04 de Diciembre, 2021 07:51
Pierre Mailleky, haitiano de 39 años, su esposa y su hijo de 5 años fueron deportados el 3 de febrero de 2020. Llevaban en México desde julio de 2019, cuando llegaron procedentes de Chile. Tras varios meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), donde comenzaron su procedimiento para recibir protección. Sin haber concluido el proceso, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los arrestaron y enviaron de vuelta a Haití. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pide que se le reconozca como víctima y denuncia la expulsión.
“Quiero regresar para poder vivir tranquilo con mi familia”, dice Mailleky en entrevista telefónica. Tras su expulsión a Haití temió por su vida y se refugió en República Dominicana, donde espera que las autoridades mexicanas le permitan volver para retomar su proceso.
Lee: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes
Animal Político quiso conocer la opinión del INM y saber si aceptará la recomendación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.
“El INM debe aceptar la recomendación, se debe investigar y buscar la reparación para la familia, que pueda ser reconocida como víctima. Con la reparación del daño significa que pueda regresar a México”, dice Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, organización que ha acompañado la denuncia de la familia desde que fue expulsada.
La historia de los Mailleky es similar a la de miles de compatriotas que en los últimos años cambiaron Chile y Brasil por México. Según explica, dejó su país en 2014 después de sufrir amenazas y hasta un intento de asesinato por parte de un grupo criminal. Llegaron a Chile, que había abierto las visas después del terremoto de 2010. Sin embargo, su situación siempre fue precaria. Así que en 2019 emprendieron el peligroso camino hacia el norte, atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. El 25 de julio de 2019 la familia llegó a México a través del río Suchiate, en Chiapas, y fue inmediatamente detenida. Permanecieron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hasta el 16 de agosto, cuando solicitaron asilo ante oficiales de la Comar, lo que les permitió abandonar el centro de detención. “En mi país no hay seguridad, no hay futuro”, explica. En aquel momento, cientos de personas procedentes de República Democrática del Congo, Camerún y Angola acampaban frente a Siglo XXI, exigiendo que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia el norte. No es el caso de la familia haitiana, que según explica el hombre, nunca quiso cruzar a Estados Unidos.
Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos
“Iba a firmar todas las semanas, me dieron mi cita para la entrevista, me cambiaron la fecha”, explica. Diariamente trabajaba en la plaza de Tapachula vendiendo chips de celular y cambiando el dinero a migrantes recién llegados. Además, rentaba su casa a quienes necesitaban de un lugar donde dormir tras el viaje. El 18 de enero, sin embargo, agentes del INM arrestaron a la familia y, a pesar de que tenían la documentación que probaba que eran solicitantes de asilo, los devolvieron a Haití el 3 de febrero. “Soy haitiano, pero cada vez que me hablan del país me asusto, porque sé lo que es”, dice.
Relata que nada más aterrizar tuvo que sufrir varias balaceras protagonizadas por bandas que controlan la capital, Puerto Príncipe. Asustado ante la posibilidad de sufrir un ataque, decidió marchar a República Dominicana. Su esposa, por el contrario, se quedó en Haití.
En su recomendación, la CNDH reconoce que el INM vulnera los derechos de Mailleky por obligarle a firmar documentos en español sin un traductor y expulsarle sin tomar en cuenta que estaba dentro de un proceso de refugio. Además, denuncia que su hijo de 5 años fuese deportado, por ser contrario al interés superior del menor, y que toda la operación violó el principio de no devolución. Por ello, la institución que lidera Rosario Piedra Ibarra pide que se reconozca a la familia como víctima (lo que le debería permitir regresar a México para seguir su proceso) y se establezcan mecanismos de compensación. Hasta el momento, el INM no ha anunciado si acepta la recomendación.
“Primero tendrían que aceptar la recomendación, seguir las investigaciones y preguntar a la víctima qué es lo que solicita”, dice Brenda Ochoa, del centro de Derechos Humanos Fray Matías. En su opinión, se abre la vía para que la familia pueda solicitar su regreso a México para poder ser reconocidos como refugiados.
“Esto muestra que la situación no ha cambiado. Hace unas semanas fueron deportadas familias haitianas que también habían solicitado asilo en México. Se demuestra que no hay respeto al debido proceso”, dice la activista, en relación a los vuelos de deportación desde Tapachula que partieron en septiembre, tras la llegada de miles de haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. .
Según la última actualización de Comar, en 2021 un total de 47 mil 494 personas haitianas pidieron asilo en México, a las que hay que sumar más de 6 mil procedentes de Chile y casi 4 mil de Brasil que son hijos de haitianos. Es más de las mitad de las casi 120 mil solicitudes de asilo registradas este año. Muchos de ellos recurren a Comar para regularizar su situación y ponerse en marcha hacia el norte. A Mailleky, sin embargo, no le interesa esa ruta. “Mi opción es trabajar para seguir adelante. Si estoy en un país que me atiende, que me ofrece trabajo, no tengo razón para buscar otro país. Hay muchas gentes que tienen la idea de ir EU, yo digo que no vale la pena”, dice. Ahora México tiene la opción de darle esa segunda oportunidad que funcionarios migratorios le arrebataron irregularmente.
El cargo México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen apareció primero en Animal Político.
The Cleveland Browns are finalizing a blockbuster trade which would send five-time All-Pro defensive end Myles Garrett to the Los Angeles Rams, accord
Deadspin
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Los precios internacionales y el tipo de cambio del dólar son lo que determina el valor de las piezas de estos metales preciosos
Infobae
La noticia de que Irán suspendió las negociaciones con Estados Unidos impulsaron de nuevo el precio del petróleo, que llegó a cotizar por arriba de los 100 dólares en las últimas semanas.
El Financiero
El dólar se cotiza en 17.3505 pesos este 1 de junio de 2026, de acuerdo con Banxico. Conoce el tipo de cambio, los factores que influyen en su precio y dónde consultarlo.The post Precio del dólar HOY 1 de junio: así cotiza el peso mexicano al inicio del mes appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Italia, Alemania, Austria, Argelia y Túnez establecen una alianza estratégica para el desarrollo del "Corredor SurH2", que transportará 4 Mtpa de hidrógeno renovable desde el norte de África a Europa
Infobae
Bernardo FerreiraEste domingo 22 de junio cerrará toda la actividad de la Jornada 2 en el Mundial de Clubes 2025, día en el que Pachuca y Real Madrid se enfrentarán en la cancha del Bank of America Stadium; conoce los detalles de todos los encuentros.NO TE PIERDAS... ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de Clubes gratis?Juventus, Real Mad
Excelsior
El tramo final de la preparación para la gran cita ecuménica se juega a máxima intensidad en el Viejo Continente. Este lunes 1 de junio de 2026, el histórico Ernst-Happel-Stadion de Viena abre sus puertas para un cruce preparatorio de alto nivel: Austria vs Túnez se enfrentan en un Amistoso Internacional. Con el pitazo inicial …
365scores
Un importante estudio reveló las posibilidades de la selección nacional de ganar el certamen internacional que iniciará el 11 de junio. Tras semanas de esperas Javier Aguirre reveló a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. Con todos los equipos listo para el certamen internacional, un estudio
BolaVip Mexico
Oslo, 1 jun (Prensa Latina) La selección de fútbol de Noruega derrotó hoy tres goles por uno a su similar de Suecia en un partido preparatorio rumbo a la venidera edición de la Copa del Mundo.The post Noruega derrota a Suecia en partido preparatorio al Mundial de Fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Los Vikingos Rojos ganaron 3-1. Tampoco jugó Odegaard, que el pasado sábado disputó la final de la Champions.
Olé.com.ar
Los Angeles Rams acordaron la incorporación de Myles Garrett, el mejor jugador defensivo de la NFL, según reportes
La Opinión
It will takes years to fully assess the impact of the blockbuster deal the Los Angeles Rams are reportedly making to land All-Pro pass rusher Myles Ga
Deadspin
En una intensa jornada del mercado de la NFL, los New York Giants anunciaron este lunes el regreso de Odell Beckham Jr. mientras Los Angeles Rams ultimaban el fichaje bomba de Myles Garrett, dos veces Jugador elegido Defensivo del Año. OBJ is back pic.twitter.com/YkCZCHvhlv — New York Giants (@Giants) June 1, 2026 Garrett, de …El cargo Be
Tribuna Noticias
Últimas noticias
¿Qué pasa si hay empate en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?
Juan Fernando Cristo invitó a Sergio Fajardo, Claudia López y Juan Daniel Oviedo a un “gran acuerdo nacional” con Iván Cepeda
Cómo activar los trucos en Paralives con la consola de comandos
The Economist reconoce que Abelardo de la Espriella sería el próximo presidente
¿Gustavo Petro anticipó su renuncia a la presidencia para ponerse al frente de la campaña de Iván Cepeda? Uno de sus mensajes encendió las alarmas
Vinculan a proceso a hombre por circular en motocicleta con reporte de robo en Villa de Álvarez
“Hizo lo correcto”: Monreal aplaude discurso de Sheinbaum contra ofensiva de EE.UU.
De niño a joven de ciencia: egresa con mención académica y estudiantil
Encadenado ante la jueza, ex jefe de Seguridad de Sinaloa; le muestran pruebas
¿Semifinal manipulada? Zaachila señala alineación indebida y arbitraje tendencioso en Liga Mayor A
Venta récord y temor a la reventa: Guelaguetza 2026 arrasa en solo 10 minutos
¡No habrá clases en CDMX el 11 de junio por el Mundial 2026! Clara Brugada anuncia mega operativo y Fan Fests
Acusa CNTE que SSC les lanzó proyectiles; hay 2 heridos
Semigrante evalúa propuestas de emprendimiento del programa Sueño Michoacano
Pátzcuaro abre espacio para reflexionar sobre los años formativos de Lázaro Cárdenas