México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen Animal Político

México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 07:51
Califica esta nota

Pierre Mailleky, haitiano de 39 años, su esposa y su hijo de 5 años fueron deportados el 3 de febrero de 2020. Llevaban en México desde julio de 2019, cuando llegaron procedentes de Chile. Tras varios meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), donde comenzaron su procedimiento para recibir protección. Sin haber concluido el proceso, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los arrestaron y enviaron de vuelta a Haití. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pide que se le reconozca como víctima y denuncia la expulsión

“Quiero regresar para poder vivir tranquilo con mi familia”, dice Mailleky en entrevista telefónica. Tras su expulsión a Haití temió por su vida y se refugió en República Dominicana, donde espera que las autoridades mexicanas le permitan volver para retomar su proceso.

Lee: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes

Animal Político quiso conocer la opinión del INM y saber si aceptará la recomendación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

“El INM debe aceptar la recomendación, se debe investigar y buscar la reparación para la familia, que pueda ser reconocida como víctima. Con la reparación del daño significa que pueda regresar a México”, dice Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, organización que ha acompañado la denuncia de la familia desde que fue expulsada. 

De Chile a Tapachula

La historia de los Mailleky es similar a la de miles de compatriotas que en los últimos años cambiaron Chile y Brasil por México. Según explica, dejó su país en 2014 después de sufrir amenazas y hasta un intento de asesinato por parte de un grupo criminal. Llegaron a Chile, que había abierto las visas después del terremoto de 2010. Sin embargo, su situación siempre fue precaria. Así que en 2019 emprendieron el peligroso camino hacia el norte, atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. El 25 de julio de 2019 la familia llegó a México a través del río Suchiate, en Chiapas, y fue inmediatamente detenida. Permanecieron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hasta el 16 de agosto, cuando solicitaron asilo ante oficiales de la Comar, lo que les permitió abandonar el centro de detención. “En mi país no hay seguridad, no hay futuro”, explica. En aquel momento, cientos de personas procedentes de República Democrática del Congo, Camerún y Angola acampaban frente a Siglo XXI, exigiendo que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia el norte. No es el caso de la familia haitiana, que según explica el hombre, nunca quiso cruzar a Estados Unidos. 

Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos

“Iba a firmar todas las semanas, me dieron mi cita para la entrevista, me cambiaron la fecha”, explica. Diariamente trabajaba en la plaza de Tapachula vendiendo chips de celular y cambiando el dinero a migrantes recién llegados. Además, rentaba su casa a quienes necesitaban de un lugar donde dormir tras el viaje. El 18 de enero, sin embargo, agentes del INM arrestaron a la familia y, a pesar de que tenían la documentación que probaba que eran solicitantes de asilo, los devolvieron a Haití el 3 de febrero. “Soy haitiano, pero cada vez que me hablan del país me asusto, porque sé lo que es”, dice. 

Relata que nada más aterrizar tuvo que sufrir varias balaceras protagonizadas por bandas que controlan la capital, Puerto Príncipe. Asustado ante la posibilidad de sufrir un ataque, decidió marchar a República Dominicana. Su esposa, por el contrario, se quedó en Haití. 

En su recomendación, la CNDH reconoce que el INM vulnera los derechos de Mailleky por obligarle a firmar documentos en español sin un traductor y expulsarle sin tomar en cuenta que estaba dentro de un proceso de refugio. Además, denuncia que su hijo de 5 años fuese deportado, por ser contrario al interés superior del menor, y que toda la operación violó el principio de no devolución. Por ello, la institución que lidera Rosario Piedra Ibarra pide que se reconozca a la familia como víctima (lo que le debería permitir regresar a México para seguir su proceso) y se establezcan mecanismos de compensación. Hasta el momento, el INM no ha anunciado si acepta la recomendación. 

Una oportunidad para regresar

“Primero tendrían que aceptar la recomendación, seguir las investigaciones y preguntar a la víctima qué es lo que solicita”, dice Brenda Ochoa, del centro de Derechos Humanos Fray Matías. En su opinión, se abre la vía para que la familia pueda solicitar su regreso a México para poder ser reconocidos como refugiados. 

“Esto muestra que la situación no ha cambiado. Hace unas semanas fueron deportadas familias haitianas que también habían solicitado asilo en México. Se demuestra que no hay respeto al debido proceso”, dice la activista, en relación a los vuelos de deportación desde Tapachula que partieron en septiembre, tras la llegada de miles de haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. . 

Según la última actualización de Comar, en 2021 un total de 47 mil 494 personas haitianas pidieron asilo en México, a las que hay que sumar más de 6 mil procedentes de Chile y casi 4 mil de Brasil que son hijos de haitianos. Es más de las mitad de las casi 120 mil solicitudes de asilo registradas este año. Muchos de ellos recurren a Comar para regularizar su situación y ponerse en marcha hacia el norte. A Mailleky, sin embargo, no le interesa esa ruta. “Mi opción es trabajar para seguir adelante. Si estoy en un país que me atiende, que me ofrece trabajo, no tengo razón para buscar otro país. Hay muchas gentes que tienen la idea de ir EU, yo digo que no vale la pena”, dice. Ahora México tiene la opción de darle esa segunda oportunidad que funcionarios migratorios le arrebataron irregularmente.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen apareció primero en Animal Político.


Compartir en:    


Pese a descenso de asesinatos en 2021, México cerró el año con promedio de cuatro homicidios por hora. 22:02

Según registros oficiales, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentraron el 50% de los asesinatos en 2021

La Opinión de Los Ángeles

«Deja de escuchar a un muerto»: Papá de Octavio Ocaña regaña a su esposa por escuchar las notas de voz del actor. 21:37

México.-Han pasado casi tres meses de la trágica muerte de Octavio Ocaña, suceso del que su familia no ha logrado reponerse. Recientemente, la hermana de Ocaña reveló qué hizo el actor dos días antes de morir y, ahora, su madre, Ana Lucía Ocaña asegura que ha sentido su presencia. Durante una entrevista para un programa […]

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Vuelo de American Airlines regresó a Miami tras hora y media por pasajera que se negó a usar mascarilla. 19:47

Una pasajera que se negó a usar mascarilla forzó a regresar al punto de partida a un avión de American Airlines que salió de Miami con destino a Londres

La Opinión

EEUU pone “mano dura” en fronteras; exigirá vacuna a quienes entren desde México o Canadá por tierra. 20:07

Los extranjeros que quieran ingresar por tierra a Estados Unidos, sin importar la razón del viaje, deberán estar vacunados contra el COVID-19, anunció el departamento de Seguridad Interior

La Opinión

AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperación. 21:17

Forbes México. AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperaciónLópez Obrador informó sobre su reunión con la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm; dijo que prevaleció el respeto. AMLO recibe a secretaria de Energía de EU; destaca cordialidad y cooperaciónEmmanuel Carrillo

Forbes

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Fuga ocasiona incendio en un oleoducto de Pemex en Huimanguillo. 08:07

Huimanguillo, Tab 20 Ene (Agencia Informativa de México).- Personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), atendieron un incendio provocado por una fuga en una línea de un oleoducto, ubicado en villa La Venta, en la que no se reportaron personas lesionad

Agencia Informativa de México

Horóscopo

Horóscopos Mhoni Vidente jueves 20 de enero de 2022. 17:41

México.– Descubre lo que te espera el presente jueves 20 de enero de 2022 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente. Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de […]

Noreste.net

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy viernes 21 de enero. 19:50

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Horóscopos de hoy, jueves 20 de enero de 2022. 19:57

Consulta lo que te espera en tu horóscopo diario este jueves, 20 de enero.

Periódico AM León

Aries

Horóscopo diario: Descubre qué es lo que te deparan los astros este jueves, 20 de enero. 02:20

Cuando nos encontramos en una etapa llena de dificultades y obstáculos, es complicado ver la luz al final del túnel. Sin embargo, los movimientos astrales de hoy nos indican que hay que tener fe en nosotros mismos y lo que está por llegar, ya que, al final, conseguiremos dejar todos los problemas atrás. ARIES (21 de marzo - 20 de abril) Siempre

Yahoo! Deportes

Horóscopos de hoy jueves 20 de enero por Gitana Perla. 09:56

¡Bendiciones! Soy tu amiga Gitana Perla y te comparto tu horóscopo del día de hoy con mucho amor.   Aries: Mi querido amigo de Aries, hoy jueves 20 de Enero será un día de muchos desafíos, sobre todo a nivel profesional y económico. La gente a tu alrededor te sigue sacando de tus casillas, intentas […]La entrada Horóscopos de hoy jue

Gitana Perla

Preparan enjuague bucal de propóleo para la caries en comunidades indígenas. 11:34

El enjuague bucal es una mezcla compleja con aproximadamente 500 componentesLa entrada Preparan enjuague bucal de propóleo para la caries en comunidades indígenas se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Selección de fútbol del Perú

Una casa de apuestas firma los patrocinios más grandes del fútbol peruano. 13 de Enero, 2022 16:20

Lima, 13 ene (EFE).- Una misma empresa, propietaria de una casa de apuestas, ha firmado los contratos de patrocinio más grandes de la historia del fútbol peruano al comprometer aproximadamente 20 millones de dólares por aparecer en los próximos cinco años en las camisetas de Alianza Lima y Universitario.

Yahoo! Deportes

Perú podrá jugar ante Jamaica ante aficionados vacunados con tres dosis. 17 de Enero, 2022 09:11

La Blanquirroja ocupa actualmente la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas, que da derecho a disputar la repesca mundialista, y se apresta a visitar a Colombia, el 28 de enero, y a recibir a Ecuador, el 1 de febrero. La entrada Perú podrá jugar ante Jamaica ante aficionados vacunados con tres dosis se publicó primero en La Voz de M

La Voz de Michoacán

¿Listo para debutar? Santiago Muñoz ya entrena con el Newcastle. Ayer, 14:04

El jugador méxico-americano Santiago Muñoz ya entrena con el Newcastle de la Premier League, equipo con el que su debut se ha visto atrasado debido a una lesión.A través del sitio web del conjunto de Inglaterra compartieron una galería de fotografías en las que se puede ver al delantero practicando junto a otros futbolistas del primer equipo

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge