Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública Periódico Correo

Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00

Luz Zárate

Celaya.- De toda la ciudad, el primer cuadro es donde hay algunas rampas por las cuales se trasladan las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Sin embargo, no son suficientes.

Las obras de embellecimiento del Centro Histórico no cumplieron al 100% con los criterios de accesibilidad universal, es decir, no se contempló el fácil acceso para quienes se transportan en silla de ruedas, usan muletas o andadera o para las personas que padecen ceguera.

En las esquinas, las banquetas se dejaron a nivel de piso del arroyo vehicular; sin embargo, esa estrategia no garantiza que se les dé prioridad a las personas con discapacidad motriz.

Pero a decir de Eduardo Vargas, director del Includis, hace falta que la accesibilidad exista en toda la ciudad, en sitios públicos y privados como restaurantes, centros comerciales, hoteles, salones, etc.

Y aunque en la administración pasada, los exfuncionarios aseguraron que todas las obras de remodelación cumplieron con la accesibilidad universal, hay personas con movilidad reducida que no comparten la misma opinión, pues al ser un paso para peatón y personas con discapacidad, no se les está dando un lugar especial.

“La banqueta queda a nivel de piso, pero no son rampas para discapacitados, por ahí pasan los peatones y es de resaltar que no todos los peatones respetan a los discapacitados. Hay quienes pueden ver a alguien en silla de ruedas o a un ciego y no lo dejan pasar. Por el contrario, lo avientan por allá”, afirmó Dora Luz Martínez.

El Ayuntamiento aprobó que todas las obras que se realicen en el municipio deben tener criterios de accesibilidad universal, es decir que permitan el acceso a personas tanto con discapacidad como con movilidad reducida -mujeres embarazadas, adultos mayores, personas lesionadas de forma temporal-, pero en la ciudad no existe esta infraestructura.

Eduardo acepta falta de inclusividad

Eduardo Vargas, de 36 años de edad, se transporta en silla de ruedas desde hace 12 años cuando sufrió un terrible accidente que lo dejó parapléjico.

En un principio sufrió depresión y pensó que su vida ya no tenía sentido, pues en ese momento estaba en el mejor período de su carrera, era un artista, cantante y escritor reconocido.

Hoy, es el director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) y su meta para este primer año de gobierno es que el municipio sea totalmente incluyente.

Te puede interesar: Reprochan a Ayuntamiento de Guanajuato permitir puesto en zona de discapacitados

Hay limitaciones viales

Sin titubeos, Eduardo ahora que es funcionario municipal, acepta que Celaya es una ciudad en la que falta la infraestructura necesaria para las personas que sufren alguna discapacidad o que tienen movilidad reducida, pues él ha vivido en carne propia la falta de rampas, cajones de estacionamiento, la ausencia de empatía de algunas personas y tener que pedir ayuda para bajar de una banqueta o ir por el arroyo vial pues las aceras son reducidas.

“La verdad existe una limitación que no ha llegado a una inclusión real. Yo como persona con discapacidad puedo decirlo, porque ha habido veces que yo quiero moverme, ir a misa, poder ir a la tienda y no existe esa posibilidad, tenemos que ir por debajo de la banqueta prácticamente jugándonos la vida para poder llegar a donde vamos. Sí existe una limitación tremenda que afecta bastante a las personas con discapacidad, justo desde ahí empieza la discriminación”, afirmó Eduardo.

Tienen movilidad reducida 38 mil celayenses

En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para trasladarse. “Hicimos un censo que nos arrojó que el 8 % de la población tiene movilidad reducida o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas (…)”, señaló Eduardo Vargas.

El funcionario dijo que en este mes y medio que tiene al frente del Includis se ha reunido con los titulares de diferentes dependencias para hacerles saber la importancia de la inclusión, y un ejemplo de ello, es la participación que ya tiene en las reuniones de la Dirección de Obras Públicas, en las que se están tomando en cuenta que existan los requerimientos necesarios para las personas con movilidad reducida.

Vargas destacó que él es una persona que ha vivido en carne propia los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y por ello le interesa que cambie la ciudad y se tenga una verdadera inclusión.

Ve el lado bueno de la vida

Sofía Jaramillo tiene 44 años y nunca ha caminado por la poliomielitis que sufrió de recién nacida y sus piernas quedaron con movilidad reducida, pero eso no le impide tomar su silla de ruedas y hacerla rodar con agilidad y rapidez.

Al lado de su esposo, con quien se traslada ágilmente por toda la ciudad, Sofía cuenta que en la vida hay dos opciones: o frustrarse o encontrar el modo de salir adelante.

Jaramillo señaló que aunque hacen falta rampas para las personas con discapacidad y empatía de la ciudadanía, sí hace falta la infraestructura para personas con movilidad reducida.

A ella y a su esposo no les afecta tanto la falta de rampas debido a que juegan basquetbol y han aprendido a driblar los obstáculos, pero no todas las personas tienen la misma habilidad.

“Nosotros somos muy activos porque jugamos basquetbol sobre silla de ruedas, entonces ya tenemos experiencia, pero sí faltan de repente una que otra rampa o de repente nos obstruyen el paso; sí la libramos, pero eso no quiere decir que todos puedan hacer lo mismo”, afirmó Sofía.

Sonriente y muy contenta se traslada rápidamente por las calles, la silla de su esposo incluso tiene acondicionada una grabadora en la que escuchan música y hace más ameno el viaje, el cual es largo. Contó que desde el centro de la ciudad se trasladan a la comunidad de Estada a bordo de su silla de ruedas.

Crean el ‘Inclufest’ para lograr la inclusión de personas con discapacidad

Saraí Mercedes Granados tiene un hijo de 7 años que sufre epilepsia y retraso en su desarrollo, es la directora de la escuela ‘Gente Especial’ donde se atiende a niños con capacidades diferentes y observa diariamente cómo hace falta inclusión para estos pequeños. 

Saraí, junto con otras decenas de madres de familia, educadoras y niños de diferentes escuelas de educación especial, participaron este sábado en la primera edición del ‘Inclufest’ en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Nuestro principal reto y obstáculo es que la sociedad ve diferentes a los niños cuando en realidad no lo son, hay personas que no le quieren dar la oportunidad a los niños de incluirlos en las actividades de la vida cotidiana. Como mamás nos cuesta mucho trabajo acceder a las terapias, si la sociedad nos abrimos un poquito le damos la oportunidad a los niños de incluirlos, ellos nos pueden enseñar mucho”, platicó.

Lea también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para subsistir.

 “Hicimos un censo que nos arrojó que el 8% de la población tiene movilidad reducido o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas, que es un número demasiado alto”, señaló Eduardo Ruiz Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).

Este tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de personas con Discapacidad, donde se destaca que, en Celaya, el 95 por ciento de las personas con alguna discapacidad la sufrieron por alguna enfermedad crónico degenerativa.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática de 2012, en Celaya la principal discapacidad es la motriz derivado de los accidentes vehiculares, luego están las amputaciones por enfermedades crónico degenerativas.

Es por ello que este sábado, niños de distintas escuelas de educación especial realizaron una caminata que comenzó en la Deportiva Miguel Alemán Váldez y continuó por la calle Benito Juárez hasta llegar al Jardín Principal, donde se realizaron varias actividades artístico culturales y se colocaron stands de diferentes escuelas para que los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad conozcan las instituciones y se den cuenta que sí se puede sacar adelante a sus hijos.

“Muchas veces es por ignorancia, que la gente no sabe que existen estas organizaciones y hay personas que están recluidas en su casa, hay papás que no le dan oportunidad a sus hijos de capacitarse, desarrollarse y luchar por cumplir sus metas”, señaló Juan Carlos Medina, padre de un niño especial.

Marchan por la inclusión

Con una participación de más de 500 personas se llevó a cabo la ‘Caminata por la Inclusión’ con la que el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El contingente partió de la Segunda Sección del Parque Xochipilli tras el banderazo de salida del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, circularon por avenida Torres Landa hasta la deportiva Miguel Alemán Valdés donde se realizó un acto protocolario y la feria “Sanarte” donde se contó con módulos para las personas con discapacidad.

El director INCLUDIS, Eduardo Ruíz Vargas, resaltó la complejidad que vive cada día una persona con discapacidad al enfrentarse a las diferentes condiciones de cada uno y del entorno en que se desenvuelven, pero que no es imposible salir adelante. 

Esta noticia Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Diego Cocca deja de ser técnico del Atlas a tres días del inicio del Apertura 2026. 17:20

El club Atlas anunció este lunes la destitución del director técnico argentino, Diego Cocca, debido a que no se concretaron las negociaciones para su continuidad, tres días antes de que inicie el torneo Apertura 2026. Cocca, de 54 años, fue nombrado técnico de los Rojinegros en agosto de 2025, tres años después de lograr el bicamp

Entrelineas

Hugo Éric Flores niega doble militancia con Morena.17:32

Al recordar que PAZ -antes Partido Encuentro Social (PES)- históricamente ha conformado alianzas con distintos partidos, Flores reconoció que la relación con Morena ha permitido mantener vigente a su organización política

Diario.mx

Cadena perpetua para El Mayo Zambada y decomiso de 15 mil mdd, pide Departamento de Justicia de EU. 17:20

Nueva York. El Departamento de Justicia entregó a un juez federal su recomendación para la sentencia de Ismael Zambada García, El Mayo, reiterando lo previamente acordado en la declaración de culpabilidad del acusado: cadena perpetua y 15 mil millones de dólares en recursos confiscables. La carta resume la trayectoria delictiva

Entrelineas

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Antes de la semi del Mundial: la conexión de Argentina con Inglaterra en el rugby.15:57

Catorce argentinos generan una fuerte presencia nacional en la Premiership inglesa, continuando una relación que viene de larga data, con nombres como Agustín Pichot y Felipe Contepomi, y otros que quedaron en la historia de los clubes de allá.

Olé.com.ar

Tus trofeos valen dinero: Universidad ofrece hasta $15,000 USD en becas por logros raros en videojuegos. 16:44

La Universidad de Silicon Valley premiará el esfuerzo en títulos como Final Fantasy XIV, Hades y Minecraft para el ciclo 2026-2027.Conseguir ese codiciado trofeo de platino o completar un juego al 100% finalmente servirá para pagar tus estudios. La Universidad de Silicon Valley (USV) ha capturado la atención de internet al lanzar su innovador p

IGN Latinoamérica

Invasores de Sierra Alta en Coatepec protestan en Xalapa para exigir caminos. 15:43

Juan David Castilla Integrantes del grupo que mantiene una ocupación irregular en la zona boscosa de Coatepec, conocida como Sierra Alta, se manifestaron este lunes afuera de Palacio de Gobierno para exigir la apertura y rehabilitación de un camino. A pesar de los señalamientos que los identifican como invasores de esta importante reserva ecoló

Hora Cero

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar. 03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

ex director de pemex

Ni el perdón de su esposa frenó el proceso: Vinculan a exdirector de Pemex por violencia familiar.. 17:26

Un juez de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar en agravio de su esposa, María Felicia Jiménez, y de un menor de edad. La resolución se dio luego de que la Fiscalía de Morelos presentara pruebas suficientes para continuar con la investigación. [

TV Guanajuato

Exdirector de Pemex y el perdón de María Felicia Jiménez. 17:47

María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.

El Congresista

Esposa otorga perdón al ex director de Pemex, pero jueza lo vincula a proceso por violencia familiar. 18:10

Cuernavaca, Mor. Víctor N., ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por la juez de control Consuelo Correa  por el delito de violencia familiar en perjuicio de María Felicia y su hijo menor de edad. En cuanto al delito de violencia vicaria fue desestimado por la impartidora de justicia. En la audiencia de [&

Entrelineas

aerus

Accidente aéreo en Nuevo León: aeronave de Aerus se desploma. 18:07

Un avión de Aerus se accidentó en Nuevo León. Un pasajero y la tripulación sobrevivieron. Las autoridades investigan las causas del incidente.

El Congresista

Aeronave de Aerus cae en Nuevo León; empresa revela estado de tripulación y pasajero. 18:10

Aerus reporta que tripulación y pasajero están bien tras la caída de una de sus aeronaves en Nuevo León.

SDP Noticias

Desplome de avioneta deja tres lesionados en Nuevo León; había despegado de Piedras Negras. 18:11

Una aeronave tipo Cessna de la aerolínea Aerus, que salió del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, se desplomó cuando estaba por llegar al aeropuerto Mariano Escobedo. El saldo fue de tres personas lesionadas.Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:55 horas (horario del interior de la República Mexicana), en una zona rural del municipi

El Siglo de Torreón

sismologico nacional

Sismológico Nacional reporta más de 200 réplicas del sismo de magnitud de 6.5. 03 de Enero, 2026 08:59

La más grande ha sido de 4.2 al suroeste de San Marcos, con una profundidad de 9 kilómetros, la cual fue registrada a las 8:17, alrededor de 17 minutos después del temblor principal Información de LATINUS Ciudad de México, 02 de enero (LATINUS/ ENTRESEMANA.MX). El Sismológico Nacional informó que hasta las 10:00 de la mañana se han …

Entresemana.mx

Sismo de magnitud 5.6 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca sacude el Sur y el Centro de México. 04 de Mayo, 2026 12:05

Tras el sismo con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca y que se sintió en CDMX, no existen hasta ahora reportes de daños graves. La respuesta de funcionario y brigadistas fue rápida.El Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM, reportó un sismo significativo este lunes 4 de mayo de 2026. El fenómeno telúrico se registró y ocurrió a

Meteored.mx

Ay nanitas! Nos desperto san goloteo. 14 de Junio, 2026 09:43

SISMO Magnitud 4.0 Loc 51 km al SUR de SAYULA DE ALEMAN, VER 14/06/26 08:49:16 Lat 17.42 Lon -94.91 Pf 130 km pic.twitter.com/Fat4YvO2Y7— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 14, 2026 SISMO Magnitud 4.0 Loc. 51 km al SUR de

Notiver