Estados Unidos.- Usar un dispositivo dental para los ronquidos puede retrasar la aparición del Alzheimer Infobae

Estados Unidos.- Usar un dispositivo dental para los ronquidos puede retrasar la aparición del Alzheimer. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Center for BrainHealth, de la Universidad de Texas y de la Universidad A&M;, en Estados Unidos, que estudia la relación entre la frecuencia respiratoria durante el sueño y la función cognitiva, y cómo una intervención sobre los ronquidos afecta a la salud del cerebro, sugiere que usar un dispositivo dental para los ronquidos puede retrasar la aparición del Alzheimer, según publican en la revista 'Geriatrics'.

Los investigadores se basaban en que una buena noche de sueño desempeña un papel esencial en la regulación de la salud del cerebro al eliminar el material de desecho y las toxinas que se acumulan. Aunque hay muchas cosas que pueden perturbar el sueño, una de las causas más comunes son los ronquidos u otros problemas respiratorios que causan apnea obstructiva del sueño.

El equipo descubrió que la frecuencia respiratoria máxima puede utilizarse para distinguir a los individuos sanos de las personas con deterioro cognitivo leve y las que padecen la enfermedad de Alzheimer. También pudieron comprobar que un dispositivo dental para reducir los ronquidos mejora la función cognitiva de los individuos que sufren un deterioro cognitivo leve.

En el estudio piloto del equipo participaron 18 personas de entre 55 y 85 años con antecedentes de ronquidos. Alrededor de un tercio de los participantes tenía un deterioro cognitivo leve y otro tercio padecía la enfermedad de Alzheimer.

Para examinar la relación entre la frecuencia respiratoria y la función cognitiva de un individuo, los participantes durmieron en casa mientras unas grabadoras portátiles recogían datos sobre su frecuencia respiratoria, su ritmo cardíaco y sus ronquidos. Los médicos del Center for BrainHealth evaluaron la memoria, la función ejecutiva y la atención de los participantes.

El equipo descubrió que la frecuencia respiratoria máxima durante los períodos de sueño ininterrumpido puede diferenciar a los individuos sanos de los que padecen la enfermedad de Alzheimer o un deterioro cognitivo leve.

"Observamos tres patrones distintos entre los grupos de personas, lo que significa que podemos buscar un patrón respiratorio que podría predisponer a los individuos a padecer demencia", afirma el doctor Emet Schneiderman, coautor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Texas A&M.;

La determinación de la frecuencia respiratoria es más barata y rápida que otras evaluaciones existentes para medir la función cognitiva de un individuo y podría ser una alternativa de prueba eficaz".

Los investigadores también analizaron si el aparato bucal 'myTAP', que se coloca en la boca por la noche para evitar los ronquidos, afecta a la frecuencia respiratoria y a la función cognitiva. Durante cuatro semanas, los participantes llevaron el dispositivo por la noche y los ronquidos disminuyeron.

Tras el periodo de intervención, la función cognitiva -especialmente en el ámbito de la memoria- dejó de diferir entre los individuos sanos y los que padecían un deterioro cognitivo leve. Esto sugiere que dormir mejor mejora la cognición en individuos con deterioro cognitivo leve.

"Si podemos introducir cambios significativos en los individuos con deterioro cognitivo leve, podemos retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer", afirma Das, que ahora es becario postdoctoral en el Hospital McLean de la Facultad de Medicina de Harvard.

Aunque el equipo no observó una diferencia general en la función cognitiva de los participantes con enfermedad de Alzheimer, los investigadores tienen la esperanza de que la intervención pueda funcionar.

A nivel individual, la mitad de los participantes con enfermedad de Alzheimer observaron mejoras en su función cognitiva. "La neurogénesis cerebral es un proceso lento, por lo que quizá estos individuos necesiten un periodo de tiempo más largo con la intervención para ver cambios cognitivos significativos", señala Das.

Las alternativas a los medicamentos para tratar los ronquidos, como los aparatos dentales, podrían ayudar a los individuos a dormir mejor y mejorar su función cognitiva. Los medicamentos para el sueño dan a los individuos la impresión de que han dormido bien, cuando en realidad el cerebro nunca entra en una fase profunda del sueño, esencial para el proceso de limpieza para eliminar las toxinas del cuerpo.

Y ahora parece que tratamientos alternativos, como este aparato dental, podrían producir cambios significativos en la cognición antes de que el deterioro cognitivo leve evolucione hacia la enfermedad de Alzheimer.

"Los aparatos bucales podrían tener una amplia gama de aplicaciones, ya que el sueño se ve afectado por muchas cosas diferentes en muchos grupos de edad diferentes --apunta Das--. Tal vez los aparatos podrían ayudar a los individuos a dormir mejor, reduciendo los síntomas de salud mental causados por el mal sueño antes de que sufran un deterioro grave de los síntomas neurocognitivos".


Compartir en:    


Marchan por liberación de José Manuel del Río. 03:41

Familiares y amigos del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, realizaron una manifestación pacífica ayer para pedir su liberación, pues lo…

Vivecoatza.com.mx

Amelia Bono estrena cambio de look: el rubio extra claro que enamora a las redes. 03:30

El primer mes de 2022 nos está dejando cambios de look espectaculares: Danna Paola recuperó su pelo oscuro de nacimiento para celebrar el Año Nuevo y lo lleva con un flequillo recto y tupido de máxima tendencia; Cristina Pedroche ha hecho realidad lo que ella misma ha señalado como "un sueño capilar" tiñendo los mechones interiores

Yahoo! Deportes

Indagan a 82 menores cubanos por protestas. 04:03

En total 790 cubanos han sido encausados por “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público” tras las protestas

El Sol de Cuautla

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Desafueran al magistrado Covarrubias Dueñas, acusado de abuso a una menor. 01:51

Queda separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes para ser investigado 

El Informador

Enfila Morena reforma para disponer de 14 mil mdp en cuentas bloqueadas. 02:04

Diputados del guinda impulsarán iniciativa de la petista Ana Laura Bernal, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF; fondos se pondrían a disposición del Indep; Ignacio Mier, coordinador de la bancada, asegura que proyecto se presentará con el bloque de los aliados; buscan cambios a Ley de Instituciones de Crédito

La Razón

Ven desprotección a la niñez, tras robo de bebé. 01:34

Reprochan que no exista una estrategia nacional para prevenir, atender y sancionar delitos contra infantes; piden que no se encarcele a inocentes por menor hallado en penal de Puebla

La Razón

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Stéfanos Tsitsipás

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Rafael Nadal derrota a Denis Shapovalov y clasifica a semifinales del Abierto Australiano. 03:10

Rafael Nadal tuvo una difícil jornada al vencer con mucho esfuerzo a Denis Shapovalov para obtener su boleto a semifinales, donde enfrentará a Berrettini

24 Horas

Tenis

Un dato increíble refleja la tortura física que vivió Rafael Nadal contra Denis Shapovalov. 03:17

El tenista español se metió en semifinales del Open de Australia aunque no sin sufrimiento. Terminó el partido "completamente destrozado" y con cuatro kilos menos.

Yahoo! Deportes

La tenista Rebeka Stolmar pasa de ronda del torneo de Monastir. 04:00

Ronda previa de calificación del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La tenista Ganna Poznikhirenko venció a Emily Webley-Smith en la ronda previa de calificación del torneo de Monastir. 04:10

Así acabó la ronda previa de calificación del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge