04 de Diciembre, 2021 07:51

Pierre Mailleky, haitiano de 39 años, su esposa y su hijo de 5 años fueron deportados el 3 de febrero de 2020. Llevaban en México desde julio de 2019, cuando llegaron procedentes de Chile. Tras varios meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), donde comenzaron su procedimiento para recibir protección. Sin haber concluido el proceso, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los arrestaron y enviaron de vuelta a Haití. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pide que se le reconozca como víctima y denuncia la expulsión.
“Quiero regresar para poder vivir tranquilo con mi familia”, dice Mailleky en entrevista telefónica. Tras su expulsión a Haití temió por su vida y se refugió en República Dominicana, donde espera que las autoridades mexicanas le permitan volver para retomar su proceso.
Lee: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes
Animal Político quiso conocer la opinión del INM y saber si aceptará la recomendación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.
“El INM debe aceptar la recomendación, se debe investigar y buscar la reparación para la familia, que pueda ser reconocida como víctima. Con la reparación del daño significa que pueda regresar a México”, dice Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, organización que ha acompañado la denuncia de la familia desde que fue expulsada.
La historia de los Mailleky es similar a la de miles de compatriotas que en los últimos años cambiaron Chile y Brasil por México. Según explica, dejó su país en 2014 después de sufrir amenazas y hasta un intento de asesinato por parte de un grupo criminal. Llegaron a Chile, que había abierto las visas después del terremoto de 2010. Sin embargo, su situación siempre fue precaria. Así que en 2019 emprendieron el peligroso camino hacia el norte, atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. El 25 de julio de 2019 la familia llegó a México a través del río Suchiate, en Chiapas, y fue inmediatamente detenida. Permanecieron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hasta el 16 de agosto, cuando solicitaron asilo ante oficiales de la Comar, lo que les permitió abandonar el centro de detención. “En mi país no hay seguridad, no hay futuro”, explica. En aquel momento, cientos de personas procedentes de República Democrática del Congo, Camerún y Angola acampaban frente a Siglo XXI, exigiendo que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia el norte. No es el caso de la familia haitiana, que según explica el hombre, nunca quiso cruzar a Estados Unidos.
Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos
“Iba a firmar todas las semanas, me dieron mi cita para la entrevista, me cambiaron la fecha”, explica. Diariamente trabajaba en la plaza de Tapachula vendiendo chips de celular y cambiando el dinero a migrantes recién llegados. Además, rentaba su casa a quienes necesitaban de un lugar donde dormir tras el viaje. El 18 de enero, sin embargo, agentes del INM arrestaron a la familia y, a pesar de que tenían la documentación que probaba que eran solicitantes de asilo, los devolvieron a Haití el 3 de febrero. “Soy haitiano, pero cada vez que me hablan del país me asusto, porque sé lo que es”, dice.
Relata que nada más aterrizar tuvo que sufrir varias balaceras protagonizadas por bandas que controlan la capital, Puerto Príncipe. Asustado ante la posibilidad de sufrir un ataque, decidió marchar a República Dominicana. Su esposa, por el contrario, se quedó en Haití.
En su recomendación, la CNDH reconoce que el INM vulnera los derechos de Mailleky por obligarle a firmar documentos en español sin un traductor y expulsarle sin tomar en cuenta que estaba dentro de un proceso de refugio. Además, denuncia que su hijo de 5 años fuese deportado, por ser contrario al interés superior del menor, y que toda la operación violó el principio de no devolución. Por ello, la institución que lidera Rosario Piedra Ibarra pide que se reconozca a la familia como víctima (lo que le debería permitir regresar a México para seguir su proceso) y se establezcan mecanismos de compensación. Hasta el momento, el INM no ha anunciado si acepta la recomendación.
“Primero tendrían que aceptar la recomendación, seguir las investigaciones y preguntar a la víctima qué es lo que solicita”, dice Brenda Ochoa, del centro de Derechos Humanos Fray Matías. En su opinión, se abre la vía para que la familia pueda solicitar su regreso a México para poder ser reconocidos como refugiados.
“Esto muestra que la situación no ha cambiado. Hace unas semanas fueron deportadas familias haitianas que también habían solicitado asilo en México. Se demuestra que no hay respeto al debido proceso”, dice la activista, en relación a los vuelos de deportación desde Tapachula que partieron en septiembre, tras la llegada de miles de haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. .
Según la última actualización de Comar, en 2021 un total de 47 mil 494 personas haitianas pidieron asilo en México, a las que hay que sumar más de 6 mil procedentes de Chile y casi 4 mil de Brasil que son hijos de haitianos. Es más de las mitad de las casi 120 mil solicitudes de asilo registradas este año. Muchos de ellos recurren a Comar para regularizar su situación y ponerse en marcha hacia el norte. A Mailleky, sin embargo, no le interesa esa ruta. “Mi opción es trabajar para seguir adelante. Si estoy en un país que me atiende, que me ofrece trabajo, no tengo razón para buscar otro país. Hay muchas gentes que tienen la idea de ir EU, yo digo que no vale la pena”, dice. Ahora México tiene la opción de darle esa segunda oportunidad que funcionarios migratorios le arrebataron irregularmente.
El cargo México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen apareció primero en Animal Político.
Si tenías un PC en los 90 y vivías en España, es imposible que escaparas de él. El fenómeno PC Fútbol fue tan grande que no se hablaba de otra cosa en los patios del colegio, o hasta en entornos laborales. El clásico de Dinamic era -y sigue siendo- el deporte rey. Por desgr
3d Juegos
“El objetivo es desmontar gradualmente un programa concebido como temporal y evitar distorsiones permanentes en las cuentas públicas”, justificó el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Rogério Ceron, sobre la medida
Infobae
López Hernández y Escandón son parte de un número indefinido de gobernadores, legisladores y políticos que quieren ser informantes de Estados Unidos, un fenómeno inédito en México reflejado en The New York Times, que reveló que varios de ellos, principalmente de Morena, habían dado ese paso.
El Financiero
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Ciudad de México, 30 de junio de 2026. La Selección Mexicana firmó una de sus actuaciones más convincentes en la Copa del Mundo 2026 al imponerse 2-0 a Ecuador en los dieciseisavos de final, resultado que le permitió avanzar con autoridad a la siguiente ronda y mantener intacta la ilusión de millones de aficionados. El […]
Grupo Radiofónico y Medios
Huatusco.- Después de un proceso de catequesis formativa, un grupo de niños recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía el domingo pasado en la parroquia San Sebastián Mártir, de Tlamatoca.La comunidad parroquial agradeció el acompañamiento de padres, padrinos y familiares durante la preparación y la celebración de este sacra
El buen tono
La popularización de herramientas como ChatGPT o Claude ha redefinido qué esperan los profesionales a la hora de aprender. Hoy ya no buscan información genérica o consumir cursos estandarizados: quieren interactuar con sistemas que comprendan su contexto y necesidades, y que ofrezcan respuestas completas y muy personalizadas La popularización
AlMomento.mx
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Conoce todo sobre quien espera ser un dolor de cabeza para la defensa mexicana que deberá ponerle extrema atención. A sus 23 años, Nilson Angulo irrumpió con fuerza en el Mundial 2026 con Ecuador tras sumar tres partidos y un gol, incluido el empate parcial ante Alemania en el histórico 2-1 que elevó su perfil dentro del torneo.Nilson Angulo
BolaVip Mexico
La pausa de hidratación no estará presente en el compromiso del Tri ante la Tricolor por el certamen internacional en Norteamérica. En el marco de los 16avos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se enfrentan este martes 30 de junio en el Estadio Azteca de la capital mexicana. El compromiso estaba pactado para las 19:00 horas (Ciudad de M
BolaVip Mexico
Conoce todo lo que tienes que saber sobre la llave que define al siguiente cruce del Tri. México se lució ante Ecuador en 16avos de final del Mundial 2026 y lo venció por 2-0 para romper con la histórica maldición y meterse entre los 16 mejores de la competencia. Ahora, espera por el siguiente compromiso que le puede permitir extender su estad
BolaVip Mexico
El Mundial 2026 trajo sorpresas en el mundo artístico, en el campo de juego, en la moda y en el comercio. Una grata sorpresa fue como el Jersey de la Selección de México siendo el más vendido, superando al de la Selección argentina y española. Esta fue la camiseta que usó la selección durante la […]La entrada El jersey verde de Méxic
Marie Claire
Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do
BolaVip Mexico
El IMPI advierte que la piratería puede financiar al crimen organizado. Conoce los riesgos económicos, sociales y para los consumidores
Merca2.0
Mientras la mayor parte del mundo lo llama de una manera, EEUU le da su propio nombre al deporte. La razón. De los tres anfitriones del Mundial 2026, hay uno en el que muchos ponen sus ojos por su poca tradición en el deporte. De los tres países sede, el menos ‘futbolero’ es Estados Unidos. El que acapara la mayor cantidad de partidos del to
BolaVip Mexico
Felix Nmecha es uno de los nuevos nombres de Alemania en la Copa del Mundo. Conoce su historia completa. Felix Nmecha no aterriza en la Copa del Mundo como una superestrella consagrada, pero sí como una pieza que ganó peso justo a tiempo. Su recuperación tras una lesión en los ligamentos de la rodilla que puso en riesgo su verano, sumada a su s
BolaVip Mexico
Francia y Senegal inician su camino en el Grupo I con el objetivo de volver a ese estadio el 19 de julio, para la Final del Mundial 2026. La Jornada 1 de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 aún no terminó. HOY martes 16 de junio tendremos atrapantes partidos, empezando por la presentación del último subcampeón: Francia. Los dirigidos p
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Christian Pulisic y Estados Unidos buscan romper su mala racha en el Mundial 2026
No es casualidad que en el sexenio de Sheinbaum llegara el fin del “ya merito”
La gran novela de Ricardo Güiraldes, un relato de iniciación ética
El Futsi Atlético Navalcarnero ya es el equipo con más títulos al ganar su octava Liga
Clima en Lima: la predicción para este 1 de julio
La Reina Letizia apuesta por un look sin estridencias en clave "ejecutiva" con un detalle que marca la diferencia
Villalibre y Facu firman por el Racing hasta 2029
Clima en Cuzco: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Sanidad mejora retribuciones y elimina guardias de 24 horas para residentes en el futuro RD que regula sus condiciones
El Valencia Basket y Kameron Taylor amplían su contrato hasta 2028
¿Cómo estará el clima en Arequipa?
La inversión hotelera en España se dispara un 26,5% hasta junio y vuelve a marcar récord, con 2.460 millones
Carlos Rodríguez se queda fuera del Tour y Bernal será el líder del Netcompany
Previsión meteorológica del clima en Iquitos para este 1 de julio
Israel sanciona carteras de criptomonedas valoradas en 7 millones de euros presuntamente vinculadas a Irán