
La frase le pertenece a uno de los empleados de River encargados del mantenimiento del nuevo césped del Monumental: “Nooo, que a nadie se le ocurra decir que es nuestro jugador número doce. Ese número los identifica a ellos. Para nosotros, este césped vendría a ser como un refuerzo invisible”. Lo dice con una sonrisa mientras el sol cae sobre el playón externo del estadio donde River se consagró campeón local ante Racing el jueves 25 de noviembre. El trabajador evita mencionar a Boca, como si fuera una mala palabra. Y, después de reconocer que en los primeros partidos al equipo le costó adaptarse a la nueva superficie híbrida (compuesta por un 95% de césped natural reforzado con un 5% de artificial), afirma que lo que para River representa un plus, para los rivales es una desventaja. “Yo creo que lo sienten. La pelota viaja mucho más rápido y pica más que en el césped común”, agrega el empleado de River, que pide reserva de su nombre porque dice no tener autorización del club para hablar con la prensa.
En efecto, las estadísticas respaldan esa sensación imperante en River de que el nuevo campo de juego se transformó en un aliado del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. Allí, el campeón del fútbol jugó dieciocho partidos, de los cuales ganó doce, empató tres y perdió tres, lo que da un 72,2 por ciento de efectividad.
No solo eso: desde el estreno de la nueva superficie, los rendimientos del equipo mejoraron en cuanto a pases exitosos, posesión del balón y goles anotados, mientras que los rivales perdieron precisión en los pases y le anotaron una menor cantidad de goles.
El sitio Opta realizó un trabajo en el que comparó cómo le fue a River en todos esos ítems en los 18 partidos que jugó entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020 en los torneos del fútbol argentino, previo a la remodelación, y en los 18 que disputó -también en el ámbito doméstico- luego de la remodelación, desde el 20 de febrero de este año, cuando fue el debut ante Rosario Central con una victoria por 3 a 0, a la actualidad.
Antes, el equipo dio 396,7 pases exitosos por partido; y ahora, 487,8. La posesión del balón creció de 59,8% a 64,3% por juego. Y el equipo se volvió más contundente: su promedio de gol creció de 1,94 a 2,22 por partido.

En la misma línea, los rivales también sintieron el cambio. No de un modo tan marcado como en las estadísticas de River, pero sí experimentaron un cambio. La cantidad de pases exitosos de los adversarios bajó de 234,8 por partido a 224,1. Y además le anotaron menos goles a River: de 0,78 por juego a 0,67.
Antes de la remodelación, que le demandó a River una inversión cercana a los 200.000.000 de pesos, los últimos dieciocho partidos que jugó el equipo por torneos locales habían tenido estos resultados: once triunfos, dos empates y cinco traspiés, con un 64,8% de efectividad. Tal como se dejó constancia líneas arriba, ese porcentaje ahora trepó a 72,2%.
En su nueva alfombra verde, River le sacó todo el jugo posible a las bondades de un campo de juego que fue elogiado hasta por Lionel Messi, Lionel Scaloni y toda la estructura del seleccionado argentino. “La cancha está tan buena, estaba tan rápida que por momentos el equipo se apresuraba y perdía algunas pelotas. Nos tenemos que acostumbrar a jugar acá. Es de las mejores canchas del fútbol argentino. No tuvimos tiempo de venir a entrenar acá por la lluvia, pero da placer y gusto jugar en una cancha así. Lógicamente, a los rivales les va a costar venir a jugar acá”, comentó Scaloni el 9 de septiembre, tras la victoria 3 a 0 ante Bolivia, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
A Gallardo, el nuevo césped lo sedujo apenas lo vio. “Es el campo de juego que quería. Está perfecto, esto es otra cosa”, le dijo a Mariano Taratuty, presidente de Obras e Infraestructura de River, al ver el trabajo terminado. Paciente, el “Muñeco” no se desesperó cuando al principio los resultados distaban de ser los esperados. “Hay que ir pisándolo, adaptándose, agarrando el tiempo a la velocidad del pasto. Tenemos hábitos de jugar con velocidad, pero éste es diferente. Es cuestión de tiempo, pero está bueno adaptarse a las buenas cosas, en querer evolucionar en el buen sentido”, decía el técnico en marzo.

En el primer semestre del año, en los seis partidos que jugó en el nuevo césped por la Copa de la Liga, River sumó diez de los dieciocho puntos posibles. El River campeón del actual torneo local consiguió todos los puntos de los dieciocho que jugó en el Monumental, con seis victorias consecutivas que lo condujeron hacia la ansiada conquista que tenía pendiente en el ámbito doméstico.
El Monumental también cuenta -entre otras cosas- con un nuevo sistema de drenaje que impedirá la suspensión de partidos por culpa de la lluvia, como supo ocurrir varias veces en los últimos diez años. “¿Suspensión? ¿Qué suspensión? Eso solo les pasa a ellos”, chicanea el empleado, recordando la reciente postergación del partido que Boca igualó sin goles ante Newell’s, ante la gran cantidad de agua caída y la dificultad para que la pelota circulara de la mejor manera.
SEGUIR LEYENDO:
Jorge Brito, íntimo: Gallardo, su relación con Tapia, Boca y las futuras obras en River Plate
El que fuera seleccionador mexicano en el pasado Mundial, Javier Aguirre, regresa al fútbol español como entrenador del Valencia, anunció este miércoles el histórico club de LaLiga. COMUNICADO OFICIAL | JAVIER AGUIRRE https://t.co/61kFSP0GXe#BenvingutAguirre#ADNVCF pic.twitter.com/8CNbuUsASR — Valencia CF (@valenciacf) September 23, 20
Tribuna Noticias
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias fuertes a localmente intensas, con los mayores acumulados en el occidente del estado, principalmente en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca. Estas condiciones estarán acompañadas de a
Imagenoaxaca.com
El fallo de tutela, originado en una solicitud del representante Erick Velasco Burbano, exige a la cartera que aporte los soportes que demuestren la autorización para el desplazamiento de las tropas norteamericanas
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El huracán ‘Polo’ bajó de categoría 5 a 4 frente a las costas de Guerrero y Colima, pero mantendrá lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en varios estados de México.
El Financiero
SSP y FGE detienen a cinco integrantes de "La Venada" en Jacona, Michoacán, buscando combatir la extorsión en la región.
El Congresista
HUEJOTZINGO, PUE. — Como parte de la estrategia integral para consolidar el desarrollo económico, la atracción de visitantes y la modernización de la infraestructura estratégica en la entidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, puso en marcha acciones clave para fortalecer la conectividad aérea de Pu
Ventana Pública
Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn
Deluna.com.mx
Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …
365scores
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldaron a David Zepeda durante la transmisión de Hoy, después de que Pedro Sola hablara sobre la orientación sexual del actor durante su participación en La Granja VIP. Pedrito Sola menciona que David Zepeda es Gay. #LaGranjaVIPMx pic.twitter.com/p1lTvOOj1H — La Comadrita (@lacomadritaof_) September 16,
Tribuna Noticias
La periodista Anabel Hernández ha vinculado en libros y reportajes a varias figuras del espectáculo con el crimen organizado, basándose en testimonios
Debate.com.mx
La conductora de ‘Hoy’ y ‘La Casa de los Famosos México’ anunicó que en diciembre de este 2026 se temrina su contrato actual
Infobae
Últimas noticias
Elecciones en Brasil: Sheinbaum insiste en regulación de redes sociales porque pueden influir, llama a que no haya injerencia extranjera
Avance de ‘Valle Salvaje’ del jueves 24 de septiembre: Mercedes y Victoria negocian con don Anselmo y Genaro comienza su nueva vida
Star Wars Zero Company supera el millón de copias con Steam al frente
La mayoría de estadounidenses y canadienses creen que Trump se equivocó con los aranceles
Sánchez critica el discurso de Trump ante la ONU: "Muy ideológico" y "no respaldado por los hechos"
Reino Unido busca más libertad de elección en los servicios de búsqueda para Android y Chrome incluyendo la IA
La ONU avisa de que El Niño puede sumir en el hambre a 5,4 millones de personas en Somalia
Dorado Mañana resultados de hoy miércoles 23 de septiembre: ganadores del último sorteo
Christian Eriksen y el VfL Wolfsburgo acuerdan mutuamente rescindir su contrato
Riestra, convencido de ganar el derbi: "Ganaremos nosotros"
AMP. El dobles lleva a España a las semifinales de la BJKC por primera vez desde 2008
Las lluvias dejan unas 450 emergencias en El Salvador por inundaciones, deslizamientos y árboles caídos
La argentina Cecilia Rodríguez recoge en España el Premio Francisco Ayala de novela corta
Domino"s Pizza se convierte en patrocinador oficial de la Primera Federación
El argentino Batista afronta su primer reto oficial con Costa Rica en partido ante Curazao