México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen Animal Político

México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 07:51

Pierre Mailleky, haitiano de 39 años, su esposa y su hijo de 5 años fueron deportados el 3 de febrero de 2020. Llevaban en México desde julio de 2019, cuando llegaron procedentes de Chile. Tras varios meses encerrados en la estación migratoria Siglo XXI solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), donde comenzaron su procedimiento para recibir protección. Sin haber concluido el proceso, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los arrestaron y enviaron de vuelta a Haití. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pide que se le reconozca como víctima y denuncia la expulsión

“Quiero regresar para poder vivir tranquilo con mi familia”, dice Mailleky en entrevista telefónica. Tras su expulsión a Haití temió por su vida y se refugió en República Dominicana, donde espera que las autoridades mexicanas le permitan volver para retomar su proceso.

Lee: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña: gobierno de AMLO rompe récord de detención de migrantes

Animal Político quiso conocer la opinión del INM y saber si aceptará la recomendación, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

“El INM debe aceptar la recomendación, se debe investigar y buscar la reparación para la familia, que pueda ser reconocida como víctima. Con la reparación del daño significa que pueda regresar a México”, dice Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, organización que ha acompañado la denuncia de la familia desde que fue expulsada. 

De Chile a Tapachula

La historia de los Mailleky es similar a la de miles de compatriotas que en los últimos años cambiaron Chile y Brasil por México. Según explica, dejó su país en 2014 después de sufrir amenazas y hasta un intento de asesinato por parte de un grupo criminal. Llegaron a Chile, que había abierto las visas después del terremoto de 2010. Sin embargo, su situación siempre fue precaria. Así que en 2019 emprendieron el peligroso camino hacia el norte, atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. El 25 de julio de 2019 la familia llegó a México a través del río Suchiate, en Chiapas, y fue inmediatamente detenida. Permanecieron encerrados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hasta el 16 de agosto, cuando solicitaron asilo ante oficiales de la Comar, lo que les permitió abandonar el centro de detención. “En mi país no hay seguridad, no hay futuro”, explica. En aquel momento, cientos de personas procedentes de República Democrática del Congo, Camerún y Angola acampaban frente a Siglo XXI, exigiendo que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia el norte. No es el caso de la familia haitiana, que según explica el hombre, nunca quiso cruzar a Estados Unidos. 

Entérate: México inicia vuelos de ‘repatriación voluntaria’ de migrantes haitianos

“Iba a firmar todas las semanas, me dieron mi cita para la entrevista, me cambiaron la fecha”, explica. Diariamente trabajaba en la plaza de Tapachula vendiendo chips de celular y cambiando el dinero a migrantes recién llegados. Además, rentaba su casa a quienes necesitaban de un lugar donde dormir tras el viaje. El 18 de enero, sin embargo, agentes del INM arrestaron a la familia y, a pesar de que tenían la documentación que probaba que eran solicitantes de asilo, los devolvieron a Haití el 3 de febrero. “Soy haitiano, pero cada vez que me hablan del país me asusto, porque sé lo que es”, dice. 

Relata que nada más aterrizar tuvo que sufrir varias balaceras protagonizadas por bandas que controlan la capital, Puerto Príncipe. Asustado ante la posibilidad de sufrir un ataque, decidió marchar a República Dominicana. Su esposa, por el contrario, se quedó en Haití. 

En su recomendación, la CNDH reconoce que el INM vulnera los derechos de Mailleky por obligarle a firmar documentos en español sin un traductor y expulsarle sin tomar en cuenta que estaba dentro de un proceso de refugio. Además, denuncia que su hijo de 5 años fuese deportado, por ser contrario al interés superior del menor, y que toda la operación violó el principio de no devolución. Por ello, la institución que lidera Rosario Piedra Ibarra pide que se reconozca a la familia como víctima (lo que le debería permitir regresar a México para seguir su proceso) y se establezcan mecanismos de compensación. Hasta el momento, el INM no ha anunciado si acepta la recomendación. 

Una oportunidad para regresar

“Primero tendrían que aceptar la recomendación, seguir las investigaciones y preguntar a la víctima qué es lo que solicita”, dice Brenda Ochoa, del centro de Derechos Humanos Fray Matías. En su opinión, se abre la vía para que la familia pueda solicitar su regreso a México para poder ser reconocidos como refugiados. 

“Esto muestra que la situación no ha cambiado. Hace unas semanas fueron deportadas familias haitianas que también habían solicitado asilo en México. Se demuestra que no hay respeto al debido proceso”, dice la activista, en relación a los vuelos de deportación desde Tapachula que partieron en septiembre, tras la llegada de miles de haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. . 

Según la última actualización de Comar, en 2021 un total de 47 mil 494 personas haitianas pidieron asilo en México, a las que hay que sumar más de 6 mil procedentes de Chile y casi 4 mil de Brasil que son hijos de haitianos. Es más de las mitad de las casi 120 mil solicitudes de asilo registradas este año. Muchos de ellos recurren a Comar para regularizar su situación y ponerse en marcha hacia el norte. A Mailleky, sin embargo, no le interesa esa ruta. “Mi opción es trabajar para seguir adelante. Si estoy en un país que me atiende, que me ofrece trabajo, no tengo razón para buscar otro país. Hay muchas gentes que tienen la idea de ir EU, yo digo que no vale la pena”, dice. Ahora México tiene la opción de darle esa segunda oportunidad que funcionarios migratorios le arrebataron irregularmente.  

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México deportó a familia haitiana pese a que solicitó asilo; CNDH pide que regresen apareció primero en Animal Político.


Compartir en:
   

 

 

Pronostican viernes soleado y con vientos fuertes en territorio estatal.04:30

Este viernes se pronostican ráfagas de viento de hasta 55 km/h en la ciudad Chihuahua, Julimes, Camargo y en la región sur del estado. Se espera la formación de tolvaneras en Santa Bárbara, Allende y Coronado, así como en los tramos Chihuahua-Sueco y Parral-Jiménez. #PronósticoDelTiempo para el norte de #México, durante las próximas tres h

Entrelineas

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 8 de mayo. 04:30

El precio de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Lens busca asegurar subtítulo del fútbol francés y boleto a Champions. 03:25

París, 8 may (Prensa Latina) Lens recibirá hoy al maltrecho Nantes en el comienzo de la penúltima jornada del fútbol francés con la mira en un triunfo que le asegure el subtítulo y el boleto directo a la Liga de Campeones 2026-2027.The post Lens busca asegurar subtítulo del fútbol francés y boleto a Champions first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

NHL salary cap rising to record $104M for 2026-27 season . 03:17

The NHL"s salary cap will reach a record of $104 million per team in 2026-27, the league and the NHL Players Association announced Thursday.,That figu

Deadspin

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS. 17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Kansas lands high-scoring Radford transfer Dennis Parker Jr. . 09:16

Kansas landed a commitment Thursday from high-scoring Radford transfer Dennis Parker Jr.,The 6-foot-6 guard announced his decision to join coach Bill

Deadspin

Este castillo de los Yvelines acoge un espectáculo de drones, faroles y un gran espectáculo de fuegos artificiales a finales de mayo.. 12:57

Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e

Sortiraparis

el cronista

Piden nombrar al fotógrafo Rogelio Memije del Moral cronista gráfico de Chilpancingo. 06 de Mayo, 2026 09:26

Inauguran exposición del pionero de la fotografía en la ciudad que muestra sitios emblemáticos de la capital desde 1975 Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo de 2026. El patronato Procultura de Chilpancingo solicitó al alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, que designe como cronista gráfico de la capital al fotógrafo Rogelio Memije del Moral, durante

El Sur de Acapulco

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, reveló que Eduardo Lamazón tuvo "meses complicados" antes de fallecer. 06 de Mayo, 2026 15:30

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo resaltó la resiliencia emocional y el legado humano del cronista argentino durante sus meses más complejos

Infobae

La cita en un barco entre un reconocido entrenador y una periodista en medio del escándalo por una relación extramatrimonial. 09:30

Se filtró un nuevo encuentro entre el coach de la NFL Mike Vrabel y la cronista Dianna Russini mientras ella estaba embarazada

Infobae

mañana hay clases

Mañana vamos a continuar con nuestra vida cotidiana, hay clases: Nahle sobre bloqueos en carreteras de Veracruz. 22 de Febrero, 2026 19:30

Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e

Eldemocrata.com

Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios. 24 de Febrero, 2026 20:52

La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Un reto viral de TikTok provoca pánico en escuelas de México: bastó una frase para activar evacuaciones. 27 de Abril, 2026 14:04

Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones

Xataka México

Clima Torreón

¿Por qué las altas temperaturas son un riesgo para el corazón?. 11:11

 La actual situación climatológica en México, caracterizada por sistemas de alta presión y olas de calor persistentes, genera una alerta sanitaria para los ciudadanos que padecen enfermedades crónicas.La relación entre el calor extremo y la salud del corazón no es solo una cuestión de comodidad térmica, sino un fenómeno fisiológico comp

El Siglo de Torreón

Invitan a las familias a adoptar un árbol en Torreón . 15:41

  Estudios internacionales estiman que un árbol adulto puede absorber hasta 22 kilos de dióxido de carbono al año y producir el oxígeno suficiente para dos personas. Con esa premisa, la Dirección Municipal de Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, lanzó la invitación a la ciudadanía para sumarse

El Siglo de Torreón

Pronóstico del clima en Torreón, Coahuila hoy 8 de mayo de 2026. 03:25

Hoy, Torreón experimentará un clima variado con lluvias intermitentes y temperaturas agradables. Se recomienda a los habitantes estar atentos a las condiciones meteorológicas y tomar precauciones necesarias.

Debate.com.mx