La comunidad del CIDE vuelve a protestar ante Conacyt por “imposición” de director Sin Embargo

La comunidad del CIDE vuelve a protestar ante Conacyt por “imposición” de director. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 15:00
Califica esta nota

La comunidad del CIDE marchó del Parque Hundido a las instalaciones del Conacyt para exigir una vez más la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon este sábado hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pedir a las autoridades dialogar sobre la asignación de José Antonio Romero Telleache como director.

Desde las 9:00 horas, el contingente de al menos 300 personas se reunió en el Parque Hundido y caminó por Avenida Insurgentes para dirigirse a las oficinas de Conacyt donde se manifestaron contra el nombramiento de Romero Telleache sin acuerdo de la comunidad.

Al menos 300 estudiantes y académicos marcharon a las instalaciones del CIDE. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Con pancartas que decían “#YoDefiendoAlCIDE” y “CIDE Resiste”, la comunidad estudiantil llegó a la sede del Conacyt, donde el académico Jean Meyer leyó un posicionamiento en el que acusó al consejo que preside María Elena Álvarez-Buylla de no defender el presupuesto para la ciencia, hacer cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perseguir a científicos mexicanos y restringir becas para estudiantes.

La comunidad estudiantil y académica protestaron con gritos y pancartas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Alejandro Madrazo, académico del CIDE, compartió a los medios de comunicación que buscarían diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la negativa de María Elena Álvarez Bulla, directora del Conacyt.

Asimismo, pedirían a Gobernación intervenir en el conflicto interno que tienen desde el lunes, pues no han sido atendidos por las autoridades, a pesar de haber presentado un pliego petitorio con alrededor de siete demandas que van desde la destitución del nuevo director hasta atender protocolos de género, sólo han recibido mensajes intimidatorios para terminar con su movimiento.

Los manifestantes buscarían dialogar con la Segob y la SEP tras la negativa de la directora del Conacyt. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La comunidad del CIDE, a la que se han integrado académicos y estudiantes de otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que marcharían el próximo 13 de diciembre desde Segob hasta el Zócalo capitalino si se continúa ignorando su inconformidad con Romero, con los despidos injustificados, los recortes y otras cuestiones.

En la marcha también participó Alejandro Lajous, quién fuera destituido el pasado el pasado mes de octubre como director del CIDE en la región Centro sede Aguascalientes.

Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Conacyt no defendió el financiamiento para la ciencia, hizo cambios discriminatorios y laterales en el reglamento, así como persecución de 31 científicos mexicanos sin fundamento legal”, acusó Lajous Meyer.

Alrededor de las 12:30 horas, estudiantes y académicos confirmaron la segunda negativa de la directora del Conacyt al no recibir a la comunidad, pues el 2 de diciembre no se presentó al diálogo que le pidieron luego de que unos días antes nombrara a Romero como director del centro y destituyera a Gisela Morales González, coordinadora de Administración y Finanzas de la institución.

Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Un pequeño contingente tomó las instalaciones del CIDE, ubicado en Santa Fe, con el objetivo de que sus exigencias fueran escuchadas por el director y la titular de Conacyt.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no hubo un procedimiento de formalización y unanimidad en la designación Romero Tellaeche como director general, por lo que es consciente de la preocupación que ha generado este proceso y la crisis interna a la que se enfrenta la institución por la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas y el Conacyt.

La Junta del Gobierno del Conacyt tomó la decisión después de que el Grupo de Auscultación Externo se posicionó por unanimidad a favor del proyecto presentado por José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco y exdiputado federal de Morena.

Álvarez-Buylla destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se le designó a través de un proceso que fue constituido por diversos estatutos entre los que se encuentran la convocatoria para registrar a candidatas y candidatos, donde solamente se registraron dos personas.

Despidos de académicos, renuncias, acusaciones de imposición, marcha y anuncios de amparos han puesto en las última semanas al CIDE en medio de una tormenta donde el centro de atención es el actual director, quien es señalado “autoritario” y cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, a juicio de estudiantes, académicos y sociedad civil, quita a la institución cualquier posibilidad de autonomía.

Esto sin contar con que desde 2019, el presupuesto que se destina a la institución ha disminuido considerablemente. Hace dos años recibió 417 mil 748.3 pesos, cifra que para 2021 se redujo a 392 mil 591.7 pesos.


Compartir en:    


Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Lorena Alfaro y su equipo van a España para ‘expandir oferta turística’ en Irapuato. 15:35

La alcaldesa, el titular de Economía y el de Comunicación Social visitarán del 19 al 23 de enero Madrid, España para fortalecer el turismo localEsta noticia Lorena Alfaro y su equipo van a España para ‘expandir oferta turística’ en Irapuato apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

¡Gloria merengue! Real Madrid conquista la Supercopa de España. 15:32

El conjunto merengue se impuso por 2-0 ante el conjunto bilbaíno para quedarse con el primer título de la temporada

El Informador

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Detienen en la Cuenca objetivo principal del CJNG. 14:23

Mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este domingo fue detenido en la región de la Cuenca del Papaloapan un presunto objetivo principal del Cartel Jalisco Nueva Generación. La SSPO informó que este operativo denominado “IMPACTO”

RIOaxaca

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Encuentran decapitado a elemento de la SSEM en Tenancingo. Ayer, 18:35

Tenancingo, Edomex., 15 Ene (Agencia Informativa de México). –  Un elemento, de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue encontrado decápitado en  en el municipio de Tenancingo.   El cuerpo de del hombre de aproximadamente 35 a 38 años fue localizado, en la carretera Agua Bendita colonia San Antonio Agua Bendita, s

Agencia Informativa de México

Inter de Milán

Rafael Benítez es destituido del banquillo del Everton. 11:26

AFPLONDRESEl Everton, de la Premier League inglesa, anunció este domingo el cese de su entrenador español Rafael Benítez debido a los malos resultados, el último de ellos una derrota el sábado ante el colista Norwich (2-1).El Everton confirma el cese de Benítez como entrenador del primer equipo", escribieron los 'Toffees', actuales 16º

Excelsior

El Atalanta frena la fuga del Inter; Oliveira y Rui Patricio reactivan a Mourinho. 16:10

Roma, 16 ene (EFE).- El Atalanta cortó este domingo la fuga del líder del Inter de Milán, al empatar 0-0 y cortar una racha de ocho triunfos consecutivos de los milaneses, en una vigésima segunda jornada de la Serie A en la que los portugueses Sergio Oliveira y Rui Patricio protagonizaron el triunfo por 1-0 del Roma de José Mourinho ante el Ca

Yahoo! Deportes

Atalanta Bergamasca Calcio

El Atalanta frena la fuga del Inter; Oliveira y Rui Patricio reactivan a Mourinho. 16:10

Roma, 16 ene (EFE).- El Atalanta cortó este domingo la fuga del líder del Inter de Milán, al empatar 0-0 y cortar una racha de ocho triunfos consecutivos de los milaneses, en una vigésima segunda jornada de la Serie A en la que los portugueses Sergio Oliveira y Rui Patricio protagonizaron el triunfo por 1-0 del Roma de José Mourinho ante el Ca

Yahoo! Deportes

Inter consiguió un punto en Bérgamo. 16:29

Faltó el gol y repartieron puntos en Bérgamo. Atalanta e Inter empataron en la Jornada 22 de la Serie A. El marcador quedó 0-0. Te puede interesar: Coutinho brilló en su debut con el Aston Villa y ‘amargó’ la noche de los ‘Red Devils’ La escuadra negriazul tuvo una modificación muy importante en su once titular, Simone […]La e

Nación Deportes

Serie A

Juventus logra la victoria de la mano de Dybala. Ayer, 19:27

AFP / ROMAEl argentino Paulo Dybala condujo a la Juventus a la victoria 2-0 sobre el Udinese, este sábado en la 22ª jornada de la Serie A, en un momento en el que parecen encallar las negociaciones sobre su renovación de contrato.Con el brazalete de capitán, en ausencia de Giorgio Chiellini (reserva), el vicecapitán argentino abrió el marcado

Excelsior

Eriksen estaría cerca de un regreso a la Premier League. 10:10

Varios clubes de la máxima categoría del fútbol inglés se interesan en el danés luego de su imposibilidad de jugar en la Serie A italiana con un desfribilador automático.

Yahoo! Deportes

Sergio Oliveira y Rui Patricio sostienen al Roma. 13:40

Roma, 16 ene (EFE).- Un gol de penalti del portugués Sergio Oliveira, en su debut absoluto, y una gran parada del meta luso Rui Patricio en el tramo final, sostuvieron este domingo al Roma de José Mourinho, que venció 1-0 al Cagliari en la vigésima segunda jornada de la Serie A italiana.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge