¡Aguas con los mensajes! Aumentan quejas en Profeco por fraudes de falsos prestamistas en Facebook Periódico Correo

¡Aguas con los mensajes! Aumentan quejas en Profeco por fraudes de falsos prestamistas en Facebook. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

León.- Siguen cayendo más víctimas en las redes de prestamistas fraudulentos y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya han interpuesto 59 quejas por un monto de 2 millones 653 mil pesos.

Lo anterior lo informó la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) zona Bajío, Vanessa Montes de Oca Mayagoitía, quien lanzó a una alerta a la población para que no se deje engañar por personas que ‘prometen’ prestar dinero a cambio de una primera inversión por gastos de papeleo y notario.

“Las empresas son Administración Estratégica y Representación Legal S.C, con 26 quejas, Representantes en Mediación y Representación Legal S.C, con 19 quejas, así como Apalancamiento Financiero de León A.C con siete quejas, y Bienestar Económico S.A de C.V, con seis quejas, todas con domicilio de León Guanajuato”, por lo que alertó a que los consumidores verifiquen los datos.

Lee también: ¡Cuidado! Esta es la nueva forma de fraude a través de WhatsApp

La funcionaria federal precisó que son personas que se instalan en locales e instalan toda un área ejecutiva para atender a los clientes, a quienes enganchan al informarles que no checarán buró de crédito, además que con una ‘inversión’ que va desde los 10 mil pesos podrán ser acreedores a un préstamo ‘jugoso’.

“Les dicen a los consumidores que van a obtener un préstamo inmediato sin aval, sin garantía y de forme inmediata, en ese sentido el punto es que queremos alertar a los leoneses porque no les están otorgando los prestamos”, resaltó.

Dijo que han estafado a personas desde los 10 hasta 240 mil pesos, siendo este el monto más alto reportado entre los quejosos.

“Citan a la gente con oficinas que tienen buena imagen y que tienen buena presencia las personas que los atienden y les generan mucha confianza, donde atienden en oficinas virtuales que se rentan por algunos días”, explicó.

Aquí algunos datos de los denunciados

Lourdes préstamos personales

La usuaria de Facebook registrada como Lourdes publica una y otra vez, en lo grupos de la red social préstamos inmediatos, en trato especializado por mensaje explica: “pues si es a 50 semanas terminas pagando 18 mil de 10 mil, y si es a 13 semanas, terminas parando 12500 en total”. El tiempo de pago lo decide el interesado, de acuerdo “a como se acomode”. Los requisitos que Lourdes son a través de fotos: INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una dirección de correo prestada o propia. Asegura que sí hay oficinas, en las que únicamente reciben documentos, después de 72 horas resuelven si el préstamo fue autorizado.“No se da ningún tipo de enganche”, apunta Lourdes. Pero cuando a Lourdes le piden un número para contactarla, deja de contestar.

Guadalupe siete cupos

“Contamos con 7 cupos salen hoy mismo : el primero de 10 mil pesos que tendría que pagar 500 pesos por 22 meses; el segundo de 20 mil pesos que tendría que pagar 1 mil pesos por 22 meses; el tercero de 30 mil que tendría que pagar 1500 pesos por 22 meses; el cuarto de 50 mil que tendría que pagar 2.500 por 22 meses y el quinto de 60 mil pesos que tendría que pagar 3 mil pesos por 22 meses el sexto de 80 mil pesos que tendría que pagar 4 mil pesos mensuales por 22 meses y el séptimo de 100 mil pesos que tendría que pagar 5 mil pesos mensuales por 22 meses; si le interesa uno me informa”, dice la usuaria Guadalupe H que se oferta en grupos de préstamos en León. Ella sí ofrece un número, pero cuando las personas marcan contesta una persona con acento sudamericano y la usuaria de redes, deja de contestar. No aceptan encuentros directos.

Otros casos

Advierten fraudes por supuestos trabajos en Canadá

El abogado defensor de los derechos de los migrantes, Omar Silva, alertó a la población en general para que no sean víctimas de fraude, luego de que el gobierno de Canadá detectó que con documentación falsa están reclutando trabajadores supuestamente para llevarlos a laborar a ese país, lo cual ha sido desmentido, porque el programa que se tiene no funciona de esa manera.

Sin embargo, denunciaron que el membrete utilizado no es el adecuado, el logo no corresponde a la actual administración, pero son detalles en los que la gente no se fija. Además, de acuerdo con el abogado, la autoridad que realmente está encargada es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el Servicio Nacional de Empleo, “son las únicas autoridades encargadas de este programa de trabajadores agrícolas temporales hacia Canadá, pero no regula lo relacionado a las visas H2A, que son las que se otorgar a los trabajadores temporales hacia Estados Unidos”, precisó.

Silva destacó que esta información fue difundida por propio gobierno de Canadá y se la habían mandado para que la publicara en la página oficial de las organizaciones con las que trabaja.

Engañan a Rosa

Un par de estafadoras entregaron a la señora Rosa un cheque por 110, 000 (ciento diez mil pesos), un baño completo, un calentador solar y un cuarto adicional, todo es falso, pero así representaban los ‘apoyos’ gubernamentales ofrecidos con malas intenciones a los adultos mayores. Rosa describió el gancho que dos mujeres abusivas usan para robar apoyos económicos de 65 y más. Su primera víctima en Guanajuato, se registró en León, es la señora Rosa Elena.

La trampa en la que cayó Rosa, se la ofrecieron dos jóvenes mujeres -de las que no se sabe su nombre y tampoco se recuerdan rasgos físicos-. La tarde del 3 de septiembre, al cierre de la caseta de revistas y periódicos, las estafadoras abordaron a Rosa, la propietaria, le preguntaron por su vecina: ”la viejecita que vive sola por la zona”, pero Rosa no sabía de quien hablaban. Tal vez las mujeres pretendían estafar a la viejecita que buscaban, pero también se aprovecharon de Rosa.

*Con información de Jazmín Castro / Scarlett Pérez

Esta noticia ¡Aguas con los mensajes! Aumentan quejas en Profeco por fraudes de falsos prestamistas en Facebook apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC.05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Fallece Victor Willis, el cantante de los Village People, creador del éxito “YMCA”.. 05:54

Victor Willis, cantante, compositor y miembro fundador de los Village People, ha muerto el 30 de junio de 2026, a la edad de 74 años, a causa de una enfermedad breve pero agresiva. Figura emblemática del disco, fue la voz de los éxitos planetarios YMCA, Macho Man, In the Navy y Go West, que han marcado a varias generaciones.

Sortiraparis

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Tres personas murieron por asfixia durante festejos en la CDMX por victoria de México sobre Ecuador.04:40

Tres personas murieron por asfixia durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana sobre Ecuador y su clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial 2026, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México durante la madrugada de este martes. A la 1:03 de la madrugada, el Puesto de […]

Entrelineas

¿Fin del régimen?. 04:40

El fin del régimen no estaría asociado a una campaña mediática, ni siquiera a la acción del gobierno estadounidense o a una ofensiva ideológicamente motivada por la llamada ultraderecha.

SDP Noticias

Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz. 04:40

* Actualiza la LXVII Legislatura el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; impone hasta dos años de prisión. Xalapa, Ver., 30 de junio de 2026.- El Congreso de Veracruz incorporó en la legislación estatal el delito de acecho como contrario a la libertad, definir un […]

Dpoderapoder

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

ScaleX: Tres firmas peruanas debutan en el mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ¿Qué buscan?. 12:30

ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales

Infobae

pension bienestar julio 2026

Pensión Bienestar: ¿Cuándo se publica el calendario oficial de pagos de julio 2026?. 11:20

Conoce la fecha estimada en la que las autoridades darán a conocer el orden de los depósitos para los beneficiarios de la Pensión Bienestar durante este bimestre

El Informador

Pensión Bienestar julio 2026: ¿quiénes cobran primero y cuánto recibirán? . 16:50

Aunque el calendario oficial no ha sido publicado ya se tiene información sobre quiénes serán los primeros beneficiarios que recibirán su deposito

Infobae

Pensión para el Bienestar julio 2026: conoce el posible calendario de depósitos por apellido . 19:34

Durante julio comenzará la entrega de los pagos correspondientes al bimestre julio-agosto de los Programas para el Bienestar, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Aunque la Secretaría de Bienestar aún no publica el calendario oficial, ya circula una propuesta con las posibles fechas de depósito según la letra ini

Vanguardia.com.mx

carl rinsch

Un director de cine estafó a Netflix por USD 55 millones . 06:50

El estadounidense Carl Rinsch pidió dinero para una serie, pero la dilapidó en criptomonedas y artículos de lujo

Infobae

Director de cine Carl Erik Rinsch, condenado a 30 meses por fraude en producción financiada por Netflix. 09:50

CN COLIMANOTICIAS Estados Unidos. – El director y guionista Carl Erik Rinsch fue sentenciado a 30 meses de prisión por estafar a Netflix 11 millones de dólares, tras incumplir un acuerdo para producir una serie de ciencia ficción que nunca entregó, según informó The Hollywood Reporter (THR). Un jurado de Manhattan, en Nueva York, dec

Colima Noticias

El director Carl Rinsch es condenado a 30 meses de prisión por defraudar a Netflix con 11 mdd durante la fallida producción de la serie White Horse . 12:05

El director de White Horse irá a prisión tras desviar dinero destinado a una serie de ciencia ficción

El Imparcial

telefonía móvil

Registro de celular con CURP: gobierno aclara que no existe padrón nacional de telefonía móvil. 15 de Junio, 2026 09:10

Las líneas que no estén vinculadas correctamente antes del 1 de julio de 2026 serán suspendidas y solo podrán realizar llamadas a números de emergencia o regularizarse presencialmente en la operadora correspondiente

Infobae

Reportan aumento en uso de internet y telefonía móvil. 21 de Junio, 2026 14:24

  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares correspondientes a 2025, donde se confirma un crecimiento sostenido en el acceso a internet, telefonía móvil y dispositivos inteligentes en el país. El...

Agencia Oaxaca MX

Expertos lanzan alerta sobre Telcel, AT&T, Movistar y Bait: si usaron tus datos biométricos para validar tu identidad, deben eliminarlos . 29 de Junio, 2026 16:34

El registro obligatorio de líneas celulares en México volvió a poner en la mira manejo de datos personales. Aunque operadores como Telcel, AT&T, Movistar y Bait (a través de Altán Redes) pueden solicitar elementos biométricos para verificar la identidad de los usuarios durant

Xataka México