Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell’s: nutricionista explica por qué salen del mercado Infobae

Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell’s: nutricionista explica por qué salen del mercado. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 09:00
Califica esta nota

Indecopi
Foto: Composición

Indecopi impuso ayer una medida cautelar y ordenó el cese de la comercialización de tres productos de marcas conocidas: Cheese Tris de la marca Frito Lay, los bimboletes marmoleados de Bimbo, así como el panetón de la marca Bell’s, debido a que contienen grasas trans en mayor cantidad a la permitida por las normas vigentes. Pero ¿Qué son las grasas trans y por qué son un riesgo para la salud?

Las grasas trans son grasas producto de la manipulación del hombre, de un proceso industrial que consiste en realizar una hidrogenación de la propia grasa para amoldarla a diversos productos, explicó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, a la agencia Andina.

La industria alimentaria las usa para que los productos ganen mayor firmeza y consistencia, pero con límites, debido a que son peligrosas para la salud, debido a que incrementan el ‘colesterol malo’ o LDL y disminuyen el ‘colesterol bueno’ o HDL.

Al aumentar el colesterol malo se forman placas de grasa en las principales arterias del organismo, como la aorta, las venas o arterias del corazón, lo cual disminuye el calibre de dichos vasos sanguíneos. Eso impide el buen fluido de la sangre y podría causar una obstrucción que origine un infarto y luego la muerte”.

Su consumo frecuente contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como problemas de miocardio, infartos al corazón, o incluso problemas cerebrovasculares. Las personas puede presentar una embolia.

¿GRASAS SALUDABLES?

El experto indicó que para mantener una buena salud es recomendable consumir grasas saludables y evitar el consumo de alimentos manufacturados o ultraprocesados que por lo general contienen grasas trans.

Si quieren consumir grasas, pueden consumir las saludables que se encuentran en alimentos como la palta, algunos frutos secos, como el maní o las castañas; algunos pescados oscuros, como el pejerrey y la anchoveta, los cuales tienen grasas omega, muy saludables”, recomendó.

Celebramos que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi haya puesto una medida cautelar sobre estos productos, que, según las investigaciones, superan los parámetros establecidos por la norma. Es muy importante que el ente rector esté al tanto de estos productos que están siendo expendidos para la población”.

El licenciado Castillo indicó que esta medida debe ponernos la alerta frente a productos que podrían ser igual de dañinos.

RECOMENDACIONES

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú sugirió la creación de una institución que evalúe cada producto que entra al mercado con el objetivo de conocer si verdaderamente contiene lo que declara la empresa y así evitar que la salud de la población se vea afectada.

“Las empresas manifiestan la cantidad de ingredientes que tienen en sus productos mediante una declaración jurada, pero yo como empresa puedo declarar 3 gramos de grasa y cuando le hago el análisis puede 3.5 o 4, y ya estoy sobrepasando los límites. A veces, sucede que hecha la ley, hecha la trampa y no sabemos si pueden existir empresas que quieran sobrepasar la ley de esta forma”, comentó.

Pidió a la población tener como costumbre leer la información nutricional de cada producto que compra, la cual se encuentra al reverso de todo empaque. En dicho espacio, la empresa declara la cantidad de grasas saturadas, de proteínas, de carbohidratos, de energía, de vitaminas, y de grasas trans, si tuviera.

“Es importante que la población voltee todos los productos e identifique la información nutricional, si no la supiera interpretar puede recurrir a un profesional nutricionista que le pueda orientar”.

Finalmente, recordó que el Perú cuenta con unas guías alimentarias que tienen doce mensajes claves de una alimentación saludable. Estas guías están a libre demanda, se pueden descargar en la página web del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Y si necesitan mayor información, pueden encontrarla en la página web, en las redes sociales del Colegio de Nutricionistas del Perú o acercarse a un nutricionista de confianza que les pueda orientar, porque este es el profesional de la salud con las competencias necesarias para hablar de alimentación y nutrición”, sostuvo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo y su semana más movida: el terremoto en Amazonas, las reuniones en la casa de Breña y la moción de vacancia presidencial

Egresado de la Facultad de Medicina de la UNMSM es aceptado para estudiar una maestría en la Universidad de Harvard

Cheese Tris: Usuarios de redes sociales le dan último adiós a través de memes


Compartir en:    


Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Denuncia CNDH condiciones ‘indignas’ en refugio migrante del INM en Chiapas. 22:47

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este jueves una recomendación a las autoridades ante el hacinamiento y violaciones al trato digno en un albergue estatal para migrantes en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas (sureste).

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperación. 21:17

Forbes México. AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperaciónLópez Obrador informó sobre su reunión con la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm; dijo que prevaleció el respeto. AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperaciónEmmanuel Carrillo

Forbes

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Fútbol Club Juárez

Alejandra de la Vega, una de las mujeres más poderosas de México. 19 de Julio, 2021 13:41

Canal 44Alejandra de la Vega, una de las mujeres más poderosas de MéxicoCiudad Juárez, Chihuahua.-A pesar de que sigue existiendo una brecha de género amplia dentro del futbol mexicano, cada vez son más las mujeres que se están integrando de una u otra manera a este mundo. Una de las más destacadas es Alejandra de la Vega, empresaria mexican

Canal 44

Celta anuncia cesión de uruguayo "Toro" Fernández a FC Juárez por una temporada. 19 de Julio, 2021 16:10

19 jul (Reuters) - El Celta de Vigo anunció el lunes que el delantero uruguayo Gabriel Fernández jugará cedido la próxima temporada en el club Juárez del fútbol mexicano. "El RC Celta y FC Juárez alcanzaron hoy un acuerdo para la cesión al cuadro mexicano del delantero Gabriel ‘Toro’ Fernández, quien disputará la campaña 2021/22 en l

Yahoo! Deportes

Futbol Club Juárez ha firmado una alianza estratégica con Tecma, empresa líder en la Industria de la Transformación.. 27 de Octubre, 2021 21:15

En la firma del convenio estuvieron presentes Benito Fernández, miembro del Consejo Administrativo de FC Juárez, Allan Russell, CEO de Tecma, Toby Spoon vicepresidente ejecutivo de Tecma y como testigo de honor el embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari. La alianza traerá eventos en conjunto, patrocinios, visitas a las plantas de jugad

Grupo Radiofónico y Medios

Selección de fútbol de México

Arteaga, Lainez y Gutiérrez vuelven a selección mexicana. 22:21

Los regresos del zaguero Gerardo Arteaga y de los volantes Diego Lainez y Erick Gutiérrez, además de la primera convocatoria al lateral Julián Araujo destacan en el plantel que México da a conocer para enfrentar tres partidos de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF rumbo a Qatar 2022

Yahoo! Deportes

Gerardo Arteaga y Diego Lainez, entre convocados por Selección mexicana para eliminatoria. 22:42

Los regresos del zaguero Gerardo Arteaga y de los volantes Diego Lainez y Erick Gutiérrez, además de la primera convocatoria el lateral Julián Araujo destacan en el plantel que México dio a conocer el jueves para enfrentar tres partidos de la eliminatoria mundialista.Arteaga, zaguero del Genk en Bélgica, no era citado desde junio del año pasa

El Siglo de Torreón

Horóscopo

Horóscopos Mhoni Vidente jueves 20 de enero de 2022. 17:41

México.– Descubre lo que te espera el presente jueves 20 de enero de 2022 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente. Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de […]

Noreste.net

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy viernes 21 de enero. 19:50

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Horóscopos de hoy, jueves 20 de enero de 2022. 19:57

Consulta lo que te espera en tu horóscopo diario este jueves, 20 de enero.

Periódico AM León

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge