El periódico El País tiene muchas explicaciones que darles a sus lectores y a su propia tradición editorial. La portada de la revista El País Semanal de la semana pasada la dedicó a una entrevista publicitaria --sin acreditarla así-- a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para potenciarla como precandidata presidencial preferida del presidente López Obrador.
Hasta donde se tienen datos, el presidente mexicano no estuvo involucrado en ese incidente; sin embargo, las fotografías, el tono comedido, complaciente y sin la mínima pizca de crítica del autor de la entrevista fue asumido por lectores mexicanos como una pieza periodística de propaganda ajena al periodismo de distanciamiento crítico que existe aún en entrevistas de personajes.
El texto de la entrevista (https://elpais.com/eps/personajes/2021-11-21/claudia-sheinbaum-el-futuro-de-la-izquierda-mexicana.html) debería formar parte del material a analizar en las aulas de periodismo del propio periódico El País en las que se entrena a periodistas del mundo de habla hispana, pero para presentarlo como un ejemplo del estilo de periodismo rosa tipo la muy popular revista Hola! y ajena a la tradición de distanciamiento crítico de tiempos lejanos de El País.
El asunto importa por razones políticas que tienen que ver en primera instancia con la participación creciente de El País en los espacios periodísticos de México, Brasil y América; inclusive, el autor de la entrevista-perfil publicitario de Sheinbaum es nada menos que Javier Lafuente, subdirector de América del país, y por tanto, de manera supuesta, debería de conocer los tonos de los enfoques periodísticos en México.
Si el título fue leído como propagandístico (“Claudia Sheinbaum y el futuro de México”), la fotografía de portada fue interpretada en círculos políticos mexicanos como de publicidad burda: la funcionaria aparece de pie en la ventana de su despacho y con la mano no corre la cortina, sino la pellizca para hacer a un lado y lanza una mirada furtiva y pasiva a la zona que geográficamente dirige su mirada: el Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República.
El párrafo que subtitula el texto también debería ser analizado por los alumnos de la escuela de periodismo del periódico El País y cruzado con su muy presumido Libro de Estilo. Dice así, subrayando las últimas frases que destacan la promoción publicitaria:
“La jefa de Gobierno de Ciudad de México es la gran baza de la izquierda de su país. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética, a sus 59 años apuesta por continuar la transformación de México iniciada con López Obrador, a quien admira. Muchos la ven como la futura presidenta.”
El primer párrafo del texto sería otro ejemplo para analizar en las clases de periodismo español:
“El día que se anunció el fin de la guerra de Vietnam, en abril de 1975, una niña mexicana de 12 años se sintió orgullosa. Ella había contribuido al final de ese conflicto que tenía en vilo a medio mundo con su protesta en la escuela unos meses atrás. Su activismo había tenido el efecto deseado. O al menos eso pensó entonces. A sus 59 años, sentada hoy en una imponente librería, en la antesala de su despacho, Claudia Sheinbaum se ríe al recordar el episodio. Aquella niña ingenua es hoy la inquilina de uno de los edificios que cobijan al Zócalo de la capital de México, como jefa de Gobierno de la ciudad de habla hispana más grande del mundo. Todo ello fruto, asegura, de una profunda convicción política de izquierda con la que aspira, dentro de tres años, a cruzar la calle e instalarse en el Palacio Nacional como presidenta. Un tema del que no es que disfrute hablando, pero que ya no oculta.”
Nada pudo encontrar el periodista Lafuente para destacar la personalidad de quien se considera la precandidata preferida del presidente López Obrador que una anécdota insulsa sobre Vietnam, cuando el sentido periodístico debiera haber enfocado la capacidad de gobierno de una persona frente al monstruo urbano que es Ciudad de México y sus grandes problemas de seguridad y convivencia social. Y qué decir del principal enfoque político que algún periodista más profesional hubiera subrayado: la gestión de la funcionaria provocó la pérdida de los gobiernos locales en la mitad de las alcaldías capitalinas en las elecciones del pasado junio, cuando sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, López Obrador y Marcelo Ebrard habían construido una hegemonía mayoritaria en la gran ciudad.
La lectura del texto de Lafuente debe contrastar con el periodismo crítico que el propio periódico El País ha desarrollado en sus secciones de información, reportajes y opinión, al grado de que en algunas conferencias matutinas del presidente López Obrador el diario ha sido criticado duramente por algunas denuncias. El problema, quizá, se localiza en que el periódico no aclaró el sentido publicitario y promocional de la entrevista y su lectura quiso ofrecerse como pieza de interés periodístico.
El periodismo que esconde intereses publicitarios ha sido uno de los vicios del estilo político del viejo PRI, cuando los medios funcionaban como bocinas del establishment político del poder. En México hay un esfuerzo profesional, todavía incipiente, para diferenciar los textos publicitarios de los periodísticos. No se niega el periodismo de propaganda, pero sí se critica la publicidad que se quiere vender como periodismo.
Y queda la oportunidad periodística perdida por el reportero español para escarbar en el conflicto histórico México-España profundizado por el presidente López Obrador y que la gobernante Sheinbaum ha llevado al extremo de quitar algunas estatuas del pasado mexicano español sin una explicación histórica ni política, tema que sin duda estarían agradecidos de saber los lectores españoles.
La implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias en la justicia electoral ya no es una opción, sino una exigencia constitucional para lograr una democracia más funcional, cercana y preventiva.
El Financiero
No era el mejor perfil de quienes buscaron el cargo, pero los dóciles diputados del oficialismo recibieron la orden de apoyarla.En lugar de andar fabricando culpables de la violencia generada en la marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre, los diputados de Morena tendrían que haber enviado al menos un extrañamiento a María Dolores
Excelsior
Aunque no compiten en el mismo anaquel, Gruma y Bimbo rivalizan en mercados globales con modelos opuestos que marcan el rumbo de la industria alimentaria
NotiPress
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono Robert Lewandowski, uno de los delanteros más temidos del mundo, vivió un momento inesperado este martes: falló un penalti crucial ante el Atlético de Madrid, recordando al famoso error de Javier “Chicharito” Hernández en la Liguilla del futbol mexicano. El disparo del polaco, que llegó en el minuto 36’ y [&
El buen tono
Icónico estadio Pirata Fuente albergará un partido inaugural, este 16 de diciembre Redacción Hora Cero Continúan los preparativos rumbo al arranque de la primera edición de la Copa Veracruz 2025–Sport Klemp, torneo nacional de futbol que se desarrollará del 16 al 21 de diciembre en Veracruz-Boca del Río. “Sí, estamos a 14 días, ahorita
Hora Cero
¿Gilberto Mora se queda sin Mundial 2026? Representante de la joya lanza duro mensaje a la Selección Mexicana Rafaela Pimenta, agente de Gil Mora, sabe que el futuro de la joya mexicana no depende del Tri fvillalobosMar, 02/12/2025 - 23:23
Record
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno
Record
VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend
Record
Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra
3d Juegos
El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,
El Siglo de Torreón
Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect
Record
Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d
Record
10:02 am ET, 30 de noviembre de 2025 el guerreros del estado dorado unirá a los hermanos Curry como se planeó originalmente al fichar al base veterano seth curry firmó por el resto de la temporada el lunes, dijeron fuentes a ESPN. Seth Curry participó en el campo de entrenamiento de los Warriors, pero fue […]
Mas Cipolleti
A familiar last name reportedly will be rejoining the Golden State Warriors.,ESPN reported Sunday morning that veteran guard Seth Curry will sign a co
Deadspin
Los Warriors unirán a los hermanos Curry, tal como se había planeado inicialmente, firmando el lunes al veterano base Seth Curry con un contrato por el resto de la temporada, según informaron fuentes a ESPN
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Entre el abandono y la soberbia: por qué campesinos y transportistas vuelven a paralizar el país
Marina Armada de México: 200 años de soberanía marítima
Emma Stone revela cómo enfrentó el desafío de su personaje en ‘Bugonia’
“Colombianos no están retenidos por la fuerza”: dura réplica de Ucrania a Gustavo Petro
El publicitario Jorge Oller ha presentado su primer libro El arte del desapego junto a Toni Segarra
Abortado un alijo de 410 kilos de cocaína que iba a ser desembarcado en Barbate con dos detenidos
Condenada a prisión permanente revisable la mujer acusada de asesinar a su bebé en Albacete
El Polisario advierte sobre Marruecos: "Una vez consolidada la ocupación del Sáhara lo siguiente será Canarias"
Magaly Medina fulmina a Samahara Lobatón y Bryan Torres por actitud de ‘divos’: “Son conocidos por su patética vida personal”
Los Thunder llegan a 13 victorias seguidas
Alerta: Reforma bancaria amenaza el salario de los trabajadores mexicanos
Parásitos y vividores del salario de los trabajadores
Balance de la aviación en México durante 2024
Tabasco en llamas: una crisis de seguridad que el gobierno federal ignora
El plan “Kutsari” y la potencia de Sonora