México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen

México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 07:51

Pierre Mailleky, haitiano de 39 años, su esposa y su hijo de 5 años fueron deportados el 3 de febrero de 2020. Llevaban en México desde julio de 2019, cuando llegaron procedentes de Chile. Tras varios meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), donde comenzaron su procedimiento para recibir protección. Sin haber concluido el proceso, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los arrestaron y enviaron de vuelta a Haití. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pide que se le reconozca como víctima y denuncia la expulsión

“Quiero regresar para poder vivir tranquilo con mi familia”, dice Mailleky en entrevista telefónica. Tras su expulsión a Haití temió por su vida y se refugió en República Dominicana, donde espera que las autoridades mexicanas le permitan volver para retomar su proceso.

Lee: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes

Animal Político quiso conocer la opinión del INM y saber si aceptará la recomendación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

“El INM debe aceptar la recomendación, se debe investigar y buscar la reparación para la familia, que pueda ser reconocida como víctima. Con la reparación del daño significa que pueda regresar a México”, dice Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, organización que ha acompañado la denuncia de la familia desde que fue expulsada. 

De Chile a Tapachula

La historia de los Mailleky es similar a la de miles de compatriotas que en los últimos años cambiaron Chile y Brasil por México. Según explica, dejó su país en 2014 después de sufrir amenazas y hasta un intento de asesinato por parte de un grupo criminal. Llegaron a Chile, que había abierto las visas después del terremoto de 2010. Sin embargo, su situación siempre fue precaria. Así que en 2019 emprendieron el peligroso camino hacia el norte, atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. El 25 de julio de 2019 la familia llegó a México a través del río Suchiate, en Chiapas, y fue inmediatamente detenida. Permanecieron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hasta el 16 de agosto, cuando solicitaron asilo ante oficiales de la Comar, lo que les permitió abandonar el centro de detención. “En mi país no hay seguridad, no hay futuro”, explica. En aquel momento, cientos de personas procedentes de República Democrática del Congo, Camerún y Angola acampaban frente a Siglo XXI, exigiendo que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia el norte. No es el caso de la familia haitiana, que según explica el hombre, nunca quiso cruzar a Estados Unidos. 

Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos

“Iba a firmar todas las semanas, me dieron mi cita para la entrevista, me cambiaron la fecha”, explica. Diariamente trabajaba en la plaza de Tapachula vendiendo chips de celular y cambiando el dinero a migrantes recién llegados. Además, rentaba su casa a quienes necesitaban de un lugar donde dormir tras el viaje. El 18 de enero, sin embargo, agentes del INM arrestaron a la familia y, a pesar de que tenían la documentación que probaba que eran solicitantes de asilo, los devolvieron a Haití el 3 de febrero. “Soy haitiano, pero cada vez que me hablan del país me asusto, porque sé lo que es”, dice. 

Relata que nada más aterrizar tuvo que sufrir varias balaceras protagonizadas por bandas que controlan la capital, Puerto Príncipe. Asustado ante la posibilidad de sufrir un ataque, decidió marchar a República Dominicana. Su esposa, por el contrario, se quedó en Haití. 

En su recomendación, la CNDH reconoce que el INM vulnera los derechos de Mailleky por obligarle a firmar documentos en español sin un traductor y expulsarle sin tomar en cuenta que estaba dentro de un proceso de refugio. Además, denuncia que su hijo de 5 años fuese deportado, por ser contrario al interés superior del menor, y que toda la operación violó el principio de no devolución. Por ello, la institución que lidera Rosario Piedra Ibarra pide que se reconozca a la familia como víctima (lo que le debería permitir regresar a México para seguir su proceso) y se establezcan mecanismos de compensación. Hasta el momento, el INM no ha anunciado si acepta la recomendación. 

Una oportunidad para regresar

“Primero tendrían que aceptar la recomendación, seguir las investigaciones y preguntar a la víctima qué es lo que solicita”, dice Brenda Ochoa, del centro de Derechos Humanos Fray Matías. En su opinión, se abre la vía para que la familia pueda solicitar su regreso a México para poder ser reconocidos como refugiados. 

“Esto muestra que la situación no ha cambiado. Hace unas semanas fueron deportadas familias haitianas que también habían solicitado asilo en México. Se demuestra que no hay respeto al debido proceso”, dice la activista, en relación a los vuelos de deportación desde Tapachula que partieron en septiembre, tras la llegada de miles de haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. . 

Según la última actualización de Comar, en 2021 un total de 47 mil 494 personas haitianas pidieron asilo en México, a las que hay que sumar más de 6 mil procedentes de Chile y casi 4 mil de Brasil que son hijos de haitianos. Es más de las mitad de las casi 120 mil solicitudes de asilo registradas este año. Muchos de ellos recurren a Comar para regularizar su situación y ponerse en marcha hacia el norte. A Mailleky, sin embargo, no le interesa esa ruta. “Mi opción es trabajar para seguir adelante. Si estoy en un país que me atiende, que me ofrece trabajo, no tengo razón para buscar otro país. Hay muchas gentes que tienen la idea de ir EU, yo digo que no vale la pena”, dice. Ahora México tiene la opción de darle esa segunda oportunidad que funcionarios migratorios le arrebataron irregularmente.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen apareció primero en Animal Político.


Animal Político
Compartir en:
   

 

 

Fuertes tormentas traerían la posibilidad de inundaciones repentinas, granizo y tornados aislados al área de NY. 06:42

El mayor riesgo de inundaciones repentinas se concentrará en el área de la Ciudad de Nueva York, extendiéndose hacia el oeste hasta el centro de Nueva Jersey.

Telemundo 47

El batacazo de Bungie tras la compra de Sony es peor de lo que imaginamos: tenía "5 o 6 juegos en desarrollo" y casi todos se vinieron abajo .06:17

La compra de Bungie por parte de Sony es una representación perfecta del aparente sinsentido que es la industria del videojuego en la actualidad: pagaron 3.600 millones de dólares por un estudio especializado en videojuegos como servicio, lo que dio pie a Concord, la cancelac

Vida Extra

Qué es un GLOF, el “tsunami desde el cielo” provocado por el desprendimiento de un glaciar en Nepal y el Tíbet. 06:20

La teoría de los expertos es que un bloque de hielo gigantesco que se desprendió a 5.200 metros de altura se transformó en un alud de escombros que arrasó todo a su paso, incluidos pueblos enteros. El desastre ya dejó más de 270 muertos y 1.300 desaparecidos

Infobae

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años.05:43

*La artista japonesa murió el 14 de agosto en Tokio. Su obra, marcada por lunares, espejos e infinitos, la convirtió en un ícono mundial.     Tokio.— La artista japonesa […]The post Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Puebla lidera la generación de empleo, pero la informalidad marca el balance. 05:32

Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí encabezaron la creación de puestos de trabajo al cierre de junio, aunque los datos revelan una diferencia importante: mientras Puebla y San Luis Potosí tuvieron avances relevantes en el empleo formal, Oaxaca compensó la pérdida de plazas formales con un fuerte aumento de la

MPV

¿Cómo resistir al calor infernal del verano? Las altas temperaturas se sobreviven con hábitos, no solo con aire acondicionado. 05:32

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han llamado a extremar precauciones durante los periodos de temperaturas elevadas, particularmente entre los grupos con mayor vulnerabilidad

Los Noticieristas

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México. 09:02

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Alertan por posible invierno extremo en Coahuila; prevén hasta 58 frentes fríos. 11:43

 Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má

El Siglo de Torreón

calendario escolar 2026 a 2027 sep

Calendario escolar SEP 2026-2027: ¿qué días no habrá clases?. 20 de Agosto, 2026 09:42

El próximo lunes 31 de agosto, miles de estudiantes mexicanos regresarán a las aulas para comenzar el ciclo escolar 2026-2027. Y aunque todavía queda un poco para dejar atrás las vacaciones, hay una duda que ya empieza a circular entre madres, padres y tutores: ¿cuándo volverán a descansar los alumnos?El calendario de la SEP contempla varios

El Siglo de Torreón

Vacaciones escolares del curso 2026-2027 y días festivos: las fechas del calendario, por zonas. 20 de Agosto, 2026 10:07

Con el fin de las largas vacaciones de verano, descubre el calendario de las vacaciones escolares para el año 2026-2027. Así, tras el inicio de clases previsto en Francia el 1 de septiembre, todos los alumnos podrán disfrutar de las vacaciones de Todos los Santos desde el 17 de octubre y las de Navidad, fijadas para el 19 de diciembre.

Sortiraparis

Calendario escolar SEP 2026-2027: Así queda el ciclo escolar del Edomex con las nuevas fechas de inicio de clases, vacaciones y días de descanso. 20 de Agosto, 2026 14:25

El Estado de México ya cuenta con su calendario escolar 2026-2027 para escuelas públicas y particulares incorporadas al Subsistema Educativo Estatal

Merca2.0

nelson deossa

Video: El golazo de Nelson Deossa en el Betis vs Arsenal. 05 de Agosto, 2026 13:39

El volante colombiano Nelson Deossa dejó su marca en el marco del fútbol internacional tras firmar una auténtica joya en el compromiso amistoso que enfrenta al Real Betis frente a Arsenal este miércoles en el Aviva Stadium en Irlanda. Zapatazo que inclinó el marcador: El golazo de Deossa vs Arsenal Transcurría el minuto 25 del …

365scores

En video | Así fue el golazo del colombiano Nelson Deossa con Real Betis ante Arsenal, en medio de los rumores sobre su salida del club español. 05 de Agosto, 2026 14:00

En medio de los rumores que lo vinculan con el Vasco da Gama de Brasil, el volante colombiano anotó el 2-0 ante el equipo inglés, de media distancia

Infobae

ticketmaster 2x1

Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2x1 en Ticketmaster. 16 de Abril, 2026 09:41

Ticketmaster ofrece estos 6 conciertos al 2x1 hoy jueves 16 de abril de 2026

El Informador

Ticketmaster 2x1: promociones y boletos para conciertos en CDMX . 09 de Julio, 2026 13:10

Ticketmaster 2x1 en CDMX este 9 de julio: boletos al dos por uno para Grupo Firme, Los Ángeles Azules, Fey, Espinoza Paz y más conciertos.

SDP Noticias

Cinépolis ya no solo quiere vender boletos: ahora busca que sus clientes más jóvenes tengan su primera tarjeta de crédito . 09 de Julio, 2026 15:04

Ir al cine dejó de ser solo una experiencia de entretenimiento. Para empresas como Cinépolis, cada visita también representa la oportunidad de ofrecer nuevos servicios a millones de clientes que ya compran boletos desde una app, acumulan puntos y pagan de forma digital.Ahora esa est

Xataka México

Últimas noticias

Es oficial: en Colombia la zoofilia pasa a ser un delito autónomo y específico

Harry Styles arranca residencia en NY con un setlist más disco de Together, Together: 6 mejores momentos

Guillermo Almada se refirió al cruce de América ante Rayados por la Leagues Cup: “Es un rival durísimo”

La Asociación Salvadoreña de Industriales prevé que El Salvador crecerá 4.5% en 2026

Código encriptado revela movimientos por 44 millones de dólares en una “billetera fría” vinculada a Cerimedo

El Congreso de Guatemala avanza con la aprobación de una reforma civil que plantea suspender la comunidad de bienes desde la separación de una pareja

Abelardo de la Espriella anunció que fue capturado en Colombia alias Nairobi, cabecilla del Tren de Aragua en Perú y hombre de confianza de ‘Niño Guerrero’

Pitbull fue atacado con arma blanca hasta causarle la muerte en Tocancipá: el agresor lo habría herido por morder a su mascota

Dictaron prisión perpetua para uno de los asesinos de Débora Ríos, la joven que fue asesinada cuando iba a trabajar en Moreno

Sancionan a la Clínica Delgado por entregar la historia clínica de Nadine Heredia a la fiscal Geovana Mori

Manuel López San Martín acusa a la 4T de orquestar “campaña de acoso” luego de críticas en video

Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en "Transformers"

Nvidia se dispara más de un 8% tras batir previsiones y augurar un crecimiento del 70% de sus ventas

Washington explicó el proceso de revocación de visas para ingresar a Estados Unidos de activistas como Beto Coral o Viviana Marín: “Es un privilegio, no un derecho”

Willy Hernangómez lucirá en Unicaja el dorsal 41, "un número muy especial" para su familia