
La frase le pertenece a uno de los empleados de River encargados del mantenimiento del nuevo césped del Monumental: “Nooo, que a nadie se le ocurra decir que es nuestro jugador número doce. Ese número los identifica a ellos. Para nosotros, este césped vendría a ser como un refuerzo invisible”. Lo dice con una sonrisa mientras el sol cae sobre el playón externo del estadio donde River se consagró campeón local ante Racing el jueves 25 de noviembre. El trabajador evita mencionar a Boca, como si fuera una mala palabra. Y, después de reconocer que en los primeros partidos al equipo le costó adaptarse a la nueva superficie híbrida (compuesta por un 95% de césped natural reforzado con un 5% de artificial), afirma que lo que para River representa un plus, para los rivales es una desventaja. “Yo creo que lo sienten. La pelota viaja mucho más rápido y pica más que en el césped común”, agrega el empleado de River, que pide reserva de su nombre porque dice no tener autorización del club para hablar con la prensa.
En efecto, las estadísticas respaldan esa sensación imperante en River de que el nuevo campo de juego se transformó en un aliado del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. Allí, el campeón del fútbol jugó dieciocho partidos, de los cuales ganó doce, empató tres y perdió tres, lo que da un 72,2 por ciento de efectividad.
No solo eso: desde el estreno de la nueva superficie, los rendimientos del equipo mejoraron en cuanto a pases exitosos, posesión del balón y goles anotados, mientras que los rivales perdieron precisión en los pases y le anotaron una menor cantidad de goles.
El sitio Opta realizó un trabajo en el que comparó cómo le fue a River en todos esos ítems en los 18 partidos que jugó entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020 en los torneos del fútbol argentino, previo a la remodelación, y en los 18 que disputó -también en el ámbito doméstico- luego de la remodelación, desde el 20 de febrero de este año, cuando fue el debut ante Rosario Central con una victoria por 3 a 0, a la actualidad.
Antes, el equipo dio 396,7 pases exitosos por partido; y ahora, 487,8. La posesión del balón creció de 59,8% a 64,3% por juego. Y el equipo se volvió más contundente: su promedio de gol creció de 1,94 a 2,22 por partido.

En la misma línea, los rivales también sintieron el cambio. No de un modo tan marcado como en las estadísticas de River, pero sí experimentaron un cambio. La cantidad de pases exitosos de los adversarios bajó de 234,8 por partido a 224,1. Y además le anotaron menos goles a River: de 0,78 por juego a 0,67.
Antes de la remodelación, que le demandó a River una inversión cercana a los 200.000.000 de pesos, los últimos dieciocho partidos que jugó el equipo por torneos locales habían tenido estos resultados: once triunfos, dos empates y cinco traspiés, con un 64,8% de efectividad. Tal como se dejó constancia líneas arriba, ese porcentaje ahora trepó a 72,2%.
En su nueva alfombra verde, River le sacó todo el jugo posible a las bondades de un campo de juego que fue elogiado hasta por Lionel Messi, Lionel Scaloni y toda la estructura del seleccionado argentino. “La cancha está tan buena, estaba tan rápida que por momentos el equipo se apresuraba y perdía algunas pelotas. Nos tenemos que acostumbrar a jugar acá. Es de las mejores canchas del fútbol argentino. No tuvimos tiempo de venir a entrenar acá por la lluvia, pero da placer y gusto jugar en una cancha así. Lógicamente, a los rivales les va a costar venir a jugar acá”, comentó Scaloni el 9 de septiembre, tras la victoria 3 a 0 ante Bolivia, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
A Gallardo, el nuevo césped lo sedujo apenas lo vio. “Es el campo de juego que quería. Está perfecto, esto es otra cosa”, le dijo a Mariano Taratuty, presidente de Obras e Infraestructura de River, al ver el trabajo terminado. Paciente, el “Muñeco” no se desesperó cuando al principio los resultados distaban de ser los esperados. “Hay que ir pisándolo, adaptándose, agarrando el tiempo a la velocidad del pasto. Tenemos hábitos de jugar con velocidad, pero éste es diferente. Es cuestión de tiempo, pero está bueno adaptarse a las buenas cosas, en querer evolucionar en el buen sentido”, decía el técnico en marzo.

En el primer semestre del año, en los seis partidos que jugó en el nuevo césped por la Copa de la Liga, River sumó diez de los dieciocho puntos posibles. El River campeón del actual torneo local consiguió todos los puntos de los dieciocho que jugó en el Monumental, con seis victorias consecutivas que lo condujeron hacia la ansiada conquista que tenía pendiente en el ámbito doméstico.
El Monumental también cuenta -entre otras cosas- con un nuevo sistema de drenaje que impedirá la suspensión de partidos por culpa de la lluvia, como supo ocurrir varias veces en los últimos diez años. “¿Suspensión? ¿Qué suspensión? Eso solo les pasa a ellos”, chicanea el empleado, recordando la reciente postergación del partido que Boca igualó sin goles ante Newell’s, ante la gran cantidad de agua caída y la dificultad para que la pelota circulara de la mejor manera.
SEGUIR LEYENDO:
Jorge Brito, íntimo: Gallardo, su relación con Tapia, Boca y las futuras obras en River Plate
Los Angeles Dodgers y Tampa Bay Rays se enfrentan en el Juego 1 de una emocionante serie que promete paralizar a los fanáticos del béisbol. Ambos equipos buscan arrancar con el pie derecho este compromiso clave de la temporada 2026 en California. Toda la emoción de las Grandes Ligas se vive intensamente desde el primer …
365scores
Cientos de compatriotas se juntaron en la famosa esquina para darle su aliento a la Selección en la previa al debut ante Argelia.
Olé.com.ar
La detención de un estadounidense por abuso sexual infantil en Bogotá genera preocupación y reclamos por una mejor protección de los menores.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Facultad de Derecho de la BUAP cerró una etapa institucional y abrió otra este 15 de junio, durante el Cuarto Informe de Labores de Georgina Tenorio Martínez, acto en el que la rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció los resultados académicos alcanzados por la unidad y tomó protesta a Alejandro Adrián Rebollar Mier como director …E
Tribuna Noticias
El estilo personal de Donald Trump genera un ambiente de incertidumbre al decir que “podría no renovar el T-MEC”, afirma el doctor en Derecho Laboral, Pablo Franco
El Sol de San Juan del Río
Ante la persistencia de la falta de medicamentos en hospitales y clínicas públicas, el diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presentó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades sanitarias federales la implementación de medidas que garanticen el suministro oportuno de fármacos e insumos médicos en todo el país.
Vanguardia.com.mx
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Por. Raúl Flores Martìnez La lucha contra los actos de corrupción en México, siempre se realiza en los mandos medios y bajos, nunca en los altos mandos, nunca en las cabezas, ni mucho menos en quienes dan la cara en las dependencias o partidos políticos. Recientemente la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 39 … Contin
Elarsenal.net
El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que las actuales protestas magisteriales en la Ciudad de México tienen su origen en el incumplimiento de Morena a promesas electoreras relacionadas, principalmente, con el sistema de pensiones y mejoras salariales. “Más allá de si uno está de acuerdo o no con las reformas pensionarias del 97 y
Elarsenal.net
Brozoxmiswebs
Imagen Noticias
Julio Astillero
De la redacciónEl Buen Tono La emoción del Mundial 2026 continúa este lunes 15 de junio con una jornada que promete grandes emociones, ya que selecciones consideradas favoritas para avanzar a las rondas finales harán su debut en la competencia. España, Bélgica y Uruguay saltarán al terreno de juego en busca de sus primeros tres […]
El buen tono
Argentina y Francia hacen su debut en el Mundial 2026 este martes 15 de junio. Hay un total de cuatro partidos en la jornada. La cartelera futbolera de este martes 16 de junio en la Copa del Mundo 2026 de la FIFA trae cuatro partidos que darán mucho de qué hablar. Francia, una de las potencias de Europa, abre la actividad en Nueva Jersey contra S
BolaVip Mexico
Esta Copa del Mundo contará con algunas insignias inéditas hasta el momento. Una de ellas reconoce el legado de un puñado reducido de futbolistas. El Mundial 2026 es histórico por distintos motivos. Esta Copa del Mundo se destaca por particularidades que van desde la edición con mayor cantidad selecciones (48) hasta la inclusión de una serie
BolaVip Mexico
Para Austria, el partido será la oportunidad de confirmar las expectativas que la colocan entre los favoritosdel Grupo J; para Jordania será el inicio de una experiencia inédita en la historia de su futbol
El Informador
Resultados de la jornada de hoy, cómo quedaron las tablas de posiciones, la tabla de goleo actualizada y los próximos partidos del torneo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. El Mundial 2026 sigue entregando emociones en cada jornada y este lunes no fue la excepción. La Copa del Mundo volvió a dejar partidos parejos, resultados
BolaVip Mexico
Colombia debuta en el Mundial 2026 contra Uzbekistán y aquí puedes consultar en qué canal se transmitirá para México.
Foxsports.com.mx
Los jugadores manifestaron que hay muchas similitudes entre Jordania, último partido amistoso previo a la Copa del Mundo, y Uzbekistán, el primer rival del Mundial
Infobae
La selección cafetera disputará un par de partidos en territorio mexicano en el Mundial 2026 y ya se prepara para enfrentar a Uzbekistán
Infobae
Últimas noticias
Detienen a cuatro personas, contaban con ordenes de aprehensión
Sheinbaum pone el ejemplo de cómo tratar a familiares de personas desaparecidas
Irán empata 2-2 con Nueva Zelanda en su estreno mundialista bajo tensió
Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY martes 16 de junio
¿Por qué la imitadora de Shakira podría enfrentar una demanda millonaria de la FIFA?
“Gilmore Girls” abandona Netflix: ¿dónde se podrá ver la serie?
Los últimos momentos de Benito Mussolini y Clara Petacci, los amantes atrapados durante un intento de fuga
Estas son las señales con las que animales de compañía pueden mostrar su duelo por una ausencia
Detienen a 11 en Sinaloa; aseguran armas, explosivos y precursores químicos
Nueva Zelanda y Tim Payne igualan 2-2 con Irán en debut mundialista
Condenan a 60 años de prisión a dos expolicías de Tijuana por desaparición forzada de un hombre
Atacan a un hombre en Irapuato
Ejecutan a hombre frente a domicilio de familiares en Valle de Santiago
Papá, cuidador y jefe de familia: Así es la realidad de los padres solteros en México
Embajador del Líbano realizará visita oficial a Xalapa y Veracruz este jueves y viernes