04 de Diciembre, 2021 07:51

Pierre Mailleky, haitiano de 39 años, su esposa y su hijo de 5 años fueron deportados el 3 de febrero de 2020. Llevaban en México desde julio de 2019, cuando llegaron procedentes de Chile. Tras varios meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), donde comenzaron su procedimiento para recibir protección. Sin haber concluido el proceso, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los arrestaron y enviaron de vuelta a Haití. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pide que se le reconozca como víctima y denuncia la expulsión.
“Quiero regresar para poder vivir tranquilo con mi familia”, dice Mailleky en entrevista telefónica. Tras su expulsión a Haití temió por su vida y se refugió en República Dominicana, donde espera que las autoridades mexicanas le permitan volver para retomar su proceso.
Lee: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes
Animal Político quiso conocer la opinión del INM y saber si aceptará la recomendación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.
“El INM debe aceptar la recomendación, se debe investigar y buscar la reparación para la familia, que pueda ser reconocida como víctima. Con la reparación del daño significa que pueda regresar a México”, dice Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, organización que ha acompañado la denuncia de la familia desde que fue expulsada.
La historia de los Mailleky es similar a la de miles de compatriotas que en los últimos años cambiaron Chile y Brasil por México. Según explica, dejó su país en 2014 después de sufrir amenazas y hasta un intento de asesinato por parte de un grupo criminal. Llegaron a Chile, que había abierto las visas después del terremoto de 2010. Sin embargo, su situación siempre fue precaria. Así que en 2019 emprendieron el peligroso camino hacia el norte, atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. El 25 de julio de 2019 la familia llegó a México a través del río Suchiate, en Chiapas, y fue inmediatamente detenida. Permanecieron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hasta el 16 de agosto, cuando solicitaron asilo ante oficiales de la Comar, lo que les permitió abandonar el centro de detención. “En mi país no hay seguridad, no hay futuro”, explica. En aquel momento, cientos de personas procedentes de República Democrática del Congo, Camerún y Angola acampaban frente a Siglo XXI, exigiendo que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia el norte. No es el caso de la familia haitiana, que según explica el hombre, nunca quiso cruzar a Estados Unidos.
Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos
“Iba a firmar todas las semanas, me dieron mi cita para la entrevista, me cambiaron la fecha”, explica. Diariamente trabajaba en la plaza de Tapachula vendiendo chips de celular y cambiando el dinero a migrantes recién llegados. Además, rentaba su casa a quienes necesitaban de un lugar donde dormir tras el viaje. El 18 de enero, sin embargo, agentes del INM arrestaron a la familia y, a pesar de que tenían la documentación que probaba que eran solicitantes de asilo, los devolvieron a Haití el 3 de febrero. “Soy haitiano, pero cada vez que me hablan del país me asusto, porque sé lo que es”, dice.
Relata que nada más aterrizar tuvo que sufrir varias balaceras protagonizadas por bandas que controlan la capital, Puerto Príncipe. Asustado ante la posibilidad de sufrir un ataque, decidió marchar a República Dominicana. Su esposa, por el contrario, se quedó en Haití.
En su recomendación, la CNDH reconoce que el INM vulnera los derechos de Mailleky por obligarle a firmar documentos en español sin un traductor y expulsarle sin tomar en cuenta que estaba dentro de un proceso de refugio. Además, denuncia que su hijo de 5 años fuese deportado, por ser contrario al interés superior del menor, y que toda la operación violó el principio de no devolución. Por ello, la institución que lidera Rosario Piedra Ibarra pide que se reconozca a la familia como víctima (lo que le debería permitir regresar a México para seguir su proceso) y se establezcan mecanismos de compensación. Hasta el momento, el INM no ha anunciado si acepta la recomendación.
“Primero tendrían que aceptar la recomendación, seguir las investigaciones y preguntar a la víctima qué es lo que solicita”, dice Brenda Ochoa, del centro de Derechos Humanos Fray Matías. En su opinión, se abre la vía para que la familia pueda solicitar su regreso a México para poder ser reconocidos como refugiados.
“Esto muestra que la situación no ha cambiado. Hace unas semanas fueron deportadas familias haitianas que también habían solicitado asilo en México. Se demuestra que no hay respeto al debido proceso”, dice la activista, en relación a los vuelos de deportación desde Tapachula que partieron en septiembre, tras la llegada de miles de haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. .
Según la última actualización de Comar, en 2021 un total de 47 mil 494 personas haitianas pidieron asilo en México, a las que hay que sumar más de 6 mil procedentes de Chile y casi 4 mil de Brasil que son hijos de haitianos. Es más de las mitad de las casi 120 mil solicitudes de asilo registradas este año. Muchos de ellos recurren a Comar para regularizar su situación y ponerse en marcha hacia el norte. A Mailleky, sin embargo, no le interesa esa ruta. “Mi opción es trabajar para seguir adelante. Si estoy en un país que me atiende, que me ofrece trabajo, no tengo razón para buscar otro país. Hay muchas gentes que tienen la idea de ir EU, yo digo que no vale la pena”, dice. Ahora México tiene la opción de darle esa segunda oportunidad que funcionarios migratorios le arrebataron irregularmente.
El cargo México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen apareció primero en Animal Político.
Donald Trump exigió callarse al periodista Andrew Feinberg durante un intercambio con medios en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Canal 44
Infobae
La migración de las mariposas monarca hacia México inicia con avistamientos en diversos municipios de Coahuila.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Con el fin de promover las expresiones culturales, incentivar la creatividad comunitaria y estrechar los lazos de convivencia familiar durante las festividades de Todos Santos, el H. Ayuntamiento de Tantoyuca, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, lanzó la convocatoria abierta para participar en
Hora Cero
Por: RICARDO AGUIRRE CUELLAR Estimado amigo; la traición a la patria es el mantra que se repite cada que un opositor o algún funcionario de oposición reclaman ayudo o cooperación extranjera para el combate a la delincuencia y narcotráfico y es que el solo cuestionar la falta de colaboración o la cerrazón de Sheinbaum ... Leer másLa e
Índice Político
Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales
Tribuna
El tipo de cambio del dólar en México se sitúa en 18.4930 pesos para el 20 de octubre, de acuerdo a Banxico.
El Congresista
Servicio Meteorológico Nacional
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
El requisito podría generar fricciones entre quienes utilizan una suscripción compartida sin vivir bajo el mismo techo, aunque también refuerza las condiciones de acceso de un servicio diseñado para grupos que comparten domicilio.
Merca2.0
Compartir la suscripción de Spotify con amigos, compañeros o familiares que viven en diferentes domicilios tiene los días contados. La plataforma comenzó a desplegar un nuevo sistema de verificación para confirmar que todos los miembros del plan Premium Familiar residan realmente bajo el mismo techo.Siguiendo los pasos de gigantes del str
El Siglo de Torreón
La plataforma puede pedir a los integrantes que escaneen un código QR junto al administrador para comprobar que viven en la misma dirección; si no completan el proceso, perderán el acceso al plan y tendrán restricciones para cambiarse a otro
El Imparcial
Success in international space competition for creating a smart suitrlunalopeLun, 01/19/2026 - 09:14 Read time: 4 mins The female student from the Tec’s Querétaro campus made it to second place in the competition held in Houston, Texas. For helping her team design a smart suit to tackle medical eme
Conecta.tec.mx
Revelaciones recientes sobre la filmación del clásico juvenil destapan desafíos técnicos, audiciones inesperadas y momentos emotivos que siguen fascinando a fans y nuevas generaciones de espectadores
Infobae
La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos Por: Redacción El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de
Laorquesta.mx
La nueva funcionalidad de Naranja X está pensada para parejas y familias que necesitan un pozo común para pagar facturas, organizar compras y administrar el dinero
Infobae
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, cada martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si se rompió el pozo millonario
Infobae
Últimas noticias
Aston Villa vs Viking: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League
Soldados de Israel comienzan a votar de forma anticipada para las elecciones generales
Uganda dice que sigue libre de ébola tras el caso en Nigeria que pasó por el país
Alba Silva rompe su silencio tras el violento asalto a su casa: "Aún sigo en shock. No tengo palabras"
China insta a EE.UU. a cesar "presión" sobre Cuba tras orden de arresto contra Raúl Castro
Rescatan una neumática con 27 migrantes a 148 km y se trasladan a Arguineguín (Gran Canaria)
Pedro Sánchez se reivindica como "zurdo y orgulloso" ante la visita de Milei a España
Colombia incauta más de 7,6 toneladas de cocaína en una operación en el puerto de Cartagena de Indias
Ucrania denuncia ataques rusos constantes a energía, ferrocarriles, comercios y viviendas
Albares dice que el PP hace el "ridículo" con "ley de nietos" al "acosar" a cónsules para "tapar" sus propuestas
Fedea dice que decretos de vivienda mejoran a inquilinos ante propietarios y demandantes
Lluis Puig (Junts) expresa su ilusión por poder volver y lo hará "con la cara bien alta"
Las víctimas de la dana de 2024: Adam ha mostrado que entonces no se hizo lo que se podía
El PSOE da la bienvenida a Javier Milei con una lona en Ferraz que reivindica su condición de “zurdos”
Airbus prevé 2,720 aviones nuevos para América Latina hasta 2045