El papa Francisco advirtió sobre “un retroceso de la democracia” en el mundo Infobae

El papa Francisco advirtió sobre “un retroceso de la democracia” en el mundo . Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 08:00
Califica esta nota

El Papa Francisco se reúne con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS
El Papa Francisco se reúne con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

El papa Francisco advirtió este sábado que en Europa y en el resto del mundo se está registrando “un retroceso de la democracia”, sobre todo debido a los populismos y a “la distancia de las instituciones”, durante su discurso a las autoridades en el primer día de su viaje a Grecia.

Francisco llegó hoy a Atenas procedente de Chipre y su primer acto fue la visita de cortesía y reunión con la presidenta, Katerina Sakelaropul, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, antes de recordar en su discurso que en Grecia nació la democracia y advertir que “no se puede dejar de constatar con preocupación cómo hoy, no sólo en el continente europeo, se registra un retroceso de la democracia”.

“Mientras, el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles propuestas por los populismos se muestran atrayentes. En diversas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el malestar conducen a una suerte de escepticismo democrático”, analizó el pontífice.

Para el papa, este escepticismo sobre la democracia “está provocado por la distancia de las instituciones, por el temor a la pérdida de identidad y por la burocracia” y agregó que el remedio es “la buena política”.

El Papa Francisco se reúne con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante su visita, en el Palacio Presidencial de Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS
El Papa Francisco se reúne con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante su visita, en el Palacio Presidencial de Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

Por ello instó “a pasar del partidismo a la participación; del mero compromiso por sostener la propia facción a implicarse activamente por la promoción de todos”.

Ante los desafíos “como la defensa del clima, la pandemia, el mercado común y las pobrezas extendidas”, Francisco insistió en la necesidad de defender el multilateralismo de las “excesivas pretensiones nacionalistas” y “para poner las exigencias comunes ante los intereses privados”.

Y deseó que “a las seducciones del autoritarismo se responda con la democracia; que a la indiferencia individualista se oponga el cuidado del otro, del pobre y de la creación, pilares esenciales para un humanismo renovado, que es lo que necesitan nuestros tiempos y nuestra Europa”.

El papa Francisco habla durante su encuentro con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS
El papa Francisco habla durante su encuentro con la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial en Atenas, Grecia, el 4 de diciembre de 2021. Vatican Media/Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

También recordó los últimos incendios en Grecia y la tristeza de ver “cómo muchos olivos centenarios ardieron en los últimos años” por lo que insistió “en que los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático se compartan cada vez más y no sean de fachada, sino que se lleven adelante con seriedad; que a las palabras sigan los hechos, para que los hijos no paguen una vez más la hipocresía de los padres”.

Por otro lado, el papa pidió por una política común en materia de migración para una Europa “desgarrada por egoísmos nacionalistas”.

Recordó que Grecia, “caracterizada por la acogida, ha visto llegar a algunas de sus islas un número mayor de hermanos y hermanas migrantes que el de los mismos habitantes, aumentando de ese modo los problemas, que todavía se ven afectados por las dificultades que trajo consigo la crisis económica”.

Migrantes entran en el campamento de Mavrovouni en la isla de Lesbos, Grecia, el 25 de noviembre de 2021. Imagen tomada el 25 de noviembre de 2021. REUTERS/Louiza Vradi
Migrantes entran en el campamento de Mavrovouni en la isla de Lesbos, Grecia, el 25 de noviembre de 2021. Imagen tomada el 25 de noviembre de 2021. REUTERS/Louiza Vradi (LOUIZA VRADI/)

Pero también subrayó como “las demoras europeas perduran” y criticó que “la Comunidad Europea, desgarrada por egoísmos nacionalistas, más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación”.

Ante ello, exhortó “a una visión de conjunto, comunitaria, ante la cuestión migratoria, y animar a que se dirija la atención a los más necesitados para que, según las posibilidades de cada país, sean acogidos, protegidos, promovidos e integrados en el pleno respeto de sus derechos humanos y de su dignidad” .

Francisco afirmó que aquellos que se ven forzados a huir en busca de un hogar y de esperanza, y que son cada vez más numerosos “son los protagonistas de una terrible odisea moderna” como la del homérico Ulises.

El papa viajará el domingo a la isla de Lesbos para volver a poner el foco en el drama de la migración cinco años después de su primer viaje, cuando visitó el campo de refugiados de la isla en plena crisis migratoria y aunque la situación ha mejorado en el actual centro viven aún 2.500 personas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

El papa Francisco llegó a Grecia para una visita de dos días y medio

El papa Francisco encabezó una misa multitudinaria para trabajadores migrantes llegados a Chipre

El papa Francisco dijo que es un “deber imprescindible” proteger a los jóvenes de los abusos


Compartir en:    


Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Denuncia CNDH condiciones ‘indignas’ en refugio migrante del INM en Chiapas. 22:47

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este jueves una recomendación a las autoridades ante el hacinamiento y violaciones al trato digno en un albergue estatal para migrantes en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas (sureste).

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperación. 21:17

Forbes México. AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperaciónLópez Obrador informó sobre su reunión con la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm; dijo que prevaleció el respeto. AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperaciónEmmanuel Carrillo

Forbes

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Fútbol Club Juárez

Alejandra de la Vega, una de las mujeres más poderosas de México. 19 de Julio, 2021 13:41

Canal 44Alejandra de la Vega, una de las mujeres más poderosas de MéxicoCiudad Juárez, Chihuahua.-A pesar de que sigue existiendo una brecha de género amplia dentro del futbol mexicano, cada vez son más las mujeres que se están integrando de una u otra manera a este mundo. Una de las más destacadas es Alejandra de la Vega, empresaria mexican

Canal 44

Celta anuncia cesión de uruguayo "Toro" Fernández a FC Juárez por una temporada. 19 de Julio, 2021 16:10

19 jul (Reuters) - El Celta de Vigo anunció el lunes que el delantero uruguayo Gabriel Fernández jugará cedido la próxima temporada en el club Juárez del fútbol mexicano. "El RC Celta y FC Juárez alcanzaron hoy un acuerdo para la cesión al cuadro mexicano del delantero Gabriel ‘Toro’ Fernández, quien disputará la campaña 2021/22 en l

Yahoo! Deportes

Futbol Club Juárez ha firmado una alianza estratégica con Tecma, empresa líder en la Industria de la Transformación.. 27 de Octubre, 2021 21:15

En la firma del convenio estuvieron presentes Benito Fernández, miembro del Consejo Administrativo de FC Juárez, Allan Russell, CEO de Tecma, Toby Spoon vicepresidente ejecutivo de Tecma y como testigo de honor el embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari. La alianza traerá eventos en conjunto, patrocinios, visitas a las plantas de jugad

Grupo Radiofónico y Medios

Selección de fútbol de México

Arteaga, Lainez y Gutiérrez vuelven a selección mexicana. 22:21

Los regresos del zaguero Gerardo Arteaga y de los volantes Diego Lainez y Erick Gutiérrez, además de la primera convocatoria al lateral Julián Araujo destacan en el plantel que México da a conocer para enfrentar tres partidos de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF rumbo a Qatar 2022

Yahoo! Deportes

Gerardo Arteaga y Diego Lainez, entre convocados por Selección mexicana para eliminatoria. 22:42

Los regresos del zaguero Gerardo Arteaga y de los volantes Diego Lainez y Erick Gutiérrez, además de la primera convocatoria el lateral Julián Araujo destacan en el plantel que México dio a conocer el jueves para enfrentar tres partidos de la eliminatoria mundialista.Arteaga, zaguero del Genk en Bélgica, no era citado desde junio del año pasa

El Siglo de Torreón

Horóscopo

Horóscopos Mhoni Vidente jueves 20 de enero de 2022. 17:41

México.– Descubre lo que te espera el presente jueves 20 de enero de 2022 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente. Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de […]

Noreste.net

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy viernes 21 de enero. 19:50

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Horóscopos de hoy, jueves 20 de enero de 2022. 19:57

Consulta lo que te espera en tu horóscopo diario este jueves, 20 de enero.

Periódico AM León

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge