¡Aguas con los mensajes! Aumentan quejas en Profeco por fraudes de falsos prestamistas en Facebook Periódico Correo

¡Aguas con los mensajes! Aumentan quejas en Profeco por fraudes de falsos prestamistas en Facebook. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 02:00

Staff Correo

León.- Siguen cayendo más víctimas en las redes de prestamistas fraudulentos y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya han interpuesto 59 quejas por un monto de 2 millones 653 mil pesos.

Lo anterior lo informó la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) zona Bajío, Vanessa Montes de Oca Mayagoitía, quien lanzó a una alerta a la población para que no se deje engañar por personas que ‘prometen’ prestar dinero a cambio de una primera inversión por gastos de papeleo y notario.

“Las empresas son Administración Estratégica y Representación Legal S.C, con 26 quejas, Representantes en Mediación y Representación Legal S.C, con 19 quejas, así como Apalancamiento Financiero de León A.C con siete quejas, y Bienestar Económico S.A de C.V, con seis quejas, todas con domicilio de León Guanajuato”, por lo que alertó a que los consumidores verifiquen los datos.

Lee también: ¡Cuidado! Esta es la nueva forma de fraude a través de WhatsApp

La funcionaria federal precisó que son personas que se instalan en locales e instalan toda un área ejecutiva para atender a los clientes, a quienes enganchan al informarles que no checarán buró de crédito, además que con una ‘inversión’ que va desde los 10 mil pesos podrán ser acreedores a un préstamo ‘jugoso’.

“Les dicen a los consumidores que van a obtener un préstamo inmediato sin aval, sin garantía y de forme inmediata, en ese sentido el punto es que queremos alertar a los leoneses porque no les están otorgando los prestamos”, resaltó.

Dijo que han estafado a personas desde los 10 hasta 240 mil pesos, siendo este el monto más alto reportado entre los quejosos.

“Citan a la gente con oficinas que tienen buena imagen y que tienen buena presencia las personas que los atienden y les generan mucha confianza, donde atienden en oficinas virtuales que se rentan por algunos días”, explicó.

Aquí algunos datos de los denunciados

Lourdes préstamos personales

La usuaria de Facebook registrada como Lourdes publica una y otra vez, en lo grupos de la red social préstamos inmediatos, en trato especializado por mensaje explica: “pues si es a 50 semanas terminas pagando 18 mil de 10 mil, y si es a 13 semanas, terminas parando 12500 en total”. El tiempo de pago lo decide el interesado, de acuerdo “a como se acomode”. Los requisitos que Lourdes son a través de fotos: INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una dirección de correo prestada o propia. Asegura que sí hay oficinas, en las que únicamente reciben documentos, después de 72 horas resuelven si el préstamo fue autorizado.“No se da ningún tipo de enganche”, apunta Lourdes. Pero cuando a Lourdes le piden un número para contactarla, deja de contestar.

Guadalupe siete cupos

“Contamos con 7 cupos salen hoy mismo : el primero de 10 mil pesos que tendría que pagar 500 pesos por 22 meses; el segundo de 20 mil pesos que tendría que pagar 1 mil pesos por 22 meses; el tercero de 30 mil que tendría que pagar 1500 pesos por 22 meses; el cuarto de 50 mil que tendría que pagar 2.500 por 22 meses y el quinto de 60 mil pesos que tendría que pagar 3 mil pesos por 22 meses el sexto de 80 mil pesos que tendría que pagar 4 mil pesos mensuales por 22 meses y el séptimo de 100 mil pesos que tendría que pagar 5 mil pesos mensuales por 22 meses; si le interesa uno me informa”, dice la usuaria Guadalupe H que se oferta en grupos de préstamos en León. Ella sí ofrece un número, pero cuando las personas marcan contesta una persona con acento sudamericano y la usuaria de redes, deja de contestar. No aceptan encuentros directos.

Otros casos

Advierten fraudes por supuestos trabajos en Canadá

El abogado defensor de los derechos de los migrantes, Omar Silva, alertó a la población en general para que no sean víctimas de fraude, luego de que el gobierno de Canadá detectó que con documentación falsa están reclutando trabajadores supuestamente para llevarlos a laborar a ese país, lo cual ha sido desmentido, porque el programa que se tiene no funciona de esa manera.

Sin embargo, denunciaron que el membrete utilizado no es el adecuado, el logo no corresponde a la actual administración, pero son detalles en los que la gente no se fija. Además, de acuerdo con el abogado, la autoridad que realmente está encargada es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el Servicio Nacional de Empleo, “son las únicas autoridades encargadas de este programa de trabajadores agrícolas temporales hacia Canadá, pero no regula lo relacionado a las visas H2A, que son las que se otorgar a los trabajadores temporales hacia Estados Unidos”, precisó.

Silva destacó que esta información fue difundida por propio gobierno de Canadá y se la habían mandado para que la publicara en la página oficial de las organizaciones con las que trabaja.

Engañan a Rosa

Un par de estafadoras entregaron a la señora Rosa un cheque por 110, 000 (ciento diez mil pesos), un baño completo, un calentador solar y un cuarto adicional, todo es falso, pero así representaban los ‘apoyos’ gubernamentales ofrecidos con malas intenciones a los adultos mayores. Rosa describió el gancho que dos mujeres abusivas usan para robar apoyos económicos de 65 y más. Su primera víctima en Guanajuato, se registró en León, es la señora Rosa Elena.

La trampa en la que cayó Rosa, se la ofrecieron dos jóvenes mujeres -de las que no se sabe su nombre y tampoco se recuerdan rasgos físicos-. La tarde del 3 de septiembre, al cierre de la caseta de revistas y periódicos, las estafadoras abordaron a Rosa, la propietaria, le preguntaron por su vecina: ”la viejecita que vive sola por la zona”, pero Rosa no sabía de quien hablaban. Tal vez las mujeres pretendían estafar a la viejecita que buscaban, pero también se aprovecharon de Rosa.

*Con información de Jazmín Castro / Scarlett Pérez

Esta noticia ¡Aguas con los mensajes! Aumentan quejas en Profeco por fraudes de falsos prestamistas en Facebook apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:
   

 

 

Descarrilan gondolas de ferrocarril en Hidalgo . 21:20

Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci

Excelsior

¡Por el Bicampeonato! Toluca elimina a Rayados de Monterrey en un agónico partido.21:17

¡Por el Bicampeonato! Toluca elimina a Rayados de Monterrey en un agónico partido Los de Domènec Torrent intentaron regresar, pero los Diablos están decididos a refrendar su título eariasSáb, 06/12/2025 - 21:08 Los Diablos Rojos

Record

Confemin alerta que 97% de mineros artesanales busca formalizarse en concesiones de terceros y pide ajustar ley de formalización. 21:20

El coordinador de Confemin, Ismael Palomino, sostiene que la formalización minera solo avanzará si el Estado promueve una ley adaptada a la realidad de los mineros artesanales, ya que las regulaciones actuales no consideran las verdaderas condiciones en las que operan en campo

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Acción integral del Gobierno Estatal para proteger a la niñez y juventud.19:44

Se fortalece la prevención del abuso infantil y de las adicciones con jornadas informativas que acercan orientación directa a estudiantes, madres y padres de familia en Soledad y Villa de Reyes El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reforzaron el programa Jóvenes Nómadas, imp

Frontal

¡Por el bicampeonato! Toluca elimina con alarido a Monterrey. 21:10

Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par

Excelsior

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas. 19:45

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas El atacante de Toluca se ha perdido toda la Liguilla y está en riesgo de no volver hasta 2026 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 19:07 Pesadilla

Record

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo. 06:35

La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

chiquete orozco

¡Cruz Azul no pudo! Cinco equipos siguen acaparando la Final de la Liga MX Femenil. 16 de Noviembre, 2025 19:36

¡Cruz Azul no pudo! Cinco equipos siguen acaparando la Final de la Liga MX Femenil Tras la derrota de la Máquina ante Tigres, la Final seguirá teniendo a los mismos equipos rtrujillo25Dom, 16/11/2025 - 18:53

Record

¡Siete cambios! Alineación de México vs Paraguay. 18 de Noviembre, 2025 18:57

¡Siete cambios! Alineación de México vs Paraguay Javier Aguirre sigue probando jugadores de cara a la Copa del Mundo fvillalobosMar, 18/11/2025 - 18:22

Record

¡Cruz Azul a Semifinales! La Máquina vence a Chivas en Cuartos de Final. 30 de Noviembre, 2025 21:15

¡Cruz Azul a Semifinales! La Máquina vence a Chivas en Cuartos de Final El conjunto Celeste avanzó de ronda tras una intensa serie ante el Rebaño DavidTADom, 30/11/2025 - 20:39 Cruz Azul está en Semifinales. La Máquina volvió a

Record

fernando mendoza

Heisman Rankings: ¿Debería Jacob Rodríguez de Texas Tech ser el favorito?. 03 de Diciembre, 2025 18:35

Only a handful of players will get one more opportunity to make their case for the Heisman Trophy, and FOX Sports college football analyst Robert Griffin III believes that it’s a three-man race entering conference championship weekend.  “I believe the Heisman Trophy is up for grabs this upcoming weekend between Jacob Rodriguez, Fernand

Mas Cipolleti

Alcalde de Magdalena Contreras destaca que se lleva más agua a zonas altas. 03 de Diciembre, 2025 19:51

Georgina OlsonEl alcalde de Magdalena Contreras, el morenista Fernando Mercado Guaida, expresó que en su primer año de gobierno se empezó a mejorar el abastecimiento de agua en la zona alta de la alcaldía, además de que se redujeron los delitos en 22 por ciento y están trabajando en proteger la zona de barrancas y apoyando el acceso a la cult

Excelsior

Fernando Mendoza y Diego Pavia: los hispanos favoritos para el Heisman 2025. 04 de Diciembre, 2025 11:11

El galardón para el jugador más destacado de la NCAA estará peleado por los hispanos Fernando Mendoza y Diego Pavia. Este sábado podría definirse al ganador

La Opinión de Los Ángeles

tabla

Liga MX: Todos los bicampeones en la historia de torneos cortos. 22:20

Bernardo FerreiraDesde la instauración de los torneos cortos (Invierno 1996), solamente 4 equipos han logrado consagrarse bicampeones de la Liga MX, por lo que Toluca intentará unirse a esta selecta lista tras el Apertura 2025, certamen en el que disputará la Final.Pumas, León, Atlas y América son los únicos equipos que han logrado un bicampe

Excelsior

Esteban González, nuevo técnico de Querétaro para el Clausura 2026. 22:36

Esteban González, nuevo técnico de Querétaro para el Clausura 2026 El estratega chileno será el encargado de comandar el nuevo proyecto de los Gallos amartinezSáb, 06/12/2025 - 21:58 Los Gallos Blancos del Querétaro ya tienen nue

Record

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé . 23:14

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé El estratega del equipo Merengue reconoció el talento de su delantero estrella amartinezSáb, 06/12/2025 - 22:39 Todo parece indicar que la mala racha del Re

Record