
La frase le pertenece a uno de los empleados de River encargados del mantenimiento del nuevo césped del Monumental: “Nooo, que a nadie se le ocurra decir que es nuestro jugador número doce. Ese número los identifica a ellos. Para nosotros, este césped vendría a ser como un refuerzo invisible”. Lo dice con una sonrisa mientras el sol cae sobre el playón externo del estadio donde River se consagró campeón local ante Racing el jueves 25 de noviembre. El trabajador evita mencionar a Boca, como si fuera una mala palabra. Y, después de reconocer que en los primeros partidos al equipo le costó adaptarse a la nueva superficie híbrida (compuesta por un 95% de césped natural reforzado con un 5% de artificial), afirma que lo que para River representa un plus, para los rivales es una desventaja. “Yo creo que lo sienten. La pelota viaja mucho más rápido y pica más que en el césped común”, agrega el empleado de River, que pide reserva de su nombre porque dice no tener autorización del club para hablar con la prensa.
En efecto, las estadísticas respaldan esa sensación imperante en River de que el nuevo campo de juego se transformó en un aliado del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. Allí, el campeón del fútbol jugó dieciocho partidos, de los cuales ganó doce, empató tres y perdió tres, lo que da un 72,2 por ciento de efectividad.
No solo eso: desde el estreno de la nueva superficie, los rendimientos del equipo mejoraron en cuanto a pases exitosos, posesión del balón y goles anotados, mientras que los rivales perdieron precisión en los pases y le anotaron una menor cantidad de goles.
El sitio Opta realizó un trabajo en el que comparó cómo le fue a River en todos esos ítems en los 18 partidos que jugó entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020 en los torneos del fútbol argentino, previo a la remodelación, y en los 18 que disputó -también en el ámbito doméstico- luego de la remodelación, desde el 20 de febrero de este año, cuando fue el debut ante Rosario Central con una victoria por 3 a 0, a la actualidad.
Antes, el equipo dio 396,7 pases exitosos por partido; y ahora, 487,8. La posesión del balón creció de 59,8% a 64,3% por juego. Y el equipo se volvió más contundente: su promedio de gol creció de 1,94 a 2,22 por partido.

En la misma línea, los rivales también sintieron el cambio. No de un modo tan marcado como en las estadísticas de River, pero sí experimentaron un cambio. La cantidad de pases exitosos de los adversarios bajó de 234,8 por partido a 224,1. Y además le anotaron menos goles a River: de 0,78 por juego a 0,67.
Antes de la remodelación, que le demandó a River una inversión cercana a los 200.000.000 de pesos, los últimos dieciocho partidos que jugó el equipo por torneos locales habían tenido estos resultados: once triunfos, dos empates y cinco traspiés, con un 64,8% de efectividad. Tal como se dejó constancia líneas arriba, ese porcentaje ahora trepó a 72,2%.
En su nueva alfombra verde, River le sacó todo el jugo posible a las bondades de un campo de juego que fue elogiado hasta por Lionel Messi, Lionel Scaloni y toda la estructura del seleccionado argentino. “La cancha está tan buena, estaba tan rápida que por momentos el equipo se apresuraba y perdía algunas pelotas. Nos tenemos que acostumbrar a jugar acá. Es de las mejores canchas del fútbol argentino. No tuvimos tiempo de venir a entrenar acá por la lluvia, pero da placer y gusto jugar en una cancha así. Lógicamente, a los rivales les va a costar venir a jugar acá”, comentó Scaloni el 9 de septiembre, tras la victoria 3 a 0 ante Bolivia, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
A Gallardo, el nuevo césped lo sedujo apenas lo vio. “Es el campo de juego que quería. Está perfecto, esto es otra cosa”, le dijo a Mariano Taratuty, presidente de Obras e Infraestructura de River, al ver el trabajo terminado. Paciente, el “Muñeco” no se desesperó cuando al principio los resultados distaban de ser los esperados. “Hay que ir pisándolo, adaptándose, agarrando el tiempo a la velocidad del pasto. Tenemos hábitos de jugar con velocidad, pero éste es diferente. Es cuestión de tiempo, pero está bueno adaptarse a las buenas cosas, en querer evolucionar en el buen sentido”, decía el técnico en marzo.

En el primer semestre del año, en los seis partidos que jugó en el nuevo césped por la Copa de la Liga, River sumó diez de los dieciocho puntos posibles. El River campeón del actual torneo local consiguió todos los puntos de los dieciocho que jugó en el Monumental, con seis victorias consecutivas que lo condujeron hacia la ansiada conquista que tenía pendiente en el ámbito doméstico.
El Monumental también cuenta -entre otras cosas- con un nuevo sistema de drenaje que impedirá la suspensión de partidos por culpa de la lluvia, como supo ocurrir varias veces en los últimos diez años. “¿Suspensión? ¿Qué suspensión? Eso solo les pasa a ellos”, chicanea el empleado, recordando la reciente postergación del partido que Boca igualó sin goles ante Newell’s, ante la gran cantidad de agua caída y la dificultad para que la pelota circulara de la mejor manera.
SEGUIR LEYENDO:
Jorge Brito, íntimo: Gallardo, su relación con Tapia, Boca y las futuras obras en River Plate
Cruz Azul tomó la punta de la clasificación al vencer anoche al Puebla
El Informador
Bruce Mac Master cuestionó al presidente saliente y aseguró que el país importa vehículos eléctricos, pero no ha creado condiciones para producirlos
Infobae
Morena aclara que no hay candidatos definidos para las gubernaturas en 2024, reafirmando el proceso de revisión de aspirantes.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Crecimiento del PIB en México llega al 1.7% en junio 2026 tras el Mundial de Fútbol, según datos del INEGI.
El Congresista
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la administración estatal mantiene una política de manejo responsable de las finanzas públicas, con el objetivo de destinar recursos a proyectos de infraestructura, seguridad, salud, educación y programas sociales. De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral 2026 de la Se
Metropolisanluis.com
Imagen Noticias
Imagen Noticias
El mayor general (r) Luis Enrique Méndez lidera el empalme de la Policía y suena como su director. El nombramiento no está oficializado.
Minuto60
*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía
El buen tono
Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival
El Diario de Chihuahua
La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar
Infobae
Pumas remontó al Toluca en el Nemesio Diez, quitándole el invicto a los Diablos Rojos
Infobae
Los Diablos Rojos no supieron aprovechar las facilidades en la primera mitad y al final los Pumas les arrebataron la victoria 1-2
La Opinión de Los Ángeles
El técnico del Toluca, Antonio Mohamed, reconoció que el equipo se confió tras tomar la ventaja y adelantó que difícilmente recuperará a sus jugadores lesionados para el Campeón de Campeones. Agencia MVT / Gabriela Rangel La derrota ante Pumas dejó molesto a Antonio Mohamed. El técnico de los Diablos Rojos reconoció que su equipo no [R
MVT Noticias
Últimas noticias
Bancada conservadora definirá su declaración política frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella
Centro Democrático prometió respaldar las iniciativas de Abelardo De La Espriella
Un jefe Mexicle residente de Bosques de Senecú
Temperatura máxima llegará a 36 grados centígrados
Activan búsqueda de cuatro mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez
Hallan cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición
La nueva apuesta de Domino’s Pizza cambia el lugar donde podrías comprar una pizza
Locales, oficinas o consultorios: la inversión inmobiliaria que cada vez atrae a más compradores, según REMAX
La apuesta de Samsung anticipa un cambio que podría transformar toda la industria de la IA
Pronóstico para hoy 22 de julio: Nublado, calor y lluvias en Sinaloa este miércoles
Cuando el trabajo enferma
Tragedia por naufragio de ferry en Guyana
FGR revisará si solicita parte del decomiso a “El Mayo”: Claudia Sheinbaum
Sofocan fuerte incendio en Guadalupe | Noticias MTY primera emisión
#ChingoDeServicio | Somos un Chingo con Grecia y Ando | #ENVIVO