El papa Francisco advirtió sobre “un retroceso de la democracia” en el mundo

El papa Francisco advirtió sobre “un retroceso de la democracia” en el mundo . Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 08:00

El Papa Francisco se reúne con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS
El Papa Francisco se reúne con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

El papa Francisco advirtió este sábado que en Europa y en el resto del mundo se está registrando “un retroceso de la democracia”, sobre todo debido a los populismos y a “la distancia de las instituciones”, durante su discurso a las autoridades en el primer día de su viaje a Grecia.

Francisco llegó hoy a Atenas procedente de Chipre y su primer acto fue la visita de cortesía y reunión con la presidenta, Katerina Sakelaropul, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, antes de recordar en su discurso que en Grecia nació la democracia y advertir que “no se puede dejar de constatar con preocupación cómo hoy, no sólo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia”.

“Mientras, el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes. En diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de escepticismo democrático”, analizó el pontífice.

Para el papa, este escepticismo sobre la democracia “está provocado por la distancia de las instituciones, por el temor a la pérdida de identidad y por la burocracia” y agregó que el remedio es “la buena política”.

El Papa Francisco se reúne con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante su visita, en el Palacio Presidencial de Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS
El Papa Francisco se reúne con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante su visita, en el Palacio Presidencial de Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

Por ello instó “a pasar del partidismo a la participación; del mero compromiso por sostener la propia facción a implicarse activamente por la promoción de todos”.

Ante los desafíos “como la defensa del clima, la pandemia, el mercado común y las pobrezas extendidas”, Francisco insistió en la necesidad de defender el multilateralismo de las “excesivas pretensiones nacionalistas” y “para poner las exigencias comunes ante los intereses privados”.

Y deseó que “a las seducciones del autoritarismo se responda con la democracia; que a la indiferencia individualista se oponga el cuidado del otro, del pobre y de la creación, pilares esenciales para un humanismo renovado, que es lo que necesitan nuestros tiempos y nuestra Europa”.

El papa Francisco habla durante su encuentro con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS
El papa Francisco habla durante su encuentro con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

También recordó los últimos incendios en Grecia y la tristeza de ver “cómo muchos olivos centenarios ardieron en los últimos años” por lo que insistió “en que los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático se compartan cada vez más y no sean de fachada, sino que se lleven adelante con seriedad; que a las palabras sigan los hechos, para que los hijos no paguen una vez más la hipocresía de los padres”.

Por otro lado, el papa pidió por una política común en materia de migración para una Europa “desgarrada por egoísmos nacionalistas”.

Recordó que Grecia, “caracterizada por la acogida, ha visto llegar a algunas de sus islas un número mayor de hermanos y hermanas migrantes que el de los mismos habitantes, aumentando de ese modo los problemas, que todavía se ven afectados por las dificultades que trajo consigo la crisis económica”.

Migrantes entran en el campamento de Mavrovouni en la isla de Lesbos, Grecia, el 25 de noviembre de 2021. Imagen tomada el 25 de noviembre de 2021. REUTERS/Louiza Vradi
Migrantes entran en el campamento de Mavrovouni en la isla de Lesbos, Grecia, el 25 de noviembre de 2021. Imagen tomada el 25 de noviembre de 2021. REUTERS/Louiza Vradi (LOUIZA VRADI/)

Pero también subrayó como “las demoras europeas perduran” y criticó que “la Comunidad Europea, desgarrada por egoísmos nacionalistas, más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación”.

Ante ello, exhortó “a una visión de conjunto, comunitaria, ante la cuestión migratoria, y animar a que se dirija la atención a los más necesitados para que, según las posibilidades de cada país, sean acogidos, protegidos, promovidos e integrados en el pleno respeto de sus derechos humanos y de su dignidad” .

Francisco afirmó que aquellos que se ven forzados a huir en busca de un hogar y de esperanza, y que son cada vez más numerosos “son los protagonistas de una terrible odisea moderna” como la del homérico Ulises.

El papa viajará el domingo a la isla de Lesbos para volver a poner el foco en el drama de la migración cinco años después de su primer viaje, cuando visitó el campo de refugiados de la isla en plena crisis migratoria y aunque la situación ha mejorado en el actual centro viven aún 2.500 personas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

El papa Francisco llegó a Grecia para una visita de dos días y medio

El papa Francisco encabezó una misa multitudinaria para trabajadores migrantes llegados a Chipre

El papa Francisco dijo que es un “deber imprescindible” proteger a los jóvenes de los abusos


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Camilla Läckberg presenta la nueva entrega de su icónica serie Los crímenes de Fjällbacka: ‘El llanto de los muertos’. Editorial Planeta. 04:44

Texto – Redacción. Con más de 40 millones de ejemplares vendidos en más de 60 países, Camilla Läckberg es la autora de novela negra más leída en Europa. La icónica serie Los crímenes de Fjällbacka, que en 2027 cumplirá 20 años desde su llegada a España y que ya acumula 2 millones de ejemplares vendidos... Leer más →

Barnafotopress.com

Levantará la mano a quien gane la encuesta, afirma Esthela y vuelve a criticar a Mojica.04:25

Iguala, Guerrero, a 19 de agosto de 2026.- La aspirante a la coordinación en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Esthela Damián Peralta, volvió a aludir en Taxco al pasado político de la senadora con licencia Beatriz Mojica Morga, “yo no ando levantándole la mano a Anayín canallín”, dijo en relación al respaldo de &

El Sur de Acapulco

Si tienes un Volkswagen y un Samsung, ahora puedes abrirlo, arrancarlo y más desde el móvil. ¿El futuro o un problema de seguridad?. 04:27

Volkswagen y Samsung han llegado a un acuerdo histórico para que los usuarios de ambas marcas puedan sacarle más partido a sus coches y móviles. Y, como bien te contamos en el título, algunos vehículos de la marca alemana ya permiten entrar, salir y activar ciertas funciones desde el smartphone. De hecho, las dos compañías […]Seguir le

Hipertextual

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Autopista México-Querétaro tendrá obras durante un año: afectarán a usuarios de Huehuetoca, Coyotepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.02:50

Las obras en 9.66 kilómetros del tramo Tepotzotlán-Jorobas con una inversión superior a 586 millones de pesos

Infobae

Noches en París este fin de semana: ¿dónde bailar del jueves 20 al sábado 22 de agosto de 2026?. 03:56

El fin de semana se prepara con música en París y en Île-de-France, entre fiestas clubbing, sets de DJ, open airs y otros encuentros para bailar hasta el amanecer, del jueves 20 al sábado 22 de agosto de 2026.

Sortiraparis

Grietas en Morena. 06:25

•  Sigue Dependencia •  Más Burocracia   Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan

El Imparcial Oaxaca

Si registraste tu celular en México y aún así te lo suspendieron, posiblemente lo hiciste en un sitio falso que pudo robar tus datos . 07:06

El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t

Xataka México

nadia beller

Investigado por sicariato asesor presidencial de Bolivia. 20:25

La Paz, 18 ago (Prensa Latina) Fernando Cerimedo, asesor principal del presidente boliviano, Rodrigo Paz, es investigado hoy por el delito de tentativa de feminicidio contra la activista Nadia Beller, tiroteada y herida por dos sicarios en Santa Cruz.The post Investigado por sicariato asesor presidencial de Bolivia first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

La Justicia de Bolivia ordenó que la causa contra Fernando Cerimedo por presunta tentativa de feminicidio no sea declarada en reserva. 21:00

El presidente del Tribunal Supremo, Romer Saucedo, informó que la decisión respondió a una solicitud pública de la denunciante Nadia Beller, quien pidió acceder a la información de la causa y denunció un supuesto encubrimiento policial en favor del argentino

Infobae

Investigan en Bolivia a exasesor de Javier Milei por presunta tentativa de feminicidio. 22:03

De la redacciónEl Buen Tono El argentino Fernando Cerimedo, exasesor del partido La Libertad Avanza (LLA), del presidente de Argentina, Javier Milei, fue detenido en Bolivia y es investigado por el presunto delito de tentativa de feminicidio, luego del ataque armado contra su expareja, Nadia Beller, en Santa Cruz. El fiscal general de Bolivia, Rog

El buen tono

ébola oms

OMS advierte que brote de ébola en la RDC dista de estar bajo control. 15:20

La agencia internacional alerta sobre el riesgo elevado de propagación ante el incremento de contagios, fallecimientos en comunidades y desplazamientos de población. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió durante la reunión del Comité de Emergencia que el brote de ébola registrado en

La Torre News

La epidemia de ébola en RD Congo está “lejos de estar bajo control”, alerta la OMS. 20:30

El país africano, uno de los más pobres del mundo, enfrenta la epidemia número 17 de su historia y ya superó su capacidad de respuesta ante el aumento de los casos

El Sol de Cuautla

“Dista mucho de estar controlado”: OMS emite nueva alerta por brote de ébola. 05:00

La Organización Mundial de la Salud ratificó esta jornada que, a tres meses de la identificación del primer caso, el brote de ébola en la República Democrática del Congo “sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, según informara el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En su inte

Entrelineas

mafia rumana

OPOSICIÓN urge a MORENA explicar nexo de Rafael Marín MOLLINEDO con MAFIA. 11 de Agosto, 2026 11:20

Legisladores del PAN con raíces en Quintana Roo exigieron a Morena explicar cómo uno de sus aspirantes a la gubernatura, Rafael Marín Mollinedo, tiene nexos con un sujeto identificado por autoridades como operador financiero de la mafia rumana. Las exigencias del diputado federal Ernesto Sánchez y de la senadora Mayuli Latifa surgen luego de qu

Punto Por Punto

Ariadna Montiel deslinda a Morena de presuntos nexos con Alejandro Arcos, supuesto operador financiero de la mafia rumana . 11 de Agosto, 2026 13:00

La morenista aseguró que el partido no protege a nadie y que quienes estén acusados de algún delito deben ser investigados

Infobae