Adiós, señora Merkel, se la va a extrañar Infobae

Adiós, señora Merkel, se la va a extrañar. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 03:00

La canciller alemana Angela Merkel se va con una sonrisa tímida de la ceremonia oficial de despedida (Grosser Zapfenstreich) realizada en su honor en Berlín. Odd Andersen/Pool via REUTERS
La canciller alemana Angela Merkel se va con una sonrisa tímida de la ceremonia oficial de despedida (Grosser Zapfenstreich) realizada en su honor en Berlín. Odd Andersen/Pool via REUTERS (POOL/)

Angela Merkel tenía ocho años cuando una profesora de natación puso a todas las niñas en fila y les ordenó lanzarse del trampolín. Angela se corrió de la fila y se puso a un costado. Observó a sus compañeras cómo lo hacían. Cada movimiento. Hasta que cuando se tiró la última, corrió y ella también lo hizo.

“Saltó, pero solo cuando tenía que hacerlo”, contó Wolfgang Schäuble, el ministro que la acompañó en su gobierno durante 12 años. “Tiene un estilo de liderazgo que se caracteriza, como ella misma ha dicho alguna vez, por no comprometerse hasta el último momento. Mantiene abiertas todas las posibilidades”.

La chica que observa y sólo toma decisiones después de analizar todas las variantes de negociación, primero se convirtió en doctora en química cuántica y después se subió a la ola democrática de la Caída del Muro de Berlín y la unificación de las dos Alemanias. Venía del Este, de la República Democrática, del “campo socialista” que giraba alrededor de la Unión Soviética. El veterano Helmut Kohl le echó el ojo y la atrajo hacia la Unión Demócrata Cristiana. La hija de un pastor luterano encontró inmediatamente a su gente en el Oeste. Y Helmut halló el vellocino venido del Este que comulgaba con las ideas del Oeste y podía convertirse en el símbolo de la nueva Alemania. No se equivocó. Merkel terminó gobernando por 16 años no sólo a su país sino a Europa entera.

Merkel, joven, en Alemania del Este.

En los círculos políticos de Berlín se la conoce como “el tractorcito”, nada la detiene. También por su buen humor, a pesar de que le hicieron fama de “dama de hierro”. Claro, no es tierna. No pasa por ahí. Siempre austera, con sus trajecitos de chaqueta de colores y pantalón negro, sin hijos, sin ninguna pasión por la cocina o esas cosas domésticas, aunque alguna vez se la vio saliendo de la sede del gobierno y yendo a comprar verduras para la cena. Tiene un humor sarcástico que sólo usa con sus íntimos. Y le encanta hacer bromas futboleras. Esa una apasionada del juego de la pelota número 5.

Cuando Alemania fue sede del mundial de fútbol en 2006, la canciller fue al estadio a ver todos los partidos que disputó la Mannschaft y cada vez que uno de sus ídolos lograba meter un gol no ocultaba su emoción y saltaba de su asiento, alzaba sus brazos, gritaba con fervor el gol y abrazaba a Franz Beckenbauer. El ex jugador alemán y presidente de honor del Bayern de Múnich siempre se sentaba a su lado. Merkel también hablaba mucho con el que era entonces el capitán del equipo, Phillip Lahm, y con Bastian Schweinsteiger. Con el entrenador, Joachim Löw, intercambiaba regularmente impresiones sobre el juego de la selección. Los jugadores de ese momento todavía recuerdan como los sorprendió cuando fue a felicitarlos en el vestuario y el turco-alemán Mezut Özil tuvo que correr a taparse con una toalla. Merkel no se inmutó, destapó cervezas para todos y brindó por el triunfo mientras los jugadores saltaban y dejaban ver sus partes.

Llevó su formación científica a la política. Siempre analizando con detalle los argumentos y buscando obsesivamente el consenso. “En las reuniones, ella siempre empezaba escuchando a la otra parte, respondía y se entablaba una discusión. Al final de esa discusión preguntaba ¿qué hemos aprendido hoy? y resumía qué había ocurrido en esa reunión, 1, 2 y 3″. Así lo describe una colaboradora estrecha suya. Dicen que antes de tomar cualquier decisión importante llamaba a los representantes de las personas que podrían ser afectadas. La canciller tiene “una excepcional capacidad para escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista de todos los posibles interlocutores”. Habla mucho con científicos, sindicalistas y empresarios. Jamás toma decisiones desde la emoción.

Merkel, hincha de fútbol.
Merkel gritando un gol de la selección de fútbol de su país junto a las autoridades de la FIFA.

Esa “prudencia calculada y la pausada reflexión” que son marca Merkel, por un lado, exasperaron muchas veces a políticos que pretendían que tomara una decisión rápida, por el otro la llevaron a cometer pocos errores, por lo menos esos tan comunes de prometer algo en campaña para incumplirlo poco después. No cree en las ideas utópicas que pueden movilizar masas o en el relato para construir una épica de la gestión. Aunque sabe comunicar muy bien sus ideas y es capaz de convencer al más escéptico de los alemanes. Siempre tiene argumentos basados en datos precisos. Aunque muchas veces se excede. “Por momentos creía que todos teníamos un doctorado en Física”, comentó uno de los líderes de la oposición socialdemócrata. El ex presidente español Mariano Rajoy dijo en una entrevista con el diario El País que, en las reuniones de líderes de la Unión Europea, de los 28 socios (ahora son 27 con la salida de Gran Bretaña) apenas 10 o 12 conocía en profundidad el tema que se discutía. “Es algo muy común. No todos podemos saber todo. Pero hay algunos que saben de casi todo. Y en eso se destaca Merkel que siempre venía bien aprendida y que era seguida, en general, por dos o tres de nosotros”, contó Rajoy, que se hizo amigo de Merkel y su esposo Joachim Sauer –también profesor destacado de química-, los llevó a pasear por su Galicia y disfrutaron de magníficos pescados frescos y unos buenos albariños.

El primer “presidente de teflón” fue Ronald Reagan. Nada se le pegaba, todo le resbalaba. Merkel tiene esa misma piel gruesa, de teflón, que le permite mantenerse enfocada a pesar de las críticas. “Tiene la piel dura y no deja que las cosas le afecten personalmente”, aseguró la ex primera ministra dinamarquesa, Helle Thorning-Schmidt, en un reportaje con Der Spiegel. Y recordó una situación que vivió con ella durante la crisis del Euro en el que se quemaban fotos de Merkel en las calles de Atenas. “Le comenté a Angela que mi hija de 13 años, al ver cómo la atacaban en Grecia, estaba en shock. Pude ver en ese momento cómo se sentía afectada, pero también sentí que la única manera para ella de poder tomar decisiones difíciles era manteniendo la distancia de las críticas a su persona y viéndolo como una crítica a su figura pública”.

Merkel en el supermercado.
Angela Merkel en el supermercado Stamm del Mitte de Berlin. Muchas noches, al salir de la cancillería, hacía las compras para la cena. (Bild Bund) (./)

Su impronta europeísta es innegable. Manejó a la unión con la misma fruición que a su país, dicen que salvó al Euro y evitó la desintegración del tratado europeo. Pero la mayoría de los analistas coinciden en que también acentuó la división y la desconfianza durante las crisis económica y migratoria, y no supo evitar el Brexit –más bien dejó hacer-. Algunos críticos creen que tampoco hizo mucho por evitar el crecimiento de los movimientos populistas y de extrema derecha europea. Por ahora, Merkel se encuentra transitando por esa delgada línea de la Historia en la que aún es muy pronto para saber si en realidad dejó que explotara la bomba o hizo todo lo posible para reducir los daños. “Fue un ancla para Europa”, asegura el ex primer ministro italiano, Mario Monti, que llegó al gobierno gracias a Merkel y al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, que forzaron la renuncia de Silvio Berlusconi para intentar calmar la tormenta financiera que se abatía sobre Italia. La crisis de la zona euro fue un momento definitorio para Merkel que combinó un éxito económico extraordinario en Alemania con una debacle social en buena parte de la EU, sobre todo, en Grecia.

Tuvo una relación de “buena química” con Barack Obama. Se llevaron bien desde el primer encuentro y Merkel charló mucho con Michelle Obama. A Trump no lo podía ni ver. Hay varias fotos donde se la ve junto a él con cara de “¡¿que está diciendo este hombre?!”. Con Putin tiene una relación de amor y odio. Cree que hay que mantener siempre un buen canal de comunicación con el Kremlin. Y cultivó esa relación con el líder ruso. Cada fin de año, ella le envía de regalo una caja de cerveza Radeberger –la favorita de Putin desde que era agente de la KGB en Alemania Oriental- y recibe de vuelta pescado ahumado ruso, que adora. A pesar de las críticas europeas y estadounidenses, Merkel siempre apoyó la construcción del segundo gasoducto por el Báltico, el Nordstream 2, para garantizar el suministro de gas ruso sin pasar por zonas conflictivas como Ucrania. Precisamente, la crisis en ese país creada por la invasión rusa a la península de Crimea, en 2014, hizo tambalear su teoría de buenas relaciones con el Oso ruso. Se sintió traicionada por Putin. Dicen que le había prometido que no lo haría. Todavía hoy sigue esa espina entre ellos dos mientras el conflicto sigue latente.

Merkel de vacaciones.
Angela Merkel de vacaciones en la isla italiana de Ischia. (AFP)

Se va este miércoles después de 16 años de gobierno. Sí, son muchos, pero los consiguió todos bajo estrictas normas democráticas y a través de diferentes alianzas políticas. Se sometió a la voluntad del Bundestag cada vez que se lo pidieron. Es posible que se vaya con una sensación de frustración. Está dejando a su país en el medio de un rebrote grave de la pandemia, la que ella denominó “la crisis más grave desde la II Guerra Mundial”. Aunque ya anunció que siempre estará cerca si la necesitan. Dijo que por ahora va a descansar y leer novelas. Pero una mujer como ella que fue elegida 14 veces por la revista Forbes como la más poderosa del planeta, no parecería que vaya a quedarse apoltronada por mucho tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

La fastuosa despedida militar que emocionó a Angela Merkel: rosas rojas, antorchas y música punk

Angela Merkel dio su último mensaje a los alemanes como canciller y llamó a inmunizarse contra el coronavirus: “Cada vacuna cuenta”

Quién es Olaf Scholz, el nuevo canciller alemán que tiene la durísima tarea de reemplazar a Angela Merkel


Compartir en:
   

 

 

Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande. 10:12

La rehabilitación de esta infraestructura reducirá riesgos de fugas, colapsos y problemas de salud en la zona Por: Redacción Interapas comenzó con la rehabilitación del colector sanitario en la colonia Tercera Grande, a la altura de la calle Arbolitos y Cuarta Privada de Arbolitos Norte. Esta es una intervención estratégica para mejorar el m

Laorquesta.mx

Reanudan comparecencias del gabinete del Gobierno del Estado ante el Congreso de Coahuila, hoy participarán cuatro funcionarios.10:12

 Este lunes 01 de diciembre se reanudan las comparecencias de los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado de Coahuila, para presentar el desglose del Segundo Informe de Gobierno que presentó Manolo Jiménez Salinas ante el Poder Legislativo.Las actividades inician en punto de las 10:00 horas, con la participación de Emanuel José de Jes

El Siglo de Torreón

Tras denuncia vs Pérez Cuéllar, analiza PRI denunciar a “suspirantes” del PAN. 10:12

Luego de la denuncia que el Comité Directivo Estatal del PRI interpuso contra el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, el presidente del CDE del Revolucionario Institucional, Alex Domínguez, informó que ya analizan si interponen denuncias por actos anticipados de campaña en contra de “suspirantes” del PAN. “Después de la denuncia contra

Entrelineas

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Un día como hoy… (08:30 h).08:43

Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre. Santoral: Eligio, Eloy, Natalia Día Mundial de la Lucha contra el Sida Día Internacional de los Presos por la Paz Día Panamericano de la Farmacia Día del Químico 1347 A través de Mesina, Génova y Venecia, la Peste negra entra en Europa. 1783 Los profesores franceses Jacques Alexandre Cesar […]

ADNSureste.info

Fórmula 1: Días, horarios y dónde ver el GP de Abu Dhabi 2025. 08:37

Enrique LópezLa temporada 2025 de la Fórmula 1 está llegando a su última parada y todo apunta a que el Gran Premio de Abu Dahbi será el broche de oro de un campeonato repleto de tensión, adelantamientos decisivos y polémicas que marcaron el año. Yas Marina, uno de los recintos más icónicos del calendario, vuelve a ser el escenario del cie

Excelsior

¿Cuándo es el registro a las Pensiones Bienestar? Ariadna Montiel revela calendario. 09:58

Fernando DávilaEn el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló el calendario oficial del registro para las Pensiones Bienestar. Cabe mencionar que dicha ventana es única y exclusivamente para todos aquellos que por edad o por o

Excelsior

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

fenerbahçe vs galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

fenerbahçe - galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

liga turca

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA. 18 de Noviembre, 2025 12:49

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA La Furia Roja quiere cerrar invicta ante unas Estrellas Crecientes obligadas a una goleada imposible araguilarMar, 18/11/2025 - 12:01

Record

Pasaron 10 semanas a la deriva: la insólita travesía de 3 mil vacas uruguayas. 25 de Noviembre, 2025 16:14

Porfirio EscandónTras más de diez semanas en el mar, unas 3 mil vacas procedentes de Uruguay desembarcaron finalmente en Libia, cerrando una travesía marcada por rechazos, bloqueos, muertes a bordo y señalamientos de organizaciones ambientalistas sobre la falta de transparencia en el manejo del cargamento.El viaje comenzó a mediados de septie

Excelsior

Fenerbahçe y Edson Álvarez dejan ir puntos en la Europa League. 27 de Noviembre, 2025 19:00

Enrique LópezEl Fenerbahçe dejó escapar puntos importantes en casa tras empatar 1-1 frente al Ferencvaros en un duelo intenso correspondiente a la Jornada 5 de la Fase de Liga de la UEFA Europa League. El mexicano Edson Álvarez fue protagonista absoluto: arrancó como mediocampista, terminó como defensa central y volvió a mostrarse como uno d

Excelsior