04 de Diciembre, 2021 07:51

Pierre Mailleky, haitiano de 39 años, su esposa y su hijo de 5 años fueron deportados el 3 de febrero de 2020. Llevaban en México desde julio de 2019, cuando llegaron procedentes de Chile. Tras varios meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), donde comenzaron su procedimiento para recibir protección. Sin haber concluido el proceso, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los arrestaron y enviaron de vuelta a Haití. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pide que se le reconozca como víctima y denuncia la expulsión.
“Quiero regresar para poder vivir tranquilo con mi familia”, dice Mailleky en entrevista telefónica. Tras su expulsión a Haití temió por su vida y se refugió en República Dominicana, donde espera que las autoridades mexicanas le permitan volver para retomar su proceso.
Lee: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes
Animal Político quiso conocer la opinión del INM y saber si aceptará la recomendación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.
“El INM debe aceptar la recomendación, se debe investigar y buscar la reparación para la familia, que pueda ser reconocida como víctima. Con la reparación del daño significa que pueda regresar a México”, dice Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, organización que ha acompañado la denuncia de la familia desde que fue expulsada.
La historia de los Mailleky es similar a la de miles de compatriotas que en los últimos años cambiaron Chile y Brasil por México. Según explica, dejó su país en 2014 después de sufrir amenazas y hasta un intento de asesinato por parte de un grupo criminal. Llegaron a Chile, que había abierto las visas después del terremoto de 2010. Sin embargo, su situación siempre fue precaria. Así que en 2019 emprendieron el peligroso camino hacia el norte, atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. El 25 de julio de 2019 la familia llegó a México a través del río Suchiate, en Chiapas, y fue inmediatamente detenida. Permanecieron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hasta el 16 de agosto, cuando solicitaron asilo ante oficiales de la Comar, lo que les permitió abandonar el centro de detención. “En mi país no hay seguridad, no hay futuro”, explica. En aquel momento, cientos de personas procedentes de República Democrática del Congo, Camerún y Angola acampaban frente a Siglo XXI, exigiendo que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia el norte. No es el caso de la familia haitiana, que según explica el hombre, nunca quiso cruzar a Estados Unidos.
Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos
“Iba a firmar todas las semanas, me dieron mi cita para la entrevista, me cambiaron la fecha”, explica. Diariamente trabajaba en la plaza de Tapachula vendiendo chips de celular y cambiando el dinero a migrantes recién llegados. Además, rentaba su casa a quienes necesitaban de un lugar donde dormir tras el viaje. El 18 de enero, sin embargo, agentes del INM arrestaron a la familia y, a pesar de que tenían la documentación que probaba que eran solicitantes de asilo, los devolvieron a Haití el 3 de febrero. “Soy haitiano, pero cada vez que me hablan del país me asusto, porque sé lo que es”, dice.
Relata que nada más aterrizar tuvo que sufrir varias balaceras protagonizadas por bandas que controlan la capital, Puerto Príncipe. Asustado ante la posibilidad de sufrir un ataque, decidió marchar a República Dominicana. Su esposa, por el contrario, se quedó en Haití.
En su recomendación, la CNDH reconoce que el INM vulnera los derechos de Mailleky por obligarle a firmar documentos en español sin un traductor y expulsarle sin tomar en cuenta que estaba dentro de un proceso de refugio. Además, denuncia que su hijo de 5 años fuese deportado, por ser contrario al interés superior del menor, y que toda la operación violó el principio de no devolución. Por ello, la institución que lidera Rosario Piedra Ibarra pide que se reconozca a la familia como víctima (lo que le debería permitir regresar a México para seguir su proceso) y se establezcan mecanismos de compensación. Hasta el momento, el INM no ha anunciado si acepta la recomendación.
“Primero tendrían que aceptar la recomendación, seguir las investigaciones y preguntar a la víctima qué es lo que solicita”, dice Brenda Ochoa, del centro de Derechos Humanos Fray Matías. En su opinión, se abre la vía para que la familia pueda solicitar su regreso a México para poder ser reconocidos como refugiados.
“Esto muestra que la situación no ha cambiado. Hace unas semanas fueron deportadas familias haitianas que también habían solicitado asilo en México. Se demuestra que no hay respeto al debido proceso”, dice la activista, en relación a los vuelos de deportación desde Tapachula que partieron en septiembre, tras la llegada de miles de haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. .
Según la última actualización de Comar, en 2021 un total de 47 mil 494 personas haitianas pidieron asilo en México, a las que hay que sumar más de 6 mil procedentes de Chile y casi 4 mil de Brasil que son hijos de haitianos. Es más de las mitad de las casi 120 mil solicitudes de asilo registradas este año. Muchos de ellos recurren a Comar para regularizar su situación y ponerse en marcha hacia el norte. A Mailleky, sin embargo, no le interesa esa ruta. “Mi opción es trabajar para seguir adelante. Si estoy en un país que me atiende, que me ofrece trabajo, no tengo razón para buscar otro país. Hay muchas gentes que tienen la idea de ir EU, yo digo que no vale la pena”, dice. Ahora México tiene la opción de darle esa segunda oportunidad que funcionarios migratorios le arrebataron irregularmente.
El cargo México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen apareció primero en Animal Político.
Ilich Valdez La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la inhabilitación por 10 años impuesta a Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de la Comisión Federal de Electricidad, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos de gas natural durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La sanción administrativa fue emi
La Querella Digital
El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) informó el cierre temporal de su pista debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la entidad, situación que ha generado afectaciones en algunas operaciones aéreas. La administración del aeropuerto recomendó a quienes tengan vuelos programados para este viernes 10 de jul
Expreso Querétaro
Sepomex lanza colección de sellos que celebra la biodiversidad mexicana y promueve su conservación.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.
El Financiero
Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático
Infobae
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes
Infobae
Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.
El Congresista
La actualización de One UI 9 y Android 17 está a la vuelta de la esquina. Todo apunta a que se lanzará el próximo 22 de julio, con el anuncio de los Galaxy Z Fold 8 y Z Flip 8, y que llegará con un puñado de mejoras relacionadas con la IA, la productividad y […]Seguir leyendo: One UI 9 y Android 17 cambian por completo los móviles Sams
Hipertextual
¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede resistir tu teléfono? Si la pregunta es afirmativa, te alegrará saber que algunos modelos son capaces de sobrevivir a una caída de 4.000 metros. De hecho, las pruebas de resistencia que ejercen las compañías son cada vez más exhaustiva
3d Juegos
En esta ocasión, el evento se realizará en Londres, Reino Unido, una ciudad que, según Samsung, representa un lugar donde las ideas y la innovación marcan tendencia
Merca2.0
La confluencia de episodios militares, una organización religiosa, la despedida de un cronista decisivo y un bombardeo urbano permite leer, en una sola fecha, las tensiones que moldearon el país entre 1882 y 1932
Infobae
El cronista de viajes Damián Umansky explica por qué el país dejó atrás la idea de travesía extenuante. Programas de 8 a 12 días, traslados más amables y alojamientos que suman detalles clave para mayores de 60
Infobae
Televisa y TV Azteca tienen una rivalidad que aumenta cada que se celebra un Mundial, en la justa veraniega de 2026 no ha sido la excepción. Pese a que Christian Martinoli es la cara en las transmisiones de la cadena del Ajusco, ni siquiera él se ha salvado de alguna llamada de atención por parte del ‘patrón’, es decir, Ricardo Salinas Plie
El Siglo de Torreón
El Grand Slam en hierba ya entra a su última semana.The post Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón, dio un paso más en la defensa del título logrado la temporada pasada y, tras enterrar las ilusiones del japonés Shintaro Mochizuki (6-3, 7-6(0) y 6-3), procedente de la fase previa, se situó, por quinta vez en su carrera, en los cuartos de final […]El cargo Si
Enfoque Noticias
Figuras del ATP como Jannik Sinner, campeón defensor, y Novak Djokovic impusieron condiciones en el césped londinense
El Informador
Últimas noticias
Jeison Medina es prioridad para reforzar al Independiente Medellín
Alertan por fortalecimiento de El Niño; prevén lluvias extremas y temperaturas récord
Justin Baldoni rompe el silencio junto a su esposa tras el conflicto legal con Blake Lively
Cerrar el paso a oposición, fin de reformas locales para elecciones de 2027
Comunidad trans provoca destrozos en estaciones Hidalgo y Bellas Artes del Metro
Sheinbaum hablará con Trump sobre detención del piloto que trasladó a El Mayo a EEUU
Pato "Merlín" protagoniza billete de la Lotería Nacional
CONTRAPUNTO | Deportistas veracruzanos, a vender calzones
OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo
Familia del Pato Merlín obtiene una Vivienda del Bienestar en CDMX
México recupera 3,716 bienes culturales y reabre museo en Teotihuacán
Gilda Lozoya enfrentará en libertad proceso por lavado de dinero
9 países donde reniegan de los turistas mexicanos
El truco poco conocido para conseguir hoteles de lujo al precio de uno económico
¿Qué se considera feminicidio en México? Estas son las 9 razones que establece la nueva ley