El régimen de Irán realizó una prueba de misil sin previo aviso cerca de la central nuclear de Natanz Infobae

El régimen de Irán realizó una prueba de misil sin previo aviso cerca de la central nuclear de Natanz. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 15:00
Califica esta nota

Planta nuclear de Natanz. EFE/Abedin Taherkenarh/Archivo
Planta nuclear de Natanz. EFE/Abedin Taherkenarh/Archivo (ABEDIN TAHERKENAREH/)

Una fuerte explosión se escuchó este sábado cerca de la ciudad de Natanz, que alberga instalaciones nucleares, a consecuencia de una prueba de misiles, según informó la televisión estatal. Las unidades de defensa aérea “dispararon el misil para probar una fuerza de reacción rápida sobre Natanz”, informó el comandante de la Defensa Aérea de la citada región a la televisión estatal.

Según medios locales, el sonido de la gran explosión tuvo lugar en la localidad de Badrud de Natanz, a unos 20 kilómetros de la central nuclear Ahmadi Roshan, en la provincia de Isfahán.

“Los residentes de Badroud oyeron el ruido y vieron una luz que mostraba que un objeto acababa de estallar en el cielo de la ciudad”, dijo un testigo a la agencia IRNA.

Varios medios de comunicación, entre ellos Nour News, un sitio web vinculado a los Guardias Revolucionarios de Irán, dijeron que la explosión no fue un ataque, sino que fue causada por un misil como parte de una prueba de respuesta de las defensas aéreas a un posible ataque.

En la central nuclear de Natanz, Irán avanza en su enriquecimiento nuclear. (Europa Press)
En la central nuclear de Natanz, Irán avanza en su enriquecimiento nuclear. (Europa Press) (Tampa Bay Times/)

La explosión se produjo en medio de un aumento de las tensiones entre Irán y las potencias mundiales, mientras Teherán sigue avanzando a toda velocidad en su enriquecimiento nuclear.

De hecho, se produjo un día después de que se interrumpieran las negociaciones nucleares en Viena, ya que los países occidentales dijeron que Irán había acudido a las conversaciones con propuestas poco realistas.

Las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz han sufrido varios ataques en los últimos años, atribuidos a Israel.En abril, la instalación nuclear subterránea sufrió una misteriosa explosión que dañó algunas de sus centrifugadoras. El pasado mes de julio, unos incendios inexplicables afectaron a la planta de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas de Natanz, que las autoridades calificaron posteriormente de sabotaje.

Estados Unidos culpó al régimen por el estancamiento de las conversaciones

Estados Unidos arremetió contra Irán al afirmar que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, entre el país islámico y las potencias mundiales, se habían atrasado porque Teherán “no parece ser serio” sobre su retorno a la mesa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington no permitirá que su adversario prolongue las conversaciones mientras continúa avanzando en su programa nuclear, y que tomará “otras opciones” si la diplomacia falla.

El reproche vino cuando los diplomáticos pausaron una séptima ronda de conversaciones internacionales sobre el acuerdo de 2015 destinado a frenar el programa nuclear iraní, con Estados Unidos y participantes europeos expresando preocupación tras cinco días de diálogo.

“Lo que hemos visto en los últimos días es que, en este momento, Irán no parece ser serio sobre hacer lo necesario para volver al cumplimiento, por lo que terminamos esta ronda de conversaciones en Viena”, declaró Blinken en una conferencia virtual de líderes mundiales. “Pero la ventana es muy, muy estrecha, porque lo que no es aceptable y lo que no permitiremos que suceda, es que Irán trate de prolongar este proceso mientras continúa avanzando inexorablemente en la construcción de su programa”, apuntó.

La evaluación de Blinken fue replicada por el presidente estadounidense, Joe Biden, cuya portavoz, Jen Psaki, destacó que en las primeras seis rondas se habían hecho “progresos”, pero que “el enfoque de Irán esta semana, desafortunadamente, fue de no tratar de resolver los problemas restantes”. La secretaria de prensa subrayó que Irán “comenzó esta nueva ronda de negociaciones con una nueva ronda de provocaciones nucleares”, reportadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque) (KEVIN LAMARQUE/)

“El tiempo se acaba”

Biden ha afirmado que quiere volver al acuerdo, inicialmente suscrito por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Teherán está retrocediendo en casi todos los compromisos que fueron difíciles de encontrar” durante la primera ronda de negociaciones entre abril y junio, lamentaron diplomáticos del Reino Unido, Francia y Alemania, el llamado grupo E3.

Los tres denunciaron que Irán dio “marcha atrás” y que sus “propuestas no pueden ofrecer una base para las negociaciones, no es posible avanzar”.

Sin embargo, el embajador chino aseguró, menos pesimista, que “todas las partes han acordado hacer una breve pausa para recibir instrucciones. Esto es natural y necesario, y esperamos que dé un nuevo impulso a las negociaciones”.

Ebrahim Raisi (REUTERS/Didor Sadulloev/Archivo)
Ebrahim Raisi (REUTERS/Didor Sadulloev/Archivo) (Didor Sadulloev/)

Advertencia de Washington

El día anterior, Blinken advirtió a Teherán: “Lo que Irán no puede hacer es mantener el statu quo del desarrollo de su programa nuclear mientras no se involucra” en la mesa.

El mismo día, el primer ministro israelí pidió a Estados Unidos finalizar de inmediato las conversaciones con Irán.

En junio, los negociadores habían culminado una primera fase de conversaciones con un tono positivo, diciendo que se estaba “cerca” de un acuerdo, pero la perspectiva cambió con la llegada al poder del presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi.

El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), contemplaba levantar algunas sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.

El jueves, Ali Bagheri, el jefe negociador de Teherán, informó que su país había hecho dos propuestas para tratar de salvar el acuerdo: la primera “sobre el levantamiento de las sanciones y la segunda se refiere a las actividades nucleares de Irán”.

“A partir de ahora, la otra parte debe examinar estos documentos y prepararse para negociar con Irán sobre la base de los textos presentados”, insistió, subrayando “la voluntad seria” de su país de “alcanzar un acuerdo”.

El desafío es grande: salvar el acuerdo internacional de 2015 que pretende evitar que Irán adquiera una bomba atómica.

Con información de EFE y AFP

SEGUIR LEYENDO:

Las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán siguen estancadas y la Unión Europea advierte: “El tiempo no es ilimitado”

El régimen de Irán enriquece más uranio mientras negocia en Viena restablecer el pacto nuclear


Compartir en:    


Por prácticas abusivas Profeco suspende terrazas de la Feria de León. 08:05

Se condicionaba el servicio dentro de las zonas de las terrazas sin exhibir los costos y te exigían consumo mínimo... Esta noticia Por prácticas abusivas Profeco suspende terrazas de la Feria de León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Regresan a las aulas en el Cobach . 08:47

Al menos 40 mil estudiantes retoman sus actividades en modalidad presencial, pero con un aforo del 50%

El Diario de Chihuahua

Ataque armado en Zamora deja siete muertos y tres lesionados. 08:26

Zamora, Mich 28 Ene (Agencia Informativa de México).- Un ataque armado dejó como salgo cuatro mujeres y tres hombres sin vida en el municipio de Zamora, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) quien detalló que ya fue abierta carpeta de investigación por estos hechos. El ataque, registrado en la colonia El Porvenir, señala que […]

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

FBI, DEA y policía de Canadá irán a Quintana Roo por balacera en Xcaret. 06:41

Vienen los refuerzos, pero no para montar operativos ni nada de eso… simplemente para el intercambio de información que ayude a evitar que vuelvan a ocurrir balaceras como la registrada hace unos días en un hotel de Xcaret, Quintana Roo. La llegada de agentes de la DEA, el FBI… y hasta de la policía montada […]La entrada FBI, DEA y pol

Sopitas.com

Por prácticas abusivas Profeco suspende terrazas de la Feria de León. 08:05

Se condicionaba el servicio dentro de las zonas de las terrazas sin exhibir los costos y te exigían consumo mínimo... Esta noticia Por prácticas abusivas Profeco suspende terrazas de la Feria de León apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Garantizará Gobierno movilidad al término del Puebla-Xolos. 07:35

Puebla, Pue.- Mediante 30 autobuses que partirán desde la zona de ascenso en la Calzada Ignacio Zaragoza, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) habilitará el servicio de transporte nocturno...The post Garantizará Gobierno movilidad al término del Puebla-Xolos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Frida Sofía no quería pagar su cuenta: Restaurante la desmiente. Ayer, 09:11

EU.-Frida Sofía no quería pagar su cuenta: Restaurante la desmiente, revelando la que habría sido la verdadera razón de su arresto. Hace unos días la hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, dio de qué hablar en los medios de comunicación porque se informó que fue arrestada en Miami, Florida; donde ha residido los últimos años. […]

Canal 44

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. Ayer, 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Amanda Miguel

"Siempre te amare": Amanda Miguel se despide de Diego Verdaguer. 09:01

El cantante argentino murió a los 70 años. La noticia se dio a conocer a través de sus redes sociales y las de su familia, su esposa Amanda Miguel y su Ana Victoria

El Sol de Cuautla

"Siempre te amare": Amanda Miguel se despide de Diego Verdaguer. 09:05

El cantante argentino murió a los 70 años. La noticia se dio a conocer a través de sus redes sociales y las de su familia, su esposa Amanda Miguel y su Ana Victoria

Diario de Querétaro

Santa Catarina

Aseguran piezas de especie sujeta a protección especial. 23 de Enero, 2022 09:38

Fueron alrededor de 160 piezas de pepino de mar las que fueron decomisadas en Nuevo León Un binomio canino de la Guardia Nacional (GN) detectó en una empresa de mensajería y paquetería en Santa Catarina, Nuevo León, alrededor de 160 piezas de pepino de mar, especie considerada en peligro de extinción. El hallazgo se registró […]

Frontal

Aseguran alrededor de 160 piezas de pepino de mar en paquetería. 24 de Enero, 2022 08:05

Santa Catarina, Nuevo León.- Un binomio canino de la Guardia Nacional (GN) detectó en una empresa de mensajería y paquetería en Santa Catarina, Nuevo León, alrededor de 160 piezas de...The post Aseguran alrededor de 160 piezas de pepino de mar en paquetería appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Con 300 mdp darán ‘manita de gato’ al metro de Monterrey. 25 de Enero, 2022 12:38

Aracely Garza | NUEVO LEÓNLuego de una falla que afectó durante 14 horas a la Línea 2 del Metro en Monterrey, el gobierno de Nuevo León anunció una partida de 300 millones de pesos para mantenimiento de este sistema de transporte colectivo.A través de un comunicado, el gobierno de Samuel García indicó que el referido monto se destinará a l

Excelsior

San Pedro Garza García

Los mejores cirujanos plásticos en San Pedro Garza García. 18 de Noviembre, 2021 14:44

Los mejores cirujanos plásticos en San Pedro Garza García entre los que destaca el dr Cedillo

Mientrastantoenmexico.mx

¿Quién es Sergio Carmona Angulo, el empresario tamaulipeco asesinado en San Pedro Garza García?. 22 de Noviembre, 2021 23:00

Sergio Carmona Angulo, el empresario asesinado en San Pedro Garza García, ha sido señalado presuntamente por estar vinculado a una red de huachicol

24 Horas

Asesinan a tiros a empresario de Tamaulipas en barbería de San Pedro Garza García. 23 de Noviembre, 2021 10:51

El empresario de Tamaulipas, Sergio Carmona Angulo, tenía vínculos con funcionarios de Morena, además, era buscado por presunto contrabando de hidrocarburos.

Periódico AM León

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge