Dos años de pandemia, la reflexión obligada Periódico Correo

Dos años de pandemia, la reflexión obligada. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 01:51
Califica esta nota

Una vez que arribamos a diciembre, no podemos dejar de relacionarlo con la aparición nada gratificante de una pandemia terrorífica que aún domina nuestras vidas. Este mes estaremos celebrando, con entusiasmo y grandes emociones, la llegada cada vez más cercana de la Navidad y el Fin de Año, pero también celebraremos que… ¡Estamos vivos!

Bajo este contexto de acoso de enfermedad y muerte, que el coronavirus ha traído a la humanidad, este cierre de año hará obligado un momento de profunda reflexión y de toma de conciencia acerca de lo que la pandemia nos está dejando. Ahora más que nunca sentiremos la congoja y añoranza por los vacíos en la mesa de la cena navideña, el tormento por los recuerdos y sonrisas de los seres queridos que la enfermedad arrebató y para muchos hogares, incluso, el dolor por el empleo perdido.

Diciembre siempre se ha caracterizado por ser tiempo de ilusión y esperanza, por ser tiempo de mayor sensibilidad y disposición solidaria para con los demás, por ser tiempo de familia y de bondad, tiempo de recuento de lo bueno y lo malo que la vida nos dejó. En este mes, sin lugar a dudas que el espíritu de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se salpicará de sentimientos de ausencia, de vacío en el corazón, de miles y miles de hogares hundidos en la orfandad.

Y precisamente en este recuento de daños y pérdidas por las restricciones sanitarias, no podemos dejar de pensar en las afectaciones económicas que el cierre de actividades productivas registró, como los empleos que varias fuentes de trabajo se vieron precisadas a disminuir o los daños colaterales que el confinamiento provocó. Triste será recordar cómo nos vimos obligados a dejar las calles, las plazas, la oficina o el taller, cómo debimos cerrar las escuelas y dejar a nuestros chicos y chicas en casa, cómo nos aislamos del mundo.

Hoy a casi 24 meses del primer caso de coronavirus en Wuhan, China, el virus se vuelve en nueva embestida amenazando la vida social, laboral y escolar, con la aparición prácticamente en todo el mundo de la variante Ómicron, gestada en el sur de África. Nuevamente se han encendido las alertas en todos los países, por la advertencia de la Organización Mundial de la Salud al calificar de “muy preocupante” a la nueva mutación, sobre todo por su aparente resistencia a las vacunas conocidas y su capacidad de dispersión y contagio.

En Europa y Estados Unidos ya se han anunciado restricciones de vuelos y de actividades sociales, al parecer se visualiza una vuelta al encierro en tanto se determina el grado de fatalidad de la variante y la gravedad de los daños a la salud. Esperemos que el relajamiento de las medidas sanitarias no amplié el espectro de riesgo y ponga en peligro la vida de nuestra sociedad, pues ya el registro de muerte por causa de la pandemia supera los 13 millones de caídos en el mundo, en México casi 300 mil y en Guanajuato ya más de 13 mil 500.

Lamentablemente también son tema de obligada revisión los vacíos o pérdidas educativas, el retroceso en los aprendizajes y las inconsistencias técnicas y metodológicas del sistema escolar, pues no se puede estar pensando y operando los procesos de enseñanza, bajo el mismo esquema curricular, como si la escuela nada hubiera cambiado, siendo que la escuela de los tiempos previos a la pandemia ya no existe y hoy la realidad escolar amerita una redefinición metodológica, de estatus de contenidos y de personalidad de estudiantes y maestros.

Este fin de año amerita que los estrategas gubernamentales integren la mayor cantidad de información que les permita estructurar un diagnóstico situacional muy realista y certero, para que se pueda diseñar un paquete de estrategias y proyectos disruptivos que enruten a los sectores productivos, sociales, culturales y educativos hacia los cambios radicales que las afectaciones demandan.

La capacidad de un estadista consiste en ejercer el poder con sabiduría para consolidar una sociedad exitosa y culta.

Esta noticia Dos años de pandemia, la reflexión obligada apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Cinco tendencias para las empresas en 2022. 05:02

El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado, apunta Carlos Glatt.

Expansión

Valor de mercado global de harina de huesos Último análisis de Covid-19 | Sanimax, Ridley Corporation, Bovyer Valley. 05:30

El informe de investigación de mercado Harina de huesos incluye información cualitativa y cuantitativa sobre los principales impulsores, restricciones, oportunidades y desafíos que afectan el crecimiento del mercado mundial. El análisis contiene datos de mercado estadísticos detallados sobre las principales empres

HoySanLuis.mx

Ayuntamiento aprobó la implementación del programa Tu Beca. 05:03

Luis Nava invitó a las familias y a los jóvenes a estar atentos a la convocatoria que se publicará este jueves en la página de internet del municipio. Redacción En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó las reglas de operación, así como la implementación del programa ‘Tu Beca’. El que el ... Leer másLa e

AM Querétaro

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Víctima o Victimario? Alfredo Adame relata su verdad de la pelea. 03:11

“Nunca le he pegado a una mujer”, dice Alfredo Adame sobre la pelea con una pareja a quienes acusa de intento de robo

Debate.com.mx

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Indagan a 82 menores cubanos por protestas. 04:03

En total 790 cubanos han sido encausados por “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público” tras las protestas

El Sol de Cuautla

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Stéfanos Tsitsipás

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Tsitsipas advances in Australia; Collins, Swiatek into semis. 04:40

Stefanos Tsitsipas maintained his perfect record in Grand Slam quarterfinals, beating No. 11-seeded Jannik Sinner 6-3, 6-4, 6-2 Wednesday to reach the last four of the Australian Open. The 23-year-old, No. 4-ranked Tsitsipas improved to 5-0 at this stage of a major. No. 2 Medvedev and Auger-Aliassime were meeting later Wednesday in a night match.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Swiatek controla emociones ante Kanepi y pasa a semifinales; Collins elimina a Cornet. 04:50

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Iga Swiatek logró templar sus frustraciones y remontar un set y un 'break' en contra bajo un calor brutal para superar el miércoles a la estonia Kaia Kanepi por 4-6, 7-6 (2) y 6-3 y alcanzar su primera semifinal en el Abierto de Australia. La polaca se medirá ahora ante la estadounidense Danielle Collins, que derrot

Yahoo! Deportes

Nadal doma a Shapovalov y se apunta en las semifinales. 05:47

Con otra presencia en las semifinales del Abierto de Australia asegurada tras una victoria que requirió de 4 horas y 5 sets, Rafael Nadal fijó su mirada hacia su equipo de colaboradores en un palco de la arena Rod Laver y meneó la cabeza.

Vanguardia.com.mx

Un rival de Nick Kyrgios en el Abierto de Australia estalló de furia tras su incidente con un niño: “Es un imbécil absoluto”. 06:00

El neozelandés Michael Venus opinó sobre las polémicas actitudes del jugador australiano. “Tiene la madurez de un niño de 10 años”, agregó

Infobae

Tenis

El tenista Alexis Gautier pasa a los octavos de final del torneo de El Cairo. 06:00

El jugador se impuso 6-4 y 6-4 ante su oponente

Infobae

El tenista Juan Manuel Benitez Chavarriaga logra clasificarse para los octavos de final a costa de Tsung-Hao Huang. 06:00

Todos los datos de los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

El tenista Carlos Sanchez Jover cae eliminado en los dieciseisavos de final del torneo de Monastir. 06:00

Estos son los resultados de los dieciseisavos de final del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge