El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el sábado con el príncipe heredero de Arabia Saudita en Yedá para discutir sobre la estabilidad de la región, en particular la crisis del Líbano, insistiendo en que no ignora la situación de los derechos humanos en el reino.
Macron aterrizó en esta ciudad al borde del Mar Rojo tras una visita a los Emiratos Árabes Unidos y a Catar, en el marco de una gira exprés por la región.
El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, con el rostro al descubierto, estrechó la mano del presidente francés, que sí portaba una mascarilla.
Con este encuentro, seguido de un almuerzo, Macron se convirtió en uno de los primeros líderes occidentales en reunirse con el príncipe saudita tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, quien fue desmembrado en el consulado de Riad en Turquía.
La imagen internacional del heredero del reino quedó manchada por el asesinato del periodista saudita que trabajaba en el diario The Washington Post.
El jefe de Estado francés indicó el viernes que era necesario hablar con Arabia Saudita para "trabajar por la estabilidad de la región".
Pero eso "no quiere decir que seamos complacientes", añadió en alusión al crimen.
"Subrayo que Arabia Saudita organizó el G20 el año siguiente (al caso Khashoggi) y no vi que muchas potencias boicotearan el G20", insistió. "Siempre hemos sido claros en el asunto de los derechos humanos en este caso", agregó.
- Crisis en el Líbano -
En la reunión Macron quiere defender la causa de Líbano, cuya crisis económica se vio agravada por el conflicto diplomático estallado en octubre con varios países del Golfo, en primer lugar Arabia Saudita, que congeló sus importaciones.
Esta crisis se originó por las críticas del ministro libanés de Información, George Kordahi, a la intervención militar de Arabia en Yemen, unas declaraciones que terminaron conduciendo a su dimisión el viernes.
Macron celebró la renuncia y expresó sus esperanzas de "poder reimplicar al conjunto de países del Golfo en su relación con Líbano", país con el que el mandatario está muy comprometido desde la mortífera explosión que golpeó a Beirut hace un año.
Las relaciones entre Beirut y las monarquías del Golfo son tensas debido a la creciente influencia de Hezbolá, cercano a Irán, principal rival regional de Arabia Saudita.
"Francia tiene un papel en esta región (...), ¿pero cómo trabajar por la estabilidad de la región, cómo tratar sobre Líbano y tantas otras cuestiones ignorando al primer país del Golfo en geografía y tamaño?", se preguntó Macron.
- Querella en París -
El presidente francés llegó a Yedá en una parada de un par de horas en el segundo día de una gira por el Golfo durante la cual firmó un acuerdo para vender 80 aviones de combate Rafale a los Emiratos Árabes Unidos por casi 16.000 millones de dólares, un pedido récord para estos cazas en servicio desde 2004.
Después de Dubái, el mandatario se dirigió a Catar para reunirse con el emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani.
En Doha, Macron agradeció a Catar la ayuda en la organización de la evacuación de 258 afganos, "amenazados debido a sus compromisos" o por sus "vínculos con Francia", que serán repatriados a París tras pasar por este emirato.
Coincidiendo con este viaje, víctimas de la guerra de Yemen, presentaron una denuncia en París contra los príncipes herederos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por financiación del "terrorismo" entre otros cargos.
Los querellados aseguran que estos dos países forjaron una "alianza" con el grupo yihadista Al Qaida, explicó su abogado Joseph Breham.
Arabia Saudita participa desde 2015 en la guerra de Yemen al frente de una coalición de respaldo al gobierno frente a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Los Emiratos Árabes retiraron sus tropas en 2019, pero siguen dentro de la alianza.
Ni las autoridades saudíes ni las emiratíes respondieron a la AFP a una petición de comentarios al respecto de esta querella.
jri/elm/ybl/dbh/es-an/me
Expertos prevén que el gobierno mexicano usará los aranceles a vehículos chinos para aumentar ingresos fiscales y enviar señales estratégicas ante una posible renegociación comercial con Estados Unidos.
El Financiero
Una de las personas cercanas a Carlos Manzo habría dado información sobre su paradero al CJNG.
El Financiero
Katar. El Informe Moodie Davitt se complace en revelar Agenda completa Para el Trinity Forum 2026, que se celebrará los días 5 y 6 de febrero en Doha. Con el tema “Transformar el comercio aeroportuario: innovación, colaboración y crecimiento centrado en los pasajeros”, el programa incluye dos días de debates en profundidad, conocim
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.
El Financiero
La recaudación tributaria alcanzó un nuevo récord con 4 billones 495 mil 842 millones de pesos, un crecimiento real de 6.1% respecto al año anterior
PoderMX.tv
Los Blues golearon 3-0 al Barça con un tantos de Estevao, Liam Delap y un autogol
El Informador
Zócalo Saltillo
*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana. Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
JOSEPH NA’AA un día del megabloqueo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional desde temprano hay tramos permanecen cerrados por bloqueos carreteros.El megabloqueo nacional encabezado por transportistas y agricultores desató este lunes un caos carretero sin precedentes en al menos 24 estados del país, donde se reportaron más
Excelsior
Karla PalacioEste 11 de noviembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3992, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3992 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3992, realizado
Excelsior
Karla PalacioEste 18 de noviembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3993, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3993 de la Lotería Nacional.El Sorteo Mayor 3993, realizado este martes 18 de noviembre, conmemora el desfile cívico militar del 20 de noviembre
Excelsior
Karla PalacioEste 25 de noviembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3994, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3994 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3994, realizado
Excelsior
Hace 15 años se volvió realidad el sueño de todos los fanáticos del cine de acción. Vio la luz la ambiciosa película que juntó a nada menos que a Rambo, Terminator y John McClane en un solo lugar: Los Indestructibles. Dado el éxito del crossover de héroes ochenteros llegó una
Xataka México
Estados Unidos.– A sus 70 años, el actor Bruce Willis atraviesa la etapa más crítica de la demencia frontotemporal (FTD), enfermedad que fue confirmada públicamente en febrero de 2023 y que se ha desarrollado con rapidez desde su primer diagnóstico de afasia en 2022. Este tipo de demencia, que afecta principalmente el comportamiento, el leng
Canal 44
Con esa aportación, su familia busca apoyar a las investigaciones de la enfermedad. Ante la proximidad de su muerte, la familia de Bruce Willis declaró que planea donar el cerebro del actor tras su muerte a una institución dedicada a los estudios de la demencia frontotemporal (DFT), una enfermedad sin cura de la cuál deteriora […]El cargo
CB Televisión
¡Dura baja! Allan Saint-Maximin será baja para la Ida ante Rayados Las águilas anunciaron la baja de su fichaje bomba previo a su viaje a la Sultana del Norte rtrujillo25Mar, 25/11/2025 - 18:37 América viajará a Monterrey sin una
Record
Este miércoles 26 de noviembre empieza la liguilla de la Liga MX con 3 duelos, donde los peores clasificados recibirán a los mejores clasificados buscando llevarse una ventaja para poder tener opciones de llevarse la eliminatoria. ¡Bandaaaaa! ¡Se vienen los Cuartos de Final del #AP25! La verdad es que me emociona mucho y …El cargo Arran
Tribuna Noticias
¡Bara, bara! Esto cuesta el regalo que le dio Amaury Vergara a la Hormiga González En redes sociales circula el precio de la figura que el dueño de Chivas le dio a su goleador fvillalobosMar, 25/11/2025 - 23:37 La motivación que el
Record
Últimas noticias
Ely Castro cobró sueldazo desde 2023
Polémica Glosa del SIAPA
Infraestructura, trascendental para reducir desigualdad en Veracruz: SIOP
Cynthia Erivo explica por qué Elphaba usó ese suéter en ‘Wicked: For Good’
Predicción PSG vs Tottenham, selecciones, probabilidades, dónde mirar, transmisión en vivo, hora de inicio
El plan de paz de Trump para Ucrania genera furor diplomático, pero aún quedan grandes obstáculos por delante
ENVY suspende las operaciones de deportes electrónicos de Marvel Rivals
Taylor Swift se abraza con su prometido Travis Kelce y su padre Scott
Sin snacks, bollería industrial y bebidas azucaradas: el Gobierno promete retirar los ultraprocesados del menú infantil de los hospitales
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (versión extendida) llega a HBO Max.
El señor de los anillos: El retorno del rey (versión extendida) llega a HBO Max.
Salón del Libro y de la Prensa Juvenil de Montreuil 2025: el programa gratuito (93)
Rufián augura que el PP valenciano acabará "asesinando a Mazón" y ensalza la valentía y dignidad de la jueza de la dana
Cuidado: el problema de Delta que encontré al reservar en el último minuto
La ciudadanía se está convirtiendo en una estrategia de riqueza. No es un derecho de nacimiento