Autoridades mexicanas en alerta debido a un temblor ligero en Puerto Peñasco Infobae

Autoridades mexicanas en alerta debido a un temblor ligero en Puerto Peñasco. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

Se registró un temblor de magnitud 4.2 en las cercanías de Puerto Peñasco a las 00:55 hora local (GMT+00:00). Tuvo una intensidad ligera y una profundidad de 9 kilómetros.

Debido a lo reciente de este episodio, aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico.

Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.

Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.

Terremotos como el de este día traen a la memoria de los mexicanos los peores recuerdos de 1985 y 2017, cuando toda Ciudad de México se paralizó ante las impactantes consecuencias que dejó cada uno.

El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 GMT). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.

En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.


Compartir en:    


Marchan por liberación de José Manuel del Río. 03:41

Familiares y amigos del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, realizaron una manifestación pacífica ayer para pedir su liberación, pues lo…

Vivecoatza.com.mx

Amelia Bono estrena cambio de look: el rubio extra claro que enamora a las redes. 03:30

El primer mes de 2022 nos está dejando cambios de look espectaculares: Danna Paola recuperó su pelo oscuro de nacimiento para celebrar el Año Nuevo y lo lleva con un flequillo recto y tupido de máxima tendencia; Cristina Pedroche ha hecho realidad lo que ella misma ha señalado como "un sueño capilar" tiñendo los mechones interiores

Yahoo! Deportes

Indagan a 82 menores cubanos por protestas. 04:03

En total 790 cubanos han sido encausados por “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público” tras las protestas

El Sol de Cuautla

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Desafueran al magistrado Covarrubias Dueñas, acusado de abuso a una menor. 01:51

Queda separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes para ser investigado 

El Informador

Enfila Morena reforma para disponer de 14 mil mdp en cuentas bloqueadas. 02:04

Diputados del guinda impulsarán iniciativa de la petista Ana Laura Bernal, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF; fondos se pondrían a disposición del Indep; Ignacio Mier, coordinador de la bancada, asegura que proyecto se presentará con el bloque de los aliados; buscan cambios a Ley de Instituciones de Crédito

La Razón

Ven desprotección a la niñez, tras robo de bebé. 01:34

Reprochan que no exista una estrategia nacional para prevenir, atender y sancionar delitos contra infantes; piden que no se encarcele a inocentes por menor hallado en penal de Puebla

La Razón

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Stéfanos Tsitsipás

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Rafael Nadal derrota a Denis Shapovalov y clasifica a semifinales del Abierto Australiano. 03:10

Rafael Nadal tuvo una difícil jornada al vencer con mucho esfuerzo a Denis Shapovalov para obtener su boleto a semifinales, donde enfrentará a Berrettini

24 Horas

Tenis

Un dato increíble refleja la tortura física que vivió Rafael Nadal contra Denis Shapovalov. 03:17

El tenista español se metió en semifinales del Open de Australia aunque no sin sufrimiento. Terminó el partido "completamente destrozado" y con cuatro kilos menos.

Yahoo! Deportes

La tenista Rebeka Stolmar pasa de ronda del torneo de Monastir. 04:00

Ronda previa de calificación del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La tenista Ganna Poznikhirenko venció a Emily Webley-Smith en la ronda previa de calificación del torneo de Monastir. 04:10

Así acabó la ronda previa de calificación del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge