Luz Zárate
Celaya.- De toda la ciudad, el primer cuadro es donde hay algunas rampas por las cuales se trasladan las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Sin embargo, no son suficientes.
Las obras de embellecimiento del Centro Histórico no cumplieron al 100% con los criterios de accesibilidad universal, es decir, no se contempló el fácil acceso para quienes se transportan en silla de ruedas, usan muletas o andadera o para las personas que padecen ceguera.
En las esquinas, las banquetas se dejaron a nivel de piso del arroyo vehicular; sin embargo, esa estrategia no garantiza que se les dé prioridad a las personas con discapacidad motriz.
Pero a decir de Eduardo Vargas, director del Includis, hace falta que la accesibilidad exista en toda la ciudad, en sitios públicos y privados como restaurantes, centros comerciales, hoteles, salones, etc.
Y aunque en la administración pasada, los exfuncionarios aseguraron que todas las obras de remodelación cumplieron con la accesibilidad universal, hay personas con movilidad reducida que no comparten la misma opinión, pues al ser un paso para peatón y personas con discapacidad, no se les está dando un lugar especial.

“La banqueta queda a nivel de piso, pero no son rampas para discapacitados, por ahí pasan los peatones y es de resaltar que no todos los peatones respetan a los discapacitados. Hay quienes pueden ver a alguien en silla de ruedas o a un ciego y no lo dejan pasar. Por el contrario, lo avientan por allá”, afirmó Dora Luz Martínez.
El Ayuntamiento aprobó que todas las obras que se realicen en el municipio deben tener criterios de accesibilidad universal, es decir que permitan el acceso a personas tanto con discapacidad como con movilidad reducida -mujeres embarazadas, adultos mayores, personas lesionadas de forma temporal-, pero en la ciudad no existe esta infraestructura.
Eduardo acepta falta de inclusividad
Eduardo Vargas, de 36 años de edad, se transporta en silla de ruedas desde hace 12 años cuando sufrió un terrible accidente que lo dejó parapléjico.
En un principio sufrió depresión y pensó que su vida ya no tenía sentido, pues en ese momento estaba en el mejor período de su carrera, era un artista, cantante y escritor reconocido.
Hoy, es el director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) y su meta para este primer año de gobierno es que el municipio sea totalmente incluyente.
Te puede interesar: Reprochan a Ayuntamiento de Guanajuato permitir puesto en zona de discapacitados

Hay limitaciones viales
Sin titubeos, Eduardo ahora que es funcionario municipal, acepta que Celaya es una ciudad en la que falta la infraestructura necesaria para las personas que sufren alguna discapacidad o que tienen movilidad reducida, pues él ha vivido en carne propia la falta de rampas, cajones de estacionamiento, la ausencia de empatía de algunas personas y tener que pedir ayuda para bajar de una banqueta o ir por el arroyo vial pues las aceras son reducidas.
“La verdad existe una limitación que no ha llegado a una inclusión real. Yo como persona con discapacidad puedo decirlo, porque ha habido veces que yo quiero moverme, ir a misa, poder ir a la tienda y no existe esa posibilidad, tenemos que ir por debajo de la banqueta prácticamente jugándonos la vida para poder llegar a donde vamos. Sí existe una limitación tremenda que afecta bastante a las personas con discapacidad, justo desde ahí empieza la discriminación”, afirmó Eduardo.
Tienen movilidad reducida 38 mil celayenses
En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para trasladarse. “Hicimos un censo que nos arrojó que el 8 % de la población tiene movilidad reducida o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas (…)”, señaló Eduardo Vargas.
El funcionario dijo que en este mes y medio que tiene al frente del Includis se ha reunido con los titulares de diferentes dependencias para hacerles saber la importancia de la inclusión, y un ejemplo de ello, es la participación que ya tiene en las reuniones de la Dirección de Obras Públicas, en las que se están tomando en cuenta que existan los requerimientos necesarios para las personas con movilidad reducida.
Vargas destacó que él es una persona que ha vivido en carne propia los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y por ello le interesa que cambie la ciudad y se tenga una verdadera inclusión.
Ve el lado bueno de la vida
Sofía Jaramillo tiene 44 años y nunca ha caminado por la poliomielitis que sufrió de recién nacida y sus piernas quedaron con movilidad reducida, pero eso no le impide tomar su silla de ruedas y hacerla rodar con agilidad y rapidez.
Al lado de su esposo, con quien se traslada ágilmente por toda la ciudad, Sofía cuenta que en la vida hay dos opciones: o frustrarse o encontrar el modo de salir adelante.
Jaramillo señaló que aunque hacen falta rampas para las personas con discapacidad y empatía de la ciudadanía, sí hace falta la infraestructura para personas con movilidad reducida.
A ella y a su esposo no les afecta tanto la falta de rampas debido a que juegan basquetbol y han aprendido a driblar los obstáculos, pero no todas las personas tienen la misma habilidad.
“Nosotros somos muy activos porque jugamos basquetbol sobre silla de ruedas, entonces ya tenemos experiencia, pero sí faltan de repente una que otra rampa o de repente nos obstruyen el paso; sí la libramos, pero eso no quiere decir que todos puedan hacer lo mismo”, afirmó Sofía.
Sonriente y muy contenta se traslada rápidamente por las calles, la silla de su esposo incluso tiene acondicionada una grabadora en la que escuchan música y hace más ameno el viaje, el cual es largo. Contó que desde el centro de la ciudad se trasladan a la comunidad de Estada a bordo de su silla de ruedas.
Saraí Mercedes Granados tiene un hijo de 7 años que sufre epilepsia y retraso en su desarrollo, es la directora de la escuela ‘Gente Especial’ donde se atiende a niños con capacidades diferentes y observa diariamente cómo hace falta inclusión para estos pequeños.
Saraí, junto con otras decenas de madres de familia, educadoras y niños de diferentes escuelas de educación especial, participaron este sábado en la primera edición del ‘Inclufest’ en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
“Nuestro principal reto y obstáculo es que la sociedad ve diferentes a los niños cuando en realidad no lo son, hay personas que no le quieren dar la oportunidad a los niños de incluirlos en las actividades de la vida cotidiana. Como mamás nos cuesta mucho trabajo acceder a las terapias, si la sociedad nos abrimos un poquito le damos la oportunidad a los niños de incluirlos, ellos nos pueden enseñar mucho”, platicó.

Lea también: Inclusión y empoderamiento: nueve años de trabajo y lucha en apoyo a discapacitados
En Celaya hay por lo menos 38 mil personas que tienen movilidad reducida, alguna discapacidad o dependencia de alguien más para subsistir.
“Hicimos un censo que nos arrojó que el 8% de la población tiene movilidad reducido o discapacidad, estamos hablando aproximadamente de 38 mil personas, que es un número demasiado alto”, señaló Eduardo Ruiz Vargas, director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).
Este tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de personas con Discapacidad, donde se destaca que, en Celaya, el 95 por ciento de las personas con alguna discapacidad la sufrieron por alguna enfermedad crónico degenerativa.

El último censo del Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática de 2012, en Celaya la principal discapacidad es la motriz derivado de los accidentes vehiculares, luego están las amputaciones por enfermedades crónico degenerativas.
Es por ello que este sábado, niños de distintas escuelas de educación especial realizaron una caminata que comenzó en la Deportiva Miguel Alemán Váldez y continuó por la calle Benito Juárez hasta llegar al Jardín Principal, donde se realizaron varias actividades artístico culturales y se colocaron stands de diferentes escuelas para que los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad conozcan las instituciones y se den cuenta que sí se puede sacar adelante a sus hijos.
“Muchas veces es por ignorancia, que la gente no sabe que existen estas organizaciones y hay personas que están recluidas en su casa, hay papás que no le dan oportunidad a sus hijos de capacitarse, desarrollarse y luchar por cumplir sus metas”, señaló Juan Carlos Medina, padre de un niño especial.
Con una participación de más de 500 personas se llevó a cabo la ‘Caminata por la Inclusión’ con la que el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El contingente partió de la Segunda Sección del Parque Xochipilli tras el banderazo de salida del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, circularon por avenida Torres Landa hasta la deportiva Miguel Alemán Valdés donde se realizó un acto protocolario y la feria “Sanarte” donde se contó con módulos para las personas con discapacidad.
El director INCLUDIS, Eduardo Ruíz Vargas, resaltó la complejidad que vive cada día una persona con discapacidad al enfrentarse a las diferentes condiciones de cada uno y del entorno en que se desenvuelven, pero que no es imposible salir adelante.
Esta noticia Includis busca que Celaya se transforme en una ciudad incluyente con mejora en obra pública apareció primero en Periódico Correo.
Compartieron experiencias y conocimientos sobre marketing, innovación y creación de contenido digital durante el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional “We Are Young” Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para una educación sin límites para las y los jóvenes potosinos, la Universidad Politécnica de San Luis Poto
Frontal
Diario Sin Secretos Víctor Rodríguez Padilla, deja la dirección de Petróleos Mexicanos, tras 18 meses de gestión, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en un vídeo publicado en sus redes sociales. La salida de Rodríguez Padilla ocurre en medio de un proceso de reestructuración financiera de PEMEX para disminuir su deuda. Juan
Diario Sin Secretos
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este jueves iniciar una demanda por difamación contra el diario estadounidense The New York Times, luego de la publicación de un reportaje sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por soldados israelíes contra detenidos palestinos.The post Demanda Netanyahu a NYT por difama
Proyecto Puente
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Este 15 de mayo miles de conductores y repartidores de plataformas digitales dejarán de trabajar por algunas horas en distintas partes de México. La protesta afectará aplicaciones de transporte y entrega de comida durante uno de los horarios con más movimiento del día. La int
Xataka México
El Día sin sombra 2026 podrá apreciarse en México, te decimo cuándo
SDP Noticias
La temporada 2026 de la NFL se presenta como una de las más competitivas de los últimos años, con una cartelera de partidos que promete emociones desde la primera semana. Los aficionados del fútbol americano en Latinoamérica ya marcan sus calendarios para no perderse los duelos clave que definirán el camino hacia el Super Bowl, …
365scores
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
A sus 16 años, ya es campeona y seleccionada nacional de voleibolluismarioMié, 05/13/2026 - 10:25 Tiempo estimado de lectura:4 mins Brenda Esquivel, estudiante de PrepaTec, fue parte del equipo de Borregos Monterrey que logró el bicampeonato de voleibol femenil de CONADEIP En el equipo de Borregos Monterrey de voleib
Conecta.tec.mx
Hablar de Forza Horizon 6 también es hablar de uno de los mayores problemas que tiene actualmente Xbox Game Studios. Y no porque el juego salga mal o porque exista algún conflicto alrededor de él. Todo lo contrario. El verdadero problema es que Playground Games ha demostrado durante
Xataka México
PX Sports anuncia que será la señal encargada de la transmisión global exclusiva de los partidos de la Street Child World Cup 2026, que se celebrará del 5 al 15 de mayo de 2026 en Ciudad de México. Este torneo internacional, que reunirá a jóvenes de más de 25 países y grupos indígenas en situación […]
Grupo Radiofónico y Medios
Redacción La actriz Paty Navidad volvió al centro de la polémica tras minimizar la preocupación por el hantavirus y rechazar lo que llamó “noticias de terror”. Durante un encuentro con medios, afirmó que los virus “han existido toda la vida” y sostuvo que el miedo provoca más daño que la enfermedad. “El terror mata más …El
Tribuna Noticias
La esquizofrenia es un trastorno mental grave y crónico que altera la forma en que una persona piensa, siente y percibe la realidad. A diferencia de lo que algunos piensan, no se trata de una "doble personalidad", sino de una condición que afecta la conectividad cerebral y
Xataka México
Culiacán, Sinaloa; mayo 14 de 2026.- El hantavirus es un virus poco frecuente en México, pero ha vuelto a llamar la atención internacional tras registrarse brotes recientes en otros países. Así lo señaló el doctor José Guadalupe Rendón Maldonado, investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Si
Visión Ciudadana
Aunque muchos pensaron que era CGI, el salto fue un truco real con retoques mínimos.El especial de Marvel, The Punisher: One Last Kill, se convirtió en tendencia por una escena que muchos espectadores juraban era un mal trabajo de CGI. En el momento, Frank Castle se lanza hacia atrás desde una azotea disparando a un enemigo, para luego aterrizar
IGN Latinoamérica
Disney+ confirmó que trabaja en solucionar fallas de sonido detectadas por espectadores tras el lanzamiento del episodio especial
Infobae
En una entrevista con Esquire, el actor estadounidense reflexionó respecto al futuro del antihéroe de Marvel, la crudeza emocional del personaje y los límites que no piensa cruzar dentro de la franquicia
Infobae
Últimas noticias
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy jueves, 14 de mayo de 2026
SSPE confisco Fu.sil Barret. 50 perfora blindadas
10 anos de carcel por extor.sion
Teme PAN a la marcha del desafuero en Chihuahua
Clima, biodiversidad, fauna y virus: Un nuevo mapa de enfermedades preocupa a expertos
Se registra incendio de una cabaña en la colonia Ana María Gallaga, en Morelia
Rusia lanza bombardeo masivo sobre Kiev y otras ciudades ucranianas
Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY viernes 15 de mayo
Marco Rubio niega mensaje político en su foto con atuendo viral ligado a Maduro
Ingenio eleva calidad de caña; Zafra 2025-2026 en recta final
Duelo de s?mbolos
Nuevo bloque…
Canadá le dará la bienvenida al mundo en una ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ llena de estrellas
‘El Diablo viste a la Moda’ versión peruana: ‘Loco’ Vargas, ‘Cuto’ Guadalupe y el ‘Chorri’ causan furor: “Que ven mis oídos”
María Alba Blotta cumple cien años: la escultora autodidacta que transformó iglesias y desafió su propio destino