
La frase le pertenece a uno de los empleados de River encargados del mantenimiento del nuevo césped del Monumental: “Nooo, que a nadie se le ocurra decir que es nuestro jugador número doce. Ese número los identifica a ellos. Para nosotros, este césped vendría a ser como un refuerzo invisible”. Lo dice con una sonrisa mientras el sol cae sobre el playón externo del estadio donde River se consagró campeón local ante Racing el jueves 25 de noviembre. El trabajador evita mencionar a Boca, como si fuera una mala palabra. Y, después de reconocer que en los primeros partidos al equipo le costó adaptarse a la nueva superficie híbrida (compuesta por un 95% de césped natural reforzado con un 5% de artificial), afirma que lo que para River representa un plus, para los rivales es una desventaja. “Yo creo que lo sienten. La pelota viaja mucho más rápido y pica más que en el césped común”, agrega el empleado de River, que pide reserva de su nombre porque dice no tener autorización del club para hablar con la prensa.
En efecto, las estadísticas respaldan esa sensación imperante en River de que el nuevo campo de juego se transformó en un aliado del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. Allí, el campeón del fútbol jugó dieciocho partidos, de los cuales ganó doce, empató tres y perdió tres, lo que da un 72,2 por ciento de efectividad.
No solo eso: desde el estreno de la nueva superficie, los rendimientos del equipo mejoraron en cuanto a pases exitosos, posesión del balón y goles anotados, mientras que los rivales perdieron precisión en los pases y le anotaron una menor cantidad de goles.
El sitio Opta realizó un trabajo en el que comparó cómo le fue a River en todos esos ítems en los 18 partidos que jugó entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020 en los torneos del fútbol argentino, previo a la remodelación, y en los 18 que disputó -también en el ámbito doméstico- luego de la remodelación, desde el 20 de febrero de este año, cuando fue el debut ante Rosario Central con una victoria por 3 a 0, a la actualidad.
Antes, el equipo dio 396,7 pases exitosos por partido; y ahora, 487,8. La posesión del balón creció de 59,8% a 64,3% por juego. Y el equipo se volvió más contundente: su promedio de gol creció de 1,94 a 2,22 por partido.

En la misma línea, los rivales también sintieron el cambio. No de un modo tan marcado como en las estadísticas de River, pero sí experimentaron un cambio. La cantidad de pases exitosos de los adversarios bajó de 234,8 por partido a 224,1. Y además le anotaron menos goles a River: de 0,78 por juego a 0,67.
Antes de la remodelación, que le demandó a River una inversión cercana a los 200.000.000 de pesos, los últimos dieciocho partidos que jugó el equipo por torneos locales habían tenido estos resultados: once triunfos, dos empates y cinco traspiés, con un 64,8% de efectividad. Tal como se dejó constancia líneas arriba, ese porcentaje ahora trepó a 72,2%.
En su nueva alfombra verde, River le sacó todo el jugo posible a las bondades de un campo de juego que fue elogiado hasta por Lionel Messi, Lionel Scaloni y toda la estructura del seleccionado argentino. “La cancha está tan buena, estaba tan rápida que por momentos el equipo se apresuraba y perdía algunas pelotas. Nos tenemos que acostumbrar a jugar acá. Es de las mejores canchas del fútbol argentino. No tuvimos tiempo de venir a entrenar acá por la lluvia, pero da placer y gusto jugar en una cancha así. Lógicamente, a los rivales les va a costar venir a jugar acá”, comentó Scaloni el 9 de septiembre, tras la victoria 3 a 0 ante Bolivia, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
A Gallardo, el nuevo césped lo sedujo apenas lo vio. “Es el campo de juego que quería. Está perfecto, esto es otra cosa”, le dijo a Mariano Taratuty, presidente de Obras e Infraestructura de River, al ver el trabajo terminado. Paciente, el “Muñeco” no se desesperó cuando al principio los resultados distaban de ser los esperados. “Hay que ir pisándolo, adaptándose, agarrando el tiempo a la velocidad del pasto. Tenemos hábitos de jugar con velocidad, pero éste es diferente. Es cuestión de tiempo, pero está bueno adaptarse a las buenas cosas, en querer evolucionar en el buen sentido”, decía el técnico en marzo.

En el primer semestre del año, en los seis partidos que jugó en el nuevo césped por la Copa de la Liga, River sumó diez de los dieciocho puntos posibles. El River campeón del actual torneo local consiguió todos los puntos de los dieciocho que jugó en el Monumental, con seis victorias consecutivas que lo condujeron hacia la ansiada conquista que tenía pendiente en el ámbito doméstico.
El Monumental también cuenta -entre otras cosas- con un nuevo sistema de drenaje que impedirá la suspensión de partidos por culpa de la lluvia, como supo ocurrir varias veces en los últimos diez años. “¿Suspensión? ¿Qué suspensión? Eso solo les pasa a ellos”, chicanea el empleado, recordando la reciente postergación del partido que Boca igualó sin goles ante Newell’s, ante la gran cantidad de agua caída y la dificultad para que la pelota circulara de la mejor manera.
SEGUIR LEYENDO:
Jorge Brito, íntimo: Gallardo, su relación con Tapia, Boca y las futuras obras en River Plate
Ciudad de México.- Al encabezar la inauguración de la Semana de Acción por el Clima y la Naturaleza 2026, que se desarrollará en la Ciudad de México del 5 al 9 de octubre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, convocó a la población a construir un horizonte de transformación social y ambiental desde una … Continuar leyendo "
Elarsenal.net
Legisladores de oposición advierten que el dictamen otorga facultades discrecionales a la autoridad para retener cargamentos
Infobae
Fortalecen el embargo precautorio de mercancías
Quadratín México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Un motociclista resultó gravemente herido tras un choque contra un automóvil en el cruce de Periférico Norte y carretera a Saltillo, en la zona de la glorieta, en Zapopan. El percance generó la movilización de elementos de la Policía Vial, policías municipales y personal de Ciencias Forenses. De acuerdo con la información recabada en el [
Tráfico ZMG
La Selección Mexicana volvió a quedar en deuda. El 0-2 ante Chile en el Memorial Coliseum de Los Ángeles representa otra derrota en el inicio de la era de Rafael Márquez y expone las carencias de un equipo que todavía no encuentra una identidad clara. La realidad es contundente: México cerró esta gira con dos empates y dos derrotas, frente a
Ventana Pública
Un incendio en la capilla del Señor de los Remedios en León, Guanajuato, destruyó imágenes religiosas justo antes de su bendición.
El Congresista
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Una cámara puede identificar un automóvil, registrar sus placas y detectar un exceso de velocidad, pero hay algo que no necesariamente puede mostrar: quién estaba al volante. Esa diferencia llegó hasta el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pa
Xataka México
Hay preguntas que puede parecer fáciles hasta que llega el examen de licencia permanente y te obliga a distinguir entre dos señales de tránsito. Ese tipo de confusión es uno de los problemas que pueden aparecer en la prueba teórica para obtener este documento.La prueba tie
Xataka México
Fiat encontró una manera bastante extraña de rescatar uno de los nombres más polémicos de su historia: convertir el recuerdo del Multipla en un vehículo que puede ser SUV y pick-up. El modelo original desapareció hace más de 15 años, pero su diseño sigue tan presente q
Xataka México
Parte de las reacciones de la última ventana internacional pusieron un nombre inédito sobre la mesa. Toda la ilusión que Javier Aguirre había logrado construir durante la Copa del Mundo se esfumó en esta primera fecha FIFA posterior. Rafael Márquez no ganó ninguno de sus primeros cuatro juegos con México en esta ventana internacional de ami
BolaVip Mexico
Rafael Márquez apunta a haber cumplido con el objetivo de la Selección Mexicana en esta Fecha FIFA. Ante la inesperada derrota de México vs Chile, Rafael Márquez salió a la conferencia de prensa tranquilo por lo que ocurrió en esta Fecha FIFA, aunque puntualizó que hay errores en los que se trabajarán para a Concacaf Nations League, el estr
BolaVip Mexico
En esta nota, repasa la cartelera estipulada para este miércoles en la televisión mexicana. Luego de una semana repleta de encuentros en México y en el futbol internacional, se reducirá la carga de partidos HOY miércoles 7 de octubre de 2026. La agenda futbolera del día de la fecha prácticamente no tendrá propuestas atractivas para seducir
BolaVip Mexico
La Selección Mexicana enfrenta a Colombia en Baltimore dentro de una gira por Estados Unidos, con el mediocampista de Bravos integrado de lleno al proyecto rumbo al Mundial 2030
Diario.mx
Encara el Tri segundo examen bajo el mando de Rafa Márquez cuando hoy se mida a Perú
El Diario de Chihuahua
Denzell García habló sobre los rumores que lo vincularon con Chivas y América y reafirmó su compromiso con Juárez tras el empate de México ante Perú.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Exhorta IMA a almacenar agua ante suspensión temporal del servicio este 8 de octubre
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Exhorta Ayuntamiento de Veracruz a extremar precauciones ante Depresión Tropical 9
Al Respecto/Alejandro Aguirre Guerrero
¡Vergüenza nacional! México cae ante Chile y completa cuatro partidos de Fecha FIFA sin ganar
Partido PAZ considerará seguridad y salud como prioridad en agenda pública
Ni somos políticos ni hacemos show, reviran madres de niños con cáncer a Rocío Nahle
Poder Judicial propone nueva reforma a la Ley de Amparo y su Ley Orgánica a un año de la reforma judicial
Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas hoy
Mónica Cruz, orgullosa de su sobrino Leo, hijo de Penélope y Javier Bardem, tras su debut en "La bola negra"
Rusia derriba 311 drones ucranianos sobre 17 regiones y los mares Negro y Azov
Familiares honran a víctimas del Festival Nova entre "frustración" y esperanza electoral
La Justicia de EE.UU. suma cuatro nuevas condenas contra España por el recorte a las renovables
Hutíes afirman haber lanzado misiles contra el aeropuerto de Riad y bases saudíes en Aden
Las catrinas y "La Llorona" toman Teatros del Canal con "Ferial de Calaveras", una celebración mexicana de la vida