escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista de todos los posibles interlocutores”. Habla mucho con científicos, sindicalistas y empresarios. Jamás toma decisiones desde la emoción.

Esa “prudencia calculada y la pausada reflexión” que son marca Merkel, por un lado, exasperaron muchas veces a políticos que pretendían que tomara una decisión rápida, por el otro la llevaron a cometer pocos errores, por lo menos esos tan comunes de prometer algo en campaña para incumplirlo poco después. No cree en las ideas utópicas que pueden movilizar masas o en el relato para construir una épica de la gestión. Aunque sabe comunicar muy bien sus ideas y es capaz de convencer al más escéptico de los alemanes. Siempre tiene argumentos basados en datos precisos. Aunque muchas veces se excede. “Por momentos creía que todos teníamos un doctorado en Física”, comentó uno de los líderes de la oposición socialdemócrata. El ex presidente español Mariano Rajoy dijo en una entrevista con el diario El País que, en las reuniones de líderes de la Unión Europea, de los 28 socios (ahora son 27 con la salida de Gran Bretaña) apenas 10 o 12 conocía en profundidad el tema que se discutía. “Es algo muy común. No todos podemos saber todo. Pero hay algunos que saben de casi todo. Y en eso se destaca Merkel que siempre venía bien aprendida y que era seguida, en general, por dos o tres de nosotros”, contó Rajoy, que se hizo amigo de Merkel y su esposo Joachim Sauer –también profesor destacado de química-, los llevó a pasear por su Galicia y disfrutaron de magníficos pescados frescos y unos buenos albariños.
El primer “presidente de teflón” fue Ronald Reagan. Nada se le pegaba, todo le resbalaba. Merkel tiene esa misma piel gruesa, de teflón, que le permite mantenerse enfocada a pesar de las críticas. “Tiene la piel dura y no deja que las cosas le afecten personalmente”, aseguró la ex primera ministra dinamarquesa, Helle Thorning-Schmidt, en un reportaje con Der Spiegel. Y recordó una situación que vivió con ella durante la crisis del Euro en el que se quemaban fotos de Merkel en las calles de Atenas. “Le comenté a Angela que mi hija de 13 años, al ver cómo la atacaban en Grecia, estaba en shock. Pude ver en ese momento cómo se sentía afectada, pero también sentí que la única manera para ella de poder tomar decisiones difíciles era manteniendo la distancia de las críticas a su persona y viéndolo como una crítica a su figura pública”.

Su impronta europeísta es innegable. Manejó a la unión con la misma fruición que a su país, dicen que salvó al Euro y evitó la desintegración del tratado europeo. Pero la mayoría de los analistas coinciden en que también acentuó la división y la desconfianza durante las crisis económica y migratoria, y no supo evitar el Brexit –más bien dejó hacer-. Algunos críticos creen que tampoco hizo mucho por evitar el crecimiento de los movimientos populistas y de extrema derecha europea. Por ahora, Merkel se encuentra transitando por esa delgada línea de la Historia en la que aún es muy pronto para saber si en realidad dejó que explotara la bomba o hizo todo lo posible para reducir los daños. “Fue un ancla para Europa”, asegura el ex primer ministro italiano, Mario Monti, que llegó al gobierno gracias a Merkel y al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, que forzaron la renuncia de Silvio Berlusconi para intentar calmar la tormenta financiera que se abatía sobre Italia. La crisis de la zona euro fue un momento definitorio para Merkel que combinó un éxito económico extraordinario en Alemania con una debacle social en buena parte de la EU, sobre todo, en Grecia.
Tuvo una relación de “buena química” con Barack Obama. Se llevaron bien desde el primer encuentro y Merkel charló mucho con Michelle Obama. A Trump no lo podía ni ver. Hay varias fotos donde se la ve junto a él con cara de “¡¿que está diciendo este hombre?!”. Con Putin tiene una relación de amor y odio. Cree que hay que mantener siempre un buen canal de comunicación con el Kremlin. Y cultivó esa relación con el líder ruso. Cada fin de año, ella le envía de regalo una caja de cerveza Radeberger –la favorita de Putin desde que era agente de la KGB en Alemania Oriental- y recibe de vuelta pescado ahumado ruso, que adora. A pesar de las críticas europeas y estadounidenses, Merkel siempre apoyó la construcción del segundo gasoducto por el Báltico, el Nordstream 2, para garantizar el suministro de gas ruso sin pasar por zonas conflictivas como Ucrania. Precisamente, la crisis en ese país creada por la invasión rusa a la península de Crimea, en 2014, hizo tambalear su teoría de buenas relaciones con el Oso ruso. Se sintió traicionada por Putin. Dicen que le había prometido que no lo haría. Todavía hoy sigue esa espina entre ellos dos mientras el conflicto sigue latente.

Se va este miércoles después de 16 años de gobierno. Sí, son muchos, pero los consiguió todos bajo estrictas normas democráticas y a través de diferentes alianzas políticas. Se sometió a la voluntad del Bundestag cada vez que se lo pidieron. Es posible que se vaya con una sensación de frustración. Está dejando a su país en el medio de un rebrote grave de la pandemia, la que ella denominó “la crisis más grave desde la II Guerra Mundial”. Aunque ya anunció que siempre estará cerca si la necesitan. Dijo que por ahora va a descansar y leer novelas. Pero una mujer como ella que fue elegida 14 veces por la revista Forbes como la más poderosa del planeta, no parecería que vaya a quedarse apoltronada por mucho tiempo.
SEGUIR LEYENDO:
La fastuosa despedida militar que emocionó a Angela Merkel: rosas rojas, antorchas y música punk
En la actualidad tenemos una gran cantidad de plataformas entre las que escoger y, además, no dejan de llegar al mercado más y más consolas, y más y más videojuegos. Sin embargo, y a pesar de todas esas novedades, a muchos de quienes llevamos más de 30 años jugando incansablemen
Vida Extra
Solicitar una excedencia laboral sin el debido asesoramiento puede dejarte sin indemnización y sin derecho a regresar. Por eso, los expertos recomiendan meditar bien la decisión antes de solicitarla
Infobae
Sega estrenará una demo de Yakuza Kiwami 3 y Dark Ties antes del lanzamiento del juego que nos permitirá conocer más de este remake.Sega y Ryu Ga Gotoku han anunciado que Yakuza Kiwami 3 y Dark Ties, el remake de Yakuza 3, tendrá una demo en algún momento antes de su lanzamiento oficial, el 11 de febrero en PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo
Vandal
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Checa los mejores MEMES del sismo de 5.3 grados que despertó a México hoy 16 de enero En redes sociales los mexicanos se tomaron con humor que el temblor fue imperceptible en gran parte del país gcatarinoVie, 16/01/2026 - 01:38 El
Record
Autoridades retiraron pirotecnia que hacía referencia a El Mencho, líder del CJNG
SDP Noticias
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
Puebla, Pue.- Este jueves, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, compareció ante el Congreso del Estado, donde subrayó los resultados de la política de ingresos y austeridad aplicada durante el ejercicio fiscal 2025. Durante su exposición, la funcionaria destacó que el estado mantiene finanzas san
Tribuna Noticias
Puebla, Pue.- Durante la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y autoridades de los tres órdenes de gobierno, detuvieron a 56 personas en flagrancia delictiva en el estado de Puebla, del 22 de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026. En este …El carg
Tribuna Noticias
Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 3 del Clausura 2026? La oportunidad de revancha de Tigres ante Toluca se lleva los reflectores en esta nueva del campeonato aspindolaJue, 15/01/2026 - 22:55 El futbol mexicano no se detie
Record
La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos
3d Juegos
La resaca etílica es una experiencia casi universal tras una noche de consumo excesivo de alcohol. Dolor de cabeza, náuseas, sed intensa, fatiga, sensibilidad a la luz o dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas más habituales. Pero ¿qué ocurre exactamente en el organismo para que, horas después de beber, el cuerpo “pas
Plumas Libres
Para llegar a un destino es necesario tener un mapa en papel, digital o en la cabeza. Estos mapas son, en realidad, bases de datos que incluyen todas las posibles carreteras del lugar cuya función es encontrar el camino más corto desde tu origen hasta tu destino. Para crear un mapa, por tanto, cientos de personas han tenido que medir, analizar y
National Geographic España
Supervivientes y familiares de víctimas conmemoran este jueves el 20º aniversario del terremoto, seguido de un tsunami, ocurrido en el océano Índico que dejó más de 220 mil muertos en cerca de quince países. Un sismo de magnitud 9.1 frente a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra provocó unas enormes olas que asolaron Indonesia, S
Milenio
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió hace unas horas la zona del Tíbet, a unas decenas de kilómetros del Everest, causando graves daños y decenas de víctimas. Te traemos las imágenes más impactantes del suceso.Un fuerte terremoto se ha producido hace unas horas en una remota región del Himalaya, en el Tíbet, en la ladera china del monte Ev
Meteored.mx
Bernardo MoratoUn terremoto de magnitud 5.5 sacudió el viernes el noreste de Daca y zonas aledañas, dejando al menos ocho muertos y más de 300 heridos, según reportes preliminares, mientras equipos de emergencia atendían derrumbes parciales, caídas de barandales y estampidas en la capital de Bangladés. El epicentro se localizó en el distrit
Excelsior
Últimas noticias
Charros se imponen en Mexicali y quedan a un triunfo de la final
Red Bull revela su aspecto para 2026
Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY viernes 16 de enero
La Segob reafirma su atención por la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz
Cuando la 4T jugó Monopolio democrático y se quedó con el tablero entero
Gobierno y sociedad refrendan compromiso para construir un Veracruz más seguro
Trump: su amenaza es real / Raymundo Jiménez
¿Qué actividades realizar el jueves 22 de enero de 2026 en París y Île-de-France?
Qué hacer este martes 20 de enero de 2026 en París y Île-de-France: las mejores actividades para disfrutar
México busca respuestas tras la muerte de ciudadano mexicano bajo custodia de ICE en Georgia
Argos ofrece grandes descuentos en LEGO usando un código simple, pero las ofertas épicas terminan pronto
Ucrania quiere 2 millones de evasores del servicio militar obligatorio
Amo mi vida y ahora he hecho las paces con no tener un hijo.
Corsair se asocia con el MVP mundial de 2025, Gumayusi
Intérprete de Las guerreras K-pop dará concierto gratis en la Feria de San Marcos 2026