El portal ruso Sputnik analiza al titular de la Secretaria de Gobernación Adán Augusto López sobre sus fortalezas y debilidades rumbo a la elección presidencial de 2024 en México NSS Oaxaca

El portal ruso Sputnik analiza al titular de la Secretaria de Gobernación Adán Augusto López sobre sus fortalezas y debilidades rumbo a la elección presidencial de 2024 en México. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 15:23
Califica esta nota

Sputnik

Al hoy titular de la Segob se le ve constantemente a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y no es de extrañarse. La relación política y personal de ambos personajes no nació con la llegada del exgobernador de Tabasco al gabinete, por el contrario, data de décadas atrás y se extiende incluso al padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi, un hombre que desde los 80 apoyó a hoy presidente de México.

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable” fue como López Obrador llamó a Adán Augusto López al anunciar su llegada a la Secretaría de Gobernación en sustitución de la hoy senadora morenista Olga Sánchez Cordero.

Es esta cercanía entre los tabasqueños la que especialistas estiman podría ser la posibilidad más viable para que Adán Augusto López pueda convertirse en una carta fuerte para Morena en la elección presidencial, un escenario que si bien no figura como el principal, tampoco es descabellado.

¿Qué tiene a favor Adán Augusto?

La llegada del exgobernador tabasqueño a la Secretaría de Gobernación obedece a la necesidad del presidente de tener más control político y reordenar no solo la función del gabinete, sino también partidista.

“Es sus ojos y sus manos al interior”, indicó el politólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Hugo Garciamarín. Es este rol esencial el que podría posicionar a Adán Augusto.

Al respecto, César Morales Oyarvide, politólogo y consultor del Centro de Estudios de la Democracia de la Universidad de Chicago, aseguró que el cargo de titular de Gobernación es una forma de hacer carrera territorial y dicho puesto es, per se, un primer paso para llegar a la Presidencia.

“No sería extraño que un abogado secretario de Gobernación se volviera candidato a la Presidencia. Tradicionalmente en México resultaba el escenario más probable. Tradicionalmente ser secretario de Gobernación es ser un precandidato”, aseveró el experto en entrevista con Sputnik, quien indica que con la llegada de López Hernández a la Segob es un cambio de rumbo también para la dependencia para que esta tenga un mayor margen de acción política.

La posición política en la que está Adán Augusto, señala Morales Oyarvide, representa también una oportunidad para construir un perfil distinto al que tenía previo a su llegada a la Segob, el cual era más discreto y de operador político.

Otro punto a favor de López Hernández en comparación a sus posibles adversarios rumbo a la carrera presidencial de 2024 es que las polémicas a lo largo de su trayectoria política, aunque no han sido mínimas, tampoco han sido polémicas.

“Aunque su paso por el Gobierno de Tabasco no fue especialmente ilustre y tiene algunos puntos cuestionables, como la “Ley Garotte”, sí tiene menos polémicas con las se le pueda atacar en un futuro”, aseveró el consultor.

¿Qué tiene en contra?

De acuerdo con Hugo Garciamarín, un escenario en el que Adán Augusto es candidato a la Presidencia parece lejano, pues para que sea una carta fuerte de Morena los tres perfiles más “cantados”, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, deberán dejar de lado sus aspiraciones para dar paso a un acuerdo político que coloque a López Hernández como la opción morenista.

Además, a diferencia de Sheinbaum, Ebrard y Monreal, el actual titular de la Segob no cuenta con cuadros de apoyo al interior del partido, aseguró Garciamarín, aunque cuenta con pericia política.

Si el método de elección al interior de Morena para definir a su candidato rumbo al 2024 es mediante una encuesta —la opción que apoya López Obrador—, la posible candidatura de López Hernández se quedaría en el camino, adelantó.

“No cuenta con el carisma ni con la suficiente exposición mediática para que, hoy por hoy, gane una encuesta”, indicó el politólogo y académico.

Para que una posible candidatura de Adán Augusto prospere, reiteró Garciamarín, deberá venir desde la burocracia y no desde las bases. “Tendría que venir por un mensaje del liderazgo principal, que es Andrés Manuel López Obrador para ver si realmente podría contar con ese respaldo”, agregó.

Fuente: Sputnik news


Compartir en:    


Regresan los Backstreet Boys a México para el Festival Emblema 2022. 20:03

México.- A pesar que el mundo sigue en la pandemia por covid-19, los espectáculos continúan o incluso se crean algunos nuevos, este es el caso del Festival Emblema, el cual traerá artistas como los Backstreet Boys, Gwen Stefani y Kali Uchis, además de algunas otras propuestas nacionales y latinoamericanas. Este jueves se dio a conocer el [

Proyecto Puente

México sufre, pero le ‘pega’ a Jamaica. 20:33

Con dos goles en menos de un minuto, México le dio la vuelta a Jamaica y sacó tres puntos vitales rumbo al Mundial de Qatar 2022

Expreso.press

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Estatua de Kobe Bryant y su hija se erige en lugar del accidente a dos años de su fallecimiento. Ayer, 21:16

Admirado dentro y fuera de las canchas de baloncesto, Kobe Bryant es amado por millones de fanáticos en todo el mundo. A dos años del trágico accidente que le quitó la vida, siguen los homenajes a su recuerdo

La Opinión

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Selección de fútbol de México

México gana a Jamaica sufriendo y sigue tercero. 20:20

Si no es con drama y con goles de Henry Martín y Alexis Vega en dos minutos, a México no le sabe bien vencer 2-1 a Jamaica en la Eliminatoria Mundialista. Los mismos anotadores de aquel 2-1 en el Azteca pegaron hoy en el Independence Park de Kingston, sede en la que el Tri tuvo …La entrada México gana a Jamaica sufriendo y sigue tercero se

Criterio Hidalgo

Selección Mexicana: ¡Se prenden las alarmas! Lesión de Jorge Sánchez preocupa al Tri en la Eliminatoria. 20:30

El defensa mexicano solo estuvo cinco minutos en la cancha este jueves con el Tricolor

Debate.com.mx

La crítica de Christian Martinoli tras el triunfo de México en Jamaica: “Un desastre”. 20:52

Fue uno de los grandes ausentes en el partido de la Selección Mexicana ante Jamaica, pero estará de regreso para el juego contra Costa Rica. No hablamos de Raúl Jiméez ni del ‘Chucky’ Lozano, sino de Christian Martinoli, a quien no escuchamos debido a que TV Azteca no tuvo la transmisión del juego. Tanto Martinoli, […]La entrada La c

Sopitas.com

Enrique Meza

Enrique Meza, El exfutbolista y director técnico ¿SE DESPIDE DEL FÚTBOL?. 21 de Diciembre, 2021 18:27

Enrique Meza fue el invitado en el episodio de #TodosconToño para esta semana, conoce todo lo relatado por uno elEl cargo Enrique Meza, El exfutbolista y director técnico ¿SE DESPIDE DEL FÚTBOL? apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

Enrique Meza y la selección mexicana: "Hay jugadores que optan por el lucimiento personal". Ayer, 21:08

El 'Ojitos' le pide al Tata Martino no respetar jerarquías  Leer

Marca Claro

“Hace tiempo que El Tri dejó de ser el gigante de Concacaf”: Enrique Meza y su dura verdad sobre México. Ayer, 22:42

Enrique Meza, exseleccionador nacional de México, aseguró que El Tri ya no puede llamarse el gigante de Concacaf, pues "hace tiempo dejó de serlo". El veterano entrenador considera que muchos jugadores anteponen sus intereses personales a la selección

La Opinión de Los Ángeles

Copa Mundial de Fútbol

A Colombia le hace falta gol, admite Rueda. 14:37

ReutersEl gol es una asignatura pendiente de la selección colombiana en la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial de Qatar, reconoció el técnico Reinaldo Rueda antes del decisivo partido como local ante Perú.El equipo cafetero lleva cinco partidos sin anotar y sin ganar en la eliminatoria, aunque con 17 puntos ocupa la cuarta posi

Excelsior

Irán clasifica al Mundial de Qatar 2022. 15:34

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de futbol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), este jueves en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia. La selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje […]

El Diario de Ciudad Victoria

México vence a Jamaica y toma oxígeno en las eliminatorias. 20:44

Los tres puntos permitieron al Tri aferrarse al tercer puesto de la clasificación, que da el último pasaje directo al Mundial.La entrada México vence a Jamaica y toma oxígeno en las eliminatorias se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge