
Este viernes elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 210 migrantes que viajaban dentro de un tráiler en el estado de Puebla.
De acuerdo con la organización gubernamental, el hallazgo se llevó a cabo durante el día, mientras los agentes realizaban una revisión en un punto de vigilancia localizado en Puebla.
Ahí, las autoridades detectaron a un vehículo que no atendió la orden de alto, por lo que se inició una persecución. Ante esto esto, los funcionarios consiguieron detener al conductor del tractocamión que llevaba el tráiler cerca de la localidad de Tecamachalco.
Tras escuchar golpes y gritos, los agentes procedieron a abrir las puertas del automotor, para después percatarse que en el interior había mujeres, hombres adultos, jóvenes y menores de edad, quienes estaban entre andamios metálicos, cobijas y ventiladores caseros.
En el comunicado emitido por el INM se puntualizó que, tanto el conductor como el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al estar presuntamente implicados en el delito de tráfico de personas.
Asimismo, este viernes datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno revelaron que durante el periodo de enero a octubre de 2021, las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627.

En este sentido, los arrestos migratorios son casi 64 % más que las detenciones de todo 2020, cuando hubo 82.379, mientras que las deportaciones son 27 % más que todas las del año anterior, cuando se registraron 60.315.
Esto significaría que México podría estar acercándose a las estadísticas de 2005, cuando se capturaron a más de 240 mil migrantes y se deportaron cerca de 232 mil, de acuerdo con datos de la dependencia citada anteriormente.
Fue este jueves, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reanudar el programa “Quédate en México”, a través del cual se autoriza a ciudadanos de otros países permanecer en el territorio nacional mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en ese país.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que, para que los migrantes puedan acceder al recurso, deben tener una cita para comparecer ante un juez de EEUU.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”
La decisión referida se tomó luego de que ambos países acordaran el desembolso de más recursos para albergues y organizaciones internacionales en México, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además, se acordó la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto al beneficio mencionado como al Título 42 del Código de EEUU.
Se trata de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, por medio de la cual se permite devolver a extranjeros, no mexicanos, al país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.
Cabe mencionar que dicho programa fue impulsado por el expresidente Donald Trump, sin embargo, ambos gobiernos presumen que fueron modificadas algunos aspectos con el objetivo de atender necesidades “humanitarias”.
*Con información de AP y EFE
SEGUIR LEYENDO
México y EEUU anunciaron “Sembrando oportunidades”, programa de apoyo a Centroamérica
Caravana migrante del sur de México logra acuerdo con autoridades migratorias
Acnur reconoce la “creciente presión” en México por la llegada de migrantes
Meganoticias Veracruz
El enigmático origen de la canción “Hey Joe”Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966. El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cual
Monterrey Rock
Infobae
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Destacaron que enfermeras, enfermeros, médicas y médicos acudan al llamado del Plan Michoacán, anunciado por la presidenta. La entrada Dan base a 300 trabajadores de la Salud en Michoacán que llevaban años sin contrato se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La discusión sobre el ajuste salarial enfrenta a representantes de trabajadores y empresarios, que sostienen posturas distantes, mientras el Ejecutivo evalúa la posibilidad de definir el incremento por decreto en las próximas horas
Infobae
Luego del accidente de una aeronave en Toluca, Estado de México surgieron versiones en redes sociales que confirmaban la muerte del comediante, sin embargo es información falsa
Expreso.press
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Atlético de San Luis va por refuerzo europeo La plantilla del club potosino aún no está completa; ahora buscan a un jugador en el "Viejo Continente" m.diazSáb, 30/08/2025 - 17:48
Record
Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid
Excelsior
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo fueron los primeros famosos en conseguir su pase directo a la recta final
Infobae
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Se registran 2 percances de tránsito en diferentes zonas de Morelia; hay 3 heridos
Filtran última comunicación de tripulación antes de desplome de aeronave en Toluca
Desmantelan punto de “halconeo” en zona rural de Apatzingán
Guillermo Almada ya salió al rescate del Real Oviedo del Grupo Pachuca
“Asumiré las críticas”: revelan audio en juicio contra jueza acusada de ayudar a inmigrantes
El aumento de los costos de los alimentos: un desafío para muchos compradores
Repartidor en moto se impacta contra auto que se le atravesó en el Centro de Gómez Palacio
Se registra sexto homicidio en lo que va del mes; reportan disminución del 29% en la capital
TEXTO ÍNTEGRO: Deficiente PLAN de Seguridad HARFUCH- SHEINBAUM; ASESINATOS suman +360 por SEMANA
Piden reparar bache de área peatonal en Las Trancas
SUX innova en Xalapa con cobro de pasaje mediante tarjeta
Armonizan Ley Estatal en materia de extorsión con Reforma Federal
Expertos advierten que un proyecto de ley de defensa podría provocar una repetición de una colisión aérea fatal en Washington D. C.
Guerrero recibió 167 mil 700 apoyos para mujeres de la Sader
Maduro minimiza fractura de María Corina Machado: ‘Tiene rota el alma, es una demonia’