Argentina: un campo minado para los contratos entre privados Infobae

Argentina: un campo minado para los contratos entre privados. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 03:20
Califica esta nota

El riesgo país, una medida de la desconfianza en el cumplimiento de los bonos del Estado, lo confirma (Reuters)
El riesgo país, una medida de la desconfianza en el cumplimiento de los bonos del Estado, lo confirma (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La sociedad argentina parece confundida. Olvida que los ingresos los consiguen exclusivamente los individuos a través de actos entre privados. Remontando las trabas impuestas por el Estado o ayudados por funcionarios, cada persona, física o jurídica, intenta superar obstáculos, desarrollando habilidades y coordinar actividades, contratando negocios personales, incentivados por la Propiedad Privada.

Para el fundacional filósofo David Hume, los logros de toda sociedad dependen de la estabilidad de los derechos y propiedades. Abarcando el cumplimiento de los compromisos y la transferencia por consentimiento. Esto es, la fortaleza de los convenios, evitando violaciones a los derechos acordados. La competencia es un proceso cooperativo, en tanto rijan normas estables e iguales para todos.

La competencia es un proceso cooperativo, en tanto rijan normas estables e iguales para todos

La principal dificultad de la Argentina es precisamente la fragilidad de la propiedad privada, la capacidad de contratar en un contexto volátil. Los presupuestos se alteran bruscamente y pierden sustento. El riesgo país, una medida de la desconfianza en el cumplimiento de los bonos del Estado, lo confirma.

Tamaña desconfianza respecto de las obligaciones agudiza la dificultad de contratar, siempre sujetas a cambios normativos y actitudes del Estado.

La confianza en la propiedad, el principal incentivo, está fuertemente deteriorada por funcionarios que desentienden la incertidumbre que causan con medidas discrecionales.

La gran razón de falta de competitividad del país no es el tipo de cambio si no la imprevisibilidad normativa y los actos del gobierno. Todas las ocupaciones están dañadas por la incertidumbre (falta de conocimientos y perspectivas de los actos de funcionarios).

La gran razón de falta de competitividad del país no es el tipo de cambio si no la imprevisibilidad normativa y los actos del gobierno

En la era del Conocimiento se alteran las regulaciones y contraen las libertades, hasta la de informarse donde mejor convenga a cada uno, según su propia mirada. La prohibición de autorizar la venta de pasajes al exterior a crédito y el violento aumento del costo consecuente de un viaje en avión alertan aislamientos y riesgos por venir, de la mano de un gobierno que dice no querer “ajustar”, cuando no hay nada más bienvenido que enderezar al país.

Aeropuerto Ezeiza - Aeropuertos Argentina 2000 - Protocolo -Partidas - Arribos - Stamboulian - Centro de Testeo - Llegadas - Terminal A - Terminal C - Estacionamiento - Pasajeros - Covid-19 - Check In -Hall Espera -Ingreso -
El violento aumento del costo consecuente de un viaje en avión alertan aislamientos y riesgos por venir, de la mano de un gobierno que dice no querer “ajustar”, cuando no hay nada más bienvenido que enderezar al país (Gustavo Gavotti) (Gustavo L. Gavotti/)

El problema son los gobernantes que proceden como si el mundo se iniciara con su gestión. Desprecian al pasado y a la ciudadanía, reorganizando, cambiando reglas a su antojo, y desorientan todas las actividades. Las redistribuciones forzadas empobrecen, contraen los patrimonios. En cambio, las liberaciones de obstáculos, las novedades favorables, expanden las fronteras productivas.

Las variaciones favorables de los términos de intercambio, la relación de precios entre exportaciones e importaciones, junto con la incidencia de las variaciones del clima sobre la producción y consumo, repercuten también, pero en el caso argentino pasan a segundo plano.

La inflación causada por la emisión monetaria para financiar al Estado engaña a las personas. Pagando con papeles que pierden valor al ritmo inflacionario defraudan a la gente.

La inflación causada por la emisión monetaria para financiar al Estado engaña a las personas

¿Sorprende que gobiernos desfinanciados pierdan credibilidad? La singular brecha entre la tasa de inflación de la Argentina con sus vecinos, de dos dígitos altos en el primer caso y un dígito bajo en el resto, es elocuente de los graves desequilibrios macroeconómicos acumulados que el país no se ocupó de revertir.

El dólar como moneda local

Claramente, reconocer al dólar como moneda trajo ventajas. Una economía sin pautas, precios, conocidos desaprovecha esfuerzos que podrían ser productivos. Como prueban las crecientes movilizaciones de las denominadas organizaciones sociales para extraer pagos del Estado.

La inflación es gran obstáculo a los contratos productivos, que anticipa alteraciones tarifarias y normativas a futuro. Riesgo tan agudo como la misma depreciación monetaria. En especial en una economía confundida por estar obligada a emplear la moneda de curso legal que no es la verdadera de la gente, el dólar.

La cotización y dispersión de los distintos valores peso/dólar angustian las expectativas de las personas y empresas, y afectan los convenios entre privados, al generar un clima de creciente incertidumbre que es alentada por el mismo gobierno al demorar un acuerdo por la renegociación de los vencimientos de la deudas y no informar sus planes, ya sea porque no quiere comunicarlos o no los sabe.

Es curioso que mientras el gobierno culpa a Mauricio Macri de todos sus males, pese a que el índice de riesgo país en la gestión de Cambiemos se redujo mucho, hasta que se revirtió desde las PASO de 2019, cuando se asustaron los mercados, que anticiparon algo de lo que vendría con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Del mismo modo, el crecimiento de la deuda de la Administración Central y del Banco Central es más elevada ahora que en el pasado, cuando gran parte no estaba reconocida porque estaba parcialmente en cesación de pagos.

Deuda publica octubre 2021 ministerio de economía
Fuente: Secretaría de Finanzas

Los actuales gobernantes se concentran en la deuda con el FMI, que es apenas 11% de las obligaciones brutas, por no tener otro quien les preste. Cortaron los puentes y pocos les creen para poder refinanciarla.

SEGUIR LEYENDO:

Fabián Kon, CEO del Banco Galicia: “La Argentina es un país que no tiene moneda”

Mensaje del Gobierno al FMI: “Queremos pagar, lo único que pedimos es una condición: que nos dejen crecer”

Andrés Malamud: “2022 va a ser un año trágico para la clase media”


Compartir en:    


Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama. 07:11

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2022.- Durante el año 2021…The post Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén intervalos de chubascos en Quintana Roo. 07:11

CHETUMAL, MX.- Para la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Campeche y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo; ambiente matutino templado; temperaturas cálidas durante la tarde; evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, as

Noticaribe

Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Escuela Nacional de Cerámica reconoce a la cultura peruana a través de talleres. 05:32

Én el cilco académico 2022 realizará actividades en torno a las técnicas y cosmogonía que aplica el país andino con especialistas reconocidos

El Informador

Informe de mercado global Recubrimiento conductivo Últimos impactos de Covid-19 | PPG Industries Inc., Henkel, Akzonobel. 05:10

El informe de mercado global Revestimiento conductivo 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos principales, l

HoySanLuis.mx

Carla Campra se ha hecho mayor y no nos habíamos dado cuenta. 05:30

La actriz, a quien conocimos siendo una niña en 'Yo soy Bea' o '90-60-90', protagoniza 'Feria', la nueva serie de Netflix que aterriza en la plataforma el 28 de enero.

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Atlas Fútbol Club

Alcaldes gastan dinero de obras en seguridad. 04:36

Ivonne MelgarCIUDAD DE MÉXICO.Sin el Fortaseg y el menor presupuesto recibido este año para seguridad pública, los municipios están tomando recursos del Fortamun, bolsa destinada a infraestructura, rehabilitación y servicios públicos, señaló el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.Cerca de

Excelsior

Atlas conquistó el Azteca: Águilas del América siguen sin abrir las alas en el Torneo Clausura [Video]. 07:31

En dos juegos disputados las Águilas del América de Santiago Solari solo han podido cosechar un punto que lo tienen en la parte final de la tabla del Torneo Clausura 2022

La Opinión de Los Ángeles

Atlas derrotó a un América que todavía no ganó en el Clausura. 07:40

Después de un empate en la jornada inaugural, las Águilas cayeron en casa y están en la parte baja de la Liga MX.

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

Atlas sorprende al América en el Estadio Azteca. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICONo fue el mejor de los partidos para el campeón del futbol mexicano, pero un golazo de Diego Barbosa le abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa y vencer 0-2 al América de Santiago Solari en el Estadio Azteca, dentro de la actividad correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México Clausura 2022.Otro que

Excelsior

Jonathan dos Santos debuta con América en la derrota ante el Atlas. 00:47

El mexicano ingresó en la segunda parte en la cancha del Estadio Azteca  Leer

Marca Claro

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge