Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública Periódico Correo

Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Luz Zárate

Celaya.- De toda la ciudad, el primer cuadro es donde hay algunas rampas por las cuales se trasladan las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Sin embargo, no son suficientes.

Las obras de embellecimiento del Centro Histórico no cumplieron al 100% con los criterios de accesibilidad universal, es decir, no se contempló el fácil acceso para quienes se transportan en silla de ruedas, usan muletas o andadera o para las personas que padecen ceguera.

En las esquinas, las banquetas se dejaron a nivel de piso del arroyo vehicular; sin embargo, esa estrategia no garantiza que se les dé prioridad a las personas con discapacidad motriz.

Pero a decir de Eduardo Vargas, director del Includis, hace falta que la accesibilidad exista en toda la ciudad, en sitios públicos y privados como restaurantes, centros comerciales, hoteles, salones, etc.

Y aunque en la administración pasada, los exfuncionarios aseguraron que todas las obras de remodelación cumplieron con la accesibilidad universal, hay personas con movilidad reducida que no comparten la misma opinión, pues al ser un paso para peatón y personas con discapacidad, no se les está dando un lugar especial.

“La banqueta queda a nivel de piso, pero no son rampas para discapacitados, por ahí pasan los peatones y es de resaltar que no todos los peatones respetan a los discapacitados. Hay quienes pueden ver a alguien en silla de ruedas o a un ciego y no lo dejan pasar. Por el contrario, lo avientan por allá”, afirmó Dora Luz Martínez.

El Ayuntamiento aprobó que todas las obras que se realicen en el municipio deben tener criterios de accesibilidad universal, es decir que permitan el acceso a personas tanto con discapacidad como con movilidad reducida -mujeres embarazadas, adultos mayores, personas lesionadas de forma temporal-, pero en la ciudad no existe esta infraestructura.

Eduardo acepta falta de inclusividad

Eduardo Vargas, de 36 años de edad, se transporta en silla de ruedas desde hace 12 años cuando sufrió un terrible accidente que lo dejó parapléjico.

En un principio sufrió depresión y pensó que su vida ya no tenía sentido, pues en ese momento estaba en el mejor período de su carrera, era un artista, cantante y escritor reconocido.

Hoy, es el director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) y su meta para este primer año de gobierno es que el municipio sea totalmente incluyente.

Te puede interesar: Reprochan a Ayuntamiento de Guanajuato permitir puesto en zona de discapacitados

Hay limitaciones viales

Sin titubeos, Eduardo ahora que es funcionario municipal, acepta que Celaya es una ciudad en la que falta la infraestructura necesaria para las personas que sufren alguna discapacidad o que tienen movilidad reducida, pues él ha vivido en carne propia la falta de rampas, cajones de estacionamiento, la ausencia de empatía de algunas personas y tener que pedir ayuda para bajar de una banqueta o ir por el arroyo vial pues las aceras son reducidas.

“La verdad existe una limitación que no ha llegado a una inclusión real. Yo como persona con discapacidad puedo decirlo, porque ha habido veces que yo quiero moverme, ir a misa, poder ir a la tienda y no existe esa posibilidad, tenemos que ir por debajo de la banqueta prácticamente jugándonos la vida para poder llegar a donde vamos. Sí existe una limitación tremenda que afecta bastante a las personas con discapacidad, justo desde ahí empieza la discriminación”, afirmó Eduardo.

Tienen movilidad reducida 38 mil celayenses

En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para trasladarse. “Hicimos un censo que nos arrojó que el 8 % de la población tiene movilidad reducida o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas (…)”, señaló Eduardo Vargas.

El funcionario dijo que en este mes y medio que tiene al frente del Includis se ha reunido con los titulares de diferentes dependencias para hacerles saber la importancia de la inclusión, y un ejemplo de ello, es la participación que ya tiene en las reuniones de la Dirección de Obras Públicas, en las que se están tomando en cuenta que existan los requerimientos necesarios para las personas con movilidad reducida.

Vargas destacó que él es una persona que ha vivido en carne propia los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y por ello le interesa que cambie la ciudad y se tenga una verdadera inclusión.

Ve el lado bueno de la vida

Sofía Jaramillo tiene 44 años y nunca ha caminado por la poliomielitis que sufrió de recién nacida y sus piernas quedaron con movilidad reducida, pero eso no le impide tomar su silla de ruedas y hacerla rodar con agilidad y rapidez.

Al lado de su esposo, con quien se traslada ágilmente por toda la ciudad, Sofía cuenta que en la vida hay dos opciones: o frustrarse o encontrar el modo de salir adelante.

Jaramillo señaló que aunque hacen falta rampas para las personas con discapacidad y empatía de la ciudadanía, sí hace falta la infraestructura para personas con movilidad reducida.

A ella y a su esposo no les afecta tanto la falta de rampas debido a que juegan basquetbol y han aprendido a driblar los obstáculos, pero no todas las personas tienen la misma habilidad.

“Nosotros somos muy activos porque jugamos basquetbol sobre silla de ruedas, entonces ya tenemos experiencia, pero sí faltan de repente una que otra rampa o de repente nos obstruyen el paso; sí la libramos, pero eso no quiere decir que todos puedan hacer lo mismo”, afirmó Sofía.

Sonriente y muy contenta se traslada rápidamente por las calles, la silla de su esposo incluso tiene acondicionada una grabadora en la que escuchan música y hace más ameno el viaje, el cual es largo. Contó que desde el centro de la ciudad se trasladan a la comunidad de Estada a bordo de su silla de ruedas.

Crean el ‘Inclufest’ para lograr la inclusión de personas con discapacidad

Saraí Mercedes Granados tiene un hijo de 7 años que sufre epilepsia y retraso en su desarrollo, es la directora de la escuela ‘Gente Especial’ donde se atiende a niños con capacidades diferentes y observa diariamente cómo hace falta inclusión para estos pequeños. 

Saraí, junto con otras decenas de madres de familia, educadoras y niños de diferentes escuelas de educación especial, participaron este sábado en la primera edición del ‘Inclufest’ en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Nuestro principal reto y obstáculo es que la sociedad ve diferentes a los niños cuando en realidad no lo son, hay personas que no le quieren dar la oportunidad a los niños de incluirlos en las actividades de la vida cotidiana. Como mamás nos cuesta mucho trabajo acceder a las terapias, si la sociedad nos abrimos un poquito le damos la oportunidad a los niños de incluirlos, ellos nos pueden enseñar mucho”, platicó.

Lea también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados

En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para subsistir.

 “Hicimos un censo que nos arrojó que el 8% de la población tiene movilidad reducido o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas, que es un número demasiado alto”, señaló Eduardo Ruiz Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).

Este tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de personas con Discapacidad, donde se destaca que, en Celaya, el 95 por ciento de las personas con alguna discapacidad la sufrieron por alguna enfermedad crónico degenerativa.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática de 2012, en Celaya la principal discapacidad es la motriz derivado de los accidentes vehiculares, luego están las amputaciones por enfermedades crónico degenerativas.

Es por ello que este sábado, niños de distintas escuelas de educación especial realizaron una caminata que comenzó en la Deportiva Miguel Alemán Váldez y continuó por la calle Benito Juárez hasta llegar al Jardín Principal, donde se realizaron varias actividades artístico culturales y se colocaron stands de diferentes escuelas para que los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad conozcan las instituciones y se den cuenta que sí se puede sacar adelante a sus hijos.

“Muchas veces es por ignorancia, que la gente no sabe que existen estas organizaciones y hay personas que están recluidas en su casa, hay papás que no le dan oportunidad a sus hijos de capacitarse, desarrollarse y luchar por cumplir sus metas”, señaló Juan Carlos Medina, padre de un niño especial.

Marchan por la inclusión

Con una participación de más de 500 personas se llevó a cabo la ‘Caminata por la Inclusión’ con la que el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El contingente partió de la Segunda Sección del Parque Xochipilli tras el banderazo de salida del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, circularon por avenida Torres Landa hasta la deportiva Miguel Alemán Valdés donde se realizó un acto protocolario y la feria “Sanarte” donde se contó con módulos para las personas con discapacidad.

El director INCLUDIS, Eduardo Ruíz Vargas, resaltó la complejidad que vive cada día una persona con discapacidad al enfrentarse a las diferentes condiciones de cada uno y del entorno en que se desenvuelven, pero que no es imposible salir adelante. 

Esta noticia Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Indagan a 82 menores cubanos por protestas. 04:03

En total 790 cubanos han sido encausados por “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público” tras las protestas

El Sol de Cuautla

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

VIDEO: Candidato al Senado en Estados Unidos fuma mariguana en anuncio publicitario. 04:00

Gary Chambers Jr., quien aspira a ser Senador en el Congreso de los Estados Unidos por el estado de Luisiana, se hizo viral en redes sociales por hacer una campaña en el que se le ve fumando un cigarro con mariguana; su intención es hablar sobre el peligro que significa para los afroamericanos ser arrestados por la posesión de la planta a compar

Sin Embargo

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Víctima o Victimario? Alfredo Adame relata su verdad de la pelea. 03:11

“Nunca le he pegado a una mujer”, dice Alfredo Adame sobre la pelea con una pareja a quienes acusa de intento de robo

Debate.com.mx

Enfila Morena reforma para disponer de 14 mil mdp en cuentas bloqueadas. 02:04

Diputados del guinda impulsarán iniciativa de la petista Ana Laura Bernal, a petición de Pablo Gómez, titular de la UIF; fondos se pondrían a disposición del Indep; Ignacio Mier, coordinador de la bancada, asegura que proyecto se presentará con el bloque de los aliados; buscan cambios a Ley de Instituciones de Crédito

La Razón

Los tres próximos Call of Duty, incluyendo Warzone 2, llegarán a PlayStation, según fuentes. 02:46

Activision Blizzard tendría firmado con Sony los dos próximos CoD anuales y el sucesor del battle royale gratuito, que se espera para 2023.Activision Blizzard estaría comprometida a lanzar al menos los tres próximos Call of Duty en PlayStation tras la compra de la compañía por parte de Microsoft, según informa Bloomberg. Fuentes del medio fa

Vandal

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Stéfanos Tsitsipás

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Tsitsipas advances in Australia; Collins, Swiatek into semis. 04:40

Stefanos Tsitsipas maintained his perfect record in Grand Slam quarterfinals, beating No. 11-seeded Jannik Sinner 6-3, 6-4, 6-2 Wednesday to reach the last four of the Australian Open. The 23-year-old, No. 4-ranked Tsitsipas improved to 5-0 at this stage of a major. No. 2 Medvedev and Auger-Aliassime were meeting later Wednesday in a night match.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Rafael Nadal derrota a Denis Shapovalov y clasifica a semifinales del Abierto Australiano. 03:10

Rafael Nadal tuvo una difícil jornada al vencer con mucho esfuerzo a Denis Shapovalov para obtener su boleto a semifinales, donde enfrentará a Berrettini

24 Horas

Swiatek controla emociones ante Kanepi y pasa a semifinales; Collins elimina a Cornet. 04:50

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Iga Swiatek logró templar sus frustraciones y remontar un set y un 'break' en contra bajo un calor brutal para superar el miércoles a la estonia Kaia Kanepi por 4-6, 7-6 (2) y 6-3 y alcanzar su primera semifinal en el Abierto de Australia. La polaca se medirá ahora ante la estadounidense Danielle Collins, que derrot

Yahoo! Deportes

Daniil Medvédev

Medvedev accedió venir al Abierto Mexicano en tres llamadas. Ayer, 14:21

El Abierto Mexicano de Tenis celebrará la inauguración de su nueva casa con un cartel de lujo en el que estarán cinco tenistas dentro del Top 10, encabezados por el español Rafael Nadal. Raúl Zurutuza, director del torneo, confirmó que Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal y Mateo Berretini estarán en Acapulco d

Rio19

Contará Abierto Mexicano de Tenis con 5 top ten. Ayer, 14:21

El Abierto Mexicano garantiza grandes figuras en su edición del 2022. El Abierto Mexicano de Tenis 2022 contará con cinco jugadores top ten en la edición que se celebrará del 21 al 26 de febrero en Acapulco. Daniil Medvedev, número dos del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos; Alexander Zverev, campeón defensor y […]The post C

Novedades Acapulco

Australian Open 2022 live score: Daniil Medvedev vs Felix Auger-Aliassime latest updates. 04:20

Felix Auger-Aliassime wins first set tie-break against favourite Daniil Medvedev Short tugs, shoulder taps and water bottles – the Rafael Nadal rituals that really wind up his opponents Analysis: At the Australian Open, serve and volley is back – and tennis is the better for it

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge